lunes, 15 de marzo de 2010

ENSEÑANZAS DE LA "CONSPIRACION DE LA POLVORA"

En la foto: Cuadro que representa a algunos de los católicos complotados.


Por Emilio Nazar Kasbo


En la última apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso en que Cristina Kirchner anunció la derogación del decreto del Fondo del Bicentenario y a la vez anunció la firma de dos decretos supletorios del mismo, ante una chiflatina generalizada de opositores recordó que en el año 2001 la gente ingresó al Parlamento a destruírlo, y que en semejante movilización nadie distinguía a oficialistas u opositores: "querían matarnos a todos, a todos", dijo la Presidente.
El hecho, tiene algún antecedente histórico, pero en Inglaterra.


EL PLAN
Se denominó "Conspiración de la pólvora" a un complot organizado entre 1604 y 1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la oligarquía inglesa, volando el Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605).
Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands.
Estas acciones, serían el marco para una asonada de los perseguidos católicos ingleses, quienes eran injustas víctimas de severas medidas penales. Además esperaben entronizar a un Rey en comunión con el Papa, tal vez el príncipe Carlos, formado en la Iglesia Católica.
Sin embargo, tras descubrir el complot, el gobierno ejecutó a la mayoría de los conspiradores, y endureció aun más las medidas contra los católicos.
Los católicos eran vícimas incluso de una prohibición de asistir a Misa dictada por Isabel I, obligándolos a concurrir a los oficios de la Iglesia anglicana. Isabel había sido excomulgada por el Papa en el año 1570, y además ella mandó ejecutar en 1587 a la reina de Escocia, María I Estuardo. Cabe destacar que Jacobo I estaba casado con la reina Ana de Dinamarca, quien era católica, fue el sucesor de Isabel I, y a pesar de todo endureció la legislación anticatólica.
En una reunión secreta, realizada el 26 de marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright se propusieron acabar con la represión anglicana. Guy Fawkes, se sumó luego a los conspiradores el cual tenía experiencia en las artes de la guerra, habiendo luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo estandarte español. Su plan consistía en colocar cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para que estallaran durante la ceremonia de apertura de sesiones. Al año siguiente se unieron al proyecto cinco conspiradores más: Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright, Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham.

Los complotados alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde almacenaron 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 1605 para producir una gran explosión que acabara con el edificio y con quienes estuviesen en el lugar. A causa de una epidemia de peste la ceremonia fue aplazada hasta el 5 de noviembre.


EL FRACASO
William Parker, barón de Monteagle, era un noble católico y a su vez cuñado de Tresham, recibió una misiva anónima advirtiéndolo del peligro que corría en caso de asistir a la ceremonia del Rey. Hubo un equipo de espías e infiltrados para realizar un contra-complot que descabezaría al catolicismo, en un movimiento desarrollado por Robert Cecil, conde de Salisbury.
Salisbury ordenó que el edificio del Parlamento fuera registrado por el jefe de seguridad, el día 4 de noviembre, mientras Fawkes culminaba los preparativos de la explosión.
Los conspiradores fueron capturados, algunos fueron ejecutados en el acto y otros fueron sometidos a juicio, incluyendo a Fawkes en este último grupo. Tras el juicio fueron ejecutados con una saña particular: "colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aun vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento". Los asistentes a las ejecuciones pagaron entrada para verlas, como si fuese un espectáculo más.
Tras el fallido golpe, a los católicos se les prohibió servir como oficiales del ejército o de la armada, fueron discriminados socialmente y se les privó del derecho al voto.


LA EXPERIENCIA
La resistencia a la opresión debe ejercerse de modo que sea factible y haya razonables posibilidades de victoria. Un fracaso puede empeorar la condición que de por sí es persecutoria en los regímenes no católicos (que hoy se encuentran en todos los Estados, ya que los Estados católicos militantes han desaparecido).
Por otra parte, más que un plan de desplazamiento de un Gobierno debe existir una propuesta sustitutiva del régimen, sin la cual resultaría imposible salir de una situación anárquica, demagógica, oligárquica o tiránica.
¿El espionaje era más efectivo en el Siglo XVII que en la actualidad? Es muy probable, ya que la gran difusión de medios de comunicación atenta contra la jerarquización de la información y su clasificación.
¿Es posible un complot contra una Asamblea Legislativa? Efectivamente es posible.
¿En la Argentina qué podría ocurrir? la desesperación popular, tras años de indigencia y con una mediana inflación que se erige a corto plazo, preanunciando una próxima hiperinflación a mediano plazo... indudablemente se convierten en el económico caldo de cultivo de explosiones sociales como la de saqueos durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, quien debió abandonar su cargo 6 meses antes del fin de su mandato, o como en las manifestaciones callejeras durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Efectivamente, se podrían repetir tales sucesos, a los que se agregarían muchos otros motivos de índole espiritual, política, filosófica y cultural.
El análisis no es simple, es altamente complejo. La situación debería hacer recapacitar a los gobernantes del modo de vida del pueblo, pero así como el Rey Luis no vio lo que sucedía con los preámbulos de la Revolución Francesa y permitió que todo avanzara hasta su gran estallido... otros gobiernos podrían emprender en la Argentina la misma solución que éstos, y el mismo resultado. Son los errores de no saber escuchar.

CORREO DE LECTORES: ADIOS ARGENTINA




En el año 1983, estaba feliz, nuestra Nación, comenzaba nuevamente, a vivir en democracia, con la cual podiamos comer, vivir, estudiar y curarnos nuevamente.
Fueron pasando los años y, por supuesto, comenzaron los problemas de todo tipo, los presidentes se fueron sucediendo, un desastre tras otro entre otras cosas la venta de todas las empresas del pais, cuyo resultado lo tenemos a la vista.
Los dislates del Congreso con sus escores 37 a 36, 36 a 36 semeja a un partido de basquet. Las leyes de la Nación no salen, cada partido presiona de acuerdo a sus conveniencias, mientras tanto, miles de millones de pesos desaparecen.
Pareciera ser que muchos políticos se pasaron del lado del campo, se compraron e invirtieron muchos millones de pesos en adquirir cientos de hectareas y grandes mansiones, y por supuesto siguiendo el pésimo ejemplo de sus superiores.
Nuestros diputados y senadores, NO EXISTEN, su pelea es feroz y permanente pero a la hora de aumentar sus sueldos, lo hacen en forma unánime, como el de sus asesores e inútiles parientes. que hicieron del Estado, su rutilante medio de vida.
El Gobernador de Chaco, ladrón, charlatán, y mentiroso con su provincia mas pobre del país y adonde la mitad de su población bajo la linea de pobreza proclamó las autoridades del desastroso partido justicialista.
De las cucarachas de los hospitales de la zona, ni hablemos, menos del dengue, del agua corriente de Charata y el pequeno detalle de la miseria.
Por favor, si alguien conoce el nombre de él, Ministro de Cultura, Salud Pública o Acción Social, que lo den a conocer.
Nuestras senadoras, gordas, feas y descuidadas con sueldos superiores a los $40.000, mas los ex montoneros que tampoco saben de que se trata, pero si siempre levantan sus brazos enyesados.
De Aerolineas Argentinas y su incapaz presidente, ni hablemos.
Sí me acuerdo y reconozco y extrano, en Córdoba el ruido de los aviones de la Escuela de Aviación Militar, los Mentor, los Tucanos, los Morane, que nos alegraba nuestra vida y corazón. Recuerdo también los cadetes con sus impecables uniformes desarrollando sus desfiles en las fechas patrias y sus francos en la ciudad de Córdoba.
ANIQUILARON AL RESTO DE LA FUERZA AEREA. Vivimos los mas viejos con nuestros dulces recuerdos, cuando volabamos y nos sentiamos orgullosos de nuestra profesión, a pesar de nuestros antiguos y actuales sueldos miserables.
VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA EL GENERAL SAN MARTIN, que libertó América y venció a sus inescrupulosos conquistadores.
Viva el Brigadier San Martín, artífice del desarrollo tecnologico y la industria metal mecánica de Córdoba. Que coincidencia, los dos el mismo apellido. Actualmente, ningún funcionario se distingue por su patriotismo y amor a su país.
Gracias Nuestro Senor, por lo poco que nos queda todavia.
Cuando volveremos a ser NACION, y a vivir entre gente honesta y patriota?
VUELVE PRONTO pero... no demores mucho, no nos queda tanto tiempo.



A. J. SESIN
DNI 6.487.092
Córdoba, 11/03/2010

ABUSOS DE LA CADENA NACIONAL



Por el Dr. Jorge R. Enríquez (*)
jrenriquez2000@gmail.com

Luego de su desafortunado mensaje del lunes a la Asamblea Legislativa, la Presidente insistió con su raíd oratorio, esta vez por cadena nacional, luego de que la oposición controlara la mayoría de las comisiones en el Senado y dictaminara en la Comisión de Acuerdos el rechazo del pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central.
En primer lugar, es inadmisible el abuso de la cadena nacional, que sólo debería ser empleada en casos verdaderamente excepcionales, para la difusión de expresiones panfletarias, propias de una tribuna partidaria y no del sitial del primer magistrado. Es un acto prepotente que condena a millones de argentinos a apagar los televisores y las radios antes que tolerar diatribas de pésimo nivel.
Ayer se había anunciado otro, levantado a último momento. El motivo de la cancelación del discurso por cadena nacional fue, según la señora de Kirchner, que a esa hora iban a jugar San Lorenzo y Chacarita... ¿Se requiere algo más para demostrar la banalidad del uso de un instrumento que debería ser usado sólo en casos muy graves?
El discurso por cadena nacional estuvo en línea con el que había brindado el lunes anterior ante la Asamblea Legislativa, que sirvió de pantalla a la 'Operación Boquete' que simultáneamente llevaba a cabo el Directorio del Banco Central siguiendo las instrucciones impartidas desde Olivos. Pero en esta ocasión la señora de Kirchner fue aún más lejos. Al afirmar que no permitirá que un juez decida sobre las reservas, ¿qué quiso decir? ¿Que incurrirá nuevamente -como lo hizo mediante el último decreto de necesidad y urgencia- en desobediencia frente a una resolución judicial? Su mal desempeño hace tiempo que justificaría el juicio político. ¿Quiere agregarle ahora a esa causal la de comisión de delitos en el ejercicio de la función?
A las habituales teorías conspirativas la Presidenta les ha sumado con patético desparpajo la intromisión en la vida privada de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Dra. Claudia Rodríguez Vidal que hizo lugar a la medida cautelar de suspensión de efectos del Decreto 298/2010, al comentar que es la pareja de otro juez. Y, por si fuera poco, denunció que había jueces alquilados, expresión que, en el contexto de su alocución, sólo podía alcanzar a los magistrados que dictaron o confirmaron medidas cautelares respecto de los decretos que pretendieron extraer fondos del Banco Central. Seguramente hay algún que otro juez alquilado por el gobierno: por suerte para nuestras instituciones, hay también juezas dignas que han puesto un límite a tantos atropellos.
Frente a tales afirmaciones temerarias, el doctor Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema de Justicia desde 1983, no se escudó en la habitual reticencia de los magistrados y dijo esta mañana lo que había que decir: que eran “tonterías”. Los voceros del oficialismo ya salieron a criticarlo duramente, pero deberían saber que es una pelea de antemano perdida: la credibilidad de Fayt es enormemente superior a la de los Kirchner.
Los Kirchner no están acostumbrados a los límites republicanos. Por eso, no es descartable que intenten alguna forma de fujimorización, no abierta sino con sordina, procurando ignorar al Congreso Nacional y a la Justicia. Si así fuera, nos esperan días tormentosos porque la sociedad está harta y no lo permitirá.
Hay en marcha negociaciones en el Senado para encauzar la crisis política. La oposición radical está actuando con mucho sentido de la responsabilidad. Deberá estar también muy alerta: no sea cosa que esta negociación sea otra cortina de humo para ganar tiempo mientras Néstor Kirchner trama su próxima jugada, en la que las palabras diálogo y consenso difícilmente que figuren.


RESERVAS

La línea argumental del gobierno para justificar sus decisiones sobre el tema de las reservas es esta: si no usamos las reservas o no podemos pagar la deuda (lo que es malo) o sólo podemos hacerlo realizando un ajuste "neoliberal", que disminuya, entre otras cosas, los gastos sociales (lo que es peor). Por eso, la oposición - que incluye al "Partido Judicial" - quiere "defaultear" la deuda o incurrir en un ajuste salvaje.
Se trata, como siempre en el discurso kirchnerista, de una falacia.
Salvo algunos sectores de la izquierda, nadie propone que no se pague la deuda. Algunos legisladores de ese sector insisten con la remanida teoría de la ilegitimidad de la deuda. Cuesta entender qué significa ese concepto. Una cosa es que la deuda haya sido contraída irresponsablemente, de manera excesiva o que los fondos recibidos se hayan usado mal. Es una cuestión interna de la Argentina, que es del todo irrelevante para los acreedores, ya sea es locales o externos, por títulos de la deuda emitidos por nuestro país.
Si yo emito un pagaré y recibo dinero a cambio, mi mujer me podrá acusar de ser un pródigo, de gastarla en usos suntuarios o en el casino, pero todo eso no tiene ninguna importancia frente a mi acreedor.
Ahora bien, la oposición seria no dice eso. Dice, sí, que lo que en verdad esconden el fenecido Fondo del Bicentenario y el suspendido Fondo del Desendeudamiento es un déficit fiscal mayúsculo. Si hay que acudir a las reservas para pagar la deuda, entonces el presupuesto aprobado por el oficialismo a fin del año pasado, que ya preveía partidas para el pago de la deuda, es mentiroso.
Y este es el gran tema. ¿Se dieron cuenta pocos días después de que el Congreso sancionara el presupuesto a gusto y "piacere" de los Kirchner que no alcanzaba la plata? ¿Hubo alguna circunstancia especial en esos pocos días que nadie -salvo Kirchner- vio? Y si así fue, ¿por qué nunca se la mencionó?
Son preguntas retóricas, porque todos sabemos la verdad: el presupuesto es un dibujo.
Por lo tanto, lo que debe hacerse es reformular el presupuesto sobre bases veraces.
Si parte de las reservas pueden afectarse a la garantía del pago de la deuda o inclusive a saldar parte de ella es algo que el Congreso debe analizar. A priori, nadie niega que tal vez una de esas alternativas pueda seguirse, si bien con gran cautela porque en un país con los antecedentes inflacionarios de la Argentina es conveniente mantener altas las reservas.
Se quiso hacerle un "by pass" al Congreso por dos veces, la segunda en sus propias narices. Es un agravio institucional serio que debe ser reparado.


(*) El autor es abogado y periodista
Viernes 12 de marzo de 2010

CORREO DE LECTORES: LA OTRA PARTE DE LA VERDAD


Quiera Señor Director por favor publicar mi carta.


Tengo casi 50 años, y soy hija de un preso político. Mis padres supieron formar una familia que se basó en la libertad, respeto y moral intachable.

Nunca, durante toda mi vida, vi en mi padre un gesto de soberbia, egoísmo o injusticia, y fueron en él prioridad la decencia, la honradez, el amor a Dios y el honor a su Patria.

Eligió formar parte de las Fuerzas Armadas por voluntad y convicción, y adoptó a la Armada como parte de su familia, cumpliendo siempre las misiones encomendadas con la misma obediencia, rectitud, eficiencia y eficacia con la que gobernó su propia vida y luego a su familia.

Me ha llamado profundamente la atención los dichos del joven Gentile, y que aún no habiendo vivido esa época, y basándose subjetivamente en escasa bibliografía le publiquen su carta.

Todos saben y son conscientes de que el actual Gobierno se ha dedicado a desprestigiar, entre muchas otras instituciones Argentinas, a las Fuerzas Armadas. He visto con pesar, el maltrato hacia aquellos que no tienen su ideología, acusándolos de desestabilizadores y golpistas.

Soy testigo del trato que le dispensan a mi padre y a muchos de sus colegas, que a su avanzada edad tratan peor que a violadores, asesinos o narcotraficantes. Ignoran la trayectoria impecable de toda su carrera y su vida. Éstos militares se limitaron a obedecer órdenes de un gobierno democrático, protegiendo a la ciudadanía civil, mujeres y niños inocentes de un ataque gerrillero. No eran jóvenes idealistas, eran asesinos. Yo lo viví, no me lo contaron ni lo leí. He llegado a sentir vergüenza de ser argentina, y he tenido que defender la imagen de las actuales Fuerzas ante mi hijo menor, quien en alguna oportunidad sugirió seguir los pasos profesionales de su abuelo y hoy se siente defraudado.

Este gobierno solo alimenta la sed de venganza, y lejos de mirar el futuro solo invierte su energía y nuestros recursos económicos en actos que solo llevan al odio y la división entre los ciudadanos. Divide y reinarás.

Miremos a nuestros países vecinos, a los cuales definitivamente les va mucho mejor que al nuestro, que lejos de sembrar discordia y división une a los ciudadanos mirando el futuro de nuestros jovenes y niños.

Por último recomiendo al joven Gentile, leer La otra parte de la verdad, así mejora sus conocimientos idealistas y políticos.

Que Dios y la Patria perdonen a quienes atacan a nuestro país y el futuro de las generaciones argentinas.



María Eugenia Lombardo

DNI 13.138.418

NUEVO OBISPO AUXILIAR EN BUENOS AIRES




El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo titular de Summa y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires al padre Vicente Bokalic Iglic, C.M., de 57 años, hijo de inmigrantes eslovenos, ex superior provincial de los Padres Vicentinos en la Argentina, y actualmente vicario parroquial del santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

La información fue dada por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con la publicación en Roma por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La designación del nuevo obispo auxiliar porteño viene a llenar la vacante dejada por el traslado de monseñor Oscar Vicente Ojea como obispo coadjutor de la diócesis de San Isidro.


Antecedentes
Mons. Vicente Bokalic es hijo de padres eslovenos emigrados a la Argentina en 1949, después de la II Guerra Mundial Nació el 11 de junio de 1952 en la ciudad de Buenos Aires pero se crió en Lanús, provincia de Buenos Aires.

Realizó sus estudios primarios en el colegio parroquial San José de Pompeo, de Lanús, y los secundarios los concluyó en la Escuela Apostólica de Escobar, perteneciente a la Congregación de la Misión (C.M.) de San Vicente de Paúl (Padres Vicentinos).

En 1970 ingresó en el Seminario Vicentino que esta Congregación tiene en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Cursó los estudios de Filosofía en el Colegio Máximo San José, de los Padres Jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y los estudios de Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, en Villa Devoto, Capital Federal.

Luego de haber emitido, el 5 de junio de 1976, la profesión solemne de los votos perpetuos en la Congregación Vicentina, fue ordenado sacerdote el 1º de abril de 1978 en el santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, por monseñor Alfredo Mario Espósito-Castro CMF, obispo de Zárate-Campana.

Desde 1978 es encargado en la congregación de la Pastoral Vocacional y de la Pastoral Juvenil y, después de 1981, ejerció también el cargo de vicario parroquial en el santuario de la Medalla Milagrosa.

De 1983 a 1986 fue primero formador y después ecónomo en el Seminario Vicentino de San Miguel, y en 1987 fue designado Superior de esa casa de formación sacerdotal, cargo que desempeñó hasta 1990.

De 1991 a 1993 fue párroco del Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa; en 1994 y hasta 1997 fue enviado como misionero a la Prelatura de Deán Funes, provincia de Córdoba, y de 1997 a 2000 nuevamente fue designado Superior del Seminario de la Congregación en San Miguel.

Siendo misionero y párroco en la diócesis de Goya (2000-2003) el 19 de diciembre de 2003 fue elegido Superior Provincial de la Congregación en la Argentina, cargo que ejerció hasta el 1º de diciembre de 2009.

Desde entonces, y hasta hoy, se desempeña una vez más como vicario parroquial en el santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Buenos Aires.

Siendo superior provincial le tocó animar, en 2009, todas las celebraciones, preparadas durante varios años, con las que se conmemoró el siglo y medio de presencia en la Argentina de la Congregación y de la Familia Vicentina.

La Congregación Vicentina llegó a la Argentina el 14 de septiembre de 1859, y fue una de las primeras congregaciones religiosas llegadas al país después de la Constitución Nacional de 1853. Hasta hace pocos años tuvo a su cargo la atención del Santuario Nacional de Luján, cuya soberbia basílica fue construida precisamente por iniciativa de un sacerdote vicentino, el padre Jorge María Salvaire CM.

SIN CAJA, K SE EVAPORA


Las reservas son del pueblo, pero cuidado con K…


Por Alberto Asseff
grandespampas@yahoo.com.ar





- LAS RESERVAS DEL B.C.R.A
- LAS DEUDAS SE PAGAN CON TIEMPO O CON PLATA
- EL PRIMER DESENDEUDAMIENTO DEBE SER CON EL CLUB DE PARIS
- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
- DESARROLLO Y ETICA
- DESARROLLO Y CONFIANZA
- RESERVAS Y DEFICIT
- EL GASTO PUBLICO SE PUEDE BAJAR
- EL PLAN DE DESARROLLO DEBE SER FEDERAL
- DESARROLLO E INVERSION PRIVADA
- MAS EMPRENDEDORES, MENOS PARASITOS
-FONDO MONETARIO SUDAMERICANO





LAS RESERVAS DEL B.C.R.A

Propiedad intangible de los ciudadanos en custodia del Estado Nacional como respaldo de emisión y circulante monetario y valor de la moneda en referencia a las monedas del resto del mundo.

Expresión de la capacidad productiva en valores económicos ligada al concepto de superávit fiscal , reflejo de la capacidad de ahorro de los habitantes.

Herramienta formadora de “valor” para el consumo interno de bienes y servicios a través de la paridad cambiaria en exportaciones e importaciones que se transforman en activos generadores de precios en el mercado interno. Marcando la capacidad de acceso de la población a necesidades básicas con crecimiento en escala desde los sectores desprotegidos hasta el nivel medio, en donde la estabilidad e inflación controlada aseguran su permanencia en el mercado.

Cuanto más se podría expresar para cuantificar y calificar LAS RESERVAS no modifica que la propiedad de ellas SON DEL PUEBLO ARGENTINO y que su custodia legal está a cargo del Banco Central de la R.A..

La idea de su aplicación al pago de deuda contraída por el Estado no permite al elenco de GOBERNANTES DE TURNO descargar hacia el pasado causas y culpas. Cuando se asume la conducción de los intereses de la Nación se hace sin cargo de inventario (aunque sí con el derecho y obligación de investigar y sancionar violaciones a la ley). En la campaña electoral, se reclamó el apoyo de la población, pero no se manifestó que se desvincularían de la continuidad histórica, política y económica de la gestión de los gobiernos de LA DEMOCRACIA (y en los hechos, de todos los gobiernos, no obstante que, reitero, debió investigarse los fraudes cometidos en materia de endeudamiento público, fraudes inconmensurables e impunes).

Quiero decir algo, no para refutar, sino para puntualizar: a pesar de que la idea primigenia de un Banco Central haya sido introducida en estas playas, en los treinta, por los británicos, esa idea es buena, pues el sistema monetario y financiero necesita sí o sí una regulación centralizada. El concepto de BCRA autónomo es funcionalmente impecable. No es una isla ni "un Vaticano", pero es y debe ser ajeno al manejo discrecional del PEN. Ello no empecé a que los ahorros son del país y su utilización legal también. Es, pues, un delicado equilibrio el que se requiere para que el sistema opere con resultados positivos para el país: se preserva el valor de la moneda y se estimula el desarrollo de la economía. Se puede hacer de una vez.

Ha llegado la hora de que vuelvan a los ciudadanos LOS DERECHOS sobre su capital con prioridad sobre “los derechos” de terceros generados por las acciones del Estado con un simple razonamiento:

1).- El mercado interno se provee de la producción primaria de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

2).- La producción necesita de financiamiento a tasas que hagan viable el retorno entre inversión y consumo.

3).- El mercado interno se financia con una estructura financiera concentrada en entidades bancarias y sistemas de crédito formales a tasas que no son menores al 20% anual alcanzando el 40%.

4).- Estas tasas son producto de la falta de “capital para préstamo” a mediano y largo plazo, basado en las colocaciones en las entidades financieras lo son a plazos cortos de repetición no asegurada .

5).- La producción primaria , sectores productivos PYMES, población nacional de consumo interno, están imposibilitados al acceso de créditos externos a tasas del 7% al 15% anual en sus niveles mínimos y máximos.

6).- Las tasas en el mercado interno “imposibilitan” proyectos de inversión, crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos desde la base de la economía primaria e industrial.

7).- El estado ha promovido “licitaciones” de fondos para aplicar a créditos a través del sistema financiero privado entre otros que en su valor son insuficientes, carentes de incidencia en la economía de todos los sectores comprendidos a su alcance.



LAS DEUDAS SE PAGAN CON TIEMPO O CON PLATA

Tomemos el tiempo y su costo sobre el valor de las reservas en cuestión y su aplicación por vías de crédito en el mercado interno a través de entidades financieras estatales, semipúblicas o privadas reguladas con las mismas tasas que los mercados internacionales.

Veremos que en la relación el Estado percibirá por vía de impuestos en un ciclo del mismo tiempo que el tomado para refinanciar ese valor de la deuda externa el retorno superará largamente por el círculo virtuoso de la producción y el consumo los costos de esta operación.

Convengamos que las reservas aplicadas al pago de deuda “desaparecen” literalmente. En contraste, las reservas aplicadas a la producción y consumo multiplican geométricamente el mercado, en una oferta que no podrá aumentar su valor por la demanda atento que recibe fondos a tasas que permiten optimizar costos con aumento de producción y la demanda con el mismo ingreso mantendrá su nivel de consumo desafectado de una aplicación de tasas usurarias. Además los medios de producción consolidados serán permanentes como el mercado de consumo tributando por sobre los vaivenes de la economía globalizada.

El salario no debe ser expropiado por un sistema financiero perverso que usa la inflación como herramienta. Está en manos del sentido común y la responsabilidad de la gestión del ESTADO resolver conforme a derecho de los ciudadanos el uso de sus fondos virtuales con el cargo de la violación del mandato conferido.

Crecer para desendeudarse es la ecuación. Usar las reservas como garantía y respaldo de ese desarrollo y ahorrar de las rentas producidas por ese crecimiento para, así, restaurar y acrecentar las reservas. Generar, en una palabra, un ciclo virtuoso de desarrollo.

EL PRIMER DESENDEUDAMIENTO DEBE SER CON EL CLUB DE PARIS

Debemos pagar antes que nada lo que le adeudamos a los Estados extranjeros. Con respecto a los bonistas que quedaron excluidos del canje de 2005 antes de cancelar la deuda debemos investigar cómo fueron las transacciones desde ese año, porque todo hace inferir que existió una especulación delictiva en la que pueden haber intervenido altísimos funcionarios del país.

No debe confundirse esos bonos – conocidos como buitres – con los Boden emitidos a raíz del corralito-corralón de 2001-2002. En este último caso, los bancos del sistema financieros, incluidos el Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires deben soportar una parte de la deuda, sobre todo atendiendo a que hace años vienen obteniendo altas rentabilidades.



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Preguntamos desde esta tribuna del PNC UNIR: ¿Puede ser que nos pasemos cuatro meses discutiendo si DNU sí o no, en lugar de promover juntos una ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO (generador de trabajo y producción y a la par de más ingresos genuinos para el Estado)?

Alguien con representación legislativa - que desgraciadamente es a los únicos que el periodismo recoge y publica - debería promover que el país disponga urgentemente de ese PLAN que el ministro del ramo, De Vido, nunca empezó a escribir ni mucho menos a pensar.


DESARROLLO Y ETICA

Eso sí, jamás tendremos DESARROLLO (ni espontáneo ni planificado) sin un mínimo de ETICA. Está hartamente probado que la ética es un motor del desarrollo y que la corrupción es su enemigo letal.

En la enseñanza de la ciencia económica cada vez crece más la cátedra de ETICA de los NEGOCIOS.

Acá estamos desnudos en esta materia.



DESARROLLO Y CONFIANZA

La 'señora' confianza es indispensable para la ecuación virtuosa que fogonea el desarrollo. Crédito es hermano gemelo de confianza. Acá, aun habiendo generosos y abundantes créditos, provenientes de una racional, mesurada y planeada utilización de las RESERVAS (no solos las de BCRA, sino también las del sistema financiero y del ahorro que está en los colchones) ausente como está la confianza, todo será ESTERIL.

La confianza se gana o se restaura con RESPETO A LA LEY y SEGURIDAD JURIDICA.

La seguridad jurídica no es de derecha ni de izquierda. Es pura SENSATEZ.

La seguridad jurídica y el respeto a la ley, a los primeros que BENEFICIA ES A LOS POBRES. ¿Se imagina si se respetara la Constitución cuántos derechos tendrían efectivamente los pobres y cuánto se ahorraría el país si hubiese ética en la política?



RESERVAS Y DEFICIT

El déficit en 2010 será de entre 55 mil millones y 70 mil millones de pesos. Los K quieren las reservas para enjugar ese déficit, no para pagar deudas. Entonces, ¡CUIDADO! Nos hallamos ante la tétrica perspectiva de que nos quedemos con menos reservas y con más deuda, todo enmascarado en la falacia de "desendeudarnos".

Nosotros decimos que existe un barómetro para medir la mentira del gobierno K: cuanto más ampuloso es el título que le ponen a una ley o a un DNU más falsa la intención y más peligro para el país. Ejemplos: los títulos de las leyes de "reforma" político-electoral, de medios audiovisuales y de desendeudamiento. Los tres son mecanismos diabólicos pergeñados para quedarse con la política, el periodismo oral y visual y las reservas monetarias, todo disfrazado de "más democracia". Mendacidad en estado puro.



EL GASTO PUBLICO SE PUEDE BAJAR

Es falso que tocar para abajo al gasto público signifique menos asignación "universal" (que NO es tal) a la niñez, o boleto de colectivo más caro (boleto, por otra parte, que se subsidia sólo en el Gran Buenos Aires, no en el Interior, que en rigor está subsidiando a los habitantes metropolitanos en otra prueba del demencial CENTRALISMO que sufre la Argentina) o más penurias para los pobres del país. Los K practican el VAMPIRISMO FISCAL como nunca se vio en el país. Aumentan el déficit sin límites. Pudieron hacerlo sin objeciones mientras el "viento de cola" favoreció a la economía. Pero ahora, con el cambio del clima financiero y económico, la situación exhibe con crudeza que los K no saben gobernar para el BIEN COMUN.

Sin tocar un solo peso destinado de verdad a los necesitados se podría reducir un 10% el gasto burocrático librando una batalla antiderroche y de austeridad administrativa. Un 10% sería algo así como 20 mil millones de pesos que lograríamos mediante ese ahorro saludable y genuino, sin afectar las RESERVAS, ni ningún gasto, inversión u obra pública previstos.

Además, se podría aplicar el cuchillo para recortar TODOS LOS GASTOS SUPERFLUOS Y DE BIENESTAR SOLO PARA FUNCIONARIOS, el "fútbol para todos", el sobregasto de publicidad oficial que inunda y enferma y también Aerolíneas Argentinas (a la que es perentorio buscarle socios que pongan plata y orden en el negocio aerocomercial).

El diputado nacional Jorge Obeid - ex gobernador de Santa Fe y que algo debe saber de los desmanejos del Estado en las manos que hace años lo detentan - le acaba de aconsejar al gobernador Hermes Binner que "reduzca los muchos gastos superfluos de Santa Fe". Es lo que DE VERDAD Y EN SERIO reclama el PNC UNIR para la Nación, las provincias y los 1500 municipios (descontando los otros mil, pequeñitos y por ende poco gastadores..., sobre todo porque tienen escaso presupuesto).



EL PLAN DE DESARROLLO DEBE SER FEDERAL

Llegó la hora de corregir estructuralmente la DEFORMACION CENTRALISTA que enferma al país.

Las tasas de interés de los créditos a emprendedores PYMES - nuevos o existentes - deben disminuir proporcionalmente a la distancia del punto radial situado en el AREA METROPOLITANA. A más lejanía, menos tasa. Paralelamente, a mayor uso de energía alternativa- solar o eólica - se recibirá el premio estimulante de menos tasa de interés.

Lo enseña Paul Samuelson - maestro como pocos: "el crédito y el impuesto son las más formidables herramientas de la política económica". Agregamos desde el PNC UNIR: y la política económica es parte vital del PROYECTO NACIONAL DE PAIS VIVIBLE Y CON MISION CONTINENTAL.

Si no REFEDERALIZAMOS Y DESCENTRALIZAMOS AL PAIS ESTAREMOS FRITOS (excusas por la forma directa del lenguaje).





DESARROLLO E INVERSION PRIVADA

Por más RESERVAS que usemos BIEN, si no acompaña la INVERSION PRIVADA - de capitales del ahorro interno y foráneo - no funcionará el PLAN DE DESARROLLO.

Atraer con confianza a los capitales es GOBERNAR BIEN. Ahuyentarlos, espantarlos, es EMPOBRECER AL PAIS.

Cada discurso populista, a pesar de proclamar 'amor a los pobres', es generar más pobreza. Es la hipocresía mayor y es un crimen político imperdonable.



MAS EMPRENDEDORES, MENOS PARASITOS

El Plan de Desarrollo deberá propender a que crezcan los emprendedores. Una buena economía necesita sustituir parásitos por emprendedores. Así es GOBERNAR BIEN.



FONDO MONETARIO SUDAMERICANO

En Europa avanza la constitución del FME. Acá, en vez de discursos políticos vacuos, en los FOROS de UNASUR se debería encarar este tema.

Un FMS sería instrumento fundamental para neutralizar déficits, ayudar a disminuir asimetrías entre países y encaminarnos hacia la moneda común, colosal modo de desterrar gobiernos del tipo CAJA DISCRECIONAL como el de los K

(Esta Circular contó con la valiosa colaboración del dirigente del PNC UNIR de Rojas, Provincia de Bs.As., Manuel Moreno y del secretario de Acción Política del área Metropolitana, Dr. Hugo López Carribero)




Fuente: CIRCULAR N° 174/10
PARTIDO NACIONALISTA CONSTITUCIONAL - UNIR
15/03/10