lunes, 25 de enero de 2010

LA FRAGATA LIBERTAD YA PERDIO ANTES DE QUE EMPIECE LA REGATA DEL BICENTENARIO POR ORDEN DE LA PRESIDENTE

En la foto: La multifascética Cristina Kirchner, quien dispuso que la Argentina pierda la competencia de la Regata que se ideó hace unos diez años y que se prepara desde el 2006... y de la cual nuestro país es anfitrión.


La Argentina organizó el "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros Velas Sudamérica 2010" del Bicentenario, y la Argentina ya perdió por orden de Cristina Kirchner.
Argentina y Chile son anfitrionas desde el año 2006 de la regata que se iniciará en Río de Janeiro (Brasil) el 31 de enero de 2010 y que termina en Verazruz (Mexico) el 28 de junio.
Doce grandes buques de Latinoamérica, España, Portugal y Holanda participan de la Regata Internacional. La Fragata Libertad se dirigirá a Brasil para el inicio de la competencia, y al llegar a Venezuela abandonará la competencia náutica, ya a poca distancia de México, restando solamente llegar a los puertos de Santo Domingo y de Veracruz.
Según informó La Nación, el jefe del Departamento de Comunicación Institucional, el capitán de Navío Roberto Ulloa, se trata de un "recelo presidencial" por la imagen internaiconal de la Fragata Libertad.
Esta Regata se planeó desde hace unos diez años, tomando como modelo un festejo náutico europeo de grandes barcos, y desde el año 2006 Néstor Kirchner siendo presidente aceptó la propuesta por la coincidencia de festejos del Bicentenario independentista de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y México, cursando invitaciones a más de 30 grandes barcos del mundo, de los cuales sólo respondieron afirmativamente diez a los que se suman la Fragata argentina y la "Esmeralda" chilena como anfitrionas.
Ya durante el 2009 la Fragata Libertad realizó su viaje de instrucción más corto de la Historia, lo cual fue un nuevo logro del Gobierno por razones presupuestarias.
La Fragata Libertad cuenta con 314 tripulantes, al mando del capitán de Navío Alfredo Blanco. Pero hace más de un mes que el jefe de la Armada, almirante Jorge Codo-y, sabe que no habría más recursos para que el Buque Escuela pueda cumplir con la Regata Internacional.
Mientras tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que el Gobierno aportará nada menos que dos millones de dólares para que el piloto de Fórmula 1 José María "Pechito" López se sume a la competencia automovilística internacional...

"EL ALMA INMORAL", NUEVA APOLOGIA A LA DEGRADACION

En la foto: Luisa Kuliok, quien representa en el teatro los complejos de una mujer judía que no acepta la ortodoxia de su religión, algo propio de "el alma inmoral".


Por Emilio Nazar Kasbo*

Vivimos en una sociedad de bases católicas, pero también hay personas no creyentes que tienen otra visión. Uno de ellos son los judíos, y actualmente hay una obra de teatro de ellos, sobre ellos y para ellos, que además es publicitada a todos los cristianos.
El rabino reformista (y karateka brasileño) Nilton Bonder escribió un libro que se reduce a un patético recetario para "burlar las normas". Esta obra es llevada al teatro en un unipersonal de la mano de la actriz, ya entrada en años, Luisa Kuliok, acompañada por el contrabajista Luciano Dyzenchauz, con la dirección de Lía Jelín. Esta última es la responsable de la puesta en escena de textos como "Monólogos de la vagina", "Confesiones de mujeres de 30" y de "Aryentains" (1 y 2), que no fueron pensados originalmente para el teatro.
El argumento es propio para la colectividad judía, desde la mirada del reformismo, es decir, del apartamiento de la ortodoxia de dicha religión.
En la obra, se sugiere un desnudo que nunca se lleva a cabo, se discurre sobre el pudor criticando "las viejas creencias". De allí que a esa altura el tema se centra en la difusión de la lujuria dirigida a la colectividad judía.
Su "reflexión" (que busca ser compartida por los espectadores) consiste en que el cuerpo es bueno y que lo que se llama "alma es aquél concepto que vulnera la verdad absoluta", y que "traiciona" las tradiciones (judías).
En su representación, Kuliok pone como ejemplo un altercado que tuvo con alguna señora en una reunión social al intentar un sincretismo entre el budismo y la tradición hebrea, cuenta anécdotas sobre hombres sabios moribundos y sus ingenuos discípulos.
También reflexiona sobre los motivos por los que un niño nacido de vientre judío es judío según la tradición, abordando las violaciones por los ejércitos romanos y las filiaciones imposibles... según la visión de la obra original adaptada.
Asimismo, habla del Sanedrín colegiado de la antigüedad, que ejecutaba las leyes según la Toráh y del sentido de la justicia del Antiguo Testamento, del Pecado Original y del árbol de la ciencia del Bien y del mal...
Todo es planteado como paradojal en el texto de Bonder, eludiendo afirmaciones para dejar una incógnita de tipo "final abierto" para que cada uno decida qué es lo bueno o lo malo... independientemente de lo que Dios haya dicho al Pueblo Elegido en el Antiguo Testamento... e incluso en el Nuevo. Una curiosidad es que acusa al alma de rendirse naturlamente ante las necesidades del cuerpo y la naturaleza, que serían los lícitos causantes de esas transgresiones.
En la obra de teatro se hace referencia a los griegos y a Maimónides, para criticar al "fundamentalismo arriesgado", pero creando el fundamentalismo de la propia visión del autor, basado en la lujuria y el relativismo.
Desde esta visión, los Diez Mandamientos que deben regir la conducta humana, parecieran contradecir el instinto animal humano, y por tanto Dios habría propuesto un daño a los propios seguidores. Algo ridículo e impensable.
Se trata de una subversión de Bonder, que si bien está dirigida al pueblo judío, afecta a los cristianos porque deforma al Antiguo Testamento y el cumplimiento de los Mandamientos de Dios.
Es decir, si una persona tuviese el impulso por venganza de matar a otro... ¿estaría mal cumplir el Mandamiento de "No Matar"? En la visión del rabino reformista, sí. Y convertiríamos a la sociedad en lo que hoy tenemos: la Ley del Oeste.
"El alma inmoral" es propia de los viciosos, y Bonder la reivindica. Pero a Dios no le cae bien esta clase de gente... ¿Que cómo puedo saberlo? Porque ya lo dijo en el Pentateuco.
Hay una corriente judía que traiciona sus propias tradiciones y que hasta deforma el texto mismo de los Libros Sagrados del Antiguo Testamento, y Bonder pertenece a ellos. Seguramente debe ser difícil para un judío contemporáneo mantener el cumplimiento de los Diez Mandamientos si desea mantenerse en la ortodoxia... solamente que no tienen a un Papa que les indique cuál es el rumbo.

* NOTA: El artículo se basa sobre una crítica publicada en Inforegion, sin haber visto la obra, pero teniendo una visión crítica de los elementos intelectuales vertidos en la nota utilizada como fuente.

DENUNCIA CONTRA ANIBAL FERNANDEZ Y DISIDENCIAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

En la foto: Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, quien adelantó su opinión contraria a la denuncia contra el jefe de Gabinete Aníbal Fernández

Integrantes de la lista "Será Justicia", opositora al oficialismo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, presentaron una denuncia contra el Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández ante dicha Institución. Con motivo de los entredichos internos, el Dr. Guillermo Lipera firmó un comunicado que a continuación se reproduce en forma íntegra y textual:


Frente a la gravedad de los actos cometidos por el jefe de gabinete Dr. Aníbal Fernández en relación a la antijurídica y patoteril presentación judicial que intentó realizar ante la jueza Sarmiento, los abogados que promueven y adhieren a la agrupación Será Justicia efectuaron una denuncia ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ( CPACF ) para que tome la intervención debida en el caso.

Lamentablemente ( y de modo indebido ya que quien debe expedirse sobre la presentación efectuada es el Tribunal de Disciplina de la institución ) el actual presidente del Consejo Directivo del CPACF Dr. Jorge Rizzo ha adelantado su posición contraria a la misma, y en defensa de los intereses del Dr. Fernández. En adición a ello, el Dr. Eugenio Cozzi, quien se postula como candidato a presidente por el oficialismo para las próximas elecciones en el Colegio Público, ha salido también al ruedo el pasado jueves 21 de enero para cuestionar la denuncia, con argumentos que aún pese a su pobreza y debilidad no podemos dejar de refutar.

1 ) Efectivamente quien esto suscribe será candidato a presidente del Consejo Directivo del Colegio Publico en las próximas elecciones por la lista que presentará la agrupación Será Justicia, y en tal sentido participo, comparto y avalo todos los términos de la denuncia efectuada por los integrantes de nuestra agrupación. Si no he firmado la misma es porque me encontraba fuera de Buenos Aires al momento de su presentación.

Por lo demás, lo que verdaderamente importa es el contenido de la denuncia per se y no la cuestión de quienes la efectuaron.

2 ) Las razones invocadas por los Dres. Rizzo y Cozzi para intentar justificar que no correspondía denunciar las graves inconductas éticas y procesales del accionar del Dr Fernández por tener éste bloqueada temporalmente su matrícula de abogado debido al cargo público que desempeña resultan, no tan solo meramente formales y equivocadas, sino demostrativas además de que el oficialismo persiste en una actitud de silencio casi cómplice frente a los atropellos a las instituciones que por doquier viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional en los últimos tiempos. Frente a los múltiples excesos del jefe de gabinete ya no caben medias tintas : se los condena enérgicamente, o se los termina por consentir.

Los abogados debemos dar el ejemplo a la sociedad que somos capaces entre nosotros mismos de denunciar y sancionar las conductas de los profesionales que contrarían gravemente las normas éticas y procesales.

3 ) Señalar, como lo dice el Dr. Cozzi, que no correspondería al CPACF sino a la Asociación de Magistrados salir en defensa de los ataques a la independencia y dignidad de los jueces, es no tan solo un grave yerro conceptual sino también una palmaria demostración adicional de que el oficialismo ha sido hasta ahora (y hasta amenaza seguir siéndolo) una muy débil barrera en la defensa de las instituciones. A nadie puede escapar que una de las misiones fundamentales de todo Colegio de Abogados es bregar por la independencia y el normal funcionamiento del Poder Judicial.

4 ) La equivocada y torpe imputación efectuada por el Dr Cozzi a quienes integramos la agrupación Será Justicia acerca de que no hemos hecho defensa de las instituciones en el pasado es claramente malintencionada. Varios de quienes promueven nuestra lista y de los mas de 1800 adherentes han tenido una probada y relevante participación no tan solo en el ambito del Colegio Público sino también durante el ejercicio de la profesión y a través de sus actuaciones en otras instituciones del foro local, siempre en resguardo de los valores de la ética y la justicia.

5 ) Quienes integramos Será Justicia presentaremos para las próximas elecciones un programa serio de gobierno que contemple la defensa y dignidad del abogado en el ejercicio de su actividad, así como brindar a todos los profesionales del derecho mejores servicios para que puedan desarrollar su diaria labor. Pero ello sería incompleto como propuesta si al mismo tiempo, y mas allá de los intereses sectoriales, no asumimos el claro compromiso de alzar la voz desde el Colegio Público frente a las atropellos que vienen sufriendo las instituciones republicanas, y en particular las vinculadas mas directamente a la administración del servicio de justicia .

Guillermo Lipera

SERA JUSTICIA 2010

www.serajusticia2010.com.ar

DUHALDE: "LAS FUERZAS ARMADAS SON NECESARIAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD"


En la foto: Eduardo Duhalde, quien tiene la explícita intención de desplazar del poder al matrimonio presidencial.

El ex presidente Eduardo Duhalde pidió “dejar de humillar” a los actuales militares y le aconsejó al Gobierno “darles participación” en la lucha contra la inseguridad. Además, defendió la autonomía del Banco Central en medio del conflicto con el Gobierno por el uso de las reservas para afrontar las deudas. "Quienes crean que el organismo no tiene que ser autónomo, le están abriendo la puerta a todos los embargos que tenemos", advirtió.
El ex presidente Eduardo Duhalde reclamó "dejar de humillar" a los actuales militares y aconsejó "darles participación" en la lucha contra el delito violento, tal como ocurre en Brasil y en México.

En este sentido, Duhalde cuestionó que "se humille a las Fuerzas Armadas de hoy, no las que están siendo enjuiciadas” por los delitos cometidos en la última dictadura militar, a la que calificó como "la más criminal" que actuó en América Latina.

En otro orden, Duhalde defendió la autonomía del Banco Central de la República Argentina en medio del conflicto con el Gobierno por el uso de las reservas para afrontar las deudas de 2010.

"Quienes crean que un Banco Central no tiene que ser autónomo, le están abriendo la puerta a todos los embargos que tenemos", advirtió el ex presidente.

Y añadió: "La Comisión (Bicameral) tiene que integrarse con los cinco miembros, no puede con tres miembros, por un capricho, dar su veredicto y opinión. Eso sería actual de forma anormal".

El dirigente peronista, además, advirtió que “sería un error” que el vicepresidente Julio Cobos haga lugar a los pedidos que tanto desde el kirchnerismo y la oposición le manifestaron para que deje su cargo en el Gobierno y confirme su candidatura.

"No", sentenció al ser consultado sobre si el vicepresidente Julio Cobos debía dejar su cargo, para luego recordar la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez a la vicepresidencia del entonces gobierno de la Alianza que encabezó Fernándo de la Rúa.

"La de ’Chacho’ Álvarez fue una jugada equivocada. ’Chacho’ renuncia por estar en desacuerdo -remarcó-. Cometió un error".

LA DISYUNTIVA NACIONAL





Por Emilio Nazar Kasbo

Tras leer una serie de mensajes sobre cuestiones políticas y económicas, he tratado de resumir la disyuntiva que se presenta hoy a la Argentina en el marco teórico y el práctico. La propuesta se enmarca siempre dentro de los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, y en ningún punto trata de salirse de la misma.
El problema no es Martín Redrado ni el BCRA, ni Cristina Kirchner o su oposición, sin el sistema mismo de explotación, que impide el crecimiento, y que tiene una continuidad por décadas al presente. Roto el sistema de dependencia, cada cual debe ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad: los trabajadores en su lugar de labor y el hogar, los profesionales y empresarios en sus oficinas, los servidores públicos en la calle, los militares en su Regimiento y en las fronteras, y los delincuentes en la cárcel.
La Argentina no necesita ni una “economía de mercado” liberal, ni una “economía estatizada” marxista al estilo comunista en cualquiera de sus variantes. Lo que la Argentina necesita es una “Economía de Estado” inspirada en la propuesta de Friedrich List, expuesta en Alemania durante la primera mitad del Siglo XIX.
Existen actualmente dos paradigmas vigentes en lo económico en el mundo: el liberalismo y el socialismo de inspiración marxista. Ambos son sistemas internacionalistas, opuestos al criterio de Economía Nacional.
LIBERALISMO Y SOCIALISMO
El liberalismo económico es una política impuesta de modo imperialista, que con una excusa de “libertad” acaba en que “el grande se compra al pequeño” y termina conformando monopolios económicos gigantescos. Por el otro lado, el socialismo económico es también una política impuesta de modo imperialista, que con una excusa de acabar con los monopolios constituye otro idéntico: el monopolio del Estado en todas las actividades. La consecuencia es clara: ambos sistemas son imperialistas y se basan en monopolios.
El liberalismo reniega del Estado y busca impedir toda intervención que equilibre la economía, en pos de un principio tácito de que lo no rentable no se debe desarrollar (aunque fuese necesario, esencial e indispensable). En este sistema, el gobierno se encuentra bajo el dominio de los intereses financieros plutocrático, cuyo poder se basa en un sistema de banca central o su equivalente, en el cual un grupo de intereses financieros controla al sistema de banca central que, como tal, ejerce el poder sobre el gobierno. El gobierno resulta funcional a quien maneja el dinero y las finanzas, como un negocio más.
El socialismo reniega de la actividad privada, y busca impedir toda acción humana que implique una libre iniciativa, en pos de un principio tácito de que tales actividades generan una “plusvalía” injusta y explotadora (aunque permita el avance económico, técnico o científico). Debemos destacar que Carlos Marx en sus mesiánicos postulados afirma que el Estado desaparecerá por la autogesión de la sociedad en una anarquía organizada, tras la “dictadura del proletariado”. Es decir, el socialismo acaba coincidiendo en estas bases con el mismo liberalismo, ya que para Marx las únicas relaciones son de producción, con exclusión de cualquier otra (algo inhumano y para nada realista).
LA ECONOMÍA NACIONAL
En la Economía de Estado, lo primero que se debe hallar es la Soberanía del Estado para que pueda implementarla. No puede haber una Economía Nacional con un Estado que no es soberano, que es satélite o tributario de otros superiores que toman las decisiones del mismo desde afuera.
Un Estado endeudado y condicionado internacionalmente con intereses financieros foráneos o incluso nacionales, no es Soberano, y por tanto jamás podrá tomar decisiones que favorezcan el Bien Común de sus ciudadanos. Por otra parte, los intereses foráneos a los que se sujeta buscarán su propio bienestar, y no el de los ciudadanos de un Estado que sólo es considerado como un sitio más de donde obtener recursos económicos.
Un Estado condicionado internacionalmente con intereses ideológicos foráneos, tendrá los mismos inconvenientes, y aplicará las políticas que le indican desde fuera, en contra de la propia Soberanía y en perjuicio de sus propios ciudadanos, quienes no obtienen lo que merecen o lo que les es debido, sino lo que intereses ideológicos foráneos les permiten obtener.
Por lo tanto, aplicar una Economía Nacional exige un Estado Soberano, tratado con dignidad internacionalmente y con respeto a sus propias decisiones internas, sin injerencia alguna de tipo ideológica, política o económica desde el exterior. No puede haber autoridad natural en la Nación que se encuentre por encima del Estado Nación como tal (sólo puede ser admitida una Autoridad Sobrenatural, pero esta es otra cuestión, y que pertenece al ámbito espiritual, y que no afecta en modo alguno la Soberanía natural del Estado). El Estado Soberano busca el Bien Común de los ciudadanos de modo natural, en el sentido que la Patria indica.
En este caso, es el Gobierno del Estado quien controla y regula la moneda y el sistema bancario de la Nación, orientando la economía de modo natural, equilibrando las desviaciones que pueden darse por diversos motivos de modo que toda la población pueda acceder a un aceptable nivel de vida sin exclusiones.
La organización corporativa del Estado permite tal equilibrio desde las autoridades de los Gremios y Cámaras Empresarias en acuerdo recíproco pueden tomar las determinaciones necesarias en el marco público del Estado.
En cuanto a los servicios públicos que son estratégicos, estos pueden ser gestionados prioritariamente por el Estado, y eventualmente pueden ser desarrollados por Empresas Privadas pero con un estricto y férreo control del Estado, ya que no se trata de una actividad lucrativa más, sino de un servicio público para la ciudadanía.
Federico List, economista prusiano alemán, publicó en 1841, su obra cumbre: Sistema Nacional de Economía Política. Sobre Inglaterra, este autor afirmaba que sostenía «La Riqueza de las Naciones» de Adam Smith para la penetración ideológica en los demás países, pero que internamente se manejaba por el «Acta de Navegación», que es en realidad un instructivo de neto corte proteccionista.
Sostenía List que debía dársele una prioridad especial a la industria manufacturera y a la expansión y unificación de los ferrocarriles y caminos, para lo cual se necesita un fuerte proteccionismo industrial y comercial. Además era partidario de la intervención del Estado para forzar la industrialización, ya que consideraba que era la única forma de sacar un país de la pobreza. Fue uno de los primeros economistas en establecer un esquema de evolución económica en forma de etapas.
List afirmaba que la historia ofrece ejemplos de naciones que han sucumbido porque no supieron resolver a tiempo la gran misión de asegurar su independencia intelectual, económica y política, estableciendo manufacturas propias y un vigorosa estamento industrial mercantil.
NUESTRA DEPENDENCIA
El Banco Central de la República Argentina nació el día 31 de mayo de 1935 en el marco de una reforma monetaria y bancaria. Ese día la Caja de Conversión y el Banco de la Nación Argentina transfirieron al organismo los fondos provenientes del justiprecio del oro. Fue el economista Raúl Prebisch quien como primer Gerente General, cuya gestión duró hasta 1943, diseñó el Banco Central.
Agustín P. Justo fue el autor de la iniciativa de crear el sistema del Banco Central, teniendo como ministro de Economía a Federico Pinedo, basado en el dictamen emitido en 1933 por una misión encabezada por el perito británico Otto Niemeyer y que Prebisch elaboró para su adecuación a la realidad económica nacional.
Prebisch fundó su esquema en la necesidad de superar la grave situación monetaria y bancaria creada por la crisis mundial de los años treinta, soportando más tarde los embates de la recesión de 1938, que combatió con un novedosa política anticíclica, y la de 1939, asociada al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Las ideas keynesianas fueron aplicadas en Argentina con Prebisch desde el BCRA, realizando por vez primera el cálculo del ingreso nacional anual, e iniciando un programa de capacitación de técnicos del BCRA en Harvard (en este caso produciendo una dependencia ideológica) de los funcionarios).
El BCRA depende del Banco de Basilea, que nuclea los Bancos Centrales, y desde donde se controla y decide la emisión de moneda en Argentina, todo ello según una Ley que la actual presidente Cristina Kirchner votó cuando era legisladora en 1992.


EL TRABAJO
La Argentina arrollada y destrozada, lo único que tiene actualmente es la capacidad de trabajo, con mucha mano de obra en estado de desocupación que es desperdiciada, ya que a la vez tenemos gran capacidad de industrialización por contar además con los recursos primarios de producción y con metales que permitirían establecer la denominada “Industria Pesada”.
El Peso y la emisión monetaria deben estar respaldados en la capacidad real de trabajo de los argentinos.
Nuestro país no necesita “reservas”, y menos cuando ni siquiera pertenecen al patrimonio nacional sino que pertenecen a capitales extranjeros.
La Argentina necesita urgentemente establecer nuevos principios económicos que respalden la Soberanía Nacional. Esta solución impedirá los impuestos brutales, las tasas usurarias, evitar la inflación y la hiperinflación, imprimir el propio dinero, la limitación de la industria, los condicionamientos regionales, las finanzas que no dan crédito a nadie, las retenciones del agro derivadas a cualquier destino y las mentiras de la prensa.
La producción industrializada, y la industria pesada, metalúrgica y siderúrgica, incluyendo todas sus derivaciones en materia de tecnología electrónica, abre nuevos caminos que reactivarán al país sin dependencia extranjera. Lo mismo sucede en la industria farmacéutica.
La capacidad productiva se convierte en la verdadera reserva del sistema argentino. El BCRA debe abandonar las “reservas” que se constituyen con préstamos del extranjero, o constituidas por reservas en oro, moneda extranjera o cualquier otra falsa referencia. El mismo Banco Central debe ser reformulado para ser puesto al servicio de la Economía Nacional.
La Argentina tiene suficiente inteligencia y fuerza operativa sumada a una capacidad creativa e innovadora, y estos factores serían suficientes para lanzarnos a un liderazgo cultural, político, económico, mediante la investigación y la exploración alentadas desde el mismo Estado.
EL PROBLEMA
En caso de que Argentina asumiera su propia Soberanía, tomara las riendas de la conducción de los destinos de la Patria sin subordinación a intereses foráneos, será atacada desde el exterior. No solamente porque estarán perdiendo un país esclavizado que vive como una colonia de quinta categoría, sino porque demostraría al resto de los países que se puede vivir sin falsos principios económicos como los que se difunden dogmáticamente en la juventud desde las Facultades de Ciencias Económicas de Estados Unidos y de Europa, a quienes además siguen los estudiantes y recibidos en Argentina.
Bajo tales postulados, el dinero que se imprimiera en Argentina no sería inflacionario, mientras que los especuladores se verían completamente limitados en su actividad ilícita y explotadora por la comisión del delito de usura.
Argentina no necesita de “gerentes” impuestos desde el extranjero por los amos del capital internacional. Solamente se requiere de la Prensa Argentina, la Industria Argentina, las Finanzas Argentinas, el Agro, Ganadería y Pesca Argentina, sin deuda exterior.
La realidad argentina es que estamos en bancarrota, en una cruel bancarrota. La Argentina no puede pagar ni los intereses de la ficticia e ilegítima deuda externa. La Argentina o continúa en la dirección política y económica falsa con las consecuencias que todos vivimos, o se decide por una Economía Nacional, que permite eliminar los brutales impuestos, erradicar las tasas usurarias, fortalecer la moneda nacional para convertirla en internacional, eliminar las devaluaciones y juegos con el tipo de cambio, así como corridas bancarias, bursátiles o “pánico de los mercados”, anular todas las restricciones a la emisión de moneda con fines productivos (que no es inflacionaria), y n procesos penales efectivos a quienes cometan el delito de usura. Además debe existir una Prensa Nacional, gestionada desde la misma Corporación en función del Bien Común de la Sociedad, como servicio público y no como negocio, sin monopolios de prensa, ni monopolios financieros privados o bancarios.
Lógicamente deben ser quitadas todas las restricciones impuestas a las actividades económicas, de modo que sólo quedarán las autoimpuestas por los Gremios y Cámaras Empresarias de común acuerdo entre las mismas, y las necesarias para el sostenimiento y financiamiento del Estado.
Se deben abandonar los planes sociales que mantienen a la población como piqueteros sin posibilidad de crecimiento económico ni de empleo, para implementar una política de empleo que erradique la desocupación completamente. Además se deben eliminar las retenciones a los productos agrícolas, en pos de las autolimitaciones que los Gremios, Cámaras Empresarias y el Estado en su conjunto dispongan, de modo que no afecten al desarrollo económico.
Implementar esta política y economía implica salir del sistema internacional vigente, lo que equivale a un aislamiento internacional. Pero una vez hecho eso, solamente un sistema de alianzas no invasivas con otros Estados igualmente soberanos permitirá coordinar esfuerzos y procurar el Bien Común de los ciudadanos de otros Estados, coordinados a la manera de una Federación.
POSICIÓN INTERNACIONAL
El mundo hoy es gobernado por una superpotencia dominante, Estados Unidos, que se encuentra sujeta a capitales internacionales que deciden su destino político. Asimismo, internacionalmente existen grupos de países que acaban decidiendo el destino de los otros, mientras a su vez existen grupos económicos que deciden el destino de tales países (como el Club de Bilderberg o el CFR)
Actualmente está impuesta la globalización en todo el mundo. Resulta difícil que el uso de las computadoras evada la interconexión mundial y la transmisión de contenidos informativos que tienen consecuencias culturales, y es una tarea de científicos en ese aspecto. Sin embargo, hasta los mismos buscadores de Internet generan contenidos diversos según el sitio donde esté ubicada la computadora, y la globalización en tal sentido comienza a resquebrajarse para dar paso a contenidos regionales y nacionales diferenciados del resto.
Pero existe además una globalización política y económica. Esta globalización ha puesto sus ojos en Brasil, desde donde ataca a cada país sudamericano, absorbiendo toda la industria (automotriz, textil, naval, aérea), generando puestos de trabajo en su país y desempleados en los países que eligieron desindustrializarse por crear condiciones imposibles para las actividades económicas. Argentina incluso ha perdido su liderazgo agropecuario.
Capitales mundiales que son golondrinas en los países son capaces de producir gran inyección monetaria o grandes alteraciones y desastres económicos en cuestión de horas, afectando la estabilidad económica de cualquier país.
Sin embargo, Brasil no implementa una Economía Nacional, sino que es el país internacionalmente elegido en Sudamérica como destino “seguro” del capital internacional.
La Argentina tiene siempre abierta la oportunidad para el desafío. Asumir el destino de la Patria implica un choque con el exterior, y la declaración oficial de una guerra político-económica de modo público. La opción es permanente: o seguimos viviendo como ahora y empeorando cada vez más, o nos decidimos por una Economía Nacional Corporativista en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia y del Derecho Natural, que nos ponga de pie en el concierto de las Naciones.

¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?


A Cristina Kirchner le continúan diciendo "presidenta"...
Numerosas son ya las explicaciones del motivo por el cual se debe decir Presidente, aunque quien ejerza el cargo sea una mujer... No está de más volver a recordarlo

HAY QUE SABER HABLAR... EL IDIOMA DE CERVANTES





En castellano, idioma que tiene la Real Academia Española para velar por la integridad del idioma, existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante,





el de sufrir, es sufriente,

el de cantar, es cantante,

el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es 'ente'.

El que es, el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente,

NO presidenta, independientemente del sexo que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.

Se dice estudiante, no estudianta.

Se dice adolescente, no adolescenta.

Se dice paciente, no pacienta.



Sucede que el mensaje a todas las inocentes personas que, CORRECTAMENTE, la llaman 'Presidenta' porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo!!!!!!!

Un buen ejemplo de lo mismo:

"La presidenta era una estudianta adolescenta,

sufrienta y poco pacienta,

que quería ser eleganta,

para que la nombraran representanta

y además llegar a ser integranta independienta

de la asamblea constituyenta.

Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

Pero un día llegará en que la veremos sonrienta

en una capilla ardienta por ahora inexistenta.

¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta,

que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!"





...mejor, le seguimos diciendo... "YEGUA" y ¡a la miércoles!

MILITARES ARGENTINOS ASESINADOS POR EL MARXISMO CASTRISTA EN EL COMBATE DE LA TABLADA

Militares argentinos asesinados por el marxismo castrista hace 21 años en el Combate de La Tablada



Mayor Horacio Fernández Cutiellos (h)

Nació el 27 de setiembre de 1951, en la provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como subteniente de infantería el 17 de diciembre de 1976. Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor. Además tenía la especialidad de paracaidista militar.

Estaba casado con la señora Liliana Inés Raffo y era padre de cuatro hijos.

Su último destino fue como 2do. jefe del RI Mec. 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989. Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Ni bien se inicia el ataque al cuartel, el mayor Fernández Cutiellos, que había pernoctado en la plana mayor de la unidad, al tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo comienza a disparar contra los subversivos que podía observar. Esta actitud llevada a cabo desde la jefatura de la unidad, impidió la toma de la compañía comando y del edificio de la plana mayor.

Siendo aproximadamente las 7.20 logra comunicarse con el jefe del regimiento, teniente coronel Jorge Luis I. Zamudio y le informa que el ataque al cuartel está siendo llevado a cabo por elementos subversivos. Dicho jefe, desde su domicilio, se comunica telefónicamente con el CENOPE (Centro de Operaciones del Ejército del EMGE) enterándolos de la situación y de inmediato se traslada a la zona del cuartel.

Conjuntamente con otros oficiales y suboficiales que regresaban de franco ingresan por los fondos del cuartel para intentar la recuperación. En horas de la tarde, aproximadamente a las 14.30, el teniente coronel Zamudio mientras intentaba reconocer a pie la entrada lateral del casino de suboficiales, ocupado por los subversivos, es herido gravemente por un disparo en la espalda.

Mientras estas acciones se llevaban a cabo el mayor Fernández Cutiellos efectúa desplazamientos para poder continuar el fuego hacia la guardia de prevención, en poder de los subversivos. Encontrándose en la entrada principal de la jefatura, que da a la plaza de armas, fue alcanzado por un disparo en la espalda, cayó hacia adelante, donde fue ultimado por un disparo de Itaka en el rostro. Con su actitud había impedido, hasta el momento de su muerte, que los terroristas accedieran al edificio de la jefatura, donde se encontraba el centro de las comunicaciones alámbricas y radiales.

Teniente

Ricardo Alberto Rolón

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1963. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 16 de febrero de 1982, y egresó como subteniente de infantería el 13 de diciembre de 1985.

En el grado de teniente realizó el curso de comandos obteniendo dicha especialidad.

Su último destino fue la Compañía de Comandos 601 con asiento en Campo de Mayo.

Fue ascendido post mortem al grado teniente 1ro.. El citado oficial era de estado civil soltero.

Durante la noche del 23 al 24 de enero, aprovechando la oscuridad, el teniente Rolón conjuntamente con personal de su compañía, utilizando un vehículo blindado logran acercarse al casino de suboficiales, último reducto de los terroristas que aún combatían. Logran acceder al primer piso y al tratar de irrumpir en el dispositivo de los subversivos es descubierto y abatido por un nutrido fuego de armas portátiles. Su cuerpo gravemente herido es recuperado por el personal que lo acompañaba y evacuado al Hospital Militar Central, donde fallece.

Sargento ayudante

Ricardo Raúl Esquivel

Oriundo de la provincia de Santa Fe había nacido en la ciudad de Rosario, su último destino fue el Colegio Militar de la Nación.

Estaba casado con la señora Ana María Bessone y tenía un hijo. Fue ascendido post mortem al grado de suboficial principal

En oportunidad que se trataba de recuperar una compañía en poder de los subversivos, el sargento ayudante Esquivel participaba de dicha acción. Ante la imposibilidad de que una ambulancia que transportaba dos heridos pudiese cruzar la zona en la cual se estaba combatiendo, el citado suboficial se hizo cargo de dicho traslado al puesto de socorro, circunstancia en que recibe un disparo que le ocasiona la muerte.

Sargento

Ramón Waldimiro Orué

Nació en la provincia de Formosa. Tenía la especialidad de comando y al producirse el hecho en La Tablada revistaba en la Compañía Comando 601 con asiento en Campo de Mayo, subunidad que participó activamente en la recuperación de las instalaciones

Era casado y no tenía hijos. Fue ascendido post mortem al grado de sargento 1ro.

El sargento Orué formaba parte del cerco instalado en la noche del 23 al 24 de enero, alrededor del casino de suboficiales donde aún permanecía un importante grupo de terroristas tratando de resistir el ataque de propia tropa. Dos subversivos tratan de huir del lugar, el sargento advierte la maniobra, los intercepta y se produce un intercambio de disparos. Los dos delincuentes terroristas son abatidos y el sargento Orué es herido de gravedad. Se lo trasladó al Hospital Militar Central. Luego de varios días de sufrimiento, falleció el 2 de febrero de 1989.

Cabo Primero

José Gustavo Albornoz

Nació en la Capital Federal y falleció cuando sólo contaba 24 años. A su egreso de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral como cabo de infantería, fue destinado al RI 8 con asiento en Comodoro Rivadavia, donde prestó servicios durante tres años. Posteriormente fue destinado al RI Mec. 3, lugar donde murió combatiendo contra el grupo subversivo del MTP que copó la unidad.

Estaba casado y era padre de un hijo de apenas un mes de vida.

Al iniciarse el ataque a la guardia de prevención, ya en poder del grupo subversivo, con la finalidad de rescatarla, el cabo 1ro. Albornoz, con personal de la guardia que tenía como misión resguardar el polvorín de la unidad, se adelanta a su fracción, siendo sorprendido por el fuego de los terroristas que le producen la muerte. Ante esta situación los soldados se repliegan hacia las caballerizas y parque de automotores, oportunidad en que también es alcanzado por el fuego enemigo el soldado Grillo, produciéndole la muerte.

Soldado clase 1969

Héctor Cardozo

Revistaba en el RI Mec. 3. Mientras permanecía como rehén en el casino de suboficiales tomado por los elementos subversivos, el fuego de artillería de propia tropa produjo el derrumbe de una pared que lo aplastó produciéndole la muerte. En tal circunstancia el soldado Cardozo estaba socorriendo a otro soldado que se encontraba herido y que no podía desplazarse, dada la confusión reinante entre los terroristas como consecuencia del intenso fuego que estaban recibiendo.

Posteriormente el cuerpo del soldado Cardozo fue utilizado como escudo por los subversivos que aún permanecían en el casino.

Soldado clase 1969

Martín l. Díaz

Pertenecía al RI Mec. 3. Desempeñándose como centinela apostado defendió su puesto hasta ser abatido por el grupo terrorista con un disparo en el pecho.

Soldado clase 1969

Roberto Taddía

También pertenecía al Regimiento y al producirse el ingreso de los atacantes por la guardia de prevención mediante el empleo de varios vehículos, el soldado Taddía se encontraba barriendo las inmediaciones de dicha dependencia. Fue asesinado mientras tenía una escoba en la mano. Fue el primer muerto de La Tablada.

Soldado clase 1969

Julio D. Grillo

Revistaba en el RI Mec. 3. Formaba parte de una patrulla que trataba de evitar que el parque de automotores donde estaban los vehículos blindados cayese en poder de los atacantes; recibió un impacto de bala efectuado por éstos lo cual le produjo la muerte.

MERCADO GRANARIO: ENTRE FACTORES BAJISTAS E INDICIOS INCIERTOS


COMENTARIO MERCADOS GRANARIOS - AGROAREA
Por Alejandro Pérez Unzner
Lunes 25 de enero de 2010, a las 9.30 hs.


Resumiendo. Luego del feriado del pasado lunes 18, la semana operativa se desarrolló en Chicago con marcado sesgo bajista. Tono que si no fue más notable se debió a un significativo dato semanal de exportaciones estadounidenses de granos y derivados.
El mercado no termina de afirmarse, parece, luego del informe USDA del 12 y ante la seguidilla de fundamentos más bien negativos, propios de Norteamérica y exógenos. Siempre recordando que “Chicago queda en EE.UU.”, evidente es que hay que seguir la marcha del dólar en su pretendido fortalecimiento relativo, tanto como los anuncios que pueda emitir Washington, por ejemplo el del potencial (y drástico) recorte proyectado para las incumbencias de los bancos, de ahora en adelante. Más la movida técnica, claro.
Ya en octubre alertábamos acerca de un latente tono bajista para los precios, pero entonces nos basábamos, como muchos, en el peso de nuevamente importantes cosechas estadounidenses de maíz y de soja. El comienzo del “mercado de las naves”, una vez definidas dichas producciones (más allá de los datos que USDA vaya ajustando o no), tuvo otra vez a China muy activa, aunque por ahora del país asiático vengan señales no del todo claras, algunas revelando enfriamiento económico y otras dando a entender un sostenimiento en su nivel de demanda, sobre todo en soja.
Chicago, entonces, bajó unos u$s/t 7 en soja en la semana y la plaza local “flotó” en lo que hace a disponible en pesos pero mostró un camino inequívocamente cuesta abajo en negocios adelantados, en dólares, ya que lejos han quedado los 240 y ahora el rango manejado es de 215-220, con indicios de probables nuevas bajas, si bien (todavía) no al extremo de los tan temidos 200 de los que se hablaba a modo de horizonte, como señalamos, allá por octubre.El Mercosur, con todo. El mercado de poroto global se prepara, pues, para acoger la oferta sudamericana, en pleno crecimiento y con marco de cultivo favorable, por cierto, hasta ahora. “El Niño” hace de las suyas: moja hasta por demás a algunas áreas agrícolas del Cono Sur. Hay que destacar, sin embargo, que este enero tiene lluvias registradas pero se está comportando como debe ser, bien caluroso y seco durante lapsos marcados: estrés hídrico creciente y evapotranspiración intensa, como para contrarrestar los aportes de agua desde el cielo, si bien el tenor de reservas en lo edáfico es mucho mejor que hace no mucho tiempo. En nuestro medio, lamentablemente, siguen con problemas las zonas del O-SO bonaerense y casi todas las de La Pampa, aunque se recuperaron las tierras agrícolas del Sudeste y de la Zona Núcleo al E y al N no se puedan quejar demasiado. Lo serio viene por el lado del Norte del país, donde los excesos hídricos son graves en muchos casos.
Una buena noticia es que la concesionaria de los canales del Paraná va a aumentar el calado, tanto de Santa Fe a San Martín (a 28 pies) como desde el complejo aceitero-portuario rosarino al Plata (a 36). Con esto, se optimizará la carga de buques en la zona que concentra más de tres cuartas partes de los despachos granarios de esta Argentina de los papelones político-dirigenciales.
Los cereales, con altibajos. Mientras resta definirse al detalle el área final sembrada con soja, la del maíz abre puertas al optimismo porque el productor, pese a todo, apostó por el forrajero otra vez, aumentando en total a casi 3 mill./ha según algunas estimaciones lo cubierto, entre todos los usos factibles. En tal sentido, vienen aumentando las proyecciones de cosecha potencial. Siempre, según lo que ocurra con el tiempo en esta temporada -¡por fin!- más lluviosa que las nefastas anteriores.
El “capítulo Trigo” es, de por sí, una novela aparte. Otra vez los anuncios de que se ayudará al productor, mientras crecen las sospechas sobre cómo se está en el fondo beneficiando a otros actores de la obra sectorial, otra vez las sombras sobre la próxima campaña (2010/11), ahora con proyecciones de otra reducción en área a sembrar -dada la falta de estímulos en serio-. Lo que sí parece cierto es que 7,5 mill./t. es lo que hay de trigo nuevo, que Brasil se despide mes tras mes de su rol de argentinodependiente en la materia y de que el mundo del cereal cada vez nos tiene menos en cuenta. Justo en el Bicentenario, que viene a ser algo así como el “Centenario del Granero del Mundo” (¿Se acuerdan?).
Una opinión, para el futuro. Obviamente que, hoy día, el modelo debe ser otro, aparte del que ha probado ser marcadamente eficiente en cuanto a captación de la luz solar, para su transformación en materia alimenticia y productos de destinos variados. Los desafíos de la agroindustria, del agronegocio digamos mejor, son cotidianamente crecientes y, gracias a Dios, por estas pampas continúa habiendo mentes pensantes, inventiva e ingenio para afrontar problemas y hallar nuevas soluciones, con la inteligencia distintiva del productor y el técnico argentinos y el acompañamiento de los demás agentes de la cadena.
A propósito. ¿Alguien sabe algo del real motivo por el cual no se está cumpliendo como corresponde la normativa sobre biocombustibles en nuestro país? Que sepamos, arrancaba el 1 del mes en curso, que ya casi se acaba…
En síntesis, sólo falta que otros se dejen de repartir las carnes ya putrefactas del cadáver por ellos mismos generado y pasen de trabajar de descomponedores a ser auténticos creadores de ideas, de planes, de líneas de acción a largo plazo. Digamos, de programas que permitan a quienes festejen el segundo Bicentenario vivir en una Argentina en serio.

CURSO DE LATIN VIRTUAL GRATUITO EN WWW.ES.CATHOLIC.NET


Lee, comprende y reza algunos textos y oraciones en latín.

Curso de latín en Catholic Net

Primer nivel.

Fecha: del 15 febrero al 6 diciembre 2010.

Asesor del curso: profesora Rosa Elisa Giangoia.

¿Por qué el latín?

El llamado más reciente lo ha realizado el Papa Benedicto XVI, en la Carta Apostólica Sacramentum Caritatis.

La lengua latina en la Iglesia

Obviamente Jesucristo no hablaba en latín, pero desde que Pedro ocupó la Sede de Roma, la Iglesia se “romanizó”, es decir, se hizo católica, que quiere decir universal.

Primero se utilizó el griego (era la lengua culta: todos los escritos del Nuevo Testamento –excepto el Evangelio de San Mateo, escrito en arameo- han sido escritos en griego), que con el tiempo fue reemplazado por el latín.

De hecho el latín es la lengua oficial de la Iglesia Católica.

Así por ejemplo, la versión oficial de los documentos de la Santa Sede está escrita en latín, y las traducciones a demás idiomas se hacen a partir del original latino.

En cuanto a la liturgia –el culto público que la Iglesia tributa a Dios y que nos consigue la gracia divina-, la Iglesia es muy respetuosa de las costumbres locales, y por eso hay diferentes ritos que responden a antiguas tradiciones. Nuestro rito –el de los occidentales- es el rito latino. Y el idioma litúrgico de nuestro rito es el latín.
Te darás cuenta que si el latín da el nombre a nuestro rito, es muy importante para nosotros.

Algunas razones de la conveniencia del uso del latín:

1) El latín contribuye a vivir la comunión en la oración. Al ser una lengua internacional, da unidad a la Iglesia. Personas de todo el mundo podemos rezar juntos, en la misma lengua; y esto nos une. Esto vale tanto cuando estamos repartidos por el mundo (nos sentimos en comunión con todos los católicos), como cuando participamos en reuniones más internacionales.

2) Con el uso diario los idiomas evolucionan. Hoy, por ejemplo, suena rarísima la forma de hablar castellano del siglo XVI, incluso hasta resulta difícil de entender (lo experimentáis cuando leéis libros de a Santa Teresa de Jesús). El latín, al ser una lengua muerta –no la utiliza ningún pueblo-, no cambia por el uso. Para “fijar” las definiciones dogmáticas esto resulta muy ventajoso.

3) En un mundo globalizado, facilita asistir a Misa en otros países entendiendo la liturgia: permite sentirse “en casa” en todas partes.

4) Para dar mayor solemnidad a la liturgia en algunas ocasiones es bueno contar con una lengua más culta, reservada al trato con Dios. Por este motivo, en inglés, por ejemplo, se han conservado formas arcaicas de inglés en las oraciones más básicas como son el Padre Nuestro y el Avemaría.

5) Rezar en una legua que no es la propia, nos puede ayudar a estar más atentos. El uso del latín –si queremos entender y participar- nos “obliga” a seguir la liturgia con un Misal: esto nos facilita el estar más atentos y estar más “metidos” en lo que se realiza.

6) También contribuye a “valorar” más las palabras que se dicen: muchas veces palabras de otros idiomas, nos “dicen” más que las del propio (que resultan como “gastadas” por el uso).

7) No perteneciendo a ningún país concreto, nadie se puede sentirse “extranjero” con el latín. Y a nadie se le impone la lengua de otro.

8) Nos enriquece culturalmente. Facilita el acceso directo a muchos textos que han sido escritos en latín. Toda la cultura occidental se escribió y se pensó en latín.
En concreto, ¿qué se espera de nosotros?

La propuesta del Papa es bien concreta y accesible.

Copio de la Carta Apostólica Sacramentum Caritatis de S.S. Benedicto XVI (22.2.2007), n. 62:1) “Las celebraciones que tienen lugar durante encuentros internacionales (...) han de ser valoradas debidamente. Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II: exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; 2) también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos. 3) Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; 4) se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia. En el Compendio del Catecismo de la Iglesia, se ha incluido un anexo con las principales oraciones del cristiano, en dos columnas: una en latín y otra en la lengua vernácula, para que todos podamos ir, de a poco, aprendiéndolas de memoria.

Acá tenemos un desafío personal: aprender a rezar en la unidad de la Iglesia, al menos algunas oraciones en latín.

DEL CONCILIO VATICANO II:

Constitución Sacrosanctum Concilium. n. 36

Lengua litúrgica

1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes. (...)

4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada. n. 54 Lengua vernácula y latín

En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la "oración común" y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución. Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.

Autor: padre Eduardo maría Volpacchio
Inscripción al curso

1. Llenar la forma de inscripción al curso. Al enviarla recibirás una respuesta de confirmación. http://es.catholic.net/educadorescatolicos/cursolatin/

2. Suscríbete al Foro “Curso de latín”, donde se entregarán los comentarios al tema de discusión sugerido.

(para el caso de alguien que aún no sea forista de los foros de Catholic Net y por lo tanto no disponga de una cuenta, debe suscribirse obteniendo nombre de usuario y clave de acceso en http://www.es.catholic.net/)

Metodología

1. A partir del 15 de febrero 2010, cada martes, recibirás en tu correo electrónico el tema correspondiente.

2. Recibirás tareas que deberás comentar en el foro.

3. Cada tema también será publicado en:


4. Durante todo el curso contarás con la tutoría de la Profesora Rosa Elisa Giangoia

Graduada en Letras Clásicas, obtuvo el diploma de perfeccionamiento en Filología Clásica por la Universidad de los estudios de Génova (Italia). Ha enseñado por más de treinta años latín en los Liceos genoveses, primero utilizando el método tradicional normativo-traductivo, hasta que conoce el “método natura”, ideado por el lingüista danés H.H. Orberg y difundido en Italia por la Academia Vivarium Novum de Roma, método que ha utilizado satisfactoriamente en los últimos diez años de enseñanza y que ha promovido activamente, participando también con aportaciones personales en convenios y seminarios. Ha publicado junto a Elisabetta Degl'Innocenti, “il manuale scolastico di tipo tradizionale LATINO. Forme e strutture” (Pegaso Teorema Libri, Milano 1992) y siguiendo el “metodo natura”, una edición “delle Bucoliche di Virgilio” con introducción y notas de comprensión en latín (Vivarium Novum, 2008).

Es partidaria del uso del latín vivo, como demuestra su participación en convenios y seminarios en donde el latín viene usado como lengua difusora; y con su aportación, en el ámbito del “Progetto lanua” del municipio de Génova, en el año escolar 2003-4, al espectáculo teatral en latín Genua Romana, así como el haber hecho dialogar en latín dos de sus personajes en uno de sus romance titulado “Il miraggio de Paganini” (Ibiskos, 2005).


Para obtener el diploma del Curso.

El Curso es totalmente gratuito para todo aquél que quiera estudiarlo.

Para aquéllos que estén interesados no sólo en aprender, sino también en obtener un certificado impreso de haber realizado y acreditado el “Curso de latín", deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Estudiar los materiales y cumplir puntualmente con los trabajos y comentarios en el foro.

2) Depositar en nuestra terminal virtual, al finalizar el curso, el monto establecido para recibir el diploma, que será de $15 usd.

Más adelante les haremos llegar la información completa de cómo realizar este depósito.

Que nuestro Señor nos acompañe y llene de Bendiciones.

Mayra Novelo de Bardo

UN PAPA FRITA* QUE NO CONSAGRA, O LA CONSAGRACION DE PAPA FRITA

*NOTA: "Papa frita" en lunfardo argentino es un papanata, un paparulo, lo que se dice un chitrulo, un corto de cecera, pancracio y algunos sinónimos mas. Paparulo y otario también son sinónimos de papa frita. Lamentablemente, hay sacerdotes que con mala intención o por paparulos, o por considerarse "políticamente correctos", cometen abusos litúrgicos e incluso delitos litúrgicos, los cuales DEBEN ser denunciados.
¿Se puede consagrar para la Comunión una papa frita? ¿y por qué no? ¿se puede hacer una hostia con papas o con avena y elementos nutrientes como alguno de los compuestos vitamínicos que forman parte de un marketing "vital" de la vida moderna? Perdón por las palabras, pero más graves son los hechos. Cuando no se respetan las normas litúrgicas desde la preparación y condiciones de la hostia y del vino a ser consagrados, hay una simulación de consagración, pero ésta no se dará efectivamente. En medicina se lo llamaría placebo: no es más que un engaño.
Claro que a algunos no les importa en lo más mínimo, porque están "inspirados por el Espíritu" (¿el de Dios o del "otro"?).
La Instrucción Redemptoris Sacramentum refrendada por el Papa (que muchos parecen desconocer), ilustra muchos aspectos litúrgicos que ciertos sacerdotes, movimientos e incluso Obispos se empeñan en contradecir. Quien presencia algún abuso litúrgico en su parroquia o iglesia, debe hacer valer el numeral 184 de dicha Instrucción y elevar su queja al Obispo de la diócesis. Recibir la Eucaristía en la mano no está considerado como Abuso Litúrgico, pero sí lo es el guardarse la Eucaristía o pasársela de mano en mano, y otros actos semejantes. Pero ¿cuál es el límite? ¿son todos abusos litúrgicos o hay algo más grave que eso?.

En la foto: Una persona mayor sostiene una panera con una copa de vino. El pan parece unos mignones cortados en rodajas, y el vino es blanco. Son distribuidos después de una "consagración" (la información la hemos extraído de un blog que denuncia abusos litúrgicos).

En la foto: pan común cortado en trozos y colocado en una panera (que ha sido previamente consagrado), es distribuido; los feligreses toman el pedazo de pan y lo mojan en el vino consagrado que ha sido colocado en una cazuelita. La cantidad de "miguitas" que deja ese "pan" es incontable, y de haber sido objeto de una Consagración, cada partícula pequeña a la vista tiene en sí todo el Cuerpo y Sangre de Jesucristo entero (para los creyentes, por supuesto; a los incrédulos no hay explicación ni argumento que les sirva).





En la foto: tres imágenes sucesivas de un guante negro sobre el cual se ha colocado una hostia y se ha retirado luego, quedando pequeñas porciones que se perciben a la vista por contraste. Tales partículas si no son tratadas con el debido respeto, serán arrojadas al suelo, y por tanto Cristo mismo en ellas. Ese es el riesgo de una Consagración y distribución de la Eucaristía sin patenas, o en la mano de los feligreses.


En la foto: un sacerdote consagra una gran hogaza de pan repleto de migas. Seguramente como antes era muy distante la Eucaristía a los feligreses, el sacerdote iluminado por el "Espíritu" lo hace más cercano al pueblo. ¿Cuáles son los argumentos de un sacerdote modernista o progresista? Que la Liturgia sigue siendo muy lujosa y debe llegar más aun al pueblo, para lo cual debería eliminarse toda formalidad y que todos los sacerdotes hagan libre interpretación de la liturgia. Incluso la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II es muy formal, y debe ser flexibilizada más aun en la evolución del dogma que nos revela nuevas verdades antes inexistentes, en una sucesión de "nueva tradición" que se impondrá para el futuro (y de la cual estuvieron privados los mismos discípulos de Jesucristo).


¿QUE ERA LA REDEMPTIONIS SACRAMENTUM?

La Instrucción Redemptoris Sacramentum” del Vaticano, acusa la gravedad de que los fieles se pasen la hostia entre sí, y la omisión del Papa o el obispo en la oración eucarística. ¿Cuántos Obispos y sacerdotes la habrán leído y la llevan a la práctica?

Además advierte sobre una serie de "abusos graves" contra la Eucaristía que DEBEN ser "denunciados" a los obispos, como celebrar Misa vistiendo solamente la estola, o pasarse el plato con la hostia, o el cáliz con el vino.

Son acusados de "abuso" también los esposos que durante la celebración del matrimonio se pasen la hostia para la comunión.

El documento "Redemptoris sacramentum" trata sobre cuestiones que deben respetarse o evitarse. Sobre la Eucaristía, declara que son "actos graves", entre otras cosas, la omisión de citar al Papa y al obispo en la oración eucarística.

El texto detalló que se puede recibir la hostia en la mano pero no se puede pasar la hostia entre los fieles, y aclaró que la comunión con el cáliz de vino debe ser evitada en las Misas muy concurridas en el Rito Latino ante la imposibilidad de calcular cual será el consumo efectivo del vino consagrado.

El documento, ilustrado hoy en una conferencia de prensa en el Vaticano, tiene 70 páginas y fue redactado por la Congregación para el Culto Divino en aplicación de la encíclica de Juan Pablo II Ecclesia de Eucharistía.

Evitar confusiones

El documento vaticano recomendó que se eviten las confusiones entre el rito católico y el de otras confesiones cristianas, advirtiendo que no hay que olvidar el aspecto de "Sacrificio" de la Misa y no confundirlo con una "cena común" ("la cena del Señor", como la llaman algunas confesiones protestantes, y como pretenden en algunos movimientos católicos como el Camino Neocatecumenal, que debe obedecer en sus contenidos al Papa).

La Instrucción vaticana distingue los delitos graves de los abusos contra la Eucaristía. Delitos graves son sustancialmente las profanaciones eucarísticas como la substracción o retención de las hostias, la simulación del sacrificio litúrgico o la consagración con fines de sacrilegio.

También está considerado como delito grave "la concelebración prohibida del sacrificio eucarístico junto a ministros de comunidades eclesiales que no tienen la sucesión apostólica ni reconocen la dignidad sacramental de la ordenación sacerdotal". En la práctica, se puede concelebrar con sacerdotes ortodoxos pero no, por ejemplo, con pastores protestantes.

La lista de los abusos es muy minuciosa, y condena las prácticas eclesiales que considera demasiado creativas, con improvisaciones tanto de los sacerdotes como de los laicos.

Se precisa desde el tipo de pan, sin levadura, y el vino, siempre genuino, hasta el hecho de que las oraciones eucarísticas leídas en la misa pueden ser solamente las del Misal romano, y que la lectura de la oración debe ser hecha solamente por el sacerdote.

El documento quiere evitar que los laicos se sobrepongan a los sacerdotes y ejerzan roles que, para los católicos, deben ser propios solamente de quien ha recibido el orden sagrado, es decir sacerdotes.

El texto condena también el uso de lecturas o de oraciones no canónicas, debido a un "falso concepto de libertad", y advierte que la Misa no debe ser tratada "con arbitrio personal".

También se subraya en el texto el derecho a la denuncia para los fieles que participen en Misas que no estén perfectamente alineadas con las normas eclesiásticas. Se subraya en particular que los fieles pueden informar al obispo o directamente a la Santa Sede por "abuso litúrgico".

El documento puede ser leído desde la web del Vaticano:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html


En la foto: Los inventos modernos también llegan a la Liturgia. Ya fue inventado a causa de la difusión de la... ¿gripe? (enfermedad desconocida por toda la humanidad y que parece que es nueva), el dispenser de agua bendita. Ahora también se inventó el "dispenser de Eucaristía". Una Eucaristía "libre de gérmenes" es lo que difunde la propuesta de la Empresa comercializadora... ¿y el feligrés que ha tocado el dinero más lleno aun de gérmenes, y que luego recibe en sus manos la Eucaristía... cómo se librará de ellos? La pureza ya no es más la castidad, sino lo que refiere el vendedor de Purity Solutions: ""La creciente preocupación por la higiene de la práctica cristiana de Comunión han dado lugar a la aparición de soluciones de la Pureza de la Comunión. La acogida de la nueva línea de productos de dispenser de la comunión hará que el sacramento sea más saludable, más conveniente, y más portable". La empresa, por tanto, asegura que agregará más pureza a Jesucristo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Video de la Empresa del dispenser de Eucaristía en inglés subido a Youtube: