viernes, 22 de enero de 2010

DNU: DOS PREGUNTAS MÁS


Por Jorge Horacio Gentile *


Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) No. 2010/ 2009, que destina reservas del Banco Central al Fondo del Bicentenario y, en consecuencias, libera recursos del presupuesto para cubrir gasto público, y el No. 18/ 2010, que remueve al presidente de ese Banco, Martín Pérez Redrado, dictados por el Poder Ejecutivo; además de no haber justificado ni la “necesidad” ni la “urgencia”, que el decreto de remoción no contó con el consejo de la comisión del Congreso y que no se dio oportunidad de defensa a Redrado por el delito que se le atribuye; plantean dos interrogantes que merecen adecuadas respuestas: 1. ¿Puede el PE dictar leyes (DNU) cuando el Congreso está en receso? y 2. ¿Dónde, cuando y quienes asistieron al "acuerdo general de ministros" que los decidió?

1. - El Congreso es quién sanciona leyes pero, “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previsto por esta Constitución para la sanción de las leyes” (art. 99, 3 CN) puede hacerlo el Poder Ejecutivo mediante DNU. Por lo tanto, si el Congreso está en receso, y, por ello, no puede dictar leyes, tampoco puede hacerlo el Poder Ejecutivo, quién puede hacer cesar el receso convocando a sesiones extraordinarias (art. 63 CN).

Negarse a hacerlo es también impedir que se cumpla aquella otra exigencia de la Ley Fundamental, después de dictado el DNU- de que elevado al plenario del Congreso el dictamen de la Comisión Bicameral Permanente –que controla la validez de los mismos-, “de inmediato” deba ser considerado por “las Cámaras” (art. 99, 3 CN), luego que el jefe de gabinete de ministros lo someta a dicha Comisión dentro de los diez días, y ésta lo despache en igual tiempo.

Este es el segundo año parlamentario que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se niega a convocar a sesiones extraordinarias, lo que demuestra que no hay necesidad ni urgencia para dictar ley alguna. El reciente requerimiento del consejo de la Comisión parlamentaria es un reconocimiento de la omisión incurrida en el Decreto No. 18.

Conclusión: con el Congreso en receso el Poder Ejecutivo no puede dictar DNU.

2. - Los DNU “serán decididos (por el presidente de la Nación) en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete” (art. 99, 3 y 100, 13 CN). Por lo que es indispensable el “acuerdo general de ministros”, que se resuelve en una reunión de gabinete - la que debe “coordinar, preparar y convocar” el jefe de gabinete (art. 100, 5 CN)-, lo que hace mucho no tenemos noticias que ocurra. Además, el DNU debe ser firmado por el presidente y por los ministros, pero ello no suple la necesaria reunión de gabinete para que estos discutan y lleguen a un “acuerdo” con el presidente, lo que reemplaza el debate en el Congreso que por las razones de “urgencia” no pudo hacerse.

En estos dos casos, hubo refrendo, pero no tenemos información de que haya habido reunión de gabinete, y, por tanto, tampoco pudo haber “acuerdo general de ministros”.

Pruebas al canto: en la página Web del Ministerio de Salud se informó que el titular de la cartera Juan Manzur – que firma el DNU que remueve a Redrado estuvo en Misiones (Puerto Iguazú) y Chaco entre el 6 y el 8 de enero, y el DNU que refrendó tiene fecha 7 de ese mes, día en que el ministro visitó el Hospital “Dr. Enrique De Llamas” en Charata, junto al gobernador de Chaco. La prensa informó que el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, estaba en Valeria del Mar, mientras que los de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Nilda Garré estaban en Pinamar. Los tres suscribieron también el DNU.

Si hubiera habido reunión de gabinete ¿a donde fue?, ¿en la Casa Rosada, en Olivos, en Charata, en Valeria del Mar, o en Pinamar?, y otra duda: ¿cuándo y a donde firmaron los ministros el DNU refrendando y legalizando la de la presidenta?

Conclusión: pudo haber refrendo, pero se omitió el “acuerdo general de ministros”.

Estos dos interrogantes ponen aún más en duda la plena vigencia del Estado de Derecho y dañan la siempre anhelada calidad institucional.

Córdoba, enero de 2010.

* Es profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación.

AMNISTIA


Por Norberto Cozzani *
Inicialmente deseo presentar mis profundas disculpas a mi Defensora Oficial y su equipo, que luchan con fervor por la Justicia. Tambien a todo el conjunto de profesionales del derecho que gastando intelecto, horas y dinero, defienden la Justicia y la Concordia.
Sin olvidar a aquellos que se sientan ofendidos por mi decisión y, desoyendo la voz de los medicos en cuanto a evitar emociones que en nada contribuyen a mi inestable salud, varios mensajes navideños, en especial el de la Sra. Cris, me vuelven para disgusto de algunos al "ruedo".

En principio deseo agradecer la buena voluntad politica del
Dr. DIEGO GUELAR de manifestar su deseo de una amnistia general, para nosotros los antiterroristas de los años 70, maxime por tratarse de un hombre formado en la izquierda del peronismo.

Tambien aplaudo el renunciamiento de un intelectual como el
EMBAJADOR ABEL POSSE, supuestamente a la derecha del justicialismo.

Ambos, no merecen ni siquiera discutir con la
"chusma" dominante. Hoy se creen y pareciera ser real, que Argentina es D ELIA, PERSICO, KUNKEL, TUMINI, MOYANO, MORENO, BRITOS, JAIME, BULGHERONI, DEPRETI, BAEZ, ULLOA, SIRIGLIANO,CONTI y tantos más socios de la absolutista pareja presidencial. Todos "operarios" de la monarquia reinante, mañana "operativos", si la pareja en el poder lo ordena.

Lamento, la posicion del
Senador GERARDO MORALES, en contra de las manifestaciones del Dr. Guelar. Parece no entender, pese a que hace poco le mandaron un grupo para agredirlo mal, en su propia provincia. Quizá, si seguimos, cuando Usted llegue un dia a San Salvador de Jujuy y le nieguen la entrada, se "despabilará" Cuidado Señor Senador en Tucumán faltó poco !!!!

Tambien lamento muchisimo, que en prisión se mezcle la paja con el trigo.

Doña Rosa, hijos, sobrinos y nietos, no todos fuimos iguales. La inmensa mayoria tenemos el genuino orgullo de haber sido distintos. A esta inmensa mayoria nos tocó ir a apagar como pudimos, un gran fuego que nosotros no habiamos encendido. Fuimos convencidos de cumplir con nuestro deber institucional de defender a la Patria y a sus ciudadanos de bien protegerlos, en medio de la anarquía que promueve el caos, para el accionar del terrorismo.

Por supuesto que hubo miserables depredadores, en todos lados hay minorias deleznables, pero reitero solo minorias, que robaron todo cuanto pudieron, desde casas, campos, chacras, avionetas, vidas humanas y hasta la venta de libertades. Pero a esta altura todos sabemos quien es quien. Cada Institución de la República sabe claramente quien es quien, pero lamentablemente nunca mejor el dicho popular "billetera mata galán". Por eso el General
HARGUINDEGUI está en su casa y el General MENENDEZ en la carcel de Bower. Por supuesto la lista es mucho más larga, pero algun otro se ocupará en su momento de presentarla.

Me duele también que los
MITRE o los SAGUIER, no publiquen una normal y correcta carta de lectores del Padre CHRISTIAN VON WERNICH, no olviden que era el confesor del General CAMPS, quien junto con el Crio. Gral. ETCHECOLATZ, recuperaron Papel Prensa S.A. , en manos de subversivos al servicio del terrorismo internacional y, como corresponde pese al dolor de algunos de sus camaradas, el paquete accionario fue entregado a la CONAREPA (Comision Nacional de Recuperacion Patrimonial)

A finales de agosto de 1978, cuando solo habia cumplido 2 años y 3 meses de servicio, solicité mi baja y como representante de un frigorifico viajé a España a vender lenguas y estómagos bovinos encontrándome con el siguiente panorama: luego de la famosa y sangrienta guerra civil española, el General
FRANCO gobernó España dureante 36 años, a su muerte lo sucedió el Dr. ARIAS NAVARRO, y posteriormente dos reconocidos estadistas como ADOLFO SUAREZ y FELIPE GONZALEZ.

Retornando a mi llegada a Madrid, solo 3 años despues del fallecimiento del General Franco, pude observar dos hechos relativos a tanta sangre derramada, un libro del escritor
VIZCAINO CASAS, que recomiendo "AL TERCER DIA RESUCITÓ", y una sátira teatral en la calle Princea de Madrid, donde eran protagonistas el actor argentino JOE RIGOLI y su ex esposa. Se llamaba "Cara al Sol con la Chaqueta Nueva". Paralelamente ex- ministros y funcionarios del franquismo vi que eran senadores, diputados, alcaldes, jueces y gobernadores, destacándose entre ellos don MANUEL FRAGA IRIBARNE.

El "Pacto de la Moncloa", un acuerdo inteligente, para gente inteligente. España fue "palante" y nosotros en cambio seguimos siempre "patras"

En 1986, fui procesado y condenado por ser antiterrorista, despus de cumplir mi condena en forma completa (4 años) en presión, por similares hechos, motivos y momentos, yá estoy cumpliendo mi quinto año de nueva prisión preventiva, sin fecha prevista de nuevo juicio, lo que rompe todas las nomas jurídicas nacionales e internacionales. Observo con preocupación que varios nuevos Fiscales, Jueces y Camaristas Federales, actúan políticamente, usando la percepción. Esta se base en interpretaciones y lo hacen selectivamente, en cuanto al énfasis perceptual y las órdenes recibidas, lo que transforma en inexactas sus interpretaciones.

En el año 1987, preso en el Penal de Magdalena, le escribí a la Corte Suprema
,..."no acepto mi libertad al precio de una claudicación moral...", en relación al proyecto de "obediencia irresistible", del señor Procurador General de la Nación, Dr. OCTAVIO GAUNA. La Corte Suprema falló a mi favor.

Hoy, luego de profundas autocríticas y con el pasar de los años que incluyeron mi muerte cívica, no encuentro razones lógicas , y mucho menos ciertas, por las que deban perdonarme.

Por ello como en 1987, ante la posibilidad de que surja algun proyecto de amnistía, en legal tiempo y forma solicitaré ser excluído de la lista. No quiero ser perdonado, no aceptaré ser amnistiado. Solo ansio a la brevedad, dado que los tiempos que la Ley señala para la prisión preventiva están sobradamente superados, se me haga un juicio justo para poner blanco sobre negro, si fuera posible con una justicia recuperada.

En el ámbito del conocimiento no existe ningún pensamiento aparte de Dios y su Creación, porque comparten una sola voluntad.

Si nuestros Jueces Federales, se alejaran de la política y de las percepciones erróneas, y si lograran que nada del pasado los detenga, podremos volver a la Justicia y la Señora Justicia podrá volver a Dios.

Si triunfa el "
Club de Prevaricadores" y la asociación política-comercial de los testigos, mi cuerpo culminará en la carcel, pero mi espíritu seguirá tan libre como hoy.

Sin juicio, en prision sumamos 87 muertos.

Siempre gracias, GRACIAs A TODOS !!!



* PRISIONERO POLITICO
C.P.F.Nº 1 EZEIZA

SOLICITAN PROHIBIR ANTEOJOS 3D NO ESTERILIZADOS EN CINES


El concejal José Arteaga presentó un proyecto de Ordenanza, solicitando que se prohíba en cines, cybers y comercios habilitados para la proyección de películas y/o juegos en 3D en el Partido de la Plata, la utilización de anteojos o gafas para 3D, que no se encuentren esterilizados en envoltorios sellados, a partir del 1º de marzo de 2010.
Por otra parte, el edil solicitó que el Departamento Ejecutivo instrumente la realización de controles regulares en los comercios antes mencionados, con el objetivo de impedir la reutilización de gafas o anteojos para 3D sin la debida higiene. Quienes no cumplan con lo dispuesto serán multados y en caso de reincidencia serán sancionados con la baja de la habilitación comercial.
En el proyecto, también se consigna que el Departamento Ejecutivo deberá realizar una campaña de comunicación en medios gráficos, televisivos y radiales locales informando a la población de las nuevas disposiciones de higiene para la utilización de anteojos 3D.
“En el año 2009 se ha ampliado en nuestro País y en nuestra Ciudad la oferta de cine y juegos en 3D. Observamos con gran preocupación que estas gafas y/o anteojos para 3D son reutilizados sin cumplir condiciones mínimas de higiene y salubridad, que provocan el contagio de diversas enfermedades, fundamentalmente oftalmológicas, en la población que asiste a estas salas” destacó Arteaga a la vez que añadió” también estos elementos pueden ser vías de contagio de las diferentes epidemias con las que venimos luchando en los últimos años”.
“Consideramos imprescindible que los comercios habilitados para películas y/o juegos en 3D, entreguen a los asistentes las gafas y/o anteojos con la correspondiente esterilización y en envoltorio sellado para seguridad de la población. Las empresas y negocios deberán comenzar a adecuar la provisión de estos elementos ya que la exigencia de cumplimiento será efectiva a partir del 1º de marzo de este año” culminó.

TARDE DE JUEGOS RECREATIVOS EN LA COLONIA DE VERANO MUNICIPAL



El Intendente interino de la Ciudad, Javier Pacharotti, visitó las Colonias de Vacaciones que la Comuna desarrolla en la República de los Niños.

En esa oportunidad, se organizó una serie de juegos recreativos y deportivos de los que participaron más de 500 chicos, que asisten a las actividades de verano organizadas por la Dirección de Deportes y por el Consejo de Integración Municipal.

PIDEN INFORME SOBRE LA MODIFICACION DEL C.O.U.T. PLATENSE




El concejal PRO del Bloque Peronismo Federal Unión PRO, Julio E. Irurueta, presentó este 22 de enero un pedido de informe acerca de las razones de "extrema urgencia" que llevaron al bruerismo a saltear los pasos normales del concejo deliberante y derivar directamente a comisión el proyecto de modificación de COUT. Cabe destacar que un recurso administrativo previsto en el artículo 14 inciso 1 del reglamento interno del HCD, permite al Presidente del cuerpo enviar directamente a su discreción a las comisiones un proyecto sin consultar a los concejales, pero solo en casos de extrema urgencia.

"Nos tomamos los primeros 15 días de enero para analizar de punta a punta el Proyecto de Ordenanza de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, presentado por el oficialismo, que modifica la ordenanza 9231 Código de Planeamiento Urbano y no encontramos ninguna solución a los problemas que consideramos de extrema urgencia para la ciudad" comentó el concejal PRO.
Luego continuó pronunciando que "por eso decidimos hacer este pedido de informe. Para nosotros lo que urge solucionar en la ciudad es que todos los vecinos tengan cloacas y agua potable, proveer un transporte publico de calidad, que no maten mas 2 platenses por día de promedio, que se transparente la operatoria municipal, terminar con la indigencia y que manejar en La Plata deje de ser peor que un Dakar, entre otras cuestiones. No hay urgencia en decidir si un edificio puede tener 6 u 8 pisos o si permitimos clubes de campo o no. Estas cuestiones merecen un análisis profundo ya que modifican el perfil de la ciudad".
Finalmente aseguró: "la importancia de lo que vamos a modificar merece escuchar a las Universidades, a los Colegios Profesionales, a las Instituciones y al Empresariado, pero especialmente a los dueños de la ciudad: Los Platenses".

PASEO DE PERROS PELIGROSOS SERA CON BOZAL Y CON REGISTRO EN CHIP



En la foto: un Gran Pit Bull, uno de los perros peligrosos que deberán ser paseados con bozal y registrados con chip

Los dueños de perros de razas consideradas peligrosas, como los pit bull, doberman, rottweiller, dogo argentino y mastín napolitano, entre otras, deberán ponerles un bozal y correa corta cuando los paseen por lugares públicos y además de identificarlos con la colocación de un chip, según una ley aprobada por la Legislatura bonaerense, que comenzará a regir en 90 días.



La norma -14.107- , que fue publicada en el Boletín Oficial, crea crea el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la provincia de Buenos Aires, que tendrá una delegación en cada municipio y en el cual deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida. Al animal se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje.



El registro entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos. “Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte", precisa el artículo 6 de la ley 14.107.



Los dueños de estos perros deberán sacarlos a pasear en espacios públicos utilizando una correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal adecuados para su raza, exceptuándose de esta disposición a los perros de guardia defensa y manejo de ganado de explotaciones agrarias y a los perros que se presenten en pruebas deportivas.



Los propietarios de este tipo de canes deberán adoptar medidas de prevención y seguridad en el inmueble donde se aloja el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, según detalla el artículo 8.



Ese mismo artículo, prohíbe que se deje al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario y prohíbe abandonar este tipo de animales.

LA NACION LIBERARIA UN MILLON DE TN DE TRIGO PARA EXPORTAR



El Gobierno se comprometió ante los miembros de la Mesa de Enlace a liberar en breve un millón de toneladas de trigo, que tendrán por destino la exportación, y financiamiento para la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinería, según anunció el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

También "la puesta en marcha de una línea de financiamiento con tasa subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal", según indicó un comunicado del Ministerio, difundido en las últimas horas de esta noche.

La cartera a cargo de Julián Domínguez, según agregó el comunicado, "constituyóformalmente la Mesa Nacional del Trigo con la presencia de los representantes de las provincias trigueras, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa" y añadió que los miembros de la Mesa de Enlace (SRA, Federación Agraria, Coninagro y CRA) "se comprometieron a considerar la integración de la Mesa Nacional del Trigo".

Al término de un encuentro, realizado en la sede de la cartera con la presencia, entre otros, del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, renovó su habitual escepticismo, al expresar: "Veremos si se concretan, son anuncios, y si se transforman en realidad".

"Igual seguimos en estado de alerta".

El encuentro se convirtió en la presentación de un paquete de anuncios la Mesa de Enlace, cuyos integrantes "denegaron" la firma de un acta acuerdo, tal como fue solicitado por los funcionarios gubernamentales.

Biolcati señaló que las medidas anunciadas por Domínguez fueron liberar la exportación de un millón de toneladas de trigo a término el 28 de febrero, y el compromiso, por parte de los molinos, de adquirir 1,5 millones de toneladas del cereal en un plazo de 40 días.

Los funcionarios, en tanto, comentaron que como contrapartida la industria molinera se beneficiará con créditos a tasa subsidiada de 3,5 puntos porcentuales a seis meses, y que entrarán en vigencia en un plazo no mayor a 180 días.

IBEROAMERICA ES ALGO QUE SE REPRESENTA DISTINTO


Por Alberto Buela (*)
El concepto de Estado supone el de lo político, que no es lo mismo que la política. Por lo tanto el Estado se dirige a expresar la dimensión del poder explícito, en tanto que la política a la actividad del hombre para organizar la sociedad.
Lo político es lo permanente se dirige a la esencia del poder y es entonces una categoría peculiar del “ser”. La política es lo perecedero, la actividad del hombre para organizar lo político y como tal pertenece al domino del “hacer”.
El renombrado pensador griego contemporáneo Cornelius Cartoriadis pudo afirmar al respecto: “los griegos no inventaron lo político en el sentido en el sentido de la dimensión del poder explícito siempre presente en toda sociedad, inventaron o mejor dicho crearon la política como la ciencia que organiza dicho poder” .

Cuando Alberdi para Argentina y Bello para Chile pensaron la forma de Estado para sus respectivos países no tuvieron la dimensión de lo político en cuenta, sino que se manejaron a nivel de la política. Esto es, pensaron más bien en la organización de la sociedad. Y así la pensaron con los ojos y los condicionamientos de su tiempo.
La ideología liberal presupuesto filosófico sobre el cual se constituyeron los Estado-nación de Iberoamérica, los pensó a éstos como “algo sustancial”, pétreo e inconmovible. Ignorando que el Estado es una creación histórica que se remonta a los albores del Renacimiento. El Estado no es eterno, otra forma de unidad política puede reemplazarlo, como él mismo sucedió al feudalismo, quien a su vez lo hizo sobre el régimen de la República de Roma, la que reemplazó, a su turno, a la basileia helenística de los años de Alejandro Magno, quien sucedió a la polis griega.

El error de Marx y los marxistas es creer que el debilitamiento del Estado es el debilitamiento de la política. Por el contrario, si el Estado desapareciera la política continuaría (por ser inherente a la naturaleza humana: el hombre es un zoon politón, Aristóteles dixit), en una nueva estructura que no sería estatal.

El error de los liberales y su propuesta de Estado mínimo, es creer que el poder lo puede administrar la sociedad civil, porque en definitiva, ellos creen que en la organización y administración de la cosa pública se agota el tema del poder. Descreen en la distinción fundamental entre la política y lo político.

De lo que se tendría que lograrse en nuestros días es el intentar dar con las relaciones que determinan en su realidad intrínseca la auctoritas y la potestas en Iberoamérica hoy.
Entendiendo por autoridad el crédito de que goza alguien (personas o grupos) por su sabiduría o virtud y el poder como la capacidad de lograr la obediencia de los otros. Este poder puede estar fundado o no en la auctoritas, en el caso del orden republicano de nuestros países de América del Sur, el más profundo y sagaz pensador político boliviano, Carlos Montenegro (1904-1953), afirmó: la extraordinaria proliferación del motín se alimenta de un antagonismo incurable y fundamental no resuelto por la guerra de la Independencia. Un antagonismo que ha quedado en el subsuelo de la República a manera a manera de simiente apenas recubierta por la capa de tierra del orden republicano. Sus brotes múltiples y reiterados evidencian que se trata de una vegetación propia de la tierra y del clima, esto es, del medio constitucional que la hace viable en vez de extirparla. El motín es, en otras palabras, una de las formas de expresión que toma la lucha de las dos tendencias – la colonial y la nacional – desde la fundación de Bolivia ....La continuidad del conflicto muestra que no se trata de una simple disputa por la posesión del mando. De implicar esto, la contienda se habría resuelto por acuerdo de partes en las mismas esferas del poder... su antagonismo es cosa de sistemas de vida y no de intereses concretos e inmediatos. Una de las tendencias representa las corrientes nativas autonomistas. La otra, las corrientes foráneas de dominio. Las dos adoptaron la divisa republicana durante la guerra de la Independencia, porque las dos pretendía arrancar al país de manos de España, pero sus finalidades republicanas eran sin embargo distintas. La tendencia nacional buscaba la libertad para la nación misma y una efectiva soberanía. La otra sólo aspiraba a la Independencia a fin de eliminar a los españoles para sustituirlos en el goce de sus privilegios”

Este es, por antonomasia, el conflicto político estadual de la realidad histórica de Nuestra América: somos entitativamente algo diverso y distinto de aquello que hemos adoptado para representarnos.

(*) arkegueta, eterno comenzante

NOTAS:
1- Castoriadis, C.: Le monde morcelé, Seuil, Paris, 1990, p.125.
2- Montenegro, Carlos: Nacionalismo y coloniaje, Pleamar, Buenos Aires, 1967, p. 71/72

PLAYAS Y EXHIBICIONISMO O... LA ASOCIACION DE SINVERGÜENZAS


Por Emilio Nazar Kasbo

La curiosidad malsana, el hedonismo, el libertinaje o la simple depravación humana conducen por malos caminos.
Llevan ya varios años de abrir "focos" inexistentes de lugares donde la impudicia puede reinar, promoviendo lo mismo que en otros países: una depravación.
DELINCUENTES
Cabe destacar que las exhibiciones impúdicas son un delito penal, y los medios de comunicación que hacen notas sobre de tales sitios como "una opción de cada persona" no hacen más que apología del delito. Solamente que no hay policía ni jueces que así lo declaren, convirtiendo esta temática delictiva en "zona liberada"... tal como ocurre con el aborto.
Las mentiras difundidas en los medios de comunicación sobre tales sitios, magnifican la cantidad de personas que concurren a tales lugares. Concurrirían allí solamente personas que tengan una sexualidad desviada, que existen... así como padres de familia que son corruptores de sus propios hijos. Existen.
Son sitios de pura difusión mediática, con ausencia de gente, imitando lo que se realiza en la decadente Europa, continente que está pagando su degradación con la infertilidad y nulas tasas de natalidad.
Existen incluso asociaciones que tienen por objetivo accionar a favor de los delitos reprimidos por el Código Penal, cometiendo las conductas delictivas, y que no pueden ser aceptadas por simple aplicación del ordenamiento jurídico nacional (como por ejemplo asociaciones que promueven el aborto o la impudicia pública). Sus dirigentes y "asociados" debieran ser pasibles de las sanciones previstas en el Código Penal, pero Argentina vive sin Ley... o mejor dicho con la Ley de la Selva donde impera el más fuerte.
¿"NATURALEZA"?
La excusa es el "contacto pleno con la naturaleza", la "eliminación de imposiciones de la sociedad", hasta dejar la dignidad y la vergüenza tiradas por el suelo, y quien en esto incurre tiene un nombre: sinvergüenza.
Tras derogar todas las normas en esas "zonas liberadas", plantean que existe un "código de convivencia": se prohibe toda manifestación sexual o erótica... por lo que las personas tienen que convertirse en una especie de eunucos indiferentes a todo estímulo, privados de su instinto natural ¿Y a eso llaman "contacto con la naturaleza"? Además hay otros lugares que son exclusivamente para el desenfreno sexual directo... como un gran prostíbulo al aire libre ¿eso es "contacto con la naturaleza"? ¿Esa es la "libertad"?
Infeliz quien cree que hallará la libertad despojándose de sus vestimentas, o quien piensa encontrar la felicidad en los actos de lujuria que siempre lo dejarán insatisfecho.
Tales sitios no son concurridos, son prácticamente desiertos, pero su único efecto se produce en los medios de comunicación.
LAS "CATOLICAS"
Las mujeres católicas tienen una grave responsabilidad en todo este tema, y son las principales víctimas.
Afirma el Padre José María Iraburu en su libro "Elogio del Pudor" (que se puede bajar gratis de http://www.gratisdate.org/nuevas/pudor/JMI-Elogio-pudor.pdf):
"las seglares cristianas, no se preocupan demasiado por ninguno de los tres valores gastan en vestidos demasiado dinero y demasiado tiempo; aceptan modas muy triviales, que ocultan la dignidad del ser humano; y no pocas veces, hasta las mejores, se autorizan a seguir, aunque un pasito detrás, las modas mundanas, también aquéllas que no guardan el pudor, alegando: «somos seglares, no religiosas».
"Al vestir con menos indecencia que la usual en las mujeres mundanas, ya piensan que visten con decencia. Llevarán, por ejemplo, traje completo de baño cuando la mayoría de las mujeres vista bikini; y si un día la mayoría femenina fuera en topless, ellas llevarían bikini, etc.
"De esta triste manera, siguiendo la moda mundana, que acrecienta cada año más y más el impudor, aunque siguiéndola algo detrás, se quedan tranquilas porque «no escandalizan »; como si esto fuera siempre del todo cierto, y como si el ideal de los laicos en este mundo consistiera en «no escandalizar». Por lo demás, no les hace problema de conciencia asistir asiduamente con su decente atuendo a playas y piscinas que no son decentes.
"Y éstas son las que, fieles a su vocación laical, manteniendo por lo que se ve celosamente su secularidad e insertándose valientemente en las realidades seculares, van a ir transformando esas realidades según el plan de Dios... Ideologías, vanas palabras, ilusiones falsas. Mentira.


LO PÚBLICO Y LO ÍNTIMO
No hay nada más conforme con la naturaleza humana que el pudor, el cual es un elemento distintivo entre las personas y los animales.
Hay algunos que hablan del pudor como contrapuesto al "tabú" (un tema del que no se habla porque es prohibido), cuando la realidad actual marca que la vergüenza y el pudor son los verdaderos "tabúes". Así, el pudor se contrapone al exhibicionismo (mostrar el cuerpo en público).
El pudor no es algo exclusivamente individual, sino también social, un respeto en la relación con las demás personas. Por el pudor, las partes del cuerpo que son íntimas se cubren, ya que sólo corresponden a la esfera de la vida privada de la persona, y cuya finalidad es engendrar nuevas vidas humanas.
AMARGA BURLA
Hay quienes se burlan cínicamente del pudor, afirmando que se trata de algo "antiguo", o que "el cuerpo no es malo y puede ser exhibido". Pero el cuerpo es la materia a la cual el alma que le da vida se encuentra unido en la persona humana, y cuya razón y voluntad acreditan su espíritu humano (distinto a los animales). El cuerpo humano está hecho para el alma humana, que es su realidad superior, y es el canal de su contacto con el mundo material, en una unión sustancial de ambos. En la unión amorosa de un hombre con una mujer, el cuerpo además tiene una expresividad singular y se convierte en una manifestación de afecto íntima con capacidad de engendrar una nueva vida.
Por ello, la vida en la intimidad sólo es accesible a la persona particular, y es un ámbito vedado al resto. La consecuencia es que exhibir públicamente lo que es propio del ámbito privado puede señalar una psicopatología exhibicionista, sentirse estimulado por un incentivo de tipo erótico en quienes lo contemplan, pero anula el espacio privado de la vida en la sociedad reducido a mero enardecimiento de instintos. Cuando tales realidades íntimas, que deben ser respetadas y cuidadas, se utilizan de tal modo, se degradan.
En el otro extremo está el curioso mirón, que busca introducirse en la intimidad ajena de modo desapercibido. Tal acción saca de contexto la intimidad ajena, y constituye una violación a la misma. Y esto sucede con mucha frecuencia en espectáculos y medios de comunicación, que envían tales mensajes a un público indeterminado al cual no escapan los menores de edad. Diarios, revistas, películas en el cine y la TV con obscenidades... y no existen autoridades que pongan freno a la pornografía que se difunde (aunque es reprimida como delito por el Código Penal). No faltan quienes violan su propia intimidad como un medio para lograr fines económicos, destruyendo su espacio personal, prostituyéndose ya sea de modo efectivo o ante la posesiva mirada ajena.
EXHIBICIÓN Y POSESIÓN
Exhibir las partes íntimas del cuerpo es dejarse poseer por otros. Tener vergüenza, mostrar pudor y cubrirse no es sometimiento a "ideas religiosas", ni tener "tabúes", o vivir algo irracional. La vergüenza y el pudor evitan que la propia persona sea considerada como un objeto, como "sex symbol", y se rebaje al mero nivel biológico sin consideración a la propia integridad.
El pudor no es negativo, sino que salvaguarda el uso irrespetuoso de las propias fuerzas engendradoras de vida, a fin de encontrarse en el marco adecuado de la privacidad de modo abierto a formas elevadas de unidad en el encuentro que permite concebir una nueva vida humana.
Quien cae en la carnalidad, anula sus dotes de racionalidad, y menos reflexivo será en su conducta. El exhibicionista que acude a los lugares referidos en esta nota al inicio, no se "libera" de nada, más bien se esclaviza de la lujuria al punto tal de vivir saturado de ella que ni el gusto puede sentirle.
Pero el pudor y la vergüenza fomentan la creatividad de la persona, fortalecen su racionalidad y buen juicio, establecen claramente la intimidad de la persona ante la influencia invasiva de la sociedad, y promueven el desarrollo personal.
En cambio quien se asume a sí mismo como parte de un paisaje exhibiéndose ante un público anónimo, renuncia al encuentro personal, se degrada, rebajándose a la condición de ser un mero estímulo de instintos ajenos, que conducen a la vaciedad del ser, la tristeza y la amargura.


EL PUDOR
El Padre Iraburu expresa los siguientes conceptos en la introducción de su libro, bajo el título "La extraña doctrina del pudor".
"Hace poco tiempo, en un retiro que yo daba a un grupo de jóvenes seglares sobre la santificación de los laicos en el mundo, señalé la profunda mundanización que hoy padecen muchos bautizados, incluídos también a veces los más fieles, y cómo en buena parte la sufren sin advertirlo. Y para que se dieran buena cuenta de esa realidad, quise ilustrar el tema con varios ejemplos. Uno de ellos se refería al impudor, hoy tan generalizado entre los cristianos:
«No es decente que hombres y mujeres se queden semidesnudos en playas y piscinas, o dicho de otro modo, es indecente. Esa costumbre está hoy moralmente aceptada por la inmensa mayoría, también de los cristianos: pero es mundana, no es cristiana. Jesús, María y José no aceptarían tal uso, por muy generalizado que estuviera en su tierra. Y tampoco los santos.
«La Biblia, en efecto, presenta la vergüenza de la propia desnudez como un sentimiento originario de Adán y Eva, como una actitud cuya bondad viene confirmada por Dios, que “les hizo vestidos, y les vistió” (Gén 3,7.21). Quedarse, pues, casi desvestidos es contrario a la voluntad de Dios. Ciertas modas, ciertas playas y piscinas mixtas –en las que casi se elimina ese velamiento del cuerpo humano querido por Dios– no son sino una costumbre mundana, ciertamente contraria a la antigua enseñanza de los Padres y a la tradición cristiana, que venció el impudor de los paganos. La desnudez total o parcial –relativamente normales en el mundo grecoromano, en termas, gimnasios, juegos atléticos y orgías–, fue y ha sido rechazada por la Iglesia siempre y en todo lugar. Volver a ella no indica ningún progreso –recuperar la naturalidad del desnudo, quitarle así su malicia, generalizándolo, etc.– sino una degradación.
«Al menos a cierta edad y condición, es poco probable que una persona asuma ese alto grado de desnudez inusual sin pecado de vanidad positiva: orgullo de la belleza propia, o negativa: pena por la propia fealdad –lo que viene a ser lo mismo–; y sin peligro próximo, propio o ajeno, de pecado de impureza (“todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en su corazón”, Mt 5,28).
«Y aunque esa persona se viera exenta de las tentaciones aludidas, cosa difícil de creer, hace un mal en todo caso al apoyar activamente con su conducta una costumbre mala, que a otros ocasiona muchas tentaciones, y que, desacralizando la intimidad personal, devalúa el cuerpo –y consiguientemente la persona misma–, ofreciendo su vista a cualquiera.
«Por lo demás, los religiosos fieles a su vocación no frecuentan playas ni piscinas, y los laicos que busquen la santidad tampoco deben hacerlo, como no sea en condiciones de lugar, hora y compañía sumamente restrictivas».
Así quedó escrito en los resúmenes que acostumbro dar en los retiros. Pues bien, en los días siguientes me fueron llegando las reacciones de aquellos jóvenes. Fueron muy variadas, desde la aceptación al rechazo. Pero en casi todas ellas había un fondo común de perplejidad: «nunca se nos había dicho esto».
Eso me hizo pensar que, aunque sea en forma parcial y poco ordenada, merece la pena ampliar un tanto el tratamiento de la cuestión, pues todo parece indicar que no hay en nuestro tiempo, ni siquiera en el pueblo cristiano más cultivado, suficientes noticias del pudor.

BASES DE DE LA ARMONIA FAMILIAR EN LA POLITICA MUNICIPAL DE FAMILIA




Por el Ing. Hernán Vásquez Cabrera*



Sabiendo que la Familia es la organización y unidad básica de la sociedad, debemos darle más prioridad en solucionar la Violencia Familiar, porque este problema es el que más está afectando su integridad.
Por esta razón en este artículo hemos hecho todo un esfuerzo para dar a conocer el sistema eficaz que puede erradicar de raíz la plaga de la Violencia Familiar, que es el veneno mortal, que hoy está matando las esperanzas, felicidad y armonía familiar en el hogar.
La Violencia Familiar, es la madre de todas las violencias que existen en la sociedad, es la raíz que está llevando a la sociedad a la Extrema Pobreza Moral.
Esta violencia se disminuirá mediante la Política Municipal de Familia.


Vamos a demostrar, que la Armonía Familiar, es básica para que las familias vivan felices, porque: donde hay padres felices hay hijos felices.
Es muy importante orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, hasta que logren vivir en Armonía Familiar en sus hogares, porque esta es: el entendimiento entre los miembros de un hogar basado en los valores hasta conseguir un desarrollo económico y moral.
En suma, queremos demostrar que cuando la familia vive en Armonía Familiar, ésta se convierte en fuente principal de amor y en formación de Valores de Vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

Para cumplir con este propósito, hacemos un llamado a todos los jóvenes y familias en general para que se inspiren en los valores profundos que tiene cada persona, a fin que se comprometan a trabajar por la armonía familiar en los hogares y se adhieran a esta cruzada de de valores para extenderlo a nivel nacional.
Solo de esta manera se podrá vivir en armonía familiar en los hogares, se podrá construir una nueva sociedad, en donde la Verdad y la Justicia sean columnas de edificación de nuestras vidas y sociedad en general.
A continuación desarrollaremos los temas más importantes, para dar una idea de las bases para conseguir la armonía familiar en los hogares:

LOS VALORES DE VIDA.
Este ensayo está sustentado sobre la Vida, por eso decimos valores de vida, su definición es: Científicamente los valores son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros mismos y por nuestro espíritu.
Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida. Los valores son la base de la familia.

PACIENCIA:
La Paciencia entre esposos es la fortaleza que debemos tener para aceptar con serenidad, el dolor y las pruebas que la vida nos pone, con la Paciencia podemos superarlos para un progreso interno y continuo en nuestra vida.
La Paciencia es la virtud que debemos desarrollar, para permitirnos vivir sin prisa, para ver con claridad el origen de los problemas, y la mejor manera de solucionarlos.
La Paciencia es soportarnos entre esposos con ánimo de superar los males en la vida, y también con los hijos.


TOLERANCIA:
Es respetarnos mutuamente, tenernos paciencia en un ambiente de humildad, teniendo veracidad y consideración hacia las opiniones y acciones de los demás.
La falta de tolerancia genera graves perturbaciones en la familia, porque es la semilla del odio, la envidia y la indiferencia.
Estas crisis conyugales son las que producen casi siempre la violencia familiar, por esas razones debemos tener mucha tolerancia en el hogar.


EL DIALOGO FAMILIAR.
El Matrimonio constituye una intima comunidad de vida y amor, y como tal debe haber una intima comunicación de familia.
El diálogo debe fluir incesantemente porque la familia se alimenta del diálogo entre esposos.
El vivir sin dialogar o comunicarse esporádicamente pone en riesgo la estabilidad de la familia y puede llevar a la desintegración.
También es importantísimo el diálogo entre padres e hijos.


EL PERDON EN LA FAMILIA.
El Perdón es reconocer nuestros errores y reconocer el daño que hemos ocasionado a nuestra familia, pero con una actitud de arrepentimiento se debe buscar restaurar este daño, acercándonos a nuestro cónyuge o hijos para pedirles perdón, con el deseo de no volver a cometer más este error.
Este es un valor indispensable que debe existir en todo hogar, para restaurar nuestra vida Moral, y así borrar todos los rencores y heridas que pudiera haber ocasionado nuestro error cometido en la familia.


LA CONFIANZA FAMILIAR.
La confianza es un elemento básico y esencial que debe existir en todo matrimonio, a fin de crear un ambiente de paz en las relaciones de los esposos.
La confianza garantiza mayor seguridad y estabilidad en la familia, además abre un canal por donde fluye la prosperidad material y espiritual en el hogar.
Por esta razón, debe haber confianza en lo más íntimo de la familia, teniendo en cuenta que si hay síntomas de desconfianza inmediatamente se debe resolver esta crisis, porque pueden surgir otros malos entendidos y agravar el problema.
Para recuperar la confianza, debemos comenzar recuperando la confianza con Dios, así es más fácil en familia.


LAS BUENAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS.
Cuando nace un niño algunos científicos dicen que su cerebro comienza en blanco, igual que una pizarra.
Comienza a aprender todo lo que ve, escucha, siente, de las personas que lo rodean, así se esta formando su personalidad.
Es muy importante que los padres estén bien formados y orientados, para que críen bien a sus hijos, de igual manera como esposos busquen vivir en armonía familiar, y el niño vaya grabando en su cerebro todo lo mejor que podamos darle, así será formada bien su personalidad y en adelante dará todo lo bueno que recibió.
Pero si ha vivido en constante violencia familiar, su personalidad estará mal formada, porque sus padres no recibieron una buena orientación familiar y cuando el sea padre, cuando el sea profesional, trabajador, su comportamiento no será el ideal por estas razones.
Lo ideal para formar bien a los hijos es vivir en armonía familiar en el hogar.


CONSEJOS PARA LA FELICIDAD ENTRE ESPOSOS.
Hace muchos años que estamos haciendo Retiros Conyugales para los esposos y nos hemos convencido que el origen y la raíz de las crisis conyugales, está en como han sido formados los hijos, si ha sido en un hogar en violencia, han aprendido violencia, es posible que cuando se casen den violencia, pero si han sido criados en un hogar en armonía familiar y bien orientados, basados en los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, serán felices por muchas generaciones y siempre transmitirán una alegría y gozo contagioso.
Reiteramos para que haya felicidad entre esposos, es muy importante que ellos vivan en su hogar una completa armonía familiar.

ESPOSOS, HAGAMOS ACTOS DE HUMILDAD.
La violencia familiar es el virus que destruye a las familias, debemos buscar un “remedio", para prevenir y desaparecer los efectos de ésta violencia, porque las familias no pueden ser felices, no pueden vivir en armonía familiar, porque hay desacuerdos, rivalidad, envidia, agresiones físicas y psicológicas.

El remedio contra la Violencia pueden ser los actos de humildad de los esposos, con el fin de dar un buen ejemplo a sus hijos.
Si los actos de humildad fueran efectivos y los aplicáramos periódicamente, cada vez que necesitamos, podríamos superar la crisis de violencia familiar entre cónyuges.
Esposos: A mas humildad, mas armonía familiar en el hogar.

CONSEJOS PARA SER BUENAS SUEGRAS.
El respeto basado en los valores, debe ser guía para las buenas relaciones entre suegras – nuera o yerno.
Es recomendable que las suegras: no impongan su autoridad en el hogar de su hijo. No criticar al yerno ni a la nuera.
Suegras, siempre busquen la armonía familiar en su hogar y en el hogar de su nuera o yerno.

* Lima-Perú, 21/01/2010
Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org