domingo, 28 de febrero de 2010

MONS. AGUER: "NOS AMENAZA LA DICTADURA DEL RELATIVISMO"





En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, afirmó que “pareciera que hoy, sobre todo en este occidente moderno, “la dictadura del relativismo” está oscureciendo, está ofuscando en la mente y en el corazón de muchas personas estas verdades fundamentales. Los activistas en contra del orden natural se encuentran ahora en las estructuras del Estado; desde ellas hacen y harán uso de su poder para imponer la ideología del género y arruinar, si pueden, los fundamentos del orden social”.
Explicó que “según recientes informaciones en el próximo periodo legislativo se discutirían los proyectos de lo que se ha dado en llamar el matrimonio homosexual. Digamos, ante todo, que este nombre es una contradicción en los términos. Matrimonio homosexual es una realidad imposible, contraria a las culturas de la humanidad, a nuestra legislación vigente y a los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución”.

Recordó que “a fines del año pasado, Monseñor Baldomero Martini, Obispo de San Justo, y su Obispo Auxiliar, Monseñor Damián Bitar, escribieron a los miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación explicándoles cual es la realidad del matrimonio y la importancia que tiene para el bien común, porque es la base de la sociedad”.

Luego explicó que “a propósito de esa explicación, Monseñor Martini fue denunciado ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y este organismo lo emplazó para que en el término de diez días se desdijera de sus declaraciones”.

Sostuvo que “Monseñor Martini respondió con claridad y muy dignamente recordando que lo que está en juego aquí es la libertad de la Iglesia para predicar la verdad, facultad que está reconocida por la Constitución Nacional y por un Tratado de Derecho Internacional Público como es el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Argentino”.

De inmediato, Mons. Héctor Aguer se preguntó: “¿qué se concluye de toda esta historia?” y dijo que “se concluye que “la dictadura del relativismo”, como la ha llamado sabiamente Benedicto XVI, continua avanzando y que se va imponiendo también entre nosotros”.


Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Según recientes informaciones en el próximo periodo legislativo se discutirían los proyectos de lo que se ha dado en llamar el matrimonio homosexual. Digamos, ante todo, que este nombre es una contradicción en los términos. Matrimonio homosexual es una realidad imposible, contraria a las culturas de la humanidad, a nuestra legislación vigente y a los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución”.

“Parece que en distintos sectores políticos hay una predisposición favorable para consumar la alteración del Código Civil Argentino”.

“Lo que ocurre es que se encuentra una especie de franja transversal en diversos sectores políticos que profesan lo que se llama la ideología de género. Es decir una idea de las cosas según la cual no existe diversidad y complementariedad entre el varón y la mujer como base del matrimonio y la familia. Que sólo pueden contraer matrimonio un varón con una mujer es una realidad de orden natural, por otra parte reconocida por todas las grandes culturas del mundo además de estar luego ratificada por la revelación divina y formar parte de la doctrina católica”

“A fines del año pasado, Monseñor Baldomero Martini, Obispo de San Justo, y su Obispo Auxiliar, Monseñor Damián Bitar, escribieron a los miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación explicándoles cual es la realidad del matrimonio y la importancia que tiene para el bien común, porque es la base de la sociedad”.

“A propósito de esa explicación, Monseñor Martini fue denunciado ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y este organismo lo emplazó para que en el término de diez días se desdijera de sus declaraciones”.

“Monseñor Martini respondió con claridad y muy dignamente recordando que lo que está en juego aquí es la libertad de la Iglesia para predicar la verdad, facultad que está reconocida por la Constitución Nacional y por un Tratado de Derecho Internacional Público como es el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Argentino”.

"En su respuesta mostraba los pasajes de la Sagrada Escritura, del Catecismo de la Iglesia Católica y declaraciones de la Santa Sede que ratifican esta verdad de orden natural y muestran que, efectivamente, el futuro de la sociedad depende de la familia fundada en el matrimonio y que el matrimonio es indiscutiblemente la unión estable de un varón y una mujer, abierta a la comunicación de la vida”.

“Pero, ¿qué se concluye de toda esta historia?: Se concluye que “la dictadura del relativismo”, como la ha llamado sabiamente Benedicto XVI, continua avanzando y que se va imponiendo también entre nosotros”.

“Hace unos años ocurrió algo muy singular en Suecia. Un pastor luterano fue preso porque en su iglesia, el domingo, leyendo como correspondía un pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos, explicó que los actos homosexuales son moralmente reprochables. Su caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de aquel país que finalmente lo liberó”.

“Todo esto quiere decir que la “dictadura del relativismo” avanza y por eso es muy importante tener claras estas cosas, perfilar mejor los argumentos y mostrar que el matrimonio, tal como lo conocemos es un buen fundamental de la sociedad humana”.

“Sin embargo, pareciera que hoy, sobre todo en este occidente moderno, “la dictadura del relativismo” está oscureciendo, está ofuscando en la mente y en el corazón de muchas personas estas verdades fundamentales. Los activistas en contra del orden natural se encuentran ahora en las estructuras del Estado; desde ellas hacen y harán uso de su poder para imponer la ideología del género y arruinar, si pueden, los fundamentos del orden social”.

EL PERONISMO NO TIENE INTELECTUALES, TIENE PENSADORES



A propósito de la muerte de Enrique Oliva

Por Alberto Buela (*)


En el seno de la modernidad, este gran movimiento que nace casi en la misma época del descubrimiento de América por los europeos, se da una polémica ideológica entre dos grandes corrientes de pensamiento: la ilustración y el barroco.
El mundo de los intelectuales, aquellos que pertenecen a la república de las letras, forma parte de la tradición ilustrada que tiene su esplendor en el iluminismo racionalista de los siglos XVIII y XIX, cuyas consecuencias politológicas fueron el liberalismo y el socialismo (sus derivados como el democratismo y el marxismo).
En este enfrentamiento triunfó la ilustración cuyas consecuencias, luego de dos siglos y medio de ejercicio del poder, terminó con la hecatombe de la Segunda guerra mundial. Es a partir de allí, cuando los productos más selectos del racionalismo ilustrado- las bombas atómicas- muestran de facto sus contradicciones internas.
El peronismo surge como una respuesta, entre otras, a esta contradicción fundamental del pensamiento ilustrado y Enrique Oliva nace con él, en la lejana Mendoza, a la vida política y cultural del final de la gran guerra.
Oliva nunca fue ni se creyó un intelectual, siempre se consideró un militante de la revolución peronista (fue secretario de John William Cooke y termina ofreciendo las flores de su velorio a un comedor infantil de un barrio pobre de la ciudad de Buenos Aires). Fue doctor en dos disciplinas: la política y las relaciones internacionales. Secretario académico de la Universidad de Cuyo y primer rector de la del Comahue. Miembro de la Academia nacional de periodismo. Fue durante diecisiete años corresponsal de Clarín en Europa con sede en París. Allí lo conocí personalmente en 1981 por intermedio de Osvaldo Agosto, también un militante de la inconclusa Revolución Peronista. Firmó como periodista profesional sus artículos con el pseudónimo de Francois Lepot, que en argot significa: El compañero.
Agradezco a él que me bajó el copete de la presunción del doctorado en la Sorbona cuando me dijo: No te la creas, que los franceses reparten títulos como galletitas.
Lo frecuenté mucho estos últimos diez años: En el Instituto Rosas, en el Malvinas, en el CEES de la CGT y tuve ocasión de pasar cuatro días juntos en su Mendoza natal donde pude apreciar al hombre pensador que era. Y enterarme de la hidalguía de su padre asturiano de profesión peluquero, de su vida familiar, de la repercusión que todavía ejercía en su conciencia el asesinato de Lencinas, cuando Mendoza es intervenida por Yrigoyen a través de Carlos Borzani cuyo secretario era Ricardo Balbín (de estas cosas no se habla o se las echa al olvido). Compartí con el su pasión y defensa del mundo criollo-gaucho. No puedo olvidar su larga y jugosa explicación sobre la expresión cortar el rastro tan común en el mundo criollo. Y padeció como pocos la monsega peroniana, ese mundo de frases hechas de Perón y Evita que repiten siempre “los intelectuales peronistas” en un pensamiento que se repite a sí mismo.
En fin, Enrique Oliva formó, quizás sin saberlo, parte de ese mundo barroco americano, que dicho sea de paso fue lo mejor y más auténtico que dio América, y que el racionalismo ilustrado e iluminista tanto desprecia por irregular, imponderable e impredecible.


(*) alberto.buela@gmail.com
Arkegueta, eterno comenzante, mejor que filósofo

ELISA CARRIO FALTARA A LA APERTURA DE SESIONES


En la foto: Elisa Carrió dice que faltará a la apertura de sesiones, porque Kirchner la boicoteará
La diputada nacional Elisa Carrió insistió con su postura de desairar a la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones legislativas al señalar que "es un error avalar la inauguración de sesiones que después Kirchner va a boicotear".
"Con el kirchnerismo hay que ser muy firmes porque sino te llevan puesto. El resto de la oposición no entiende la estrategia de Kirchner, no se da cuenta que quiere paralizar el Congreso", sostuvo Carrió.

Además, cuestionó a sus colegas opositores que asistirán al acto al señalar que "no ver a tres meses hace no actuar correcto en el presente".
Carrió sostuvo, en una entrevista que publicó el diario La Capital, que "es un error avalar la inauguración de sesiones que después Kirchner va a boicotear".
"El objetivo del kirchnerismo es mostrar una oposición débil; logró el impacto en senadores y en diputados no lo veo claro como en diciembre", acotó. Además, reveló que "hay algunos diputados de centroizquerda que parece que van a Olivos, no Pino Solanas, pero hay otros".
"De hecho, Sabatella tiene una relación extraordinaria con Kirchner", remarcó. Carrió sostuvo que antes de que termine la gestión kirchnerista "hay que evitar que se lleven el mantel, que es lo que quieren, las reservas".
"Si lo logran el riesgo de una inflación galopante es grande: financiarán déficit fiscal con política inflacionaria, historia que ya conocemos los argentinos. Hay que proteger los ahorros de la gente y los salarios de la clase media de ingresos fijos", añadió.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TERMINARIA EL 2010 CON $ 12 MIL MILLONES DE DEFICIT

En la foto: El gobernador Daniel Scioli escucha a Néstor Kirchner

El diputado provincial de Peronismo Federal, Mario Cura, afirmó que ante los aumentos salariales que se vienen en la administración pública y las finanzas arrasadas de la Provincia, la misma podría “terminar el 2010 con 12.000 millones de pesos de déficit”.

Quien fuera Contador General de la provincia durante la gobernación de Felipe Solá aseguró que el panorama es “tétrico" y que el gobernador Daniel Scioli "ha optado por la presión impositiva y el endeudamiento" en lugar de "presionar para que la Provincia reciba los montos que le corresponden por coparticipación".

Y precisó, "cuando se trató el presupuesto planteado por el Ejecutivo, desde el bloque ya decíamos que se arrancaba con un déficit de 6.000 millones sin pautas de aumento salarial". Ahora "no hemos terminado el segundo mes del año y ya se pautaron aumentos a lo que implica la mitad de los empleados públicos provinciales que son todos los maestros", en este punto estimó que “estoy de acuerdo con que los trabajadores tengan un salario digno, pero no estoy de acuerdo en cómo la provincia va a conseguir los recursos para enfrentar los pagos”.

“Mientras los docentes hablan de un 24 por ciento, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, aclaró que se trata de un 17 por ciento para no mostrar el porcentaje porque, ya tienen al resto de los estatales en la puerta de entrada de la Gobernación" detalló el diputado opositor.

Ante este panorama, Mario Cura afirmó que "Scioli va a llevar la Provincia a más endeudamiento. El gobierno nacional acompañará con fondos extras endeudando a la Provincia con la Nación. Es un panorama tétrico".

Por lo cual, el diputado de Olavarría consideró que “lo que debería hacer el Gobernador es ponerse los pantalones largos y exigir a la Nación la coparticipación que corresponde", porque ese "es el tema de fondo por el que definitivamente los bonaerenses nos tenemos que poner a trabajar y a pelear y el que tiene que liderar esto es el gobernador de turno. Porque mientras esto no se logre la Provincia va al suicidio. Va a mayor endeudamiento, a salarios caídos, cuando en realidad los recursos de la Provincia están. Pero no en la Provincia".

EL CAMPO PIDE ELIMINAR EL IVA A LOS ALIMENTOS


En la foto: Mario Llambías

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, consideróque "el gobierno nacional debe eliminar el IVA a los productos alimenticios" para provocar, de ese modo, una reducción en el precio.
"Es una solución al alcance de la mano que, en lugar de darle subsidios y compensaciones a los amigos, utilicen ese dinero para bajar en forma democrática y equilibrada el precio de los alimentos", argumentó.
Llambías participó de la inauguración de la 77a. Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos.
"Hace cinco años comenzamos con problemas con la ganadería bovina, un problema que hoy se ve en la suba del costo de la carne para el consumidor. Nos preocupa que las soluciones sean las mismas que nos llevaron a este desastre", explicó.
El dirigente agrario reclamó "tener más vacas, alentar la retención de vientres" y el consumo de "carnes alternativas", medidas a las que consideró "políticas en serio".
"Tenemos posibilidad de solucionar estos temas. En diciembre de 2011 espero que todos estemos trabajando para un país mejor y con el funcionamiento de la República", aseveró Llambías ante la prensa

FALLECIMIENTO DE DON ENRIQUE PEDRO OLIVA



En la foto: Enrique Oliva (izquierda de la imagen) junto al profesor Oscar Sulé, dos hombres históricos del Movimiento Peronista, en un acto de fines de 2007, en el Instituto Nac. de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas".


Falleció el infatigable militante del nacionalismo argentino, don Enrique Pedro Oliva.
Fue uno de los últimos hombres que acompañó en el exilio a Juan Domingo Perón, y también uno de los primeros en arrimarse a las filas de la auténtica Resistencia Peronista que vislumbraba a fines de 1955.
Oliva fue partícipe principal de la famosa toma del Frigorífico "Lisandro de la Torre" en 1959, en el barrio porteño de Mataderos, como medida de resistencia popular contra los gobiernos cipayos que resultaron electos luego de septiembre de 1955.
Jamás abandonó sus ideales de hombre de la doctrina peronista, la que comulgó hasta el final de sus días.
Hombre respetable del periodismo nacional, su memoria era prodigiosa en relatos, anécdotas y vivencias de los sucesos políticos argentinos del siglo XX.
A continuación se transcribe una notificación enviada por su familia, la que invita a todos los compatriotas a acercarsepara darle el último adiós a Enrique Oliva:
Buenos Aires, domingo 28 de febrero de 2010.
Lamentamos informar el fallecimiento del Sr. Enrique Pedro Oliva (también conocido por su seudónimo François Lepot) acaecido en la noche del día sábado 27/02/2010.
Hoy sus restos serán velados en Av. Córdoba 5084 (casi esquina Thames) a partir de la 14 horas.
Mañana, lunes 1º de marzo a las 14.30 horas un cortejo fúnebre trasladará sus restos hacia el cementerio de Chacarita donde serán inhumados.
Aprovechando este medio que le brindó la posibilidad de expresar y defender sus convicciones y sentimientos, agradecemos desde ya las muestras de cariño y respeto hacia su persona.
Sus Familiares.


Nota: se agradecerá no enviar ofrendas florales. En su lugar, si ud. lo desea, done el equivalente al Comedor Infantil “Estrella de Belén”, ubicado en Barrio YPF, Manzana 22, Casa 46 de la ciudad de Buenos Aires (tel. 5236-5276), www.comedorestrelladebelen.blogspot.com
Muchas gracias.

DESCUBRIERON AL PRESUNTO VIOLADOR Y ASESINO DE SANDRA GAMBOA


En la foto: Sandra Gamboa, de quien ya existe un sospechoso, que sería un violador serial que cometió algunos ataques en bicicleta.

A veces utilizaba el método "de la niñera", diciendo a sus víctimas que necesitaba una chica para cuidar a sus hijos y las llevaba a lugares oscuros o descampados para violarlas. En otras, se convertía en el "sátiro de la bicicleta". Los criminólogos denominan esta modalidad como "serialidad variada".

Un hombre de 33 años fue detenido acusado de haber violado a ocho mujeres en La Plata, entre ellas a Sandra Ayala Gamboa, una joven de nacionalidad peruana que además fue asesinada en febrero de 2007 en un edificio en remodelación del Ministerio de Economía bonaerense.

Un hombre de 33 años fue detenido este viernes acusado de haber violado a ocho mujeres en La Plata, entre ellas a Sandra Ayala Gamboa, una joven de nacionalidad peruana que además fue asesinada en febrero de 2007 en un edificio en remodelación del Ministerio de Economía bonaerense.

El fiscal platense, Fernando Cartasegna, informó a Télam que el acusado fue identificado a través de muestras de ADN halladas en los escenarios en los que cometió los ataques y precisó que el reconocimiento "no era fácil, debido a que mutaba el modo en el que cometía los hechos, por lo que las víctimas pensaban que eran violadores distintos".

Cartasegna detalló que el hombre está detenido por una causa por violación ocurrida en La Plata en enero de 2007 "en la que se lo pudo identificar por el análisis de ADN que realizó la Asesoría Pericial de La Plata".

Agregó que, una vez identificado, se comenzó a buscarlo y a cotejar ese patrón de ADN con las evidencias recolectadas en hechos de similares características ocurridos en la capital provincial.

El fiscal puntualizó que en ese trabajo "se comprobó que ese patrón de ADN coincide con el hallado en otras siete violaciones ocurridas entre 2005 y 2007, entre ellas la de Sandra Ayala Gamboa".

El fiscal explicó que por distintas averiguaciones "se pudo constatar que el hombre, un maestro mayor de obras, se encontraba en la localidad de Apóstoles, en la provincia de Misiones, donde también había sido detenido este mes por un hecho de abuso sexual".

El detenido fue trasladado a La Plata donde se negó a prestar declaración en la causa en la que fue identificado y se lo notificó de su imputación en los otros seis ataques sexuales y en la violación seguida de muerte de la que fue víctima Ayala Gamboa.

El fiscal resaltó el trabajo "que llevaron adelante la asesoría pericial de La Plata, la Procuración General de la Corte y la Suprema Corte de Justicia por un convenio que tienen firmado lograron perfeccionar la técnica para el cotejo de ADN".

Explicó que la identificación del violador "no fue tarea fácil" debido a que cambiaba el modus operandi para cometer los aberrantes hechos.

"En un momento se habló del violador `de la bicicleta roja` y luego del denominado como `la niñera`, aunque esta fiscalía considera que es el mismo hombre que cambiaba la forma de atacar a las víctimas", graficó.

Es que en varios hechos, tal como el que culminó con el homicidio de Ayala Gamboa, el delincuente engañaba a sus víctimas con la excusa de estar buscando una niñera para que le cuide a sus hijos debido a que su mujer estaba embarazada.

Una vez que contactaba a las jóvenes, las llevaba a un descampado donde las sometía sexualmente y las abandonaba.

Sin embargo, en el caso de Sandra Ayala Gamboa, el fiscal considera que el imputado "pudo haber tenido acceso al edificio de Rentas por su vinculación con la construcción", ya que el inmueble donde fue hallado el cuerpo de la joven estaba en remodelación.

Sandra Ayala Gamboa, fue vista con vida por última vez el 16 de febrero de 2007 cuando se dirigió junto a su amigo Walter Silva a un edificio de la ex Rentas bonaerense, dependiente del Ministerio de Economía provincial, donde se entrevistaría con un hombre que le daría un trabajo.

Según determinaron los investigadores, Silva se retiró del lugar y dejó a su amiga Ayala Gamboa junto a un hombre, "de entre 25 y 37 años".
Según el relato efectuado por Walter Silva al medio de la colectividad peruana "El Objetivo Peruano", en el cual describió al autor del hecho tenía un perfil de un hombre con indumentaria formal (que parecería un empresario) más que de un albañil, en el momento de los hechos, cuando se cruzó con el mismo.

La joven fue hallada seis días después violada y estrangulada en el baño de la planta alta de ese edificio que estaba en plena etapa de remodelación.
Asimismo, según trascendió después del hecho, solamente había dos llaves del lugar donde fue hallada la víctima, dado que se trata de un sitio público, y por tanto se debe acreditar la vinculación del sospechoso con quienes poseyeran las llaves del lugar, y el resto de los elementos aportados a la causa, para determinar si efectivamente el violador fue el autor de la muerte de Gamboa.

Por este caso, familiares y amigos de la víctima realizaron en La Plata marchas de silencio en reclamo de justicia y llevaron a cabo diferentes actividades culturales por la misma demanda al cumplirse tres años del hecho.

La última jornada, que se realizó frente a la casona de 7 entre 45 y 46 donde fue hallado el cuerpo, se iba a desarrollar el pasado 22 de febrero pero fue postergada por la intensa lluvia que cayó ese día en La Plata.

El fiscal adelantó a Télam que el próximo martes 2 de marzo el hombre acusado por este hecho "será sometido a una rueda de reconocimiento de personas" de la que participarán dos testigos que creen haber visto a Ayala Gamboa con el detenido.


Sandra Ayala Gamboa, de 21 años de edad, era una estudiante peruana a quien le ofrecieron un trabajo como niñera. El violador la citó para una entrevista y después la llevó a una obra en construcción en un inmueble que pertenece a Rentas de la Provincia de Buenos Aires, donde la violó y asesinó.

Eso ocurrió en febrero de 2007. A tres años de aquel violento ataque, la Justicia informó que fue identificado el autor del crimen. El fiscal platense Fernando Cartasegna confirmó el esclarecimiento del caso mientras los familiares y amigos de Sandra realizaban una marcha del silencio por el centro de La Plata, al cumplirse otro aniversario del hallazgo del cuerpo de la joven.

Sandra era enfermera y había llegado a la ciudad a fines de 2006 para estudiar Medicina. Se instaló en una pensión, como miles de integrantes de la colectividad peruana, persiguiendo el sueño de obtener un título universitario.

Mientras hacía el curso de ingreso buscaba un trabajo. El 17 de febrero de 2006, Walter Silva, un conocido del pensionado, le dijo que había una oferta para cuidar niños. Silva la contactó con el supuesto empleador, quien la llevó hasta la calle 7 N° 680, en pleno centro de la ciudad. "Es acá. Te espero hoy mismo", le dijo.

La chica entró en una trampa mortal. Esa noche desapareció y sus amigos hicieron la denuncia. El sitio era una obra en construcción que pertenecía al Ministerio de Economía bonaerense. Allí el violador la atacó y luego la estranguló con su propia remera. Recién encontraron el cadáver seis días después. Estaba en un sector de archivos de la ex dirección de Rentas. Boca abajo y desnuda.

El caso no avanzó demasiado hasta hace un mes, cuando Cartasegna se hizo cargo de la fiscalía que tenía el expediente del caso.

El fiscal tenía también en su escritorio el caso de una chica abusada el 28 de enero de 2007. Pidió a la Asesoría de la Corte y a los peritos de la Procuración un cotejo del ADN de esta víctima con muestras tomadas a otras víctimas.

El resultado de este análisis detectó que los parámetros genéticos del sospechoso son idénticos a los restos hallados en el cuerpo de la joven peruana y de otras 7 víctimas de violación. Para la Policía, en tres casos actuó como "el sátiro de la bicicleta". Seguía a las chicas en un rodado rojo hasta sitios descampados y las atacaba. En cinco, usó el método de la "niñera".

El imputado tiene 2 hijos y vive con una mujer. Es morocho, robusto y mide apenas 1,55. "Cuando se hacían las marchas del silencio y se distribuían los identikits, se ausentaba por algún tiempo", aclaró el funcionario. Hace cinco meses, el gobierno ofreció una recompensa de 70 mil pesos para quien pudiera aportar datos sobre el asesino. La madre de la muchacha, Nélida Gamboa Guillén, dejó Perú y llegó a La Plata para reclamar justicia. Encabezó las protestas frente al edificio público y también ante los Tribunales penales. Sobre el final de la última marcha realizada, un oficial de Justicia le informó a "Nelly" las novedades. Dicen que la mujer volvió a llorar. Esta vez, atravesada por un leve sentimiento de justicia.


Recién había terminado de violarla, y puso su borceguí sobre el cuello de la víctima, una joven de sólo 14 años de edad, tratando de ahogarla. El violador escapó creyendo que la había matado, pero la menor sobrevivió y consiguió que lo apresaran. Cuatro días después, el miércoles 24 de febrero pasado, el hombre fue trasladado desde Apóstoles, Misiones, donde fue capturado, a La Plata. Así se logró establecer tras varios cotejos de ADN, que era el autor de la violación de ocho mujeres, una de las cuales fue asesinada: Sandra Ayala Gamboa.

“El hombre tiene 33 años y es maestro mayor de obras. Pude traerlo gracias a un pedido de traslado de la jueza Marcela Garmendia y la verdad es que gracias a un convenio de la Procuración General de la Corte y la Suprema Corte de Justicia para cotejar ADN pudimos establecer que se trataba de la misma persona”, contó Cartasegna a Página/12. La muestra de sangre se obtuvo casi por casualidad. El acusado había estado muy cerca del lugar donde actuó otro violador en enero de 2007 y fue demorado como sospechoso. “Por suerte le tomaron muestras en ese momento”, dijo el fiscal. Aunque aquella vez su ADN no coincidió con el del agresor, la muestra quedó en un registro y ahora fue cotejado con el de las otras víctimas.

La primera de las violaciones de este hombre también ocurrió en enero de 2007, en la calle 80, entre 120 y 121. Gracias a la muestras de sangre halladas en el lugar, la Asesoría Pericial de La Plata pudo comprobar hace unos días que pertenecían al acusado. Cuando los investigadores siguieron cotejando ese patrón de ADN con las evidencias recolectadas en otros hechos similares ocurridos en La Plata, siete resultados dieron positivo. “Fueron violaciones ocurridas entre 2005 y 2007, entre ellas la de Sandra Ayala Gamboa”, aseguró el fiscal.

Ayala Gamboa fue vista con vida por última vez el 16 de febrero de 2007, cuando se dirigió junto a su amigo Walter Silva al edificio del Ministerio de Economía provincial, donde se entrevistaría con un hombre “de entre 25 y 37 años” que le daría un trabajo. Seis días después apareció el cadáver.

El acusado se habría ido a Misiones por razones laborales. Su familia es platense, y él vivía en la localidad de Los Hornos, donde una semana atrás el fiscal, junto a la policía, fue a buscarlo tras los primeros resultados de las pericias de ADN. Supieron que se había mudado a Apóstoles, donde a principios de enero, a bordo de una moto, interceptó a una joven de 14 años. Le dijo que necesitaba una niñera porque su mujer se había accidentado.

EL DISCURSO DE KIRCHNER EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS


En la foto: Expectativa por el discurso del kirchnerismo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, mientras que la población espera que los mismos legisladores opositores la abucheen.


La presidente Cristina Fernández de Kirchner inaugura el 128 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso en el que, según adelantó la agencia oficialista Telam, expondrá los principales ejes de su gestión para este año y realizará un balance de los dos últimos años de su gobierno, según fuentes parlamentarias.
Cabe destacar que los dos últimos años de gobierno de Cristina Kirchner se suman al gobierno de su esposo que se arrastra desde 2003, convirtiéndose en 7 años de gobierno ininterrumpidos, mientras que la población aguarda que los mismos legisladores opositores la abucheen e inmediatamente inicien juicios políticos a toods los funcionarios oficialistas que se enriquecieron durante los últimos años del régimen.
Muchos descreen que la Presidente se refiera: a los índices reales que el INDEC no refleja, el incremento de la inflación no reconocida oficialmente, así como de la pobreza y la miseria crecientes, el sostenimiento del desempleo, la inseguridad, y en particular el increíble incremento de su propio patrimonio y el de su entorno familiar, así como de sus ministros y funcionarios oficialistas afines al actual Gobierno montonero-kirchnerista.

La presidente formulará su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que cumplirá con la disposición constitucional que establece que el 1 de marzo de cada año, el primer mandatario debe dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias con un mensaje ante los legisladores de ambas cámaras.

En la oportunidad, la presidente -que arriba al Parlamento a las 10.45- enfrenta la nueva conformación del Congreso, derivada de las elecciones legislativas de junio de 2009.

En su mensaje, y según fuentes oficiales, Fernández de Kirchner expone los principales lineamientos de su gestión para 2010 y las medidas llevadas adelante en cada área de gobierno desde las cifras y especulaciones "idealistas" del Gobierno (mentirosas dirían algunos de modo más claro), que nada se condicen con la realidad.

El discurso está centrado principalmente en 4 temas claves que incluyen "los logros económicos de su gestión, la superación de la crisis internacional, la defensa del Fondo del Bicentenario y la reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", indicaron las fuentes.
La interpretación opositora de estos puntos son:
1- Los logros económicos de su gestión se traducen en el incremento de su patrimonio personal y del entorno kirchnerista, pero no de la población
2- La superación de la crisis internacional, como si el pueblo argentino no tuviese una agónica prolongación del colapso del año 2001 hasta el presente, afirmación oficialista válida solamente para quien vive en una burbuja multimillonaria para dar rienda suelta a los caprichos más extravagantes sin límite alguno
3- El Fondo del Bicentenario, que llevaría por subtítulo "quiero manejar ese dinero yo para mis fines personales", o "¿me puedo robar legalmente ese dinero que ni siquiera es de los argentinos?"
4- La reafirmación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, desmilitarizados y sin Fuerzas Armadas que respalden tal reafirmación, o cómo emitir "flatus vocis" a los ingleses

En su discurso la presidente incluye además un balance área por área del gobierno, en base a un informe de gestión, que fue elaborado por cada ministerio con cifras y datos de las diferentes carteras. Debe aclararse que las carteras no son las sustraídas por hábiles carteristas a las damas en la vía o en transportes públicos. Los dichos oficialistas se contraponen diametralemnte a la visión que tiene la población en cada área, que pareciera vivir en un Universo paralelo al del Gobierno.

En ese sentido, el mensaje hace referencia además a temas puntuales como la recuperación de la economía, el crecimiento del trabajo, las políticas sociales del gobierno, la defensa de los derechos humanos y las relaciones con los países de América Latina. Tales temas, si no fuese por lo grave del asunto, sería capaz de arrancar una carcajada por lo grotesco de los planteamientos oficialistas.

En su mensaje, la presidente hace referencia además a la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, sobre todo ante la situación generada a partir de la decisión británica de explorar hidrocarburos en la zona austral. Es una ridiculez reclamar la Soberanía en mediod e una campaña de desprestigio a las Fuerzas Armadas, comprobándose que existe un conflicto (y no una hipótesis) en este tema, sin poder disuasivo militar.
El edificio quedó ya acondicionado y se dispuso la colocación de vallas de seguridad en el pasillo que conduce desde la puerta principal de la avenida Entre Ríos hasta el recinto de sesiones.

La presidente arriba al Congreso a las 10:45 por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde es recibida por dos comisiones de bienvenida: una de exterior y otra de interior, integrada por senadores y diputados, que la esperan en el salón Azul como es tradicional.

Acompañada por los diputados y los senadores, la mandataria es recibida en el Salón Eva Perón por el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Julio Cobos, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ante quiénes firmará los Libros de Honor del Congreso.

Luego, la mandataria se traslada a través del Salón de Pasos Perdidos para ingresar al recinto de la Cámara de Diputados, donde dirige su tercer mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias de su mandato.

De acuerdo al cronograma oficial, el Congreso abre sus puertas a las 10:15 para permitir el arribo de los legisladores, el cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.

En tanto, a las 10:25 arriban al recinto las autoridades de ambas cámaras, ya que está previsto que a las 10:30 Cobos abra la sesión de Asamblea y dé paso al izamiento de la Bandera Nacional.

GENERAL BRUERA: USTED ES UN TRAIDOR Y UN COBARDEE


Por Arq. Liliana Raffo de Fernández Cutiellos
arquilira@hotmail.com
Según sus declaraciones en El Argentino.com, al igual que el amnésico apologista de Videla, Martín Balza, usted toma distancia de los años 70. Confunde el Proceso con la Guerra Revolucionaria. Acaso, ¿se olvidó de sus compañeros de promoción (la 105 del Colegio Militar), los Subtenientes Barceló y Berdina, que en épocas democráticas dieron su vida por la Patria en la selva tucumana contra bandas terroristas, como denominara el Gral. Perón a los Montoneros y al ERP ?
Si el virus kirchnerista hoy lo hace claudicar en los valores sanmartinianos y en el respeto a sus camaradas caídos en combate, usted no merece las palmas de general...pida ya su retiro y deje de ser un infame.
¿Qué espera? ¿Una embajada? ¿Asegurar sus honorarios manchados con la sangre de sus compañeros de promoción y de otros camaradas y compatriotas?
Si mi difunto esposo, el Teniente Coronel Horacio Fernández Cutiellos no hubiera muerto en combate en el ataque a La Tablada, durante el gobierno del Dr. Alfonsín, no tenga dudas, a usted lo fusilaría vendado y por la espalda… como corresponde a los cobardes y traidores a la Patria.
Siga cantando tangos en la oreja de su ministra de defensa…usted jamás debió cruzar el arco de entrada del Colegio Militar de la Nación

EL 24 DE MARZO QUE NO SE CUENTA



Por Nicolás Márquez




En las primeras semanas de 1976, la guerra civil dominaba la escena y el gobierno de María Estela Martínez de Perón era impotente para controlarla. Ni el oficialismo quería seguir haciéndose cargo de una situación inmanejable ni la oposición quería reemplazarla.


Todos tenían los ojos puestos en las Fuerzas Armadas, para que solucionasen de oficio lo que la dirigencia política no sabía ni podía ni quería resolver.




El 27 de febrero, el comité nacional de la UCR publicó la siguiente declaración desestabilizadora: "El país vive una grave emergencia nacional... ante la evidente ineptitud del Poder Ejecutivo para gobernar... Toda la Nación percibe y presiente que se aproxima la definición de un proceso que por su hondura, vastedad e incomprensible dilación, alcanza su límite" (1). Desde meses antes, "el general Viola mantenía conversaciones con Balbín y Antonio Tróccoli. Juan Carlos Pugliese, futuro ministro de Alfonsín, defendía en 1975 la actuación del general Menéndez en Córdoba" (2).

Renombrados dirigentes de la oposición y del propio peronismo confabulaban en reuniones con militares y "hasta sindicalistas como Casildo Herreras iban a verlo a Videla para decirle que, aunque en público no podían declararlo, también ellos consideraban que el gobierno era un desastre, que eran sus amigos y que deberían tenerlos en cuenta después del golpe si finalmente lo llevaban a cabo...


Lorenzo Miguel, por su parte, visitaba al almirante Massera... Hasta el veterano dirigente radical Ricardo Balbín celebró una reunión secreta con Videla en una casa neutral. Allí... (Balbín) le espetó sin rodeos: "General, ¿van a dar el golpe?... Si van a hacer lo que yo pienso, háganlo lo antes posible; evítenle al país esta lenta agonía. Yo, como político, no voy a aplaudirlo, pero tampoco pondré piedras en el camino" (3).


El terrorismo sacaba provecho del desbarajuste institucional. Cometía salvajes asesinatos, mientras la clase política, para no contrariar la opinión popular, proclamaba desembozadamente la necesidad de orden y alababa sin cortapisas a las FF.AA.. Hasta el Partido Comunista, el 12 de marzo, "reiteró su propuesta de formación de un gabinete cívico-militar" (4).
Los días previos al 24 de marzo, los terroristas asesinaron a personalidades de muy alta envergadura, entre ellos el empresario Héctor Minetti, el coronel Héctor Reyes, el sindicalista Adalberto Giménez y, el 15 de marzo, en espectacular atentado explosivo en la playa del edificio Libertador, muere Blas García y resultan heridos 23 personas. "Verbitsky (Horacio) fue acusado de ser el conductor de ese atentado, durante el proceso promovido por el fiscal Juan Martín Romero Victorica en 1992". (5)
Los legisladores reconocían el caos y ratificaban su incapacidad de enfrentar la crisis.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sánchez Toranzo, afirmaba: "Doloroso es el precio que pagan los hombres de armas en el cumplimiento de los deberes que la hora les impuso. Que este sacrificio no sea en vano por la renuencia de la civilidad" (6); la entonces diputada Nilda Garré (hoy ministra de Defensa) denunciaba: "Las cotidianas desapariciones. .. y tantos otros hechos similares vienen formando un siniestro rosario de crímenes miserables que se suceden sin que un solo culpable sea identificado" .
El senador radical Eduardo Angeloz, con esa imprecisión tan inherente a su partido de pertenencia arengaba: "Alguien tiene que dar la orden... alguien tiene que decir basta de sangre en la República Argentina". Pero la expresión más clara de lo que la clase política podía dar fue del diputado Molinari: "¿Qué podemos hacer? Yo no tengo ninguna clase de respuesta".

El líder máximo de la UCR, Ricardo Balbín, 48 horas antes del 24 de marzo, afirmó: "Hay soluciones, pero yo no las tengo". Ello no hizo más que verbalizar lo que se venía haciendo detrás de las cortinas: instigar a las FF.AA. a tomar la iniciativa.


Respecto de la guerra antisubversiva, suele argumentarse que la solución podía venir no ya por un "golpe", sino a través de una "salida política", tanto sea a partir de un juicio político o de nuevas elecciones.

Pero las posibilidades de "juicio político" se hallaban totalmente obstaculizadas (el PJ, que tenía mayoría parlamentaria, no quería "derrocar" abiertamente a la viuda de Perón) y, además, el hecho de pensar en que otro gobierno de jure iba a solucionar el caos terrorista e institucional no dejaba de ser una noble pero ingenua expresión de deseos, desmentida por la experiencia. Ya habían pasado ininterrumpidamente cinco presidentes de jure (Cámpora, Lastiri, Perón, "Isabelita" y, tras su "licencia", Luder), sin que ninguno pudiera efectuar una sola condena a ningún guerrillero (por el contrario, fueron amnistiados en mayo de 1973).


Otro slogan de la tan insistente como omnipresente Mentira Oficial es mencionar la cercanía entre la intervención cívico-militar y las elecciones (ante el caos, se había adelantado la fecha en que debían sustanciarse, fijándose el mes de octubre de ese año).


Cabe preguntarse: ¿quiénes eran los candidatos presidenciales del PJ, la UCR y el resto de las fuerzas? ¿Quiénes estaban en campaña? ¿A quiénes beneficiaban las encuestas? ¿Estaba confeccionado el padrón electoral? En efecto, no había candidatos ni campaña ni clima electoral, porque nadie quería ir a elecciones y todos, activa o pasivamente, esperaban ansiosos que las FF.AA. reemplazaran de una vez al gobierno decadente. Como si la guerra civil y el desgobierno fueran poco, los números económicos se desplomaban y la hiperinflació n (según informe de
Los días previos al 24 de marzo, las declaraciones de personalidades y las notas de los diarios reflejaban el clima de terror y el desgarrador pedido de cambio de gobierno. "La Opinión" publicaba: "Un muerto cada cinco horas, una bomba cada tres" (19/03/76).


El 20, el mismo diario informaba: "Prácticamente un 90% de los argentinos habla hoy de la proximidad de un golpe de estado". Ese día, el dirigente justicialista Jorge Antonio manifestaba: "Si las FF.AA. vienen para poner orden y estabilidad, bienvenidas sean".


Francisco Manrique, presidente del Partido Federal (por entonces la tercera fuerza electoral), afirmó: "Estamos asistiendo al sepelio de un gobierno muerto, al desalojo de una pandilla" (8).

El 21 de marzo, "Clarín" informaba: "Los legisladores que asistieron al Parlamento se dedicaron a retirar sus pertenencias y algunos solicitaron un adelanto de sus dietas"; el mismo día, "La Prensa" : "Hubo 1.358 muertos desde 1973 por acciones terroristas" .


Al día siguiente (22 de marzo), el senador Fernando de la Rúa arremetió: "Es increíble que la presidente, que proclama su afición a los látigos, ni siquiera desmienta que su ex ministro y principal consejero, López Rega, siga alojado en su quinta madrileña, convertida en aguantadero de un prófugo de la justicia" (9). El 23, "La Opinión" titulaba: "Una Argentina inerme ante la matanza", y agregaba: "Desde el comienzo de marzo hasta ayer, las bandas extremistas asesinaron a 56 personas"; esa fecha, "La Razón" redundaba: "Es inminente el final. Todo está dicho".
Llega el 24 de marzo. Ante tal desconcierto, la Junta de Comandantes, acompañada y respaldada por toda la ciudadanía y los partidos políticos (incluyendo al PC), debió hacerse cargo de la conducción del país en medio de la guerra civil desatada por las bandas terroristas. Sin disparar una sola bala, las nuevas autoridades sustituyeron pacíficamente a "Isabelita". La consigna no era destruir las instituciones, sino conservarlas; no se pretendía quebrar el "estado de derecho" (como si hubiese uno), sino recomponer el "estado de deshecho".


El flamante gobierno obtuvo el beneplácito de todos los partidos políticos (que hoy desesperadamente se despegan de su "procesismo" de otrora).






De las 1.697 intendencias vigentes en la gestión de Videla, solo el 10% eran comandadas por miembros de las FF.AA.; el 90% restante, por civiles repartidos del siguiente modo: el 38% de los intendentes eran personalidades ajenas al ámbito castrense, de reconocida trayectoria en sus respectivas comunas, y el 52% de los municipios era comandado por los partidos tradicionales en el siguiente orden:



"La UCR, con 310 intendentes en el país, secundada por el PJ (partido presuntamente "derrocado") , con 192 intendentes; en tercer lugar se encontraban los demoprogresistas con 109, el MID con 94, Fuerza Federalista Popular con 78, los democristianos con 16 y el izquierdista Partido Intransigente con 4" (10).


La habilidad de los partidos políticos y sofistas coyunturales en hacerse los distraídos con respecto a las responsabilidades y cargos ocupados en el gobierno de facto ha provocado que las nuevas generaciones crean que el gobierno del Proceso cayó de un meteorito y se instaló mágicamente en el poder "contrariando la voz del pueblo".




Tanto la prensa internacional como los diarios más relevantes de la época apoyaban con fervor a las nuevas autoridades. Los siete jueces que en 1985 juzgaron a los comandantes fueron funcionarios judiciales del Proceso, y el fiscal de aquel polémico juicio, el Dr. Julio Strassera, fue nombrado fiscal y luego juez, precisamente, por Videla.


No se conoce ninguna denuncia por "violaciones a los derechos humanos" efectuada por estos hombres del derecho durante su desempeño como funcionarios de la "dictadura genocida". El redactor del libro Nunca Más y presidente de la Conadep, Ernesto Sábato, almorzaba distendidamente con Videla, lo adulaba en público, apoyó el Mundial 78 y respaldó la guerra de Malvinas.




En la población, el consenso sobre el Proceso no fue fugaz. Duró varios años. A pesar de la personalidad fría y poco carismática de Videla, al jugarse el Mundial de Fútbol en 1978, éste acudió a las canchas en seis cotejos, en los cuales fue ovacionado por la multitud. Cuando la selección nacional se alzó con el título, miles de ciudadanos fueron a festejar, no al Obelisco, sino a la puerta de la Casa de Gobierno, y Videla debió salir al balcón a saludar a la multitud que lo aclamaba.


Sólo al comenzar la década del 80, y ante un plan económico que con motivo de la crisis del petróleo internacional comenzaba a mostrar debilidades, el malhumor social empezaba a vislumbrarse, pero no por las supuestas "violaciones a los derechos humanos" acaecidas en la guerra antiterrorista, sino por las abruptas oscilaciones acaecidas en el tipo de cambio monetario.



Notas

(1) Citado en Responsabilidad Compartida, García Montaño (diario "La Opinión").


(2) Crítica a las Ideas Políticas Argentinas, Juan José Sebreli.


(3) De Isabel a Videla , Carlos M. Turolo (4) Ob.- Cit Juan José Sebreli.


(5) Verbitsky de La Habana a la Fundación Ford, Carlos Manuel Acuña.


(6) La Mentira Oficial, Nicolás Márquez (7) La Mentira Oficial, Nicolás Márquez


(8)Los Increíbles Radicales, M. H. Laprida.


(9) Ob. Cit. García Montaño, "La Voz del Interior".


(10) diario "La Nación", 25 marzo 1979.


(11) Otros datos fueron obtenidos del libro La Subversión, la Historia Olvidada - AUNAR).



Nicolás Márquez es abogado y periodista, autor del libro “La Otra Parte de la Verdad” y de “La Mentira Oficial, el setentismo como política de Estado”, de reciente aparición.