domingo, 14 de febrero de 2010

¿FARC EN LA ARGENTINA?



Por Jorge P. Mones Ruiz (*)


Buenos Aires, 14 de Febrero de 2010.
Hace tres meses, entre el 14 y 17 de noviembre de 2009, se estrenó en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires el documental "Las FARC, Insurgencia del Siglo XXI".
Realizado por Documentalistas Argentinos (DOCA) bajo la dirección de Diego Rivera, el film fue auspiciado (“¿$$?”) por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina (INCAA). Esta película, propaganda abierta a favor de la organización criminal, no tuvo la repercusión que sus productores esperaban.
El guión fílmico pretende convencer a los espectadores que este movimiento terrorista es una especie de grupos de campesinos como los del bosque de Sherwood (Robin Hood), con la inocencia de Blanca Nieves y los Siete Enanitos y el altruismo magnánimo de los Doce Apóstoles. En la película, estos buenos muchachos de las FARC cultivan maíz y otros frutos de la tierra, se alimentan con la mazorca (choclo) cosechada, y como buenos samaritanos se muestran atentos a las necesidades del pueblo, pero siempre con el fusil colgado en la espalda. Por supuesto, queda claro en el celuloide que "lejos están de plantar y cosechar coca, de las actividades del narcotráfico y de los crímenes contra la población civil".
Realmente esa película es de ciencia ficción. La realidad es otra.
Hace pocos días arribé de Colombia, país al que concurrí como delegado argentino de UnoAmérica, para realizar, juntamente con colegas de otras naciones hermanas, una investigación sobre los crímenes cometidos por las FARC contra activistas afrodescendientes defensores de derechos humanos: los líderes (hoy verdaderos mártires) Manuel Moya Lara, Graciano Blandón y su hijo Jair, masacrados vilmente el 17 de diciembre de 2009 por el Frente 34 de las FARC en la zona selvática del Departamento de El Chocó, cerca de la frontera con Panamá.
Pude comprobar en el propio territorio referido y en otros similares, como en San José de Apartadó, Departamento de Urabá, la falsedad de la argumentación de la película de marras, que pretende ser una pieza de acción psicológica para convencer a incautos, ignorantes o a idiotas.
Las FARC son el principal cartel de la droga en Colombia. Sus crímenes y amenazas contra la población civil constituyen la única realidad de la situación que se vive en ese país, con apoyo de organizaciones pseudo defensoras de derechos humanos.
Estas afirmaciones las sustento en las entrevistas que mantuve con desmovilizados de esa organización terrorista (FARC) y con la población víctima de los crímenes de lesa humanidad cometidos por esos fanáticos de izquierda.
En este sentido, los testimonios de Daniel Sierra Martínez, nombre de guerra o alias "Samir", segundo comandante del 5to Frente de las FARC, desmovilizado el 3 de diciembre del 2008, y de las víctimas de la violencia terrorista, fueron por demás elocuentes, determinantes y contundentes.
Finalmente, resulta preocupante y agraviante para la gran mayoría de los ciudadanos argentinos la propaganda mendaz de los apologistas vernáculos de las FARC, como la “madre” (¿?) de Plaza de Mayo (con pañuelo blanco manchado de rojo), que tiene espacio en la TV pública con nuestro dinero y es asidua concurrente al Salón Blanco de la Casa de Gobierno, o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que habría financiado una película de historieta como la nombrada, o como nuestra presidente, que considera a esos bandidos asesinos "fuerza insurgente", en sintonía con su entrañable y caro amigo Hugo Chávez Frías, ex mecenas de nuestro elenco presidencial, hoy sin "valijas". Pretenden que los "criminales revolucionarios" seguidores de Tiro Fijo, Raúl Reyes, Alfonso Cano o el Mono Jojoy, reciban el respeto y la admiración que sólo los nostálgicos del asesino serial y fracasado organizador de guerrillas, conocido como el “Che”, y los "progres" de pacotilla están dispuestos a brindar.
Mientras tanto, quienes combatieron este tipo de hordas en nuestro país hace treinta años, hoy son presos políticos como consecuencia de la venganza de quienes fracasaron en el intento de tomar el poder en aquella época por la vía armada. Gracias a las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad de entonces, y al apoyo brindado por la sociedad toda, ese proyecto fracasó.
Sin embargo hoy, con los terroristas de ayer en el gobierno, una Argentina indefensa e insegura se aproxima a escenarios similares a los que sufre la hermana República de Colombia.
Los Delegados de UnoAmérica nos reunimos con miembros de la comunidad de Curbaradó, a la que pertenecían los líderes activistas asesinados por las FARC, Moya, Blandón y su hijo Jair, junto con el Dr. Miguel Fierro Pinto, Presidente y Fundador de “Un Millón de Voces contra las FARC”, Ing. Alejandro Peña Esclusa, Presidente de UnoAmérica, Dr. Jaime Restrepo Restrepo, Presidente de “Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana” y Director Jurídico de nuestra ONG y Lic. Jorge P. Mones Ruiz, Delegado de la Argentina


* Delegado de UnoAmérica en la Argentina
jorgemonesruiz@yahoo.com.ar
www.unoamerica.org

EL LADRON Y SU MADRE, FABULA DE ESOPO



Un joven adolescente robó un libro a uno de sus compañeros de escuela y se lo mostró a su madre. Ella no solamente se abstuvo de castigarlo, sino más bien lo estimuló. A la siguiente oportunidad se robó una capa y se la llevó a su madre quien de nuevo lo alabó.

El joven creció y ya adulto fue robando cada vez cosas de más valor hasta que un día fue capturado en el acto, y con las manos atadas fue conducido al cadalso para su ejecución pública.

Su madre lo siguió entre la multitud y se golpeaba violentamente su pecho de tristeza. Al verla el ladrón dijo: “Deseo decirle algo a mi madre en su oído”.

Ella acercó su oído a él, y éste rápidamente mordió su oreja cortándosela. Su madre le reclamó que era un hijo desnaturalizado, a lo que él replicó: “¡Ah! Si me hubieras reprendido en mi primer robo del libro aquel, nunca hubiera llegado a esto y ser condenado a una ingrata muerte.

Al nuevo árbol se le endereza tierno para que crezca derecho.

Fábula de Esopo

Por Raúl Irigoyen

¡Qué terrible es que al buscar al responsable de las cosas que hoy vivimos, descubrimos que somos nosotros mismos!
Y es que indefectiblemente habremos de cosechar lo que sembramos ya sea en nuestras propias vidas o en las de quienes nos rodean.
La reflexión de hoy nos permite comprender cómo las pequeñas cosas que hacemos o permitimos hacer acaban por definir el rumbo de nuestras vidas. En lo que respecta a nuestros hijos o los de aquellos de personas a las que amamos, estemos dispuestos a corregirlos… lo que está en juego es su futuro.
¿Será este próspero o lleno de amarguras?
Cada uno de nosotros, si estamos dispuestos a intervenir a favor de esos muchachos, podrá hacer la diferencia.
Adelante y que el Señor les bendiga.

La experiencia me ha enseñado que los que siembran maldad cosechan desventura. Job 4:8

El que siembra maldad cosecha desgracias; el Señor lo destruirá con el cetro de su ira. Proverbios 22:8

CONMEMORAN EL 92º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LITUANIA



La Comunidad Lituana de Berisso, conformada por la Sociedad Lituana “Mindaugas”, la Sociedad Lituana “Nemunas” y el programa radial “Ecos de Lituania”, invita a socios de las instituciones y amigos de la colectividad al acto conmemorativo en el marco del 92º Aniversario de la Independencia de la República de Lituania.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 16 de febrero a las 19 hs. en las adyacencias del monumento típico lituano denominado “Rūpintojėlis”, ubicado sobre Av. Génova e/ 165 y 166 de nuestra ciudad.
El evento es reconocido por la Comunidad Lituana Mundial (PLB) y la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS).

BRUERA ENCABEZÓ LOS FESTEJOS POR EL 127º ANIVERSARIO DE LOS HORNOS



En la foto: El intendente Pablo Bruera encabezó el acto organizado para celebrar el 127 Aniversario de la localidad de Los Hornos.

En el marco de dicha conmemoración, el Jefe Comunal también inauguró una plaza en 146 y 60. Este se trata de una remodelación del espacio público, con la incorporación de senda aeróbica, juegos infantiles, bancos, papeleros, nuevo sistema de iluminación y parquización.

También participaron del acto la delegada municipal de Los Hornos, Berta Magnoli; el diputado provincial Gabriel Bruera; el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el concejal Fabián Lugli; la subsecretaria de Gobierno, Susana Gordillo; la banda del Servicio Penitenciario Roberto Marcial; el Grupo Scout “Pioneros Argentinos” de Los Hornos, vecinos y demás autoridades.

Inaguran Señáletica

Con motivo del 127º aniversario de la localidad de Los Hornos, la Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Turismo, colocó, en 60 y 137, los primeros carteles de señalética turística para Los Hornos.

En esta ocasión se colocaron 3 carteles, de una serie que incluye un total de 6. Los puntos destacados en la señalética de ubicación son: Club de Planeadores, Regimiento 7, Centro Comercial, Parroquia San Benjamín, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Delegación Comunal.

Los mismos fueron diagramados, de acuerdo a los puntos de interés expresados por la Asociación de Comerciantes de Los Hornos y la Delegación Municipal.

BRUERA PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A FRANCISCO “PANCHO” VARALLO

En la foto: El intendente Pablo Bruera aplaude al homenajeado Francisco Varallo

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó del homenaje al eximio deportista y ciudadano ilustre de nuestra Ciudad, Francisco “Pancho” Varallo, que se realizó en el Coliseo Podestá.

El acto tuvo como objetivo la celebración de los 100 años, que el ex jugador cumplió el pasado 5 de febrero, y un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Del mismo también participaron el presidente de la AFA, Julio Grondona; el jefe de gabinete de la comuna, Santiago Martorelli; el secretario de Cultura de la MLP, Iván Maidana; el periodista Alejandro Apo; el presidente de Boca Juniors, Amor Ameal; el de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Walter Gisande; el de Estudiantes de La Plata, Rubén Filipas; familiares de “Pancho” Varallo y demás autoridades.


SUS ANTECEDENTES
Varallo (n. Los Hornos, 5 de febrero de 1910) es un ex futbolista argentino, que se desempeñaba en el puesto de delantero. Jugó el Mundial de 1930 y ganó el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de 1937 para la selección argentina. Se destacó en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata y es uno de los mayores goleadores de la historia de Boca Juniors. Fue varias veces campeón en la Primera División Argentina entre 1929 y 1935.
Inició su carrera deportiva en el club 12 de Octubre. En 1918, con casi 10 años, decidió hacerse una prueba en Estudiantes de La Plata, haciendo 12 goles, pero los directivos de 12 de Octubre no lo autorizaron para dejar el club. En 1928 se incorporó a Gimnasia de La Plata.
En 1929 ganó el Campeonato Argentino, o también llamado Metropolitano décadas anteriores.
Jugando para Gimnasia de La Plata, el 15 de julio de 1930 participó del primer Mundial de Fútbol. Triunfó contra Francia 1-0, y en el segundo partido (con México), Argentina hizo seis goles, uno de ellos hechos por él, pero luego se lesionó y no pudo presenciar totalmente la semifinal.
El 30 de julio de 1930, Uruguay venció a nuestro país por 4 a 2 para la final del mundial. Carlos Gardel, de quien fue amigo, interpretaba temas musicales en la concentración en el estadio. Para la final del mundial, Varallo había participado en cuatro partidos.
Al finalizar el Mundial, pasó a Boca Juniors, donde por su baja estatura y gran potencia fue apodado “Cañoncito”.
A River le realizó su último gol el 11 de junio de 1939, y para aquel año llegó a convertir 9 goles en 24 partidos y cobraba 20.000 pesos. El 12 de noviembre hizo su último gol oficial en torneos locales, siendo éste el nro. 180. Se retiró del futbol en 1940, teniendo ya 30 años, tras incursionar en dos partidos amistosos.
A lo largo de su trayectoria, llegó a encabezar 181 goles en torneos locales, con un promedio de 0.87 por partido. También hizo 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época. En sus años en Boca Jr. tres veces metió cuatro goles en un partido, en 13 oportunidades hizo tres y 30 veces anotó dos.
En 1994, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Argentino) le entregó la Orden del Mérito que también le dieron a Bobby Robson, Gerd Muller, Beckenbauer, Pelé, Paolo Maldini, entre otros. Por 69 años (1939-2008) fue el máximo goleador de Boca hasta que fue superado por Martín Palermo. El 18 de diciembre de 2008, a los 98 años, fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en una ceremonia en la que también recibieron dicha condecoración otras celebridades platenses del deporte.

SEGUN CRA "LA REALIDAD RECLAMA UN CAMBIO DE RUMBO"



Para la entidad que preside Mario Llambías, “las políticas erróneas de los últimos años, hicieron que la producción de carne no alcance para abastecer el consumo histórico de los argentinos”.

Confederaciones Rurales Argentinas elaboró el siguiente documento:

“El cierre de las exportaciones de carne bovina dispuesta en el año 2006, fue el inicio de un proceso de destrucción de la ganadería bovina cuyos resultados estamos viendo en estos días, reflejadas en los valores de comercialización de carne al consumidor.

Lamentablemente aquellos vaticinios que se hicieron desde CRA y sus confederadas se cumplieron inexorablemente y una vez mas el control de precios volvió no solo a fracasar sino también a mostrar su cara mas oscura, al hacer desaparecer productores y rodeos.

Desde el Gobierno nacional, por medio de un sinnúmero de medidas – todas ellas erróneas – se desalentó la actividad al punto que quienes tuvieron condiciones se pasaron a actividades granarias y aún quienes no tenían campos agrícolas, se vieron forzados a liquidar rodeos o enviar a faena un número de hembras, que condiciona fuertemente el futuro inmediato de la actividad.

No puede ignorarse la dramática sequía sufrida en los dos últimos años, que coadyuvó negativamente en el proceso de cría y reposición.

No se cuenta hoy con la posibilidad de abastecer un consumo de 74 kilos por habitante por año, lo que predice o una baja en el consumo o la necesidad de importar con valores internacionales.

Resulta tedioso insistir que es mas que urgente contar con una política de ganados y carnes, que involucre a todos sus actores y muestre una vocación por parte del Gobierno Nacional de resolver, en términos concretos, los problemas de la producción primaria y no solo hacer menciones equivocadas, cuando no tendenciosas, adjudicando responsabilidades a los productores, verdaderas víctimas de los ensayos llevados a cabo contra la actividad.

Decir la verdad, es el inicio para encontrar soluciones. Las prácticas intervencionistas ya mostraron su fracaso con la carne, pero estas frustrantes experiencias se ven también en el trigo, el maíz y la leche, por citar sólo algunos ejemplos.

El productor ganadero ha demostrado largamente que con condiciones de mercado, reglas estables y políticas claras pudo abastecer el mercado interno, exportar y generar divisas, experiencia que puede verse con tan solo mirar a nuestros vecinos.

Cambiar de rumbo beneficiara a la economía nacional, a los consumidores y por supuesto a toda la cadena productiva”.

KIRCHNER REALIZARA UN PEQUEÑO ACTO EN LA PLATA EL MIERCOLES 24




El ex presidente Néstor Kirchner confirmó a los dirigentes de la Corriente Platense para la Victoria, su participación en el acto en el Club Atenas de la capital Provincial, donde se brindará un fuerte respaldo al modelo nacional y a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.
Cabe destacar que el Club Atenas no es el Estadio Único de La Plata, y que por ello se llena con unos pocos colectivos de piqueteros que se pueden acarrear al evento. De allí que resultará un acto político muy económico en virtud del presupuesto con que contará.

El ex presidente Néstor Kirchner confirmó que el próximo miércoles 24 de febrero, aniversario del histórico primer triunfo justicialista en 1946, encabezará el acto que la Corriente Platense para la Victoria realizará en el Club Atenas de La Plata, en apoyo a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

El kirchnerismo platense se comprometió a consolidar un espacio “amplio, democrático y horizontal” para “construir la gran victoria de 2011 bajo la consigna Kirchner Presidente”, en una ciudad donde desde 1946 se sucedieron 17 actos electorales, en los cuales el justicialismo se impuso en 13 oportunidades, hecho que desmiente el supuesto carácter de bastión esquivo a los peronistas. El piso de horizontalidad está colocado en el nivel de los piqueteros, por lo que buscan profundizar el modelo hasta que trabajadores, desocupados, jubilados y piqueteros tengan todos el mismo ingreso y trato: el kirchnerismo es un movimiento muy horizontal, como queda acreditado.

El acto del próximo miércoles, pretende constituirse en la antesala de la reasunción de Néstor Kirchner como titular del Partido Justicialista, prevista para el 10 de marzo en la provincia del Chaco, participarán el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak (ex intendente que fuera derrotado en las últimas elecciones); el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto ; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; los legisladores nacionales Eric Calcagno, Remo Carlotto y Ariel Pasini; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y los ministros bonaerenses de Educación, Mario Oporto y de Justicia, Ricardo Casal; el senador provincial Guido Carlotto, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y los concejales platenses Sebastián Tangorra, Teresa Urriza, Miguel Fort y Carlos Melzi, entre otros.

LA MENTIRA DE QUE EL MATRIMONIO KIRCHNER FUE DETENIDO POR UN MES EN ENERO DE 1976




En una entrevista emitida por el oficialista canal 7 del Estado, Cristina Kirchner declaró: "Estuve presa un mes durante el gobierno de Isabel Perón, en Río Gallegos, junto a Néstor Kirchner y con otro compañero que había sido el testigo de nuestro casamiento".
El libro "El último peronista: la cara oculta de Kirchner", consigna que, después de casados, Néstor y Cristina Kirchner abandonaron la ciudad de La Plata para llegar a Río Gallegos el 27 de julio de 1976 (es decir, después de la fecha en que la Presidenta dice haber sido detenida).
Cabe destacar que según fuentes del Diario Pregón de La Plata, Néstor Kirchner residía en una pensión cercana al Asilo Marín de la capital bonaerense, y que al momento de su veloz partida dejó sin abonar los tres últimos meses, siendo esa la causa de su regreso a Río Gallegos, y no una persecución política ni nada que se le asemejara.
El día de Reyes de 1976, en pleno Gobierno Constitucional ejercido por María Estela Martínez de Perón, Cristina Kirchner afirma que fue detenida en una comisaría de la ciudad de Río Gallegos, por la ley de seguridad nacional número 19.840, según la Presidente.
Sin embargo, en su dicho contradijo a su esposo, quien hace 12 años había referido que fue detenido con su esposa en 1975 y durante 15 días.
"En el 75, cuando se produce el golpe de Capellini, ya estábamos casados con Cristina; fuimos presos los dos", dijo el ex jefe de Estado en un programa periodístico en 1998. ¿Qué relación tenía el vuelo del Brigadier Capellini (que no fue concretado) con la detención del ex Presidente?
Sin embargo, según el libro "El Amo del Feudo", fue Néstor Kirchner quien estuvo detenido en 1977 por dos noches, en la Unidad Penal N° 15 de Río Gallegos, junto con el ex diputado Rafael Flores. Dicho libro expresa que fueron bien tratados y atendidos, y que luego se retiraron normalmente. En el libro "El último peronista: la cara oculta de Kirchner", refiere el diario La Nación que llegaron por sus propios medios, en auto, cuando fueron citados para ser interrogados en marzo de 1977, y fueron liberados por la relación mantenida con el Coronel Alberto Callón, jefe del Regimiento 24 de Infantería de dicha capital con la familia de Flores.
"Mentira. Es mentira; ni ella ni él; nunca estuvieron presos un mes. Es otra de las barbaridades que dice, como cuando Kirchner dijo que estuvo preso cuando la echaron a don Jorge Cepernic", declaró al diario La Nación el ex vicegobernador de Santa Cruz Eduardo Arnold. "Kirchner estuvo detenido dos días en Río Gallegos en 1977, pero con Rafael Flores, no ella", remató.
Según relata el mencionado libro "El último peronista", del periodista Walter Curia, Néstor Kirchner y Flores estuvieron tres días y dos noches en la Unidad Penal N° 15 de Río Gallegos, lugar al que llegaron en sus propios autos porque fueron citados para ser interrogados y en el que luego debieron quedarse. Fue en marzo de 1977, y estuvieron allí hasta que fueron liberados gracias a la relación existente entre el coronel Alberto Callón, jefe del Regimiento 24 de Infantería de Río Gallegos, y la familia de Flores. Nada dice de la detención de Cristina.
No hay inflación de detenciones, sino solamente un reacomodamiento de fechas y situaciones... en la próxima declaración tal vez afirmen que estuvieron detenidos por 5 años en Argentina y que tuvieron otros 5 años de refugiados políticos en el exterior, y reclamen una indemnización que podrá engrosar aun más su patrimonio. Pero aclaremos que no es por inflación.
O tal vez haya sido algo profético... y se equivocó de tiempo verbal y de fecha, habiendo querido decir la Presidente que estará presa inicialmente por un mes a partir del 6 de enero de 2011, lo cual podría resultar más creíble aun.