viernes, 12 de febrero de 2010

DENUNCIAN QUE LA GRIPE "A" ES UNA EXAGERACION MENTIROSA


El diario "El Mundo" de España, en una nota fechada el 24 de enero de 2010, denuncia "el camelo de la gripe 'A'", en una nota firmada por Paco Rego.
Lo peor de todo, es que toda la psicosis, que Diario Pregón de La Plata denunció oportunamente, fue aplicada a la Iglesia Católica: iglesias que no dispensaban Sacramentos a los feligreses, abusos litúrgicos imponiendo a todos los feligreses la comunión en la mano, y situaciones semejantes.


UNA GRAN MENTIRA
"No bese. No dé la mano a nadie. Huya de los que estornuden. No suba a un autobús. No viaje. Vaya con mascarillas a todas partes. Prepárese. Fue la receta de supervivencia, aderezada con terror, que nos vendieron en 2009", afirma el artículo para concluir en palabras de un ex vicepresidente de la OMS: "Nos han tomado el pelo", mientras un experto alemán denuncia: "Queremos sacar a la luz toda esta enorme operación de intoxicación", a la vez que afirma la nota que hay médicos de renombre investigados por posible corrupción.
"Al menos 150 millones de personas, cifró alegremente la Organización Mundial de la Salud (OMS), iban a morir desde junio a diciembre del año pasado, cuatro veces más que por la gripe del 18, la mayor pandemia de la Historia mundial. Pánico puro y duro. «Nos han tomado el pelo, empezando por la OMS y los laboratorios», declara Pedro Caba, ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud.
«La fórmula es sencilla: crea el problema, infunde todo el temor posible y luego vende la solución. No falla», denuncia el artículo. "A día de hoy han muerto 272 personas (en España) .Excepto dos, las demás arrastraban patologías antes de contraer la gripe A. En total, muchas menos que los 3.000 ó 4.000 que cada año fallecen por la gripe estacional en España. El coste de la alarma -infundada, según advertían desde el principio varios estudios avalados por prestigiosos epidemiólogos- ha sido alto en todos los aspectos".
Además se realizaron gastos estatales en compra de vacunas, sumado al gasto sanitario que implicó la avalancha de consultas en hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados. "El negocio del miedo funcionó a la perfección", afirma el artículo en frases que describen no sólo la realidad de España, sino la de Argentina, donde incluso se suspendieron las clases y hasta hubo un mes entero sin actividad en la Provincia de Buenos Aires y en otras localidades.
Las farmacias incrementaron sus ventas, incluyendo mascarillas, envases de desinfectante de manos, guantes de látex, kits antigripe...
"La OMS se enfrenta a una crisis de credibilidad sin precedentes. A las farmacéuticas se las acusa de promover el fiasco para enriquecerse. Prestigiosos especialistas son señalados como corruptos. Los gobiernos se resisten a explicar los motivos reales que les llevaron a gastar cientos de millones en unas vacunas y antivirales «inútiles» contra la gripe A", expresa la nota.
«Lo pagaremos muy caro», opina Caba, «y no por el dinero despilfarrado».


EL «DR. GRIPE»
La trama es explicada en el artículo, que reproducimos a continuación:
"Wolfgang Wodarg, epidemiólogo alemán de 62 años y presidente la Comisión de Salud del Consejo de Europa, ha puesto la diana en los lobbies farmacéuticos. Los acusa de orquestar una psicosis mundial perfectamente diseñada en torno a la gripe A para enriquecerse" según denuncia la nota.
«En abril, cuando llegó la primera alarma de México, me sorprendieron mucho los datos que avanzó la OMS para justificar la declaración de pandemia. No había ni 1.000 enfermos y ya se hablaba de pandemia del siglo. No había nada que la justificase», se despachaba en el diario francés L'Humanité.
«Lo único que importaba» -continúa- «y que condujo a la formidable campaña de pánico, es que la gripe A constituía una oportunidad de oro para los laboratorios cuyos dirigentes sabían que les tocaría el premio gordo en caso de que se declarase una pandemia».
«Un grupo de personas de la OMS está relacionado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica... Sin llegar hasta la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, los laboratorios tenían mil maneras de ejercer su influencia sobre las decisiones de la OMS. He podido comprobar, por ejemplo, que Klaus Stöhr, que era el jefe del departamento de epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que por tanto preparó los planes destinados a hacer frente a una pandemia, se convirtió en un alto ejecutivo de la empresa Novartis [una de las mayores empresas de vacunas, contratadas también por España]. Y existen vínculos parecidos entre Glaxo, Baxter, etcétera, y miembros influyentes de la Organización Mundial de la Salud».
En esa nómina de elegidos por los laboratorios para presionar a la OMS y a Gobiernos con el fin de que apoyaran la declaración de pandemia y así aumentar sus ventas y beneficios estaría, según fuentes consultadas, el hombre que detectó el virus de la gripe aviar y el de la gripe A: Albert Osterhaus, 61 años, virólogo de fama mundial y director del prestigioso departamento de Virología del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda).
El Dr. Gripe, como le bautizaron sus colegas, sería una pieza clave de la ola de histeria orquestada.
Presidía el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Gripe A que asesoraba a la OMS cuando el organismo guardián de la salud mundial declaró el estado de pandemia en todo el planeta (11 de junio de 2009), a pesar de que entre los pronósticos y la realidad las cifras distaban un abismo.
Por ejemplo, en Nueva Zelanda, uno de los países donde se puso más el foco, de los 18.000 muertos previstos, sólo fallecieron 17.
«Y lo mismo se puede decir de Australia o Canadá. Pero nadie hizo caso de los números reales. No interesaba contar la verdad. Estaban en juego cientos de miles de millones de dólares», añade el doctor Juan Gérvas, experto en salud pública, quien ha seguido al detalle la evolución del virus H1N1.
La verdad, en el caso del asesor de la OMS, Albert Osterhaus, estaría escrita en su cuenta corriente.
«Él es el nexo de una red internacional conocida como La mafia farmacéutica», según el periódico online The Market Oracle, especializado en asuntos financieros. La sospecha de que ha utilizado su influencia y prestigio científico para favorecer los intereses de laboratorios, ha calado incluso en el Parlamento holandés.
De hecho, ha abierto una investigación y rastrea el origen del dinero ingresado por Osterhaus en 2009, pues las cuentas bancarias del virólogo habrían engordado sustancialmente a medida que el miedo a la pandemia se extendía.

PLAN DIABÓLICO
«Ésta es una crisis de salud pública planificada al detalle. La OMS se atrevió a modificar incluso la definición de pandemia para poder lanzar una alerta máxima mundial cuando sólo había 1.000 infectados en México. Es algo inaudito, desproporcionado e irresponsable. Un obsceno ejercicio de ruido al que han contribuido ministros de Sanidad, presidentes de gobiernos, farmacéuticas, medios de comunicación y, como buque insignia de todo el tinglado, la propia OMS», denuncia Pedro Caba.
«Antes la OMS la financiaban los países miembros, de acuerdo a su PIB. Cuando muchos de ellos dejaron de pagar porque no tenían dinero suficiente ni para salir ellos adelante, el organismo entró en crisis. Entonces llegaron los laboratorios cargados de dólares, en plan salvador, y poco a poco se fueron haciendo con más y más poder”.
El plan de ahora, fue diseñado teniendo en cuenta el fiasco, en cuanto a pronóstico, de la gripe aviar, en 2005.
El «ensayo planificado» de lo que vendría después. La OMS, ayudada entonces por científicos a sueldo desplegados por universidades, fundaciones, ministerios y centros de investigación de todo el mundo, intentó hacer creer a todos que la muerte estaba próxima y tenía alas.
Llegó a pronosticar hasta 150 millones de fallecimientos de gripe aviar.
La primera gran pandemia del siglo XXI, pregonaban machaconamente.
España, como otros muchos países, cayó en la trampa.
Compró 10 millones de antivirales (el famoso Tamiflú de la farmacéutica suiza Roche, a la que luego comprarían cinco millones de dosis más para hacer frente a la gripe A).
Pero sólo se usaron 6.000 dosis.
El marketing del miedo había funcionado bastante bien en todo el planeta.
Roche y Glaxo, productor del otro antiviral, el Relenza, subieron como la espuma en los mercados.
Aunque el holocausto anunciado fue una farsa. Ganaban 8.800 millones de dólares en bolsa, en 2005.
Y eso que, en todo el mundo, sólo 440 personas se infectaron y 262, entre más de 6.000 millones de habitantes, murieron.
No hubo ni un solo fallecimiento en España por gripe aviar.
Aquella ola de histeria costó a España 63 millones de euros, a los que hay que sumar 1,8 millones para acondicionar el laboratorio del Ejército donde se custodiaba y encapsulaba una parte de los antivirales, y 3,3 millones más en publicidad.


Un escándalo.
Los laboratorios aprendieron la lección.
La eficacia de los antivirales mencionados estaba (y está) en entredicho por la mayoría de expertos.
Pero ahora, con la gripe A ya en boca de todos, según el plan ideado, el siguiente paso consistía en explotar al límite el miedo inoculado a golpe de propaganda cuando la gripe de las aves.
En juego estaba un negocio mundial estratosférico: 4.000 millones de euros sólo en vacunas, la mayor parte de los cuales fue a parar a las gigantes farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline.
España, según confirmó a este suplemento el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, contrató en principio la compra de 37 millones de dosis, dos por persona.
«Lo que recomendó la OMS», justifica Olmos.
En total, 265 millones de euros. «Hicimos un contrato con Glaxo y Novartis», añade.
Al final sólo se utilizaron algo más de dos millones.
Ahora se busca dónde colocar el resto. Una parte de los casi 11 millones de dosis sobrantes podría ser cedida y/o vendida a países en desarrollo.


LA SUBASTA.
Todos se han pillado los dedos. Francia, con 95 millones de vacunas, ha empezado a vender y subastar sus excedentes (se estiman más de 80 millones). Sus primeros clientes, Qatar y Egipto, ya han comprado 2,3 millones de dosis.
El Gobierno de Nicolás Sarkozy, al que ciudadanos, médicos y científicos piden también explicaciones, compite con Holanda, Reino Unido y Alemania por colocar las que le sobran en mercados como México, Centroamérica y Sudamérica.
Y España, como Italia o Canadá, tampoco descarta poner a subasta parte de sus vacunas y antivirales.

FOSAS COMUNES
En el Reino Unido, a medida que pasaban los días, los “expertos”, decían que morirían de Gripe A en una cifra alarmista unas 700.000 personas.
El Gobierno británico, en un informe elaborado, curiosamente, a principios de 2009 cuando en la calle todavía nadie hablaba de pandemia, resaltaba la necesidad de establecer fosas comunes «para hacer frente al creciente número de víctimas de la gripe porcina», y de construir depósitos de cadáveres, como medida temporal.
También se sugería que los cementerios y crematorios contratasen mano de obra extra para cubrir la creciente demanda.
La locura se completaba con contenedores «inflables» con el fin de proporcionar un espacio funerario adicional.
A finales de agosto de 2009, sólo había contabilizados oficialmente 44 muertes.
Ésa era la realidad.
El mal, sin embargo, ya estaba hecho.

SIN DEFENSAS
«¿Para qué todo este gasto?, se pregunta indignado el médico Pedro Caba.
«Las vacunas sobrantes hay que tirarlas. No sirven. Lo que necesitan esos países no son vacunas inútiles, sino bocadillos de jamón». «En cifras absolutas la mortalidad ha sido menor que nunca», añade el doctor Juan Gérvas.
«¿Por qué no han hecho caso a los datos? La vacuna contra la gripe estacional fue inútil en el hemisferio Sur (el nuevo virus desplazó casi por completo a todos los demás), y no existía vacuna contra la gripe A. Fue un invento. Dice más: «Sabíamos que los antivirales tienen efectos adversos graves. ¿Por qué, entonces, tanta propaganda? Ya a primeros de julio de 2009 se publicó una primera proyección de la mortalidad por gripe A. Concluía que era menor que por la gripe estacional. Todo esto tiene que saberlo la población. Tiene que saber, por ejemplo, que muchísimas mujeres han abortado innecesariamente por los tratamientos y el pánico. Porque el miedo, hábilmente administrado, es peor que la enfermedad. Ése es el problema, el miedo».


«DOCTRINA DEL SHOCK».
O, como explica la periodista canadiense de investigación Naomi Klein, «una nueva manera de hacerse inmensamente rico a costa de la alarma global».
Ésta es la idea que planea con fuerza sobre la gripe A. «Estamos en manos de las farmacéuticas», dice el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona.
«No se puede depender exclusivamente de los laboratorios. Se ha hecho mucho daño. La gente ya no se fía. ¿Qué pasará cuando haya una pandemia de verdad? Nadie se lo creará y tal vez los muertos se cuenten por millones».

CONVOCAN A TRACTORAZO NACIONAL Y ASAMBLEA EN CHABAS EL 16/2


En el plenario de FAA en Casilda y se determinó convocar un tractorazo nacional en Chabás para el martes 16 de febrero a las 9 de la mañana. Los tractores serán aportados por los productores del lugar, mientras convocan a la mayor cantidad de gente, camionetas y banderas para hacer la movida lo más grande posible y que el reclamo se haga notar.
Luego del tractorazo se realizará una asamblea para determinar los próximos pasos a seguir.
La convocatoria pretende la reorganización para fines de marzo, llevando los tractores a la Av. 9 de Julio de Capital Federal entre todas las instituciones del campo y que no salgan hasta que se resuelva el conflicto, según afirman productores de la ciudad de Malabrigo en la provincia de Santa Fe.
Los productores afirman que no hay que esperar, que el momento es ahora, para efectuar los reclamos, y que si se deja pasar el tiempo todos los productores saldrán perdiendo.
Uno de los productores consignó: "Me pregunto... ¿será posible que sigamos yendo detrás de la agenda que propone K?, yo me resisto. Salgamos rápido al cruce y rompamos esa estrategia. Cuidado con el aumento de la carne, lo que faltaría es que aceptemos que somos culpables; no veo reacciones contundentes en los medios que destruyan esos argumentos nefastos que están empleando, son reacciones muy tibias. Alfredo hace casi dos años se lo anticipó, todavía nadie lo recordó".
Según fuentes del Diario Pregón de La Plata, en la segunda semana de este mes de febrero de 2010, "estuvieron legisladores nacionales en el norte, y se dieron cuenta del desastre que hay"
Otro productor cuestionaba: "Me pregunto ¿por qué siempre llegamos tarde? El año pasado un grupo de autoconvocados laburamos para hacer un "tractorazo Nacional" en la 9 de Julio", idea comentada a Eduardo Buzzi en la cuidad de La Plata, para explicar el retroceso que iba a tener el campo si seguían con estas políticas agropecuarias. Sin embargo la Mesa de Enlace (ME) no quiso hacerlo, porque no era el "momento", porque no veían la "ola".
"Sobre los dichos de la presidente, la respuesta inmediata debería haber sido, que se le agradecía que por lo menos reconociera que estábamos "cobrando como nunca antes", dado que los precios venían planchados dese hace ya mucho tiempo, y que si bien cuando alguien cobra mas es porque "alguien" paga mas, también eso se da a la inversa, "cuando alguien paga mucho menos" hay alguien que Cobra MUCHO MENOS", se quejó una productora agropecuaria bonaerense de la localidad de Azul.
La productora agregó: "preguntémonos como sector si queremos ir realmente a fondo con esto y no levantar la pata del acelerador por mas que digan lo que nos digan! Ya sabemos cómo funcionan, sabemos que son capaces de cualquier cosa, ahora nosotros hasta donde estamos dispuestos a llegar?" Y concluyó negándose a "seguir haciendo show de 1/2 hora para después estar planchados 3 meses"

LA CONVOCATORIA

En el aviso de la convocatoria se consigna:
"Ante la falta de respuestas y soluciones concretas de parte del Gobierno Nacional a los problemas de comercialización de trigo, cartas de porte, retenciones segmentadas para maíz y soja y demás problemas del sector; la FAA convoca a participar de LA ASAMBLEA QUE SE REALIZARÁ EN CHABÁS EL DÍA MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 9,30 HS. EN EL PREDIO DEL FERROCARRIL, SITO EN RUTA 33 FRENTE A LA COMISARÍA.
A la misma asistira el Presidente de FAA, EDUARDO BUZZI, y demás directores del Consejo Directivo Central y contaremos con la presencia de medios de comunicación zonales y nacionales.
Es imprescindible la presencia masiva de productores y recomendamos en cada localidad invitar especialmente a los Intendentes y Presidentes de Comuna para que comprendan la verdadera problemática del sector y se comprometan con su comunidad.
Concurrir con banderas y pancartas, ES UNA CITA INELUDIBLE!!!

CUESTIONAN "ENGENDROS ASOCIATIVOS A LOS CUALES EL GOBIERNO LLAMA 'COOPERATIVAS'"


Por Roberto Molina


Desde agosto del año pasado, oportunidad en que la presidente de la Nación lanzó el plan “Argentina Trabaja”, creando engendros asociativos a los que el gobierno argentino denomina “cooperativas”, PRENSA COOPERATIVA ha sostenido en forma constante que no se trata de cooperativas legítimamente constituidas, aunque la mayoría de ellas cuente con la matrícula extendida irregularmente por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Como queda dicho, desde este medio de difusión se ha expresado en forma reiterada la ilegitimidad de estos grupos laborales, desde el punto de vista cooperativo. En los últimos días, se han conocido nuevas expresiones sobre el particular, provenientes de legisladores nacionales y dirigentes sociales, condenando le manejo oficial que se realiza con el plan “Argentina Trabaja”.

Para la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur-Córdoba), el Congreso debe ser caja de resonancia "del vergonzoso uso clientelar de un plan que inventa cooperativas ficticias y discrimina a las que la misma sociedad había creado", en referencia a los emprendimientos de las organizaciones de base surgidos tras la crisis de 2001.

De acuerdo con el socialista Ricardo Cuccovillo (Buenos Aires), el Plan Argentina Trabaja es un "nuevo sistema de distribución clientelar de subsidios, que nada tiene que ver con el cooperativismo. Como todo lo que genera este gobierno, no hay ningún control, pero indigna que los recursos se utilicen sin transparencia en medio de una situación cada vez más angustiante para un amplio sector de la población".

El control de las cooperativas es retomado por un tercer proyecto, en este caso del diputado Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires), que solicitó la fiscalización de la Auditoría General de la Nación (AGN). Evidentemente, no ha formulado el pedido de fiscalización al INAES, por cuanto es este organismo el que les otorga la matrícula para su funcionamiento…

Por su parte, el dirigente social Luis D’Elía dijo que “se impide el acceso al programa por cooperativas “Argentina Trabaja”, y se esta entregando mansamente toda esta estructura a un sistema político que buena parte de ese sistema esta urdiendo la traición a Néstor Kirchner, se esta alimentando a tipos que lo van a traicionar”.
Las opiniones referidas al funcionamiento de estos engendros asociativos son variadas, pero en definitiva son coincidentes. Desde esta columna, insistimos en que el gobierno no debería denominarlos “cooperativas”, ya que no lo son porque rompen con los principios y valores del cooperativismo y alteran la esencia del movimiento solidario. También insistimos en que la decisión gubernamental de crear 100.000 puestos de trabajo es elogiable, pero no bajo esta figura irregular de “cooperativas”.
Fuente: Prensa Cooperativa, 11/2/10

D'ELIA EXIGE PLANES SOCIALES PARA SUS SEGUIDORES

En la foto: Alicia Kirchner pide que se denuncie a los punteros que cobran, y Luis D'Elía sacará en menos de una semana a 80 mil beneficiarios de planes sociales a reclamar

El piquetero Luis D'Elía exigió a los Kirchner que en 5 días le distribuyan los planes sosciales a sus seguidores, advirtiendo que sacará a miles de manifestantes a la calles para protestar si el Gobierno no cumple. Además reiteró: "Ya lo dije: el que avisa no traiciona. Me llamaron, pero quiero soluciones", afirmó.
Luis D'Elia amenaza con desplegar miles de manifestantes por las calles reclamando planes sociales, y si en "cuatro o cinco días" no obtiene respuestas concretas comenzará con las movilizaciones.
"Me llamaron del Gobierno, pero quiero ver soluciones. Ya lo dije: el que avisa no traiciona. Esperemos cuatro o cinco días, a ver si prima la racionalidad", advirtió D`Elia.
El miércoles 10 de febrero pasado, el piquetero Luis D´Elía realizó un fuerte reclamo por los cupos a las organizaciones sociales en el plan de cooperativas lanzado a fines del año pasado. Había dicho que si la situación seguía así "va a haber 80.000 tipos dispuestos a salir a la calle" a protestar contra el Gobierno.

DENUNCIE GRATIS
Desde el Gobierno, la ministro Alicia Kirchner respondió al piquetero oficialista, quien había amenazado con "sacar 80 mil personas a la calle", pidiendo a los beneficiarios que "denuncien irregularidades" en el reparto de los puestos ofreciendo el número telefónico gratuito en el que pueden realizarse estas denuncias: 0800.222.3294.

La ministro de Desarrollo Social pidió a quienes participan del programa Argentina Trabaja que "no sean cautivos de nadie" y que denuncien cualquier irregularidad para "ayudar entre todos a dar la transparencia que tiene que tener este programa".
"En este plan no hay intermediarios; no busquen al puntero de turno, ni al referente político ni al de una organización. No le deben nada a nadie. Por favor, ayudemos entre todos a dar la transparencia que tiene que tener este programa", aseveró la funcionaria.

La cuñada de la Presidente replicó de ese modo las críticas del piquetero D'Elía en el noticiero de Canal 7, en el cual consignó que 70 mil personas ya están trabajando en el marco del programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina trabaja y que "los próximos 30 mil ingresan en el mes de febrero".
La ministro denunció a quienes "desde escritorios, desde distintos medios" buscan poner "palos en la rueda" a la política social llevada adelante por el gobierno nacional.
En este sentido, Alicia Kirchner explicó que, al diseñar este plan, decidieron hacer pie en cooperativas "porque permite construir una organización social donde la gente empieza a vincularse de una manera diferente, de una manera solidaria".
"Muchas de estas personas no trabajaron, otras son mayores de 50 años, entonces se crea un vínculo, una ayuda, una cooperación en la que se juegan valores, integración, inclusión, donde el adulto le ayuda al joven y eso tiene que ver con lo que es una cooperativa", aseveró la ministro.
Los planes de la ministro Kirchner son altamente cuestionados desde hace tiempo. y desde varios sectores se los indicó como 'clientelistas'.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE REGISTRO DE CUIDACOCHES


Fue presentado un proyecto de Ley en la cámara baja bonaerense para legalizar y sistematizar la actividad de los cuidacoches. De ese modo, la actividad informal de quienes se ofrecen a "cuidar" y lavar los vehículos estacionados en la calle a cambio de una propina, sería regulado en el ámbito de la Provincia.
“Concientes de que quienes realizan esta actividad, son en la mayoría de los casos, personas excluidas del mercado laboral pertenecientes a sectores sociales humildes y que encuentran así una forma de generar un ingreso; el espíritu que guía el presente proyecto es el de ordenar su accionar sin que ello implique coartar la posibilidad laboral”, aseguró el diputado bonaerense Abel Buil (GEN-PS), autor de la iniciativa.
El proyecto contempla que quienes ejercen esta actividad en la vía pública estén debidamente identificados y asentados sus datos en un registro.
Para el legislador, “el fenómeno de los cuidacoches, que a cambio de una retribución voluntaria se ofrecen para prestar el servicio en la vía pública, y que el ingenio popular ha denominado como ‘trapitos’, se ha desarrollado de tal modo que ha desnaturalizado su esencia toda vez que lo que era una liberalidad se ha convertido en una exigencia”.
“La exigencia de retribución, en muchos casos de mal modo, en algunos lugares tarifada, ha adquirido un incremento notable y genera una problemática que es preciso ordenar”, sostuvo.
El autor del proyecto consideró además, que “aparte de la ilegalidad que entraña el acto, provoca momentos de tensión entre quien reclama su justo derecho de utilización del espacio público y la restricción al mismo que pretende imponer una persona que tiene prohibido de acuerdo a la legislación vigente exigir retribución por estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización”.
Para el legislador “es preciso tomar nota de la situación y desde el Estado arbitrar mecanismos que tiendan a legalizar y sistematizar la actividad a través de la creación de un registro de cuidacoches habilitados que puedan trabajar en blanco, o proceder a su erradicación mediante la prohibición de su accionar”.

"EL 1% DE INFLACION SOLO EXISTE EN EL IMAGINARIO KIRCHNERISTA"




Silvana Giudici, Secretaria Parlamentaria del Bloque de la U.C.R. en Diputados se refirió al índice de inflación que dio a conocer hoy el INDEC

“El Gobierno sigue negando la inflación, que golpea en el bolsillo de todos los argentinos, además de generar incertidumbre económica y desconfianza en los mercados internacionales, ante índices falsos” dijo Giudici y agrego “Solo en el imaginario kirchnerista puede existir el 1% de inflación cuando hay un aumento de precios desmedido”.
Giudici presento un proyecto de ley el 12 de Diciembre pasado para modificar la Ley 17.622, que dio origen al INDEC, y que el organismo sea reconocido como Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal con Individualidad Administrativa y Financiera. Al respecto Giudici sostuvo que “el propósito del proyecto es restaurar la confianza en la labor del INDEC ya que el hecho de estar sometido al ejecutivo es la causa fundamental del descrédito en que ha caído el Instituto.” expreso Giudici.

“No reconocer los altos índices de inflación y la suba de precios que afecta a millones de argentinos desde diciembre del año pasado, es no reconocer que los salarios de los trabajadores han retrocedido en forma alarmante. Hay que reanudar el trabajo estadístico sobre una metodología seria y aprobada por académicos y técnicos especializados en la materia, por que el tiempo perdido por la falta de datos ciertos es irrecuperable”, afirmó la diputada.

LOS PRODUCTORES NO REALIZAN "RETENCION DE GANADO"


En la foto: Según Jorge Srodek los productores no realizan “retención de ganado”


El diputado bonaerense Jorge Srodek (Unión PRO), opinó este viernes que “no existe retención de ganado por parte de los productores” en respuesta a los cuestionamientos oficiales sobre la falta de oferta de vacunos.

“La situación del aumento del precio de la carne se podría haber evitado si el gobierno no fuera tan obstinado. El problema ha dejado de ser exclusivo del sector, y como veníamos anticipando, se ha trasladado a la gente que está pagando las consecuencias de un gobierno que sólo piensa en permanecer en el poder y se ha olvidado de la gente”, explicó.

Srodek, ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), agregó en declaraciones periodísticas que, por el contrario, los campos están por “debajo de su capacidad productiva”, así como que “sólo mediante estímulos a la producción bajarán los precios de la carne”, aunque acotó que “lamentablemente, esto tomará un tiempo”.

“Los Kirchner se irán del poder con el vergonzoso logro de haber destruido uno de los sectores más competitivos de nuestro país”, advirtió.

Para el legislador “la única solución” que propone el Gobierno pasa por la “intervención del mercado” y agregó que “es contundente que el secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno ha fracasado en su intento por querer controlar el mercado”.

Por último, sostuvo que el gobierno “no podrá ignorar el malestar de millones de argentinos a los que cada día les resulta más difícil llegar a fin de mes” y que “la inflación es un impuesto que pagamos todos pero que impacta más fuertemente en aquellos que menos tienen”.

VISION MILITAR ACERCA DE LA MISION DEL CAPELLAN DE LAS FUERZAS ARMADAS


En la foto: El general Félix Sanz expuso una ponencia en la Conferencia Internacional de Jefes de Capellanes Militares desarrollada en España sobre “La misión del capellán en las Fuerzas Armadas. La visión del militar”


Por SIC el 11 de Febrero de 2010


Ofrecemos la ponencia que impartió el pasado día 3 de febrero, General D. Félix Sanz Roldán, Director del CNI, en la XXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JEFES DE CAPELLANES MILITARES. “El Hecho Religioso en las Fuerzas Armadas: Libertad y Diversidad”, que ha tenido lugar del 1 al 5 de febrero en Madrid en la sede del Centros Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y en el que participaron jefes capellanes castrenses de todo el mundo y de diversas religiones.

Permítanme, en primer lugar, dirigir a todos ustedes unas palabras de saludo, saludo que deseo de forma especial a quienes han venido de tierras lejanas. Podría decir que de cuanto más lejos vienen ustedes, mayor es mi agradecimiento. Mi agradecimiento también a quienes han organizado este evento del que me honro con haber tenido algo que ver en su génesis.

Ya adelanto que para todos los militares, no existe otra denominación para los capellanes que la de páter. Cuando el páter Pablo Panadero volvió de Dinamarca, hace unos años, de una reunión como ésta y me pidió permiso para celebrar una igual y en Madrid, me pareció una idea magnífica. Todo lo que sea cuidar la espiritualidad de los Ejércitos me parece una buena idea. Le prometí mi apoyo. Después, las vicisitudes de mi carrera militar me llevaron a otros destinos. Él siguió con otros capellanes españoles y, sin duda, con el señor Arzobispo Castrense dirigiendo el desarrollo de esta idea y hoy aquí se ha hecho realidad. Pero en la nota de despacho que me presentó para celebrar este seminario, para celebrar este encuentro, él me ponía que, además de aceptar la idea debería aceptar hablar con ustedes durante una hora. Dije que sí, y quién me iba a decir que, a pesar de haber dejado mi empleo y destino como Jefe de Estado Mayor de la Defensa y haber pasado a otras funciones un poco comprometidas, esta tarde me iba a encontrar con ustedes como trazamos en aquella fecha ya algo lejana.

Quiero saludar también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que aquí hay, a quien Dios, cualquiera que sea su advocación, ha llamado a su servicio. Especialmente, porque en este caso su servicio es servir a los hombres y hacerlo a través de una Institución centenaria como son las Fuerzas Armadas, donde se cultiva la espiritualidad y donde se necesita, más que en ningún otro sitio y, desde luego no menos que en ninguno, alimentar el espíritu.

Quiero dar las gracias también a este Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional, siempre dispuesto, siempre generoso, que nos acoge esta tarde en una reunión, sin duda, muy singular. Quizá, tampoco el General director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, pensaba que alguna vez en su carrera iba a tener una reunión de este estilo en un centro de su mando.

Mis saludos respetuosos a todos y también mi agradecimiento por lo que supone este acto de ayuda a los soldados, a entender su espiritualidad y a entender la espiritualidad de quienes cuidan de ellos. Porque ya les anticipo que para muchos militares el capellán es la persona que cuida del soldado en aspectos muy singulares, de los que nadie cuida, sino él.

Estoy seguro que todos ustedes saldrán fortalecidos de esta reunión y con más munición, perdónenme que use el término militar puesto que de una reunión de capellanes se trata, con más munición para enfrentarse a su dificil tarea. Su tarea, como he dicho anteriormente, es dar alimento espiritual a nuestros soldados, entendiendo por soldados a todos los que sirven en las Fuerzas Armadas con independencia de si son soldados rasos o son generales.

Se me pide hablar de la visión de un militar sobre el capellán. Yo sé que a las cinco de la tarde y después de un buen almuerzo esto no será nada fácil ni para mí ni para el auditorio. Pero en fin, haré un esfuerzo y ¡ojalá! al auditorio no les atenace el sueño de la siesta, especialmente porque como ustedes saben es el lugar común que siempre se cuenta sobre España. Les pido a ustedes que si duermen lo hagan con los ojos abiertos. Yo aprendí a hacer esto en la Escuela de Defensa de la OTAN, en Roma. Dormía con los ojos abiertos exactamente igual que con los ojos cerrados y les recuerdo la Parábola de las Vírgenes. Las vírgenes necias, recordarán ustedes, son las que se durmieron.

Deseo mostrarles también mi experiencia personal. No es otra cosa. Aquí traigo mi experiencia personal, rica por el tiempo que he servido en las Fuerzas Armadas. No sé cómo ca1ificarla, ustedes la calificarán después a la luz de mi pequeño parlamento, pero es cierto que he servido durante 48 años en las Fuerzas Armadas, y he contemplado a los capellanes, y he estado con los capellanes desde mi empleo de teniente hasta mi empleo de general. Y voy a compartir con ustedes mi pequeña historia de relación con los capellanes, casi como si fuera una película, diciéndoles los diversos empleos, señalándoles lo que para mí supuso el capellán en cada destino, y pretendiendo que esta descripción sea una síntesis de lo que verdaderamente creemos que es el capellán en los ejércitos.

Debo decir, para empezar, y para que encuadren ustedes mi persona, que yo nací en un pueblo muy pequeño a 100 kilómetros de Madrid, donde había un seminario menor, el seminario menor Santiago Apóstol, de la diócesis de Cuenca. Eran años duros, era un pueblo pequeño, todos éramos pobres, y el seminario para muchos en aquel momento era el mejor lugar para recibir educación. Mi padre también lo entendió así, pero no mi madre; mi madre, por alguna razón que nunca he sabido, siempre le atrajo lo militar, y recuerdo que en las conversaciones en casa en las que se discutía si yo quería o debía ser ‘curilla’ -que es como se les llamaba entonces a los seminaristas-o ir a la academia de cadete, mi madre siempre me recordaba la Parábola del Centurión. y me decía que ser militar también podía tener, dentro del ejercicio de la profesión, los mismos valores que podía tener ser sacerdote.

Esto que les cuento a ustedes, que lo he contado muy poco, es verdad; es decir, la enseñanza en valores mi madre la interpretaba exactamente de la misma índole yendo a un seminario que yendo a una academia militar y me ponía como ejemplo lo que San Mateo había dicho ya en su evangelio.

Es cierto que ambos me enseñaron los valores de la fe, y es quizá por eso por lo que una de las impresiones primeras que recibí de los capellanes militares fue ya en la academia militar, el oír en el evangelio de un domingo la Parábola del Centurión, parábola que después, efectivamente, ha estado tan presente en mi vida de militar. Lo he dicho muchas veces. Y he descubierto pues que no sólo ha influido en mí, sino en muchos otros. Permítamne la referencia a un compañero, teniente general del Ejército de Tierra, que escribió hace muy poco un libro, creo yo que magnífico, sobre la vida de Judas y, en ese libro, él, que juega con la realidad de Judea de aquel momento, pone nombre al centurión, y le pone también nombre a la unidad que manda, y le pone nombre al soldado que estaba enfermo y por el que pide a Jesús el centurión.

El teniente general Álvarez del Manzano y su cita al centurión me hace pensar que somos muchos los militares que unimos y que entroncamos de forma íntima nuestra profesión con la profesión de ustedes. Del mismo modo, y he caído en la cuenta leyendo esta mañana la homilía que dirigió don Juan en Las Palmas de Gran Canaria cuando murió -iba a decir el último, pero desgraciadamente no es el último de nuestros hombres en Afganistán-y él recordaba también a otro centurión que, allí al pie de la Cruz, cuando Jesús muere, dice: ‘verdaderamente éste era Hijo de Dios”.

Por tanto esas palabras, que unen la profesión militar con la religión, con lo más profundo de nuestros Evangelios, me han acompañado y creo que a muchos de nosotros.

Bien, parece que desde el inicio del cristianismo los militares ocupan un lugar en el Evangelio, y que Jesús mismo les honra dándoles la virtud de creer y de servir creyendo. Hoy llegan también las palabras del centurión, todos los días en la Santa Misa a millones y millones de personas. ¿Por qué? Ustedes lo sabrán mejor que yo, pero en muchas ocasiones yo también he pensado por qué al establecerse la Eucaristía se pensó en que en el momento culminante del sacrificio, se recogiesen las palabras de un militar: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa”.

Todas estas cosas son las que merecen reflexión, estando aquí entre un grupo tan selecto de capellanes como son todos ustedes. Reflexión, porque antes de hablar del capellán es necesario hablar de la espiritualidad de nuestra profesión. No de los militares españoles, sino de los militares en general. En el caso de España, queda esta espiritualidad patente entre otras muchas cosas. Les diré que el acto, posiblemente el más importante para un militar español, es su jura a la bandera, momento en el que culminado su adiestramiento básico se va a convertir en soldado de España, y se va a comprometer a través de un juramento a ser buen soldado. Y en ese juramento, durante muchos años -cuando yo era cadete, desde luego-el oficial que mandaba la formación le preguntaba a los reclutas: “Juráis por Dios y prometéis a España”. Pero lo más curioso es que, al finalizar el momento de la jura, el capellán de la unidad tomaba la voz, tomaba la palabra ante todos los oficiales del regimiento y decía: “Por la obligación de mi sagrado ministerio, pido a Dios que os ayude si cumplis lo que juráis y si no, que os lo demande”.

Éste es el acto más importante que teníamos, que tenemos, los militares en nuestra carrera. Aparecía cargado con una carga importantísima de espiritualidad que además, por la emoción y por la emotividad del momento se sentía más fuerte, que era la presencia y el compromiso, no sólo con lo terrenal, sino también el compromiso con algo más trascendente.

Siguiendo con esa espiritualidad, les diré también a ustedes que los militares de España hace muchos años establecieron el toque de oración, el toque de oración que se hace todos los días en todos los cuarteles, en todas las bases aéreas, en todos los barcos, hoy también. Y ese toque de oración, que lo tocan con trompeta después de que la bandera haya sido arriada, tiene, curiosamente, una longitud en tiempo igual a un padrenuestro. A nosotros nos decían de jóvenes cadetes y jóvenes oficiales que era así porque teníamos que rezar un padrenuestro acordándonos de nuestros compañeros durante el tiempo que el toque de oración se ejecutaba.

Por lo tanto yo les ofrezco estos ejemplos, les podría ofrecer alguno más, la canción que en la armada cantan todos los marineros al anochecer, también cargada de una profunda espiritualidad. Esto es lo que podríamos ofrecer los militares españoles para decirles la característica principal desde la que va mi parlamento, que es desde la espiritualidad, que me acostumbré a vivir en las Fuerzas Armadas.

Pero ustedes quieren que hable del capellán. El capellán es de lo que quiero hablar, pero para ello me he visto obligado a hablar de ciertas referencias que nosotros tenemos desde que entramos en la carrera. Y creo que ayudará a entender la figura del capellán lo que les he dicho. En las instituciones militares la tradición tiene mucho peso, y la tradición exige de creencias. Creo que es por esto que en España además aparece muy pronto la figura del capellán. Hay quien dice que es en el año 1491 cuando posiblemente se establezca el primer Ejército, por lo menos en España, que así pueda darse el nombre. Para la conquista de Granada, ya forman los ejércitos personas para la asistencia espiritual de quienes van a esa conquista. Pero ha habido desde entonces un gran número de capellanes. Creo que es justo rendirles también homenaje. Muchos han muerto en acto de servicio. Estamos acostumbrados a las grandes condecoraciones, estamos acostumbrados a asociar las grandes gestas a oficiales de lo que se llaman armas de combate o de la denominación que ustedes les den. También muchos capellanes fueron héroes y murieron en primera línea ayudando a sus soldados. Pero eso no es sólo lo importante del capellán. Hoy eso es casi una historia lejana. Yo lo que les quería decir es cómo ha sido mi experiencia, que es prácticamente actualidad, 48 años en el correr del mundo es casi nada.

Un secreto, que ya casi lo he desvelado al principio: en España, el capellán es el páter. Yo creo que es un nombre muy bonito, es más, creo que no hay forma de expresar mejor su ministerio. ¿No les da envidia a alguno de ustedes que, teniendo un sistema de asistencia a las Fuerzas Armadas como el que nosotros tenemos, no reciben el nombre de páter? ¿No sería quizá una buena conclusión de este seminario que ustedes, en su reflexión, acordaran algo parecido a que el nombre de páter es un nombre intencionadamente, pero también internacionalmente, muy cariñoso para los capellanes? ¿No debíamos adoptarlo? Todos ustedes saben latín, o casi todos. Podrían hacerlo.

Páter. Es difícil encontrar algo que una más al soldado y al capellán. Pero lo une tanto que permítanme que les cuente una historia que es absolutamente cierta. Cuando el ministro Bono se hizo cargo del Ministerio de Defensa, invitó a almorzar en el ministerio a todos los grandes generales de Madrid, a todos los que tenían dos estrellas o más, y él mismo, antes de iniciar el almuerzo, bendijo la mesa. Y al acabar el ministro la bendición de la mesa, todos los generales dijeron: “Gracias, pater”. Porque es lo que se está acostumbrado a decir en las unidades. Aquel que bendice la mesa en un cuartel es el pater, sin ninguna duda. Aquel día, el Ministro Bono lo fue.

Pues bien, mi primer capellán lo tuve, naturalmente, en la Academia General Militar.

Era el capitán Ustoa Oñaitibia. El capitán Ustoa, leí hace unos años que andaba por Suramérica en una universidad, no sé si estaba de viaje o es que era profesor titular de aquella universidad. Fue mi director espiritual, y enfatizo lo de director espiritual en unos años en el que un joven cadete que era yo, tenía 16 años, 17, iba descubriendo la vida. Me enseñó a ver todos los valores que deben adornar la vida que se iba abriendo delante de mí. Y hasta tuvo, no sé si la osadía o el cariño, de aconsejarme que no volviera a salir con Consuelito, en Zaragoza, pero que saliera con Pilar.

Tuve con el muchísimas, muchas conversaciones, y muy largas, siempre aprovechando domingos, sábados, horas de descanso. Y me dio también unos grandes consejos para compaginar mi vida de católico con mi vida militar, que en aquel momento podríamos decir que se avecinaba. Él me dijo -lo anoté, y esta mañana lo he encontrado revisando mis notas, lo he podido transcribir-: “Si no cuidas el espíritu, no puedes ser militar”. Quizá de una forma voluntaria, o quizá involuntaria, seguí aquel consejo del padre Ustoa, del capitán Ustoa, y sólo Dios sabe si por seguir aquel consejo después se me pagó con tan alta soldada como ser Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

En la Academia de Artillería conocí a un santo, a Don Tomás. Don Tomás estoy seguro que está en el cielo, y si Dios quiere, pues tengo esa ilusión, que yo también algún día vaya al cielo, estoy seguro que allí en la puerta, muy cerca de San Pedro va a estar Don Tomás, y me va a decir “a sus órdenes mi general, ya le dije que usted llegaría lejos”.

Don Tomás fue un santo. Era otro capellán. Don Tomás era todo sacrificio. Nada, ningún sacrificio era poco para él. Estaba siempre feliz, estaba siempre dispuesto a ayudar, siempre con la palabra exacta para que el cadete pudiera sentir la presencia de Dios.

El cadete es un ser extraordinariamente complicado. Como cualquier chico de 18 años pero además con un sable, botas altas, y con una gorra, y rodeado de una liturgia muy fina. Nos sentíamos unas personas magníficas, podría decir. Él siempre nos llevaba a la tierra, y no he visto, desde luego, forma más continuada de la presencia de un sacerdote que la de Don Tomás. Y nunca funcionó mejor la empatía entre aquel grupo de cadetes y nuestro capellán. Se sacrificó por todos y tuvo siempre un momento para todos y cada uno.

Cuando fui a El Aaiún me encontré con un capellán que era un profesor, profesor en el más estricto sentido de la palabra. En aquellos tiempos en España, de cinco compañías que tenía mi batallón, una era de analfabetos. Y eso que la vara de medir los analfabetos era bastante laxa, en algunas ocasiones con que supieran escribir su nombre y algo más ya decíamos que no lo eran. Pero un 20%, una compañía de cada cinco eran analfabetos. Era necesario, además de hacer a aquellos hombres soldados, enseñarles a leer, a escribir, que pudieran tener en sus manos una herramienta tan útil como es el leer y el escribir.

Y el capellán se encargaba de dirigir un grupo de maestros, un grupo de profesores universitarios y era un verdadero director de colegio. No había ni un solo momento de descanso de instrucción en el que un soldado no tuviera a su lado a alguien que le enseñara a leer, que le enseñara a escribir, que le enseñara a escribir su nombre, que le enseñara a escribir unas letras a su novia que se había dejado en el pueblo, que le enseñara a escribir unas letras la noche de Navidad para sus padres, que constituían ¬estamos seguros, después lo hemos comprobado-el mejor regalo de Reyes. Él ordenó, corrigió, dirigió, y hasta castigaba sin salir del campamento a los que no estudiaban. imagínense ustedes, estábamos en mitad del desierto del Sáhara, qué importancia tendría salir o no. Pues gracias a aquel rector de universidad que teníamos en nuestro batallón, era importante también salir o no. Porque salir significaba el estudio y el deber cumplido, y no salir significaba que había que estudiar más.

En el grupo de misiles Hawk conocí a otro capitán capellán que era Don Aníbal. No recuerdo su apellido. Difícil ser más generoso que Don Anibal. Si hubiera cobrado diez pagas al mes, hubiera repartido diez pagas al mes. En aquella época, en la Andalucía profunda donde estaba el grupo de misiles, había soldados muy pobres, algunos que recibían la noticia de la muerte de su padre o de su madre, o del matrimonio de una hermana, y no podían asistir sencilla y llanamente porque no tenían dinero para pagarse el billete del tren. Y siempre que había un hecho de estos, allí estaba Don Anibal, que siempre sacaba del bolsillo unos billetes arrugados, siempre daba la sensación de que eran los últimos, pero cual si fuera la multiplicación de los panes y los peces, siempre quedaba dinero en el bolsillo de Don Aníbal para el soldado que tenía un problema. No he conocido a nadie que aportara un plus mayor de humanidad al ser hombre, como era el caso de nuestro capellán en el grupo de misiles Hawk.

En Fuencarral, el páter fue nuestro compañero, y es curioso que para ser nuestro compañero aprendió técnicas de artillería. Yo escribí un libro que todavía es reglamentario, sobre artillería de campaña. Y me acuerdo que se lo daba a leer al páter, no para que me lo criticara como artillero, sino para que me lo criticara de forma. Pero él siempre me lo criticaba como artillero, y me decía: “Pero cómo dices estas tonterías, esto es matemáticamente imposible, este ángulo no puede ser más grande que el otro”. Tuve un páter compañero, compañero de profesión, con todo lo que eso indica, en mis tiempos en la Academia de Artillería. Este reglamento, que aún está en vigor, se debe ¬poca gente lo sabe-en parte a la actividad de un sacerdote como ustedes.

El día de Navidad en Bosnia conocí a un misionero que había llegado a Bosnia dos meses antes, y que siempre tenía la capilla desierta, y dos meses después, pese a una intensa nevada en la capilla no cabían los soldados y estaban fuera escuchando su misa. y también sé que en Afganistán ha habido muchos, pero recientemente me fijé en la idea de misionero de Don Luis, no sé si estará por aquí, quizás alguno de ustedes lo conocerá, el páter de la brigada de Canarias cuando estaba en Afganistán, que dijo que él iba allí a atender “las orfandades espirituales de los jóvenes”. En sus misiones en el Exterior, el capellán es la mejor referencia ética que tienen los soldados, y yo creo que a todos les da tranquilidad saber que el páter está allí y desde luego su sonrisa de entendimiento de que esos pecados, pequeños pecados que puedan tener, les serán perdonados si se encuentran con el enemigo y caen sirviendo a su patria.

Y en el Ministerio tuve un cómplice. Yo entonces era Director General de Política de Defensa, y trataba de hacer papeles que definieran la política de Seguridad y Defensa de España. Y discutía mucho con un capellán, al que tampoco he visto por aquí, ya muy mayor -quizá esté retirado-y él me dijo en alguna ocasión que España debe mirar de frente y no esquivar de su mirada los grandes problemas de la seguridad internacional. Discutiendo sobre nuestra participación, el páter parecía el Director General de Política de Defensa, el páter. Estas palabras coinciden, casi al pie de la letra con lo que nos dijo Don Juan, también en la homilía en la que rendíamos homenaje al cabo Cabello, que les diré a ustedes, no deja de ser algo curioso y reconfortante que su nombre de pila era Cristo.

De JEMAD tuve amigos, aquí tengo a uno. Los capellanes fueron mis amigos. A pesar de la diferencia de empleo, de la diferencia de responsabilidad que ya sabemos que esas diferencias nunca separan a los amigos, tuve amigos que me ofrecieron siempre su consejo leal. Uno de ellos, como digo, está aquí presente. Quiero recordar también al actual Arzobispo de Pamplona, anterior Arzobispo Castrense. Me sentí su amigo. Yo bromeaba con él y cuando sumamos un momento duro en las Fuerzas Armadas, como muchos que se pasan, le llamaba por teléfono y le decía “páter, hoy no ha rezado usted por mí”. Y él siempre me decía “he rezado, pero veo que usted necesita que rece más”. Parecía que al colgar el teléfono volvía a estar de nuevo reconfortado con lo que me decía nuestro arzobispo.

En el CNI he conocido, aunque no directamente, a un capellán héroe. Donde yo tengo el despacho, posiblemente a no más de diez metros -aunque naturalmente no está datado ni se ha hecho un gran estudio arqueológico-a los diez metros o quince, no más, de donde yo me siento todos los días a trabajar murió un capellán, el padre Huidobro. El padre Huidobro era un hombre singularmente culto. Era un hombre que había estudiado todo lo que se podía estudiar. Reflexivo, justo lo contrario de la unidad militar a la que fue a servir, que era la Legión. Allí en la Legión debió de ser tan legionario que sus legionarios, la Legión extranjera entonces española, sus legionarios lo adoraban y él les correspondía con un infinito cariño estando siempre con ellos. Curando a los legionarios durante la Guerra Civil sin que se sepa muy bien cómo recibió un disparo y lo encontraron muerto. Hoy yo tengo mi despacho donde él cayó y con curiosidad leo la historia del páter.

En toda mi carrera he tenido al páter como al mejor consultor para las cuestiones de cada día. A mí, el páter me ha servido para quitarme inquietudes. Siempre que las he tenido me ha dado respuesta, ya sean personales, yo he llegado a preguntarle si me compro una casa; ya sean intelectuales… El páter durante muchos años ha sido y, quizá aún lo sea, la persona más cultivada de una unidad militar. Ha sido quien nos ha servido para saciar también a veces nuestras inquietudes intelectuales y, desde luego, y es para lo que está, nuestras inquietudes espirituales.

Señores capellanes, yo creo que esa visión militar que ustedes me pedían que les diera es, ni más ni menos, la síntesis de esos diez capellanes de los que les he hablado. Para mí, militar, para este viejo soldado como decía Luis cuando me presentaba, el capellán es el director espiritual, el maestro, el profesor, el misionero, el compañero, el cómplice, el amigo. Si es necesario, el héroe, y desde luego, una persona generosa y, en algunas ocasiones, -porque ser santo es muy dificil-el santo.

En mis casi 50 años de vida militar que han terminado hace muy poco he podido comprobar hasta qué punto la religiosidad es un rasgo de la condición militar; un rasgo que aflora, especialmente, cuando el ser humano, el militar, se enfrenta con el riesgo, cuando se enfrenta con la posibilidad de perder su vida. O también con la cruda realidad, quizás más cruda que perder su propia vida, con que la pierda a su lado un compañero.

Sobre la dureza que tiene el servicio de las armas cuando esas situaciones se dan, aparece siempre un punto de consuelo o de esperanza que es la misma que debió sentir el cabo Cristo Ancor cuando, como les he dicho, pidió ser bautizado momentos antes de morir en acto de servicio. Afortunadamente, ahí estaba un capellán castrense, el pater, para hacer que esa última voluntad se cumpliera.

Yo no quiero cansarles más con mis palabras. Sí que quiero decides a ustedes que son muchas las ocasiones en las que damos prueba de que lo que les he dicho existe. Pero si quieren algún ejemplo fundamental, es dentro de nuestra liturgia, de la liturgia militar española, cómo honramos a nuestros muertos, cómo honramos a los que nos han precedido en el servicio. Allí se habla a un Dios que es de todos, con una canción que se titula “La muerte no es el final”, en la que se pide “a un Dios de todos”, que ayude al compañero a seguir por la otra vida.

Espero -quiero acabar a la hora que me han dicho que este congreso sea del máximo provecho para todos ustedes. Y espero también que les sirvan estas palabras mías para cuando tengan que plantearse su misión, sepan con qué cariño los ven los militares españoles, cómo de necesarios los ven los militares españoles, cómo de necesarios son ustedes para la profesión militar, y cómo, en la variedad de los capellanes se encuentran la mayor variedad de las virtudes que también tienen que atesorar los militares.

Permítanme, para terminar, que les desee a ustedes mucha suerte en este congreso, que lleguen a conclusiones que sean de valor para nuestros soldados, y desde luego me gustaría parafrasear para terminar a San Pablo. Dijo: “La verdad nos hará libres”. Yo también en mi actual destino de director del Centro Nacional de Inteligencia pienso a menudo cómo puedo contribuir para que aflore la verdad. En cierto modo, ustedes y yo nos dedicamos a lo mismo. Y si no fuera en eso, sí que nos hemos dedicado a lo mismo, a servir a nuestras ideas durante muchos años. Espero que este esfuerzo dé fruto, espero que el esfuerzo que supone venir hasta España a reflexionar juntos dé fruto, y por tanto, muchas gracias por su esfuerzo. Eso es todo.

DOMINGUEZ ASEGURO QUE NO SE CERRARAN LAS EXPORTACIONES DE CARNE




Tras acompañar a la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a la localidad bonaerense de Lobería, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que no se cerrarán las exportaciones de carne, al tiempo que informó que se liberarán 10 millones de toneladas para la exportación de maíz.

Al ser consultado por los medios de prensa locales, Domínguez dejó en claro que “de ninguna manera se cerrarán las exportaciones de carne”, y destacó la performance exportadora de nuestro país durante 2009, cuando se enviaron al exterior 600.000 toneladas.

Por otro lado, el Ministro informó que se exportarán 10 millones de toneladas de maíz de la presente campaña.


SOJA: SANIDAD EN JAQUE. MAIZ: TEMEN INTERVENCION


Columna diaria radial: Mensaje al Campo Argentino, Cadena Eco, lunes a viernes a las 7. hs Conduce: Gustavo Manfredi.

Por Alejandro Pérez Unzner

Viernes 12 de febrero de 2010, a las 7.30 hs.


Mientras aquí el domingo aflojaría el calor…
Parte de EE.UU. está paralizada por la nieve. Washington (el lunes 15, tercero de febrero, se celebra el natalicio del primer presidente y por eso es feriado en ese país) muestra hasta oficinas públicas cerradas, por lo que el habitual informe de exportaciones semanales pasó para hoy.

...los problemas sanitarios en soja no dejan de preocupar.
Aumentan las quejas de productores, y también las denuncias oficialmente confirmadas, por casos de ataques de diversas plagas del cultivo, de bajo y sobre la tierra. Una soja que viene peleándole dignamente al problema inicial del bajo poder germinativo, fruto de las adversas condiciones de la anterior campaña, pero que se topa con trastornos varios, algunos a consecuencia de excesos de humedad. Y se viene el llovedor marzo. Y arrancará el fin de ciclo, con “roya asiática” agazapada y “mancha ojo de rana”, de moda.

Los potenciales récords de producción, en tanto, siguen vigentes. Y el mercado lo sabe, sobradamente, sin sustos por ahora. Se mira hacia Brasil, cuya zafra en general arrancaría sin mayores inconvenientes, pero… Aquí, ya se alzan voces del lado de los consorcios camineros, caso del sur cordobés, alertando sobre problemas crecientes para cuando lleguen los tiempos de sacara la cosecha del campo.

En Chicago, el poroto mejoró su cotización (marca alrededor de 346 u$s/t Marzo) en una jornada con buenas ondas desde Europa (por lo de la ayuda a Grecia, que veremos cómo se implementa) y con el crudo también algo mejor, 1% arriba. El dólar no dio mucho que hablar ayer, ya que el frío norteamericano copó la escena.
Las ansias intervencionistas no cesan.

Las subas en el precio de la carne vacuna dispararon de nuevo la polémica sobre “la mesa de los argentinos” (¡Con la comida no se j…!) y las acciones gubernamentales de intervención, en pleno debate sobre el real nivel inflacionario, el reparto de recursos y alguna que otra carótida con ínfulas golpistas.

El mayor temor, ahora, es por el maíz. El trigo está tirado ahí, en un rincón, los acopiadores siguen sin poder venderlo a pesar de todas las idas y vueltas, reuniones, listas de productores, gestiones y declaraciones habidas y por haber, y se avecinan protestas ruralistas al respecto, mientras el forrajero se sigue moviendo fluidamente y ya se habla de casi 2/3 del saldo exportable como autorizado para negociar, conforme los mecanismos vigentes. Mecanismos que, en el caso de los planes de incentivo a pequeños y medianos productores, podrían dar más dolores de cabeza pues, según análisis finos de técnicos vinculados al quehacer de los mercados granarios, incluyen fórmulas y supuestos erróneos.

Con un trigo que perdió ya más de un millón y medio de hectáreas de siembra en cinco años, que la soja haya repetido ayer los 960 $/t y tendido a 220 dólares, según condición del lote, a cosecha, o que el girasol haya marcado 900 pesos, en su firme avance cotidiano, no pasa de un dato normal del mercado nacional. Lo bravo es el trasfondo, el desatino organizado, y, ahora, el miedo a que dichas ansias intervencionistas terminen, finalmente, por tomar al maíz como su próxima víctima. Éste sigue negociándose, pero quien tenga el dato preciso sobre cuánto más -y cómo- se permitirá colocar afuera, jugará de ahora en más con ventaja.

Los pecados de la carne argentina no son algo fácil de extirpar, se ve, de nuestra idiosincrasia.



Gracias a Aurelio Gundin S.A. y Cereales Quemú

NOSOTROS SOMOS FUNCIONALES AL VECINO NO AL PJ




La presidente del bloque de Concejales de la Coalición Cívica, Susana Sanchez, se mostró molesta por el tratamiento brindado a tres expedientes que estaban en suspenso desde el 2009, en la primera sesión del Concejo Deliberante platense. Acusó al presidente del Cuerpo, Javier Pacharotti, de incumplir con la palabra e hizo notar que su utilizó el recinto para mostrar una pulseada entre el “Bruerismo” y el “kirchnerismo”.

Con el quórum brindado por los ediles provenientes del “felipismo”, el Pro y la UCR, se sesionó el día 11 de febrero pasado en el marco de las extraordinarias, en el la cual se trataron la renovación de antenas, las pre multas del estacionamiento medido y la expropiación de un terreno perteneciente a la firma Gualtieri S.A.
En tal sentido, la edil carriotista hizo notar que “la Coalición Cívica asistió a la sesión cuando el oficialismo y sus nuevos aliados habían dado comienzo a la misma, con el fin de tratar tres proyectos de ordenanza que ya se había pautado que pasaban a comisión para incorporar nuevos detalles” y agregó que “no solamente no se cumplió con lo pautado en la última sesión del 2009, sino que nunca se formaron las comisiones y tampoco hemos podido ver un expediente completo”.
La edil, lamentó las interrupciones que sufrió sobre su alocución en el día de ayer, por parte del presidente del cuerpo, Javier Pacharotti, y comentó que su bloque ocupó sus bancas a pesar que el bruerismo incumplió el compromiso asumido ante el arco opositor de trabajar sobre políticas de estado y a no tratar ningún expediente sin ser debatido y trabajado en cada comisión.
“Continuando así con las practicas que hemos padecido en estos dos años de gestión bruerista, con un oficialismo recaudador, que no le interesa el vecino. Tenemos los platenses con el agua contaminada y al oficialismo no parece importarle. Parece que solamente les alcanza con repartir los bidones que le da ABSA y ver que pasa” sentenció.
Por último, Sanchez subrayó que “el vecino quiere agua potable, cloacas, quiere transporte, quiere seguridad. No que gasten saliva en una sesión extraordinaria en la cual ninguno de estos temas será abordado. Al gobierno Municipal solo le importa aprobar expedientes para recaudar y utiliza el Concejo Deliberante para sus pulseadas políticas”.