domingo, 7 de marzo de 2010

COMO PERSEVERAR EN LA VIRTUD DE LA CASTIDAD II


En la foto: Santa María Goretti, virgen mártir de la pureza. El 6 de Julio de 1902, a los once años de edad, fue amenazada con un punzón por Alessandro Serenelli, un joven que trató de abusar de ella. Ella prefirió morir antes que pecar. Durante su agonía perdonó a su atacante, quién, tras años de cárcel, se convirtió. Pío XII, que la canonizó el 24 de junio de 1950, la definió «pequeña y dulce mártir de la pureza».


Por Emilio Nazar Kasbo


Hemos ya abordado la temática del Demonio, el mundo y la carne como fuentes de la tentación contra la castidad. Existen muchos tratados que abordan la cuestión, pero solamente realizamos una aproximación que sirva de guía en la vivencia de esta importantísima virtud hoy desconocida, despreciada y particularmente atacada.

EL VOTO
Por supuesto que nada tienen que ver los comicios en esta materia que hablamos. Pero sí el acto eleccionario vital de la persona sobre su propia conducta moral.
En el voto de castidad o en su vivencia, encontramos un modo de cumplir los mandamientos que rigen la cuestión de la lujuria.
Encauzar las fuerzas instintivas aprovechándolas para una donación a los demás, a los pobres, débiles y sufrientes, no resulta suficiente para quien tiene una cosmovisión teológica católica. Falta "algo" a esta "sublimación" explicada por el psicoanálisis freudiano que no llega a comprender en su integridad el Misterio de la Fe.
Tampoco resulta suficiente explicar que la castidad es como "amor sin sexo" (expresiones por demás confusas y peligrosas por tanto), en contraposición al pecado que es como "sexo sin amor". Semejante visión se reduce a lo "humano", a lo "mundano", a un "aprovechamiento" de la virtud desde el punto de vista de una ventaja material, como un intercambio, como aplicar algo de racionalidad al impulso instintivo o a la voluntad.


DON DE DIOS PARA EVANGELIZAR
Tales reflexiones, si bien pueden ser válidas con una explicación moralmente correcta, pero teológicamente no llega a elevar al alma, no termina viendo la presencia de Dios como una Gracia, como un Don. En definitiva, semejante visión reduccionista termina como explicando las obras de Caridad (que es la Esencia misma de Dios) como el resultado matemático de una acción y su correspondiente reacción mecánica, cuando "sublimando" los instintos carnales se "dona" la persona a los demás. Las obras de Caridad distan mucho de ser eso.
Es un error pensar que se debe formar a los seminaristas para el celibato y la castidad durante sus estudios en el Seminario, reduciendo a dicho ámbito el ejercicio de la virtud. La virtud de la castidad debe ser enseñada y vivida desde la más tierna niñez, alentando tales conductas para que pueda ser vivida una vida ordenada. Tal formación permite luego a los jóvenes llegar vírgenes al matrimonio u optar por la vida consagrada en una continuidad de su forma de vida.
En contraposición a la castidad, aparece la lujuria. Esta no se da solamente en relación a otras personas (como en los actos de fornicación, concubinato, adulterio, infidelidad, amancebamiento, pornografía, curiosidad malsana), sino también en la esfera personal (como en el caso de la masturbación, acciones impuras o malos pensamientos, y la concepción maniquea o puritana).
Por eso, hay una doble acción en concordancia con los vicios que atacan a la castidad. La primera acción es la sana distancia que prudentemente pone freno a impulsos de terceros, o de impulsos propios hacia terceras personas, con las que eventualmente se podría incurrir en pecados carnales, sin caer en puritanismos enfermizos. Y esto vale tanto para personas consagradas como para los casados.
La segunda acción consiste en evitar la curiosidad malsana, así como el manoseo innecesario del propio cuerpo, unidos a una adecuada formación moral que erradica la visión maniquea o puritana que considera que "todo es pecado".


FIDES ET PSIQUE
Así, volviendo nuevamente a la visión psicológica, no se trata de encauzar la sexualidad de distintos modos, pensando que como no se pierde el tiempo en pecados carnales ese tiempo se puede aprovechar en otra cosa "más interesante".
La Religión no surge de "sublimar la pulsión sexual". Eso no es más que una visión materialista de la Fe Católica, al igual que la ideología marxista ve en la Religión un elemento de la "superestructura" económica. Cabe aclarar además que el principal error intelectual de todo materialismo, es que la psicología no se puede "medir" como las ciencias experimentales pretenden.
Cuando aparece ese Sacerdote que después de la Misa dice a los feligreses presentes escandalizándolos que esa fue su última Misa porque decidió unirse con fulanita de quien está profundamente enamorado, y por la cual colgará los hábitos, el sentimentalismo contemporáneo acaba justificando lo injustificable. "¿Y por qué no?", preguntarán otros poco formados. "Me enamoré, porque es una mujer que me entiende y capta algunos de mis problemas, es como un paño donde puedo secar mis lágrimas de la vida, con quien nos reunimos para el 'trabajo pastoral' y compartimos muchas visiones... y así surgió el amor, y por eso dejo los hábitos, decidí dejar de ejercer mi Ministerio como Sacerdote", dirá el Presbítero... y hasta hubo algún Obispo que tomó semejante camino (de cuyo nombre no quiero acordarme), y la situación también se plantea con otros formatos incluso para hombres y mujeres casados. La situación se adapta a cada caso particular de pecado. Y no muchos son quienes se darán cuenta de que a esa situación no se llega de un día para el otro, sino que se trata de un proceso que lleva tiempo, que se inició con faltas leves, con algunas imprudencias, y que terminó en semejante situación. Claro que si alguien hubiese señalado tales "leves faltas" como faltas, sería tildado de "exagerado", de "fundamentalista" o de "puritano". Quien busca persistir en el error y en el pecado, justificará su conducta y desmerecerá el buen consejo ajeno. Pero ¿quién sabe dónde poner límites a cada situación? Pues para eso existen los Directores Espirituales, que tanta falta hacen a los laicos e incluso a los Sacerdotes, y que tan escasos son.
Repetimos que todo lo que se expresa dista mucho de buscar fundamentos en el maniqueísmo o de convertir a cada persona en un estoico romano ataráxico, impasible e inmutable ante la alegría y el dolor ajenos.


ANECDOTARIO
Muchas veces, es la vida de oración la que falta, la que no es suficiente, la desatendida. Y su fruto es la búsqueda de sustitutos en que por más activismo con formato caritativo que se emprenda no satisfará a quien lo realiza porque no tiene su verdadero fundamento Sobrenatural en Jesucristo.
Y termino con algunas anécdotas sobre la Castidad:
Recuerdo que en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata, que es Salesiano, en el año 1980 el Padre Bruno vino a cubrir una hora en que el Profesor había faltado, tiempos en que cursaba el segundo año del Secundario. En esa oportunidad, nos reveló que lo habían trasladado a La Plata porque algunos habían confundido el trabajo con los pobres con "tercermundismo" y con "comunismo", en una época en que era muy difícil revelar tales situaciones por su implicancia (eran tiempos de pleno Proceso Militar en Argentina). Pero además, cuando finalizaba la hora y estaba a punto de sonar el timbre del recreo, nos dijo que todos debemos evitar el manoseo del cuerpo entre la cintura y el muslo de la pierna. Así de simple fue su consejo, y así de simple puede ser propuesto educativamente a todos los jóvenes.
A su vez, un Párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, recordaba sus tiempos de seminarista cuando les enseñaban que debían dormir en la cama con las manos fuera de las sábanas.
Por eso, al rezar el Acto de Contricción, se promete "evitar todas las ocasiones próximas de pecado". Ahora bien, quien trate de llevar esto a la práctica, será tildado de ridículo y exagerado. Y quien no las evite, hará peligrar la virtud y la vida en Gracia de Dios a cada instante.


CONÓCETE A TI MISMO
¿Cuáles son los límites? Preguntarán algunos. Y la respuesta la dio el Oráculo de Delfos en una "revelación natural", cuando decía "conócete a ti mismo". Desde ese conocerse, San Agustín era capaz de llegar a Dios, era capaz de ver a Dios cuando la persona se pone a Su disposición como instrumento para expandir su Gracia.
Conocerse, conocer la propia Vocación, cuidarla y respetarla, agradeciendo a Dios por ese llamado, y el Don del Temor de Dios, son el principio de una Sabiduría que habilita a quien la tiene para el Don de Consejo. Efectivamente, es el Espíritu Santo con sus Dones quien es capaz de conducir a cada persona elevándola hacia el Absoluto Eterno de Dios, y es Jesucristo la Verdad, el Camino y la Vida, como medio para alcanzarlo.
La Caridad ejercida como virtud Sobrenatural, nada tiene que ver con "amor sin sexo" o con "sexo sin amor", frases que no necesitan demasiada explicación y cuyo contenido llenan tratados especializados. La Castidad es además un principio para el desarrollo de otras virtudes, y no debe llevar tampoco al engreimiento y la soberbia, ni a creerse más que otros.
Dios a cada persona ha dado determinados dones, y la facilidad de ejercer algunas virtudes más que otras, y en cada persona en un grado completamente diverso al de los demás. Sin embargo, Dios llama a todos a la Santidad, y por tanto se exige un mínimo de equilibrio en las virtudes, sin el cual una virtud sobreexagerada enloquece en un extremo que conduce a alguna deformación.
Por eso, el conocerse a sí mismo, que también podríamos referir como base del "insistencialismo" del Padre Ismael Quiles, es uno de los caminos en que el hombre se encuentra con Dios, sale al paso de Dios cuando está en su búsqueda, a la vez que Dios también se le hace presente para señalar el camino de la Felicidad Eterna.




NOTA
La primera parte de la nota puede consultarse en:
http://diariopregon.blogspot.com/2010/03/como-perseverar-en-la-virtud-de-la.html

MOMENTO DE LAS GRANDES DECISIONES



Por el Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila.


Las sociedades a lo largo de la historia se encontraron ante la necesidad y la obligación de tomar "grandes decisiones".
Estas resoluciones fueron "grandes" debido a que ellas cambiaban el rumbo de su marcha y las llevaba a modificar un camino.
Estas decisiones fueron "importantes" pues ellas determinarían salir de una actividad que se mostraba como fracaso y emprender otra que, si bien puede parecer luminosa, solo la experiencia de su aplicación dirá si se está ante el éxito o se volverá al fracaso.
Nuestra Argentina ha llegado a uno de esos puntos vitales de su historia.
Quizás se está repitiendo la situación que se vivió en mayo del 1810, julio de 1816 y en el tiempo constitucional entre 1953 y 1860.
Posiblemente, podemos releer el período de éxitos a caballo del inicio del Siglo XX y estudiar la cadena de errores cometidos a lo largo de este.
En una síntesis generalizada, se puede comprobar que los éxitos y fracasaron se vinculan con el cumplimento o no, respectivamente, de la Constitucion Nacional.
Resulta una real afrenta al pasado y a las virtudes de los constitucionalistas del Siglo XIX, los cambios que se introdujeron y, una real equivocación, los métodos de su institucionalización.
La solución actual parece ser posible con una simpleza que en general es aceptada por todos. Volver a lo que se pacto en el inicio, para enderazar el curso de la historia y volver a ser lo que un día fuimos.
Si nuestra Argentina vuelve a la forma de gobierno de la CNA art. 1 y sus REPRESENTANTES responden al FEDERALISMO, ellos, sin dudas, afianzarán la REPUBLICA.

LOS DESPOSEIDOS DE SIEMPRE



Por Marcos Attias*

El pueblo… los jubilados, a quienes se les sacan fondos todos los días, y no les pagan el 82 %, y ni les actualizan los sueldos de acuerdo a la inflación, hoy del 42 %, pero de esto nadie se ocupa ni se preocupa.

Hemos batido el record de producción, exportación y recaudación, pero a los desposeídos nunca les llega nada.

De esto nadie se ocupa ni se preocupa.

Cuantos centavitos les tocará a los desposeídos de siempre, de los 6100 millones de dólares, por la que se pelean todos los días para pagar. Nada.

De esto nadie se ocupa ni se `preocupa.

Yo nunca hablo sobre gobiernos o persona alguna, yo siempre hablo sobre la defensa de los derechos de los desposeídos de siempre, el pueblo… los jubilados.

* Abogado

casasytranqueras@yahoo.com.ar

GAYMONIO. NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA. NULIDAD Y GRAVES IRREGULARIDADES




La causa de nulidad con relación al “matrimonio” de Damián Ariel Bermath y Jorge Esteban Salazar Capón se encuentra en pleno trámite. No es un caso cerrado. No está dicha la última palabra. Es muy probable que ese acto irregular sea anulado por la Justicia Nacional en lo Civil, competente en la materia.

Además, lo que parecería haber sido una maniobra de ocultamiento del expediente antes de que el “matrimonio” se celebre -para que no prospere ninguna acción judicial que intentara frenarlo- daría lugar a una futura investigación ordenada a establecer la virtual responsabilidad de los funcionarios del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Elena Liberatori.

Cronología de los hechos

1) El 22 de febrero de 2010 la jueza Liberatori le ordenó al Registro Civil que le otorgue –con absoluta prioridad- un turno para “casarse” a Bermath y Salazar, la pareja de homosexuales que presentó el recurso de amparo (vid. Notivida 657).

2) Esa medida fue apelada el 24 de febrero de 2010 por la Corporación de Abogados Católicos (vid Notivida 659) y al día siguiente por la fiscal en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires Dra. María del Carmen Gioco, titular de la Fiscalía Nº 2 de ese fuero.

3) Paralelamente, la Asociación Civil Pro Familia se presentó ante la Justicia Nacional en lo Civil denunciando serias irregularidades en el proceso llevado a cabo por Liberatori y demandó la nulidad de lo actuado. En ese expediente, que se radicó ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 8, a cargo de la Dra. Julia L. Servetti de Mejías; se pidió, además, como medida cautelar, que se disponga la suspensión de la celebración de “matrimonio”.

4) Antes de dictar la cautelar (la suspensión del “matrimonio”), la jueza Servetti de Mejías ordenó, el 1º de marzo de 2010, que se tomara conocimiento del estado de la causa tramitada ante la justicia de la CABA, encomendando la certificación pertinente a la Secretaria Dra. Patricia Martín.

5) El 2 de marzo de 2010, la Dra. Martín fue al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la CABA, pero no pudo ver la causa porque, según dichos del Secretario de ese juzgado, Dr. Germán Rodríguez Gauna, el expediente se encontraba reservado en caja fuerte, con orden de que no fuera visto por nadie sin permiso de la jueza, que estaba en uso de una “licencia”. Rodríguez Gauna indicó que se dejara el oficio en el que se ordenaba la compulsa y certificación de la causa, comprometiéndose a dar una respuesta ese mismo día, lo que no cumplió.

6) Al no recibirse en el Juzgado Civil comunicación ninguna de Rodríguez Gauna, el 3 de marzo de 2010, la Dra. Martín se comunicó telefónicamente con el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la CABA, donde la Prosecretaria, Florencia Rodino, le informó que ni la Juez, ni el Secretario, se encontraban en el tribunal, pero que estaban al tanto de la situación, aconsejándole que esperara la comunicación del Secretario.

7) La comunicación de Rodríguez Gauna nunca llegó y en la misma fecha, los medios de comunicación daban a conocer -a pesar de estar pendientes las apelaciones- que ese mismo día alrededor de las 10 de la mañana, el “matrimonio” había sido celebrado en el Registro Civil de la calle Uruguay.

8) Frente a lo que puede interpretarse como ocultamiento intencionado del expediente por parte de la justicia de la Ciudad y la aparente consumación de los hechos con prescindencia de las apelaciones -al parecer- regularmente interpuestas, la Juez Servetti de Mejías ordenó librar sendos oficios al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nª 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que en 24 horas remita copia certificada de todo lo actuado en esa sede, incluyendo los actos posteriores a la sentencia y al Registro Civil para que informe si la celebración había tenido lugar y, en su caso, remita copia certificada del acta respectiva.

8) Ante los hechos consumados, la Asociación Pro Familia amplió los términos de su demanda para que también se declarara nulo el acto que se hubiera celebrado el 3 de marzo ante el Registro Civil y pidió que en el acta respectiva se anote una inscripción que haga constar que la validez del “matrimonio” se encuentra sujeta a decisión judicial.

______________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 665, 7 de marzo de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: http://www.notivida.org

Email: notivida@notivida.com.ar

EL MITO DE LOS POBRES EN ARGENTINA


Por Lucio Catano (h)

Compatriotas y Amigos:

Comenzaré esta entrega con una alegoria y un personaje de ficcion.
Llamémosle Juan a secas.
Este individuo que trabaja por un magro salario en la ciudad de Buenos Aires, vive en el conurbano, en un asentamiento emergente del oeste o del sudeste, a dos horas del lugar donde se gana sacrificadamente la vida, que por lo general no es muy estimulante.
Todos los días hábiles, debe levantarse a las 4 de la mañana, asearse, vestirse, ingerir un frugal desayuno y partir para su gran desafio cortidiano: arribar a horario a su puesto de trabajo.
Cada tanto se enfrenta con accidentes ferroviarios o viales, que le hacen perder el incentivo del presentismo.
Lidia en el itinerario de su viaje con carteristas y demas gente de mal vivir.
En algunos casos, se ve compelido a pagar a los maleantes vecinales, un peaje para poder acceder a la estación ferroviaria o a la parada de los ómnibus, que lo trasladarán a un empleo, por lo general mal pagado y con grandes incertidumbres de proyección a fufturo.
Su vivienda, adquirida con denodado sacrificio, carece de sistema cloacal, de agua corriente y demás servicios esenciales.
Por lo general, cuando llueve, debe transitar entre charcos y baches, dentro de su propio barrio, que también es habitado por malvivientes.
Es eventualmente junto a su familia, vícitma de la inseguridad callejera, accionada por sus propios vecinos o los hijos de estos.
Su existencia es literalmente una mierda.
Ese es el caso de este Juan.
Hay cientos de miles de Juanes, que trasuntan sus vidas con idénticas penurias.
Pero debo detenerme un instante en la vida de este personaje ficticio en cuanto a su verdadera identidad.
Supongamos que un día este Juan, por accidente o curiosidad, recorre la Autopista Illia, de un extremo a otro.
¿Cual sería la deducción que este paniaguado extractaría como comparativo a su propia desgracia mundana y cotidiana?.
Si comienza a sacar cuentas:
El debe invertir unos ciento veinte minutos para ir a ganarse su sustento y otro tanto para retornar a su hogar.
Viaja parado, mejor dicho amontonado con otros desgraciados que experimentan su misma suerte.
Debe hacer cola para abonar su transporte y para asceneder y desdender del mismo, generalmente en varios tramos entre subtes, trenes y colectivos.
Ello además le insume unos veinte pesos diarios, que los debe retraer de un salario más que modesto.
¿Que pasaría si un día de estos Juan invitase a su familia a trasladarse a la Villa 31?.
Para él y los suyos seria algo así como la Tierra Prometida.
A escasas cuadras de la estación Retiro, bordeando la Recoleta.
En tal supuesto, ya no tendría que sufrir las inclemencias de perder cuatro horas de su vida, para ir y retornar de su empleo.
Todo allí está a la mano.
Quienes habitan esa minimetrópolis, llevan a cabo emprendimientos inmobiliarios en su exclusivo beneficio, sobre terrenos del Fisco Nacional, que fueron intrusados hace más de cuarenta años, cuando este Sacerdote Mujica, en un rebote hacia su linaje familiar prohijaba a los disolventes.
Todo para ellos es gratis.
Ahora este infeliz de Macri, les urbanizará aun más el barrio, todo con cargo y a expensas de los contribuyentes porteños, en un sector de la ciudad, en el que la valuación inmobiliaria es la más alta de la Argentina.
Pero este Juan sabe perfectamente, que para acceder a una vivienda para su grupo familiar en ese privilegiado sitio, debe disponer de unos setenta mil pesos; suma por la que le otorgarán un recibo doméstico que supone un derecho posesorio.
En resumidas cuentas, Juan sabe que es un sueño imposible de acariciar, porque esa Villa ha dejado, hace mucho tiempo, de calificarse como un conglomerado de emergencia.
Deberá conformarse este Juan y los cientos de miles como él, con el lúgubre lugar en el que disgusta de vivir.
No hay esperanzas para Juan, que es un honesto y resignado laburante.
Porque en la 31 viven los gangsters que manejan cocinas de paco, que también ejercen de proxenetas y que además no trabajan.
Estos sujetos, que por sobre esas precitadas condiciones intelectuales, son punteros del Peronismo y definen las internas de ese partido en la Capital, junto a sus asociados de la 21, 11/14 y otras en las que habitan individuos de idéntica catadura moral, son los zares del delito callejero de la City, Palermo, Bario Norte y adyacencias.
Muchos políticos como la Gorda se ufanan de ser los mentores de una legislación acerca de la Exclusión Social & Los Derechos del Niño.
Pontifican sobre esto y aquello, con sus conocidas retahilas sin contenido.
Pero ninguno de estos canallas, que en nada se diferencian de los K, peticionan que el sostenimiento de estos falsos bolsones de pobreza, son las usinas de tantos robos, violaciones y homicidios que se suceden sin hesitación en Buenos Aires, como en el Gran Rosario y otras grandes ciudades.
Y exhumo a Juan por un solo acápite.
¿Que sucedería con la oferta laboral, si un día no tan lejano, Juan meditara sobre su infortunio y se decidiera por ingresar las columnas de los beneficiarios de los planes descansar?.
En verdad pienso, que estas políticas de Estado de esta Malandra/ Mandataria están enderezadas a que Juan finalmente se decida por cambiar su categoría de trabajador y pase a pertenecer a esta Nueva Clase Pasiva.
Así se está destruyendo La Nación.
No existen cincuenta por ciento de indigentes, sino de haraganes.
Todo comenzó tibiamente:
Fomentando
EL MITO DE LOS POBRES EN ARGENTINA.-

Cordialmente Lucio Catano (h).-

ROSAS NO HA MUERTO


El 14 de marzo es el aniversario del fallecimiento de Juan Manuel de Rosas.
Con ese motivo se celebrará un homenaje en su memoria, el día viernes 12 de marzo en la bóveda familiar de los Ortiz de Rozas, sita en el cementerio de la recoleta a las 10 horas.
A su vez, en un nuevo aniversario de la muerte del Ilustre Restaurador de las Leyes, el nacionalismo argentino le rinde un homenaje y rescata su herencia: El 15 de marzo a las 19 horas en el Teatro Empire (H. Yrigoyen 1934 de la ciudad de Buenos Aires), hablará Antonio Caponnetto sobre el tema "Si Rosas viviera..."

PROHIBEN PARTIDO CHECO DE EXTREMA DERECHA


En la foto: Adolfo Hitler con Benito Mussolini en una imagen histórica, mientras en la actualidad crece la extrema derecha y prohiben partido de derecha en la República Checa

Una corte checa prohibió el Partido de los Trabajadores (Delnicka Strana, DS) y ordenó su disolución, tras considerar que la formación de extrema derecha era un peligro para la democracia.
El programa del partido incluía, entre otras iniciativas, medidas legales contra inmigrantes y miembros de la minoría gitana en el país, así como la prohibición de asociaciones homosexuales y la reinstauración de la pena de muerte.
En la fundamentación del dictamen, el juez Vojtech Simicek señaló que el DS utiliza la simbología y la ideología del Nacionalsocialismo alemán y que en su programa incita al antisemitismo, la xenofobia y el racismo.
Los jueces de Brno decidieron así sobre una iniciativa presentada por el gobierno, que en enero de 2010 había presentado decenas de pruebas sobre comportamientos anticonstitucionales del partido. El presidente del DS, Tomas Vandas, anunció que recomendará al partido una apelación ante el Tribunal Constitucional, para lo cual tiene un plazo de 30 días.
Un primer intento del gobierno por prohibir el DS fracasó en primavera (boreal, el otoño del hemisferio Sur) del año pasado debido a la falta de pruebas suficientes presentadas en esa ocasión.
El DS, fundado en 2003, tiene un millar de miembros, según sus propias fuentes. Hasta ahora había logrado sólo un uno por ciento de los votos en las elecciones y no tiene representantes ni en el Parlamento ni en el Senado.
El servicio secreto checo BIS alertaba además en su informe anual sobre una posible cooperación del partido con grupos radicales neonazis.
Cabe destacar además que la ideología Nacionalsocialista fue condenada en sus desviaciones por la Encíclica Mit Brenenden Sorge del Papa.

LLANTO Y ESPERANZA POR UN VALIENTE


Por Nicolás Kasanzew
nikasanzew@hotmail.com


Se estrelló Ricardo “Tom Lucero”, uno de los gloriosos Halcones de Malvinas.
Tengo lágrimas en los ojos por la muerte de un hombre que no llegué a conocer personalmente. Apenas si habré visto su cazabombardero pasar por sobre mi cabeza. Acabo de descubrir que la muerte de un Halcón me golpea tanto, como podría hacerlo la de un ser muy cercano.
Y al dolor por su ida prematura, se suma la bronca conmigo mismo, por no haberme apurado en su momento. Quería dedicarle la letra de una canción, queria entrevistarlo para la TV (en esa serie de Crónica TV que se frustró; hasta llegué a preguntarle a su camarada Pablo Carballo si Lucero contaba "sabroso"), quería aunque más no fuera, en algún momento darle un abrazo y agradecerle lo que hizo por la Patria, por todos nosotros y por la Humanidad.
Si, por la Humanidad.
Porque todo acto de coraje y autosacrificio eleva el espíritu de quienes de él se enteran, genera un potente impulso de autosuperación y entrega, de emular al héroe, un deseo de ser mejor, mas noble, mas altruista, menos pedestre, mas alla de la nacionalidad de quien lo ejecuta.
La sociedad argentina, manipulada por políticos míopes y pigmeos, le dio la espalda a nuestros héroes de Malvinas, al día siguiente de sus hazañas. Y se la sigue dando. Con ello se pierde la mejor cura que podría tener para sus males mas acuciantes: el ejemplo de los hombres de honor, los quijotes, los que no se guían por sus conveniencias, sino por sus convicciones.
El día en que la sociedad argentina se proponga imitar el ejemplo de vida que nos ha brindado, entre otros Quijotes de Malvinas, el Halcón Ricardo Lucero, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, habrá dado un paso gigantesco hacia su curación.
Mucho se habla hoy de corrupción, pero nadie menciona su mejor antídoto: el patriotismo, que no es otra cosa que el amor a lo que nos es común: el país. Nadie le roba a quien ama. Nadie le roba a lo que ama. Si insufláramos en los jóvenes aquel amor al país que sentían Lucero y tantos otros olvidados héroes de nuestra Gesta Austral, habríamos dado un paso gigantesco hacia la recuperación y restauración de la Nación Argentina.
Afortunadamente, cada vez hay mas gente que comienza a intuir esa verdad. A ellos les pido que no cometan mi error. No dejen para después, lo que esta al alcance de cada uno hoy. Acérquense a la legión de Luceros que, gracias a Dios, todavía tenemos entre nosotros. Pongan una rodilla en tierra y ríndanle homenaje.
En vida. Individualmente. Sin esperar al resto de la sociedad. Que exista todavía tal posibilidad, es un verdadero privilegio.
Y a los familiares de quienes ya partieron hacia los hangares que los aguardaban en el Cielo, llevémosle las coronas de nuestro luto y nuestro orgullo.
Capitan Ricardo "Tom" Lucero! Presente!

Fuente: Agencia Notiar.com.ar

EN EL 2050 LA PRODUCCION DE CARNE MUNDIAL DEBE DUPLICARSE


En la foto: La producción de carne en el mundo debería duplicarse hasta 2050, dice FAO

La producción de carne en el mundo debería duplicarse hasta 2050 para cubrir la demanda que existirá en ese momento, según el informe anual presentado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El sector debe garantizar que puede cubrir la demanda de carne y otros productos animales en países como China, apuntó desde su sede en Roma la FAO en la actual edición del "Informe del estado de los alimentos y la agricultura", referido al año 2009.
Para cubrir esta demanda creciente, la producción de carne debería aumentar en los próximos 40 años de los 228 millones de toneladas actuales hasta 463 millones, más del doble.
El número de cabezas de ganado vacuno debería aumentar de 1.500 millones a 2.600 hasta ese año.
También el ganado ovino debería aumentar su producción, de 1.700 millones de cabezas hasta 2.700.
Los principales motivos detrás del importante aumento de la demanda de productos cárnicos son el aumento de los salarios, el crecimiento de la población y la migración del campo a la ciudad. El principal aumento en el consumo per cápita de productos animales se ha producido en el este y el sureste de Asia. En China, el consumo de carne se ha cuadruplicado, el de leche se ha multiplicado por diez y el de huevos por ocho. El incremento de consumo de este tipo de productos también ha sido significativo en Corea del Norte, Malasia y Vietnam.

INSOLITA PASION PAGADORA


Por Juan Gabriel Labaké

jglabake@telviso.com.ar




Estimados amigos:

Reenvío este mensaje como uno más de mi serie y con el mismo nombre elegido por su autor, porque comparto frase por frase lo escrito por el Dr. Salvador María Lozada, aquel bravo juez comercial que, en los años ’60, se animó a exigir a una multinacional (Deltec) el pago de las deudas de su filial argentina (Swift).

Un abrazo a todos y mis felicitaciones y agradecimiento a Salvador.

Juan Gabriel

--- o ---



INSÓLITA PASIÓN PAGADORA

Hay algo que sorprende en la multitud de opiniones, reclamos, quejas, y debates que ha suscitado la pretensión presidencial de crear un fondo con reservas del banco Central para garantizar el pago de la deuda externa. , En su enorme mayoría, de un lado y del otro, sistemáticamente se soslaya el asunto capital y decisivo, lo que realmente más importa: la obstinada voluntad de hacer ese pago de la deuda, omitiendo lo que es esencial. Esto es, si corresponde hacerlo, si esa deuda es legítima, si pagarle a los presuntos acreedores es procedente; dicho de otro modo, la calidad jurídica de lo que se intenta hacer, la licitud de esa pertinaz decisión pagadora.

Lo grave, lo gravísimo es que se pretende afectar reservas del Banco Central para asegurar el pago de una deuda que en su origen fue declarada parcialmente ilegal. Lo dispuso así la sentencia dictada el 13 de julio de 2000 por el Juez en lo Criminal y Correccional Federal Jorge Ballestero, también implica desconocer, además, que esa deuda, en alguno de sus segmentos más recientes, es materia de tres causas penales que tramitan en el Juzgado federal Nº 2 interinamente a cargo del Dr. Eduardo Martínez de Giorgi, lo que determina que hasta tanto este magistrado no se expida sobre su legalidad, resulta imposible que el Poder Ejecutivo, efectúe alguna renegociación de la misma o afecte fondos del Estado para su pago

La cuestión fundamental radica entonces en que el destino que se quiere dar al dinero del Estado nacional es contrario al principio básico, esencial de todo ordenamiento jurídico, el principio de legalidad. Dicho de otro modo, se intenta pagar unas obligaciones inexigibles, cuyo núcleo originario ha sido declarado ilegitimo por esa sentencia firme en la célebre causa promovida por Alejandro Olmos.

Es por demás obvio que si bien el Poder Ejecutivo elabora la política económica, ello de ningún modo lo habilita para convalidar actos irregulares o sanear infracciones legales ni desconocer el orden jurídico que regula la legitimidad de sus decisiones.

La existencia de una investigación judicial sobre el endeudamiento externo, no tiene nada que ver con cuestionar una política económica en particular, sino en el hecho de poder demostrar que la deuda se estructuró sobre la base del desconocimiento de normas constitucionales y preceptos legales, configurándose así un sistema que escapó al control de legalidad que deben tener los actos de gobierno. Eso no supone judicializar la política económica del gobierno, sino simplemente poner en evidencia la conformación de diversos actos ilícitos que, partiendo de decisiones políticas, solamente pudieron concretarse desconociendo o burlando el sistema legal que nos rige.

No se trata de cuestiones subjetivas, o facciosas o partidistas. Simplemente se trata de la observancia de la ley y el respeto de la cosa juzgada, emergente de una sentencia firme como la emitida en su momento por el juez Ballestero.

En este debate sobre el Fondo del Bicentenario, el asunto de la deuda externa y su judicialmente declarada ilegitimidad debe tener una excluyente centralidad, algo en que sólo parecen haber reparado los bloques que componen el Proyecto Sur en la Cámara de Diputados. Como así también debe tener una significación prioritaria la Auditoría que se impone lleve adelante el Congreso de la Nación. Sólo con el examen minucioso de cada una de estas presuntas obligaciones habrá seguridad y legitima exigibilidad de las acreencias que se le reclaman al gobierno nacional. Esta Auditoria sí es, en efecto, una deuda pendiente del órgano legislativo.

La sentencia del juez Ballestero fue girada al Congreso para que este actuara en consecuencia respecto de los numerosos delitos y fraudes cometidos en la formación de la elefantiásica deuda externa que dejó la dictadura militar.

Las mayorías legislativa, con su robótica obediencia y dependencia del Poder Ejecutivo, no han hecho otra cosa durante más de una década que ignorar esa sentencia y omitir dolosamente sus obligaciones. En ese lapso se han dado reciclajes, megacanjes, reestructuraciones, renovaciones de aquella deuda, todo lo cual siempre implica capitalización de los intereses supuestamente adeudados, Este procedimiento, también ilegítimo, por claramente usurario, no ha hecho sino engrosar las cifras de las pretendidas acreencias.

En un país que está muy lejos de ocupar posiciones respetables en los rankings mundiales de transparencia y moralidad públicas, tal vez sea una ingenuidad muy grande preguntarse por los motivos en razón de las cuales hacen los gobiernos, particularmente el gobierno actual, tantos y tan sostenidos esfuerzos, para esconder y ocultar las importantes razones que tiene el país para oponerse al pago de esas deudas ilegitimas o muy dudosamente exigibles.

Quienes toman decisiones sobre la deuda externa parecen dominados por una irresistible y sospechosa Pasión Pagadora, una evidente compulsión por premiar a acreedores inexistentes, como si les fuera algo muy personal y muy importante a los empecinados pagadores en este tan oneroso desembolso que le imponen a la Nación.

Esto –la terca voluntad de pagar lo que no se debe- también en su momento, deberá ser investigado.



Salvador María Lozada
Director (In Absentia), Instituto de la Deuda Externa, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional
Ex Juez Nacional en lo Comercial de la Capital Federal

RECORDARAN A UN DIRIGENTE PERONISTA MUERTO POR LA GUERRILLA CON UNA MISA


El día lunes 8 de marzo de 2010 a las 18 hs en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, será recordado el dirigente peronista Miguel Angel Castrofini, asesinado en 1974 por un grupo guerrillero.

Castrofini, que era integrante de la conducción del Movimiento Nueva Argentina (MNA) y militaba en el justicialismo desde su niñez, cuando acompañaba a su padre, gremialista de los vitivinícolas.
Castrofini fue acribillado delante de su esposa y sus hijos por un comando del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP 22), que se adjudicó públicamente el crimen.


Cecilia Sastre
prensa del MNA

PRONUNCIAMIENTO DEL PDC ANTE LA GRAVE SITUACIÓN INSTITUCIONAL


A continuación transcribimos el pronunciamiento del Partido Demócrata Cristiano "ante la grave situación institucional":
En un sistema representativo, republicano y federal, de tradición presidencialista como el nuestro se espera que justamente quien ejerza la Presidencia de la Nación actúe con un espíritu convocante y unificador de la totalidad de las expresiones del pensamiento y el sentir del país; respetuoso de las instituciones y de los otros poderes del estado establecidos por la Constitución Nacional.
No creemos que la eterna confrontación sirva para otra cosa que para aumentar la desazón del pueblo, los desencuentros con sus lamentables consecuencias de mayor pobreza y el descrédito en las instituciones democráticas.
El país democrático asiste azorado a lo que viene ocurriendo desde el 1 de marzo, a partir de los dichos de la nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.
Su reiterado ataque a LA JUSTICIA, se nos presenta como un agravio gratuito e injustificado A UNA DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS QUE TODOS DEBEMOS RESPETAR.
Tanto o más grave es lo hecho con los decretos con los que se creó una nueva forma de acudir a las reservas nacionales para pagar deuda externa. Y nuevamente sin la debida intervención del Poder Legislativo, responsable constitucional de todo lo concerniente a ese tema y pese a todo lo ya dicho por la Justicia. La gravedad de estos decretos se profundiza con la velocidad con que la conducción del Banco Central creó las cuentas y transfirió los fondos; con la intervención no inocente de la Presidente (en comisión) del Banco Central y del Ministro de Economía, sin efectuar las consultas técnicas y las leyes tal como estas mismas obligan.
Estamos ante una AUTOPROVOCACIÓN DE LA SRA. PRESIDENTA, QUE LA UBICA EN EL BORDE DEL PRECIPICIO PENAL, con graves consecuencias para nuestra democracia.
La forma en que se hicieron estas maniobras y cómo fueron anunciadas por la Sra. Presidenta merece calificativos que evitamos en honor a la vida republicana, pero que seguramente los argentinos verán como UN GRAVE ANTECEDENTE DE CORROSIÓN DEMOCRÁTICA.
Avizoramos consecuencias muy graves de estas medidas hacia lo económico e institucional, CON LAMENTABLE INCREMENTO EN LA INEQUIDAD SOCIO ECONÓMICAS QUE YA NOS VIENE AFLIGIENDO.
Los desembolsos por los servicios de la DEUDA EXTERNA EN EL MARCO DEL RESPETO JURÍDICO EN HONRAR NUESTRAS DEUDAS, requiere sin duda alguna por lo menos el INVESTIGAR LOS ORÍGENES de la misma, como así TAMBIÉN REGISTRAR LOS ÚLTIMOS BENEFICIARIOS DE LOS LLAMADOS FONDOS BUITRES.
Estamos convencidos que NO SE DEBE GOBERNAR CON LA PRETENDIDA PICARDÍA O VIVEZA CRIOLLA. Se gobierna con la Constitución y la ley en la mano. Y con la decisión de servir de ejemplo para todas las generaciones.
Esperamos que en los próximos pasos que se den en este tema prime la sensatez y la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes de todos y cada uno de los funcionarios, legisladores y jueces, sin atarse a banderías sectoriales, pensando sólo en el Bien Común y en la Dignidad de la Patria y la de cada uno de los argentinos.

Marzo 5 de 2010

Prof. Luis Alberto Moreno* Presidente
Dr. Emilio Luis Risté * Secretario General
Dr. Rodolfo Ayné * Secretario de Organización, Comunicación y Prensa.

(Autoridades surgidas de la Convención Nacional realizada en Villa María (Córdoba) el 15 de noviembre de 2009.-)