domingo, 17 de enero de 2010

ADVOCACION DE NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL BUEN MATE






En el gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia, amistad, unidad, encuentro, compartir, lo mismo entre hermanos y amigos, un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano. ¿Por qué entonces no compartirlo también con nuestra Madre y Ella con nosotros, sus hijos, acercándola y poniéndola muy dentro del hogar, en la cocina, con el mate entre sus manos como bendiciendo a la vez y santificando todo lo humano nuestro?
A diferencia de lo que ocurre normalmente, esta advocación no tiene su origen en una aparición o un hecho milagroso, sino que nació para cristalizar el amor de los argentinos sienten por esta bebida que nos permite compartir charlas y buenos momentos.
Pero la Virgen del Mate no tiene una imagen única, sino que son múltiples, incluyendo cuadros, óleos, e incluso estatuas.

EN CHILE
Pedro Segundo Olmos (1911 - 1991) fue un pintor chileno que en 1985 hizo el cuadro titulado "La Virgen del Mate".


En este caso, se trata de una figura de la Virgen que tiene al Niño Jesús con su mano derecha, y con la izquierda sostiene un mate.
Se trata de un óleo sobre tela que se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Talca en Chile.
UNA PINTURA
Por iniciativa de un grupo de laicos y sacerdotes de la provincia de Misiones surgió la idea de que la Iglesia reconozca una nueva advocación de María bajo el nombre de Nuestra Señora Gaucha del Mate, y la entronice como patrona del MERCOSUR.


Cuando Juan Pablo II visitó la Argentina le obsequiaron numerosos mates, desde simples calabazas hasta mates de plata y oro, y se le convidó esta maravillosa infusión. En un escrito que el Papa entregó a Monseñor Lino Zanini el 1º de Mayo de 1993, puede leerse: "De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate".


Varios religiosos, entre los que se encuentran el padre Mamerto Menapace, Monseñor Estanislao Esteban Karlic y Monseñor Lucas Donnelly, han destacado la importancia de la Virgen Gaucha del Mate como reflejo de la cultura de este rincón de América.

El presbítero Domingo Lancellotti, uno de los promotores de esta advocación, dijo que "esta nueva imagen de la Virgen, de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate al lado del brasero... se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra... y es inmediato el afecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate..."

La imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate a la que se hace referencia fue creada por la pintora María Inés Rosñiski



Poesía a Nuestra Señora Gaucha del Mate
por el Padre Darío Rodríguez


I
Cuentan que el mate inventó
ña taragüisa Irupé,
si caliente o tereré,
no lo puedo saber yo.
Pero afirmo que encontró
en esta yerba bendita
el imán que necesita
la gente de nuestros pagos,
mientras se suman los tragos
todos se sientan cerquita.

II
Aquí me pongo a cantar
mientras la pava rezonga,
esta argentina milonga,
sólo para acompañar
una mateada sin par,
porque hoy ceba la Señora,
milagrosa cebadora
que en cada mate que ofrece
con su mirada parece
más que Reina, servidora.

III
Sabiendo que va a servir
se hace más grande la ronda,
y en una amistad muy honda
todos quieren compartir.
No hay mucho para decir,
importa la compañía
y sentir que cada día
una fraterna mateada,
en torno a la Madre amada
llena de paz y alegría.

IV
Más también se puede dar
que ande el criollo solitario;
como nunca es necesario
que busque abrigo y matear.
Y ahí es bueno recordar
que hay alguien que siempre espera
dispuesta a abrir la tranquera
y a escuchar con atención,
las cuitas del corazón
aún del alma más matrera.


V
Esto que yo voy cantando
es pá todos, pero entiende
sólo el cristiano que aprende
desde que anduvo gateando,
que hay otra Madre mirando
y, aunque ya vive en el cielo
gusta andar por nuestro suelo
en medio de los cristianos
para hacernos más hermanos
sin rencor y sin recelo.

VI
Fue inspiración sin igual
esta idea misionera
porque en palacio o tapera
la Virgen con delantal
llama al santo y al bagual.
Y, esto no es un disparate
que se le ocurrió a un orate
dio el Papa su bendición
a esta nueva advocación
"la Virgen Gaucha del Mate"

VII
Alguien podría argüir
que esta criollita es muy seria.
Yo pienso que es la miseria
que vé, y el tanto sufrir
que le impiden sonreír.
Pero su rostro trasunta
y sencillamente junta
en su gesto humilde y puro
tanta paz y amor maduro,
que es respuesta a la pregunta.

VIII
Vengan todos juntos a mí,
acérquense a mi querencia,
yo comparto la dolencia
del ya grande y el gurí,
criollo, gringo o guaraní.
Si están todos a mi lado
no tiene fuerza el pecado
y renace la confianza,
porque yo soy la esperanza
para este mundo extraviado.

EN GUALEGUAYCHU
¿es una nueva advocación de la Santísima Virgen? Algunos afirman que sí, y otros que no a pesar de tener la aprobación y bendición del Santo Padre y de varios Señores Obispos.
Tomar mate no es solamente beber una infusión como cualquier otra. Con el gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia, de amistad, del encuentro, de unidad y también la oportunidad del compartir lo mismo entre hermanos y amigos, un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano y argentino.
El padre Mamerto Menapache -en una carta que enviara desde "Los Toldos" con fecha 10/x/94 - decía: "Gracias, Padre, por su envío, pero el de la Virgencita Gaucha y Matera es la que me llegó más y ganó mi corazón".
El Santo Padre Juan Pablo II-con fecha 1° de Mayo de 1993-con su firma autógrafa así se expresó. "De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora Gaucha del Mate".

El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen "tomando mate" de nuestra tierra es de unidad, es de familia, de hermandad, de amistad, de encuentro...
Es una evangelización que infunde alegría, esperanza, transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social.

A pedido del Consul argentino Dr. José C. Quijano que junto a los cónsules de Paraguay y Brasil han sugerido que sea proclamada patrona del Mercosur, dado que; Argentina tiene a la Virgen de Lujan, Paraguay como Patrona de la Virgen de Caacupé, Brasil a Nuestra Señora Aparecida, Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales. Y en la Virgen Guacha del Mate esta representada la Fe Mariana de estas Naciones y con el mate en sus manos benditas - el símbolo del Mercosur.
Esta forma de venerarla y considerarla con el nombre de "Nuestra Señora Gaucha del Mate, es una modalidad de sentirla junto a nosotros y nosotros junto a ella... Siempre será la misma, María la Madre de Dios.

En Gualeguaychú, existe una imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate, que fue entronizada en la zona de la Oficina de Turismo Municipal, el pasado 14 de Julio de 2001, en el marco de la fiesta Matencuentro, que nos convoca con el objeto de Celebrar la vida a través de esa costumbre tan nuestra de tomar mate.


ORACIÓN

Nuestra Señora Gaucha del Mate
Por María Virginia Gette,
Convento Cristo Rey, Esperanza
María del Buen Mate
Del mate de las frías madrugadas,
del mate de las tardes otoñales,
del mate de las noches de estudiantes,
del mate de la espera…
María del Buen Mate
del mate del amigo y del encuentro
del mate que reemplaza los almuerzos
del mate que calienta los inviernos,
del mate que reúne y que celebra…
María del Buen Mate
del mate oportuno en la visita,
del mate silencioso en los abuelos,
del mate espumoso de la rueda,
del mate que no hace diferencias…
María del Buen Mate
del mate que está siempre dispuesto,
del mate que nunca se resiente,
del mate que se alegra en ser usado,
del mate que se brinda a cada hora…
María del Buen Mate
enséñanos a tomar mate que no sea el mate frío de la rutina, que sea el mate del amor fraterno que nos deje sabor a vida nueva.
Que no sea el mate "que pierde tiempo" cuando hay otro que quiere compartirlo.
Que sea el mate que celebre siempre al amigo oportuno que se acerca, que sea el mate creador de espacios donde el otro encuentre la paz y la confianza
que sea el mate que suavice las heridas y acorte las horas de cansancio y soledades.
Que sea el mate una buena nueva, un canto a la amistad, una moda de amar y dar la vida.
Amén.

De todo corazón otorgamos la implorada Bendición Apostólica, bajos los auspicios de "Nuestra Señora Gaucha del Mate". Vaticano 1º de Mayo de 1993 Juan Pablo II
ENTRONIZADA

En la ciudad de Gualeguaychú, al sur de Entre Ríos, fue entronizada la imagen de "Nuestra Señora Gaucha del Mate" el día 14 de julio de 2001, en el marco de la fiesta "Matencuentro".
La imagen de la advocación fue realizada por la pintora María Inés Rosñiski, representando a la Virgen como una pequeña y joven campesina, con su ropa típica, trenzas en su pelo, sentada a la sombra de un árbol a campo abierto, tiene un brasero a su lado y el mate entre las manos, mientras lo llena para ofrecerlo.

El domingo 19 de noviembre, festejando precisamente el Día de la Tradición, en el Campo de la Tradición, ubicado sobre el acceso norte a la Ciudad de Crespo, se inauguró la ermita "Nuestra Señora Gaucha del Mate", que es una escultura realizada por las Sras. Gloria Albornoz de Zapata y María E. Alanís de Brambilla, inspiradas en la pintura de Rosñiski, la cual es Patrona del Campo de la Tradición de la Ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos.

El Padre Cristian de la Parroquia Ntra Sra del Rosario fue el encargado de la ceremonia de bendición, y refiriéndose a la Virgen María dijo: "...mujer simple y sencilla, que hoy se viste con trajes típicos de nuestra tierra para hacernos sentir cercanos, que nos arrima un mate para alentarnos en el camino... mate colmado de ternura, de oración que intercede para que logremos la paz que necesitamos para seguir andando... le pedimos a la Virgen, que nos ha preparado el mate del encuentro, que interceda para que este lugar sea un lugar donde como familia podamos volver a las raíces, rescatando aquello que nos da identidad..."

EN BARADERO
La Fiesta del Mate y del Pollo e'Campo se desarrolla en la ciudad de Baradero durante el mes de agosto de cada año, que incluye la Peña del Mate "Dulce Cimarrón".
Ambas fiestas comienzan con la llegada de la Virgen del Mate al lugar del encuentro, y cuando el clima lo permite se realiza con una procesión desde la iglesia Santiago Apóstol, con la participación del Centro Tradicionalista El Resero acompañando a la Virgen.

En la jornada de cierre, tras la elección de la Paisanita del Mate, un concurso de tomadores y cebadores de mate, y por ejemplo la exposición y sorteo del mate de chocolate de 40 kg, la fiesta tiene su cierre con palabras de los organizadores, la Virgen del Mate es llevada de regreso a su lugar habitual: el Club de Pesca de la ciudad.



EN VENADO TUERTO
La presentación de Nuestra Señora del Mate, se presentó en el Noveno Encuentro Regional del Mate que tuvo lugar en Rufino el 9 y 10 de enero del año 2.000.
La presentación se hizo como nueva devoción mariana propiciada por el presbítero Domingo Lancellotti.
Dicho sacerdote aclaró en esa oportunidad que "la Virgen Gaucha no se apareció a nadie ni obró ningún milagro, sino que tal advocación responde a una forma cariñosa de llamar a la Madre de Dios", según informó AICA.

CABALGATA POR LA FE

En la foto: Carreta que porta a la Virgen en la Cabalgata por la Fe y la Unión de los Pueblos

En la provincia de Santa Fe se realiza anualmente en el mes de noviembre una Cabalgata por la Fe y la Unión de los Pueblos, portando en una carreta la imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate. El Recorrido se incluye el paso por siete capillas, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Wendelino, Santa María Norte, San Jerónimos del Sauce, y Sa Pereira. La Agrupación Tradicionalista Los Amigos es una de las promotoras de esta Cabalgata, y su presidente es el Sr. Pablo González.

MARIO LLAMBIAS DIJO QUE "HOY APENAS PRODUCIMOS TRIGO PARA NUESTRO CONSUMO INTERNO"


En la foto: Mario Llambías participó en la inauguración de la 85° Exposición Ganadera de Esquel

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Mario Llambías, inauguró la 85 Exposición Ganadera y Feria del Merino, en la Sociedad Rural de Esquel, donde se encuentra una de las más reconocidas muestras del merino fino del país.

En dicho marco, Llambías se refirió al esfuerzo y valor de los productores patagónicos que, pese a ser afectados por las cenizas y la sequía, han vuelto a producir lanas de gran calidad y muy apreciadas en el mundo.

El titular de CRA remarcó la pérdida de calidad institucional que soporta el país por estas horas “que muestra que la prepotencia y la falta de dialogo continúa siendo la forma de Gobierno, pese al fracaso que mostrara durante el conflicto con el campo por la resolución 125”.

“Creíamos que habían aprendido, pero no es así. Insisten en llevarse el país por delante. Hemos degradado hasta el idioma, tratando de Okupas a funcionarios, jueces de la Nación o jueces de otros Estados, pobre ejemplo de quiénes tienen la mas alta investidura”, expresó Llambías.

Refiriéndose a la semana que transcurrió y los anuncios que se hicieron en referencia al trigo, el presidente de CRA dijo: “Podrán seguir intentando dividirnos, podrán hacer operaciones de prensa, podrán sacar fotos o firmar actas, pero los productores no son tontos y saben que se requiere un cambio de raíz en la política triguera. Podrían utilizar toda esta energía en hacer cosas concretas y útiles, en liberar mercados y en poner a funcionar los mecanismos de la competencia, única forma de que el productor reciba el precio pleno de su producto”.

Llambías sostuvo, “no es cierto que corra peligro el abastecimiento de trigo para el pan de la mesa de los argentinos, pero si se siguen quedando cuatro o cinco vivos con el esfuerzo de los productores, cada año se reiterará la menor superficie de siembra. Fuimos el granero del mundo y hoy apenas producimos trigo para nuestro consumo interno”.

Sobre la producción en la Patagonia, afirmó: “se deben dar respuestas a los productores que sufrieron más de tres años de sequías intensas, sequías que los dejaron diezmados. El anunciado y nunca cumplido programa de asistencia a la mano de obra y la implementación de rebajas a las cargas y aportes patronales debe ser instrumentado sin más dilaciones, de los contrario se seguirán cerrando campo y expulsando productores”.

Por último, el titular de CRA agregó: “sabemos que el Gobierno Nacional intenta presionar a los gobiernos provinciales para hacer acuerdos por producción y así evitar la Comisión de Enlace. Pero los resultados están a la vista: es solo acto mediático, de política agropecuaria, nada; de revertir el proceso de caída de producción, tampoco", concluyó.
PROBLEMAS PRODUCTIVOS
Llambías, junto su vicepresidente primero Juan Goya y en compañía de la presidente de la Sociedad Rural de Esquel Paula Gonzalo, ofreció una conferencia de prensa tras la inauguración.
Gonzalo, en primera instancia, sostuvo que “es un orgullo para nuestra casa tener a Mario Llambías y al vicepresidente primero Juan Goya”.
Llambías se refirió a las reuniones de la Mesa de Enlace señalando que “venimos de tratar problemas muy graves del productor que ha cosechado y no tiene a quien mandar sus productos”. Y agregó que “no hay quien compre la mercadería porque ha desaparecido la exportación. La situación del productor es muy seria y llegar a Esquel – más allá de lo que sabemos que dejó la sequía y la reducción de rodeos – vemos una mejora en los precios internacionales de la lana y una mejor pasto en toda la zona”.
Asimismo remarcó que “siempre hay expectativa de todos los productores que lo que pretendemos es producir. Y cuando tengamos un gobierno que realmente se de cuenta que lo que el país precisa es producir cada día más y mejor va a poder reactivar el sector agropecuario para que la economía argentina crezca y de esa manera crezcan nuestros pueblos y nuestras ciudades. Ese día el país a va tomar el camino de grandeza que parece haber perdido”.
Respecto de la relación del gobierno nacional con el sector productivo mencionó que “creo que el primer argumento serio que hay es el deseo de venganza y rencor del ex presidente Néstor Kirchner. También tengo que decir que está ayudado por mucha soberbia y prepotencia. También por la inoperancia y la incapacidad técnica de muchos funcionarios”.
Sin seguridad

Sobre las reuniones de la Mesa de Enlace con funcionarios del Ministerio de Ganadería indicó que “se avanzó en sacar un crédito con una tasa baja que es una ayuda. Pero cuando usted no tiene seguridad de que va a poder vender sus mercaderías, sacar un nuevo crédito es seguir poniéndose un chaleco de plomo”.
En relación a las retenciones indicó que “la Presidenta de la Nación anunció unas retenciones segmentadas hasta 800 toneladas y nunca lo cumplieron. Nunca hubo un atisbo de solución y esto se estuvo reclamando”.
Al ser consultado respecto de la problemática ovina, manifestó que se plantearon temas en las reuniones “nosotros tenemos un problema distinto en la producción de lana con la producción de carne y con la producción de lana gruesa”.
Juan Goya, vicepresidente de CRA manifestó que la creación del Ministerio de Agricultura “nos dio la esperanza de que íbamos a subir de rango en el planteo y la problemática del sector lanero y de la Patagonia en general”. Y agregó que “lamentablemente el área a la cual se derivó el tratamiento del tema lanero es un área que –desde nuestro punto de vista - no resulta suficiente porque atiende más a las producciones sumamente pequeñas y nosotros estamos en un área diferente y con una capacidad empresaria diferente y por lo tanto debiéramos encontrar soluciones de otro tipo”. Sostuvo además que “hemos tenido reuniones por sequía, retenciones, plus por zona desfavorable y su incidencia impositiva, pero no hemos conseguido nada porque dentro del Área del Ministerio de Agricultura no parece estar gente competente en el pleno conocimiento de los temas que se tratan”.

EL CAMINO AL FUTURO... ES EL CAMINO DE LA DIGNIDAD


Juan José Aranguren*
-Después del boicot contra Shell al que llamó Kirchner en 2005, ¿perdieron mercado?
-Tuvimos un impacto inmediato porque alguien respetó la convocatoria presidencial; no se olvide de que hubo 33 estaciones sitiadas por piqueteros. Pero se recuperó.
-¿Nunca tuvieron reproches por los demás aumentos?
-El boicot no fue producto de un aumento de 2,5 por ciento, fue una consecuencia de nuestra decisión de no irnos del país.
-¿Cómo es desde entonces su relación con el Gobierno?
-Con la Secretaría de Energía es de primer nivel. Hay respeto y todo es muy profesional. Con la Secretaría de Comercio, no tenemos ninguna relación.
-Pero la tuvieron...
-Es verdad, hoy todo está en manos de la Justicia. Se nos impusieron 23 multas en 2006 y 60 en 2007 por supuestos fenómenos de desabastecimiento de combustible. Nos reclamaban un millón de pesos en cada una. No habíamos infringido ninguna resolución.
-¿Las pagaron?
-En 57 de las 83 multas hubo un proceso judicial penal, en el que Moreno me pidió pena de prisión de entre seis meses y cuatro años. De las 83, 45 están en la Justicia. Y de ésas, en 25 ya hubo fallos; en 20 fuimos absueltos. En cuatro, la multa se bajó de un millón a 10.000 pesos y en una, de un millón a 100.000. Hemos apelado todas estas últimas.
-¿Qué le decían en la casa matriz?
-Nos preguntaban si habíamos hecho algo mal, contrario a la ley, a nuestro principio de negocios. Les decíamos que había una afectación de los intereses empresarios por un Gobierno que tomaba represalias porque no queríamos irnos.
-¿Tuvo miedo de ir preso?
-Nunca. Tengo la conciencia tranquila. Estoy seguro de que hicimos las cosas que corresponden. Mis miedos pasan por otro lado.
-¿Cómo es su relación con sus colegas empresarios?
-Hubo fenómenos raros, una especie de sensación de debilidad en todo el mundo. En la Argentina, se tiene que acabar el discurso único. Hay una política del apriete; yo vi colegas insultados que han tenido que agachar la cabeza.
-¿Y a Moreno?
-Que su política ha sido funesta. Moreno atrasa; se quedó en el tiempo. Y, además, tiene un grave problema más: cree que sabe de cualquier tema. Una persona segura empieza por ser humilde, y él tendría que ser más humilde.
-¿Qué opina de los aplausos de muchos empresarios al Gobierno en los últimos años?
-Todos tenemos algo de qué arrepentirnos en la vida. Estoy seguro de que muchos en sus conciencias ya se arrepienten.
* Titular de Shell en Argentina
La Nación, 10/01/10.
(Extractos del artículo de Diego Cabot).
Manuel Ocampo.
Buenos Aires, 13 de enero de 2010.
Asociación de Productores de Leche.

ESTUDIANTES GOLEO A BOCA POR 4 A 1 EN MAR DEL PLATA



En la foto: Juan Sebastián Verón, capitán del equipo de Estudiantes de La Plata, que continúa cosechando premios, recibe la copa del torneo



Estudiantes exhibió su excelente nivel ante Boca, que se mostró como un equipo desorientado equipo, al que venció 4 a 1, consagrándose al empezar el año como campeón del triangular Copa Ciudad de Mar del Plata-Macro 2010.

Los goles de Estudiantes fueron de Maximiliano Núñez, Michael Hoyos, José Sosa y Jerónimo Morales Neuman, mientras que Lucas Viatri logró el único tanto para Boca.

Durante el primer tiempo, Estudiantes, jugando sin mucho esfuerzo, le dio un gran baile a Boca, con importantes pases de Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez, sumado a la movilidad de José Sosa arriba.

Además, Leandro González tuvo dos oportunidades fallidas de convertir goles, más allá del resultado final, lo cual también debe ser merituado. La primera fue inmediata, antes de los 30 segundos de juego, quedando mano a mano con Javier García, luego de un gran pase de Sosa, pero falló en la definición. La segunda oportunidad fue pisando el área chica, con el arquero tirado, pero no llegó a tocar la pelota cuando ya estaba preparada para cruzar la línea del arco.
Boca en los primeros 45 minutos prácticamente no existió, con una mala defensa y con muchos flancos débiles.

A los cuatro minutos del segundo tiempo, Leandro González fue por la izquierda y envió un centro rasante dirigido al segundo palo que determinó el 1 a 0.
La reacción de Boca tras el gol movió a Pablo Mouche a tratar de lograr el empate, pero definió mal ante la salida del debutante Agustín Orión.
Cabe destacar a Hoyos, quien se llevó la pelota desde detrás de la mitad de cancha y cuando tenía opciones de pase sorprendió con un remate rasante para establecer el justo 2 a 0.
En ese momento Boca se desarmó, porque semejante diferencia obligaba a salir, a buscar el arco contrario. Y en medio de todo eso José Sosa marcó un golazo con un remate para establecer el 3 a 0. Y ya a esa altura se preveía el son de goleada.

En la foto: José Sosa se anticipa en el aire al chileno Gary Medel



Boca descontó un tanto gracias a Viatri, quien definió muy bien ante la salida de Orión, y eventualmente pudo llegar a marcar otro tanto más, pero ni con eso pudo cambiar su pálida imagen.

En el minuto final Morales Neuman le puso más justicia al resultado, y por eso Estudiantes cerró una noche perfecta en la ciudad de Mar del Plata con un gran triunfo ante Boca por 4 a 1, empezando el año como campeón.

Síntesis Boca: Javier García (4); Hugo Ibarra (2), Gabriel Paletta (2), Claudio Morel Rodríguez (4) y Juan Angel Krupoviesa (3); Gary Medel (3), Ariel Rosada (3) y Nicolás Colazo (3); Federico Insúa (4); Pablo Mouche (3) y Lucas Viatri (5). DT: Alfio Basile.

Estudiantes: Agustín Orión (6); Clemente Rodríguez (6), Leandro Desábato (8), Christian Cellay (6) y Marcos Rojo (6); Enzo Pérez, Leandro Benítez (7), Juan Sebastián Verón (8) y Maximiliano Núñez (7); José Sosa (8) y Leandro González (6). DT: Alejandro Sabella.

Goles en el segundo tiempo: 4’ Núñez (E), 12’ Hoyos (E), 15 Sosa (E), 27’ Viatri (B) y 45’ Morales Neuman (E).

Cambio en el primer tiempo: 15’ Michael Hoyos (8) por Pérez (E).

Cambios en el segundo tiempo: 15’ Matías Giménez (5) por Ibarra (B) y Nicolás Gaitán (5) por Mouche (B), 30’ Guillermo Marino por Colazo (B) y Morales Neuman por Sosa (E) y 38’ Cristian Gaitán por González (E).

Recaudación: 501.890 pesos (11.878 entradas vendidas).

Arbitro: Federico Beligoy.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).