sábado, 20 de febrero de 2010

CRISTINA EN SU LABERINTO



Por Antonio Caponnetto
(Editorial de la Revista Cabildo N° 85, en los kioscos a partir del 18 de febrero de 2010)

Tema recurrente de las letras y de la mitología, el símbolo del laberinto ha sido utilizado en diversidad de ocasiones para designar aquella geografía o aquella condición espiritual de la que ya no es posible salir. El laberinto confunde, enreda, atrapa y enloquece. Sólo los héroes como Teseo volvían ilesos de aquél, tras cumplir su cometido. Sólo los poetas sabían que su salida segura estaba hacia lo Alto, quebrando verticalmente la tortuosa horizontalidad de los recovecos infintos.

Vacía de toda heroicidad, y maldecida por un prosaísmo atroz que la insta a volar como los pollos, Cristina Kirchner está atrapada en un laberinto mortal. Quiere ser feminista, y es la fregona cansina de un marido déspota. Quiere ser culta, y no cesa de pronunciar sandeces, entremezcladas con el ridículo y últimamente con lo procaz. Quiere enrolarse en la defensa de los excluidos, y es la primera devota del culto a Mammón. Quiere posar de progresista, y el servilismo a la banca mundial le signa cada uno de sus galliformes pasos. Quiere ser recordada por su elocuencia, y un imitador verista deja al desnudo que donde ella dice oratoria no hay sino histeria e ignorancia abisal. Quiere ser la esposa de un militante épico, y se exhibe degradada con el nombre del personaje frívolo de una historieta ramplona, que bien podría llamarse —según aguda sugerencia de un amigo cordobés— Kirchner, el DeshoNéstor.

Quiere presentarse dominante y segura, pero los hechos dejan ver los hilos trágicos que mueven la marioneta a discreción. Quiere ser la responsable de un país en serio, pero la traiciona su delirio, expuesto en cada soflama gritona, en cada mueca rencorosa, en cada exabrupto hostil. Quiere ser simpática o popular, y la sobrepasa la acrimonia sumada a una vulgaridad asfixiante. Quiere ser didáctica y académica, pero sus furcios delatan su pavorosa insolvencia intelectual y lingüística. Y al fin, quiere ser joven y hermosa, pero apenas si es decorativa, acaso como una naturaleza muerta pintada por mano sulpiciana. Imposible ocultar por más tiempo que la sociedad entera da por sentado que quien la conduce delira, envuelta en un torbellino de soberbias, amenazas y venganzas sin fin.

Del mismo laberinto participan sus seguidores incondicionales, ora procedan del hurto sindical, de las bandas terroristas o del universo delictivo de los negocios turbios.

¿Qué otra cosa sino un alucinante laberinto habitan aquellos que braman contra la oligarquía blanca y se enrolan tras el proyecto de dos cazafortunas insaciables? ¿O aquellos otros que señalan las corrupciones del orbe político entero, y sus referentes se llaman Ricardo Jaime, Guillermo Moreno, Felisa Miceli, Aníbal Fernández o Julio De Vido? ¿En qué otra sentina sino en la del laberinto oficial están presas las Madres y Abuelas, que han negociado “la sangre derramada” por el suculento plato de lentejas de las indemnizaciones y subsidios kirchneristas? ¿O acaso la Revolución consistía —ahora lo sabemos— en millones de dólares para el bolsillo del amo, apareamiento de maricas, deshauciados juntando cartones en la calle, inseguridad a toda hora y en todo sitio, y la náusea contracultural enseñoreándose sobre el país entero? Laberinto de odio, de enconamiento y malquerencia: allí están definitivamente atrapados. Se ha cumplido con creces la sentencia soñada: Seremos como el Che. Por cierto que lo son. Ateos, apátridas, amorales, asesinos y angurrientos. Las cinco “a” para quienes se quejaron de la triple y escalofriante vocal.

El finado Borges —imposible no mentarlo si de laberintos hablamos— supo marcar a fuego la catástrofe de los enterrados vivos en laberintos sin esperanza. “No habrá una puerta. Estás adentro… No esperes que el rigor de tu camino, que tercamente se bifurca en otro, tendrá fin… Es de hierro tu destino como tu juez… Nada esperes. Ni siquiera en el negro crepúsculo, la fiera”.

Tal el destino ineluctable de Cristina y de su séquito de hampones. Han construido su propia cárcel de codicia, de mugre, de torpor, de vanidades. Ni el Minotauro les dará el consuelo de una embestida final y fatal. Vagarán perdidos, despreciados y odiados por los hombres genuinamente libres de esta tierra, que si no tienen pan tienen honor. Un honor que no se subasta en la timba perdularia de Balcarce 50.

Nosotros, que no tenemos poder alguno —ni el de la usura, ni el de la fuerza, ni el de los mandos políticos— tenemos algo más valioso que, a la postre, nos vuelve victoriosos aún en la derrota. Nosotros somos espiritualmente libres y no hemos traicionado la suprema coherencia. Le preguntamos al Señor de la Historia cómo salir de la noche doliente. “Y respondió: «en su noche toda mañana estriba: de todo laberinto se sale por arriba»”.

ESCRACHAN AL JUEZ OYARBIDE

En la foto: El juez Norberto Oyarbide con un "taxi boy" en "Spartacus", filmado en un video que se difundió por TV.



El juez Norberto Oyarbide, hasta tiempo era tratado como un héroe. Luego se difundió la información de que era concurrente a un extraño lugar llamado "Spartacus" donde se realizaban ofertas de tipo homosexual, lo cual salió a la luz en el año 1998. El mismo dueño del lugar, hombre digno de esta democracia, lo defendió porque eran amigos...
El 8 de julio de 1988 se difundía en La Nación que Luciano Garbellano, regente del prostíbulo para putos "Spartacus", fue indagado por segunda vez por el juez de instrucción Fernando Rodríguez Lubary en la causa en que se investigaba al magistrado Oyarbide. Se informaba además que al ser indagado, Garbellano acompañó una filmación y su testimonio que "comprometió seriamente" a Oyarbide. Garbellano aportó al expediente un video que -dijo- corresponde al doctor Oyarbide, el cual fue filmado por pedido del propio juez cuando mantenía relaciones con un taxi boy que trabajaba en el local que él regenteaba.
Para esa fecha, y ante las cámaras de TV, Oyarbide desmintió ser un juez presionado o influido por el Gobierno de Carlos Saúl Menem, en vísperas de un juicio político que se realizaba en su contra. Las sospechas de venalidad se remontaban a aquellos tiempos.
El tiempo pasó, y todo quedó en el olvido, y el Juez continuó en su cargo. Pero ahora vuelve a ser mal considerado de forma pública, por el sobreseimiento de los Kirchner en la causa que les seguía por corrupción.
A Oyarbide le festejaron su cumpleaños numerosos políticos y particulares en el spa Colmegna, según informaron fuentes de Diario Pregón de La Plata, y en la oportunidad se solidarizaron contra las anteriores "ofensas discriminatorias" que sufriera. El staff del "stablishment" le rinde honores y pleitesía.
Sin embargo, a partir del fallo que sobreseyó en forma definitiva al matrimonio Kirchner porenriquecimiento ilícito, Oyarbide fue escrachado espontáneamente en el carnaval de Gualeguaychú, donde había concurrido como asistente.
Además, según las fuentes, esta semana y la anterior fue insultado en su "lugar en el mundo" como es la parrilla “El Mirasol", donde siempre tenía una mesa reservada al lado de la caja.
El último escrache, ocurrido esta semana, consistió en que una mujer se paró a su lado y le gritó durante varios minutos que era un juez corrupto y al servicio de Kirchner, mientras desde varias mesas aplaudían y apoyaban a la señora.

MISA POR LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EL 26/2

El día 26 de febrero a las 19.30 hs se celebrará una Misa por las víctimas del terrorismo en Argentina en la Iglesia San Francisco Javier, calle Borges 1885 de Palermo Viejo, en la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria a la Misa es realizada por la Asocieción de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina

GUILLERMO LASERRE VALSESIA DISERTARA SOBRE LA CONSTITUCION DE 1949




62 Organizaciones MOVIMIENTO PERONISTA
Tenemos el agrado de invitar a usted a la reunión que se llevara a cabo el martes 23 de marzo a las 19 horas en Av. Independencia 3058 en la que contaremos con la presencia. Del Dr. Guillermo Leserre Valsesia abogado y Mediador el que nos brindara una conferencia sobre el tema: “Constitución del año 1949 MITO O LEYENDA”
A CONTINUACIÓN ADJUNTAMOS EL CV. DEL CONFERENCIANTE.
Fue miembro del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ,Y Secretario de la Comisión de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal .Actualmente es Miembro de los Institutos de Derecho Constitucional; de Derecho de los Recursos Naturales y Energéticos, Ecología y Medio Ambiente; de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración del citado Colegio.
Es miembro titular y académico del Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro. Ejerció la docencia en las universidades de Buenos Aires, de Belgrano y Católica de Salta, en las cátedras de Derecho de los Recursos Naturales y Historia de las Ideas Políticas y Derecho Constitucional.
Ha publicado diversos trabajos sobre la Mediación , los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, el Juicio por Jurados, etc.; así como variados artículos de política nacional.
Es autor del libro " La Deuda Externa Argentina, una cuestión política nacional y el fallo recaído en la Causa N º:14.467", Ed.. Dunken, Buenos Aires 2.002.
Tiene en preparación varios ensayos y libros para publicar, en particular uno referido a la cuestión institucional de la República Argentina y a su Constitución.
Está trabajando en un proyecto constitucional para la Nación Argentina , tomando como punto de partida a la Constitución Reformada de 1.949.
Ha dado diversas conferencias en Provincias y en Capital Federal, acerca de temas institucionales de actualidad nacional.
Fue candidato a Diputado Nacional por la Capital Federal en las elecciones legislativas de 1987, integrando en carácter de extra-partidario peronista, la lista del Partido Conservador Popular.
En los años ’90, ha dejado la actividad partidaria para no cohonestar la entrega de que fuera objeto nuestro país.