martes, 5 de enero de 2010

_BUSCAN UN MILLON DE FIRMAS PARA DENUNCIAR LOS TRATADOS DE MADRID


UN MILLON DE FIRMAS PARA LA DENUNCIA DE LOS TRATADOS DE MADRID
No va a pasar el 2010 sin que realicemos el primer campamento en las Islas Malvinas. Y nos vamos a quedar con las banderas en alto hasta que nos expulsen. Una y otra vez. Sabemos que la lucha será popular y prolongada.

Las acciones de propaganda, incruentas, en el territorio ocupado, deben ser acompañadas de una gran movilización patriótica y popular.

Por ello proponemos: un millón de firmas por la denuncia de los tratados de Madrid.

Que caiga de una vez la máscara de los infames traidores a la Patria.

NI OLVIDO, NI RENUNCIA, NI PERDON.


Convocamos a patriotas, compañeros, camaradas y amigos, para definir los puntos de la declaración.
delmardelsur@yahoo.com.ar

_BALANCE DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS




Amigos productores, el año se termina y como siempre, es tiempo de reflexión y balance, no podemos dejar de advertir que el 2009 ha sido un año duro, extremadamente duro, tanto en lo climático, en lo productivo y en lo político; Hemos pasado de las sequías a las inundaciones, perdidas de cosechas, caídas de rodeos, tambos cerrados, campos incendiados, campos tapados por la arena, pretendieron llevarnos de la producción a la confrontación, nos cerraron mercados, nos prohibieron comercializar, nos trabaron, nos quitaron, nos culparon y así todo no pudieron, no estamos de rodillas, estamos mas enhiestos que nunca, dispuestos a dar una nueva muestra del potencial que tiene el Campo Argentino, si se lo deja trabajar, si se lo mira con equidad y sin preconceptos.

Nuestra raíz de pertenencia al sector agropecuario, nos obliga a mirar el futuro con optimismo, somos consientes de nuestra propias fuerzas y el año que termina nos ha demostrado hasta donde puede, la unidad, la coherencia, el trabajo conjunto, la paciencia, la razón y la Fe.

Por todo ello Confederaciones Rurales Argentinas, quiere agradecerles hoy, los esfuerzos individuales que día a día, en toda la Argentina, sea cual fuere su rincón y su actividad, fueron sumando hasta completar la matriz productiva de un país capaz de brindar los alimentos que toda la sociedad requiere y de generar y distribuir trabajo y actividad económica.

Es nuestro deseo profundo que el año 2010, transcurra de manera mas amable, sin crispaciones, con Paz, Seguridad, Honestidad, Trabajo, Producción, Inclusión Social, Libertad y Justicia, los convocamos entonces a vivir juntos este desafío de hacer un país mejor, del que podamos sentirnos orgullosos.

Como escribiera algún poeta, ¨Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos¨.

¡Más se estima lo que con más trabajo se gana!.

¡Feliz Año Nuevo ¡

Confederaciones Rurales Argentinas

VISITA A MARCOS PAZ DE ONG DE ABOGADOS CATOLICOS


Para Difundir el informe de los abogados católicos.
03/ 01/10

Por Oscar A. Cavallo

Les pido lean lo que describe el doctor Enrique Mangini, perteneciente al Grupo de Abogados Católicos que se han organizado para asistirlos en la contención y apoyo de varios tipos, de los PP, aunque no legal como defensores.
Es de destacar la acción comprometida que desarrollan desde la 0NG, que han creado, los Abogados Católicos. Es un apoyo casi integral, ustedes lo entenderán leyendo su informe. Los visitan, los contienen. Les diré que son ya creo que mas de 250, voluntades, que les dedican su tiempo, sus conocimientos, su capacidad de gestión que es mucha.
Sobre la libertad posible hablan los detenidos. Ellos son los que deben opinar. Ellos en libertad pueden tener medios para defender su buen nombre y honor.

Medios que hoy carecen y que se les retacea, en la cárcel donde tienen un régimen de vida, complicado y riguroso. No es una critica para aquellos puristas que prefieren que se queden adentro, pero no aceptar una amnistía. En los penales están en clara desventaja, no tiene acceso ni a las causa. No tiene computadora, menos Internet. Están limitados en las comunicaciones, Están semi aislados. Ellos darán la batalla no teman, no ceden principios solo pretenden poder trabajar en libertad y contar con los medios necesarios.
Los que opinamos deberíamos hacerlo respetando su voluntad- Son ellos los que están privados de su libertad. Opinar desde la libertad es muy fácil y cómodo. Defender esa libertad, demostrando su inocencia, desde un penal es casi imposible.

Todos podríamos ayudar especialmente en la contención, si así ocurriera seria una acción política de peso, que ayudaría en la solución del problema. Eso requiere, predisposición, esfuerzos, voluntad. No todos quieren o pueden hacerlo. Cada uno sabrá si no pudo o no quiso.
Agrego al pie el informe de los señores abogados que los visitaron en Marcos Paz el día 31 de diciembre último. Les pido lo divulguen, también es una forma de colaborar.
Gracias.
Para aquellos que aun no he saludado, les deseo lo mejor en el año que ya iniciamos, especialmente salud, paz y amor, Son los pilares, que nos ayudaran con el resto. Pido disculpa si a alguno no respondido algún requerimiento. Mis tiempos son complicados, mis conocimientos de la tecnología escasos y no siempre, estas computadoras hace lo que uno quiere.
Les pido encarecidamente que recordemos que unidos somos más. Que no nos separen pequeñas cosas. Que no unamos para las grandes epopeyas, en este momento es recuperar La Republica.
Los saludo con todo respeto y cariño atte.
Oscar A Cavallo

_DIFUNDIERON RESULTADOS DEL VII CONCURSO INTERNACIONAL HESPERIDES DE CUENTO Y POESIA


Resultados del VII Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía

Se hicieron públicos los resultados del VII Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, cuyo jurado estuvo integrado por Ángela Gentile, Guillermo Pilía y Patricia Dómine, en Cuento, y por María Cecilia Font, Mariela Alonso y Pablo Cipolla en Poesía.



En Cuento, resultó ganador Carlos A. Gurini (Gonnet). Obtuvieron mención Ricardo E. Romero Bellizzi y Hernán Humberto Toso (ambos de La Plata) y Norman Cruz (Lomas de Zamora). Y fueron finalistas Fernando R. Manzini (Berisso); Marta Emmanuelli Muñiz (La Esmeralda, Caguas, Puerto Rico); Valeria Curuchaga (La Plata); Mercedes Montero (Scunthorpe, North Lincolnshire, Reino Unido); Marta Julia Ravizzi (Lomas de Zamora) y Ana Unhold (La Plata).



En Poesía, resultó ganadora Amanda María Mandarano (La Plata). Obtuvieron mención Hernán Ovidio Cortéz (Capital Federal); Damián J. Andreñuk (Villa Elisa, Bs. As) y María Laura Sánchez (Avellaneda). Y fueron finalistas Anamaría Mayol (San Martín de los Andes, Neuquén); Gonzalo Acosta Tito (Concordia, E. Ríos); María Cristina Colombo y Sergio Giuliodibari (ambos de Campana); Joselín Aquino (Punta del Este, Maldonado, Uruguay) y Federico A. Toffoli (Rosario, Santa Fe).



El premio de cada género consiste en la publicación de la obra y se entregarán en la ciudad de La Plata (lugar a confirmar) en abril de 2010, como está estipulado en las bases del Concurso. El certamen cuenta con el auspicio de la Cátedra Libre de Literatura Platense "Francisco López Merino" de la Universidad Nacional de La Plata y la Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad.

_EN FEBRERO PRODUCTORES DE CHASCOMUS RECLAMARAN JUDICIALMENTE PERJUICIOS POR AUTONOMIA DE LEZAMA



Productores de Chascomús se presentarán ante la justicia en febrero
El representante legal de productores rurales de Chascomús, doctor José Ochoa, confirmó que en febrero, cuando termine la feria judicial, hará la presentación judicial contra la autonomía de Lezama por “los perjuicios” que les ocasiona. En diálogo con FM Volver de esa ciudad dijo que es “un tema estrictamente político”, que se terminó judicializando.

El doctor Ochoa se puso al frente de la representación judicial de “algunos vecinos del campo que se declaran perjudicados con la división del territorio; se trata de algunos productores rurales”, afirmó.

En tanto, explicó que “cada una de las situaciones es diferente, por lo que se deben analizar de manera particular”. Así entonces, no todos los casos son iguales “porque varía de acuerdo a la ubicación del campo”, dijo Ochoa y agregó que “se trata de llevar cada caso a la justicia, demostrar el perjuicio y tratar de que la justicia pueda ver lo que los órganos políticos no tuvieron en cuenta”

En este sentido, una persona que tenga su campo en Lezama o Chascomús deberá pedir permiso y pagar por el traslado de su cosecha, hacia la ciudad a la cual no pertenece su campo, por ejemplo. Esto comenzará a regir con la división del partido.

El abogado sostuvo que “la realidad es que se judicializó un tema que deberían haber sido estrictamente político, debido a que el manejo que se le ha dado no ha sido el mejor”

De acuerdo a los tiempos que manejan, el abogado manifestó que “estoy trabajando ya en la acción relacionada con la ley de la división del partido y la idea es hacer al presentación la primera semana luego de la feria”.

En el marco de esta acción legal los productores rurales se reunirán nuevamente con el representante legal el próximo 15 de enero en la Sociedad Rural de Chascomús.

_SE DEFINEN LAS COMISIONES EN EL SENADO BONAERENSE



Comenzó ya la actividad legislativa en la Cámara de Senadores bonaerense en este mes de enero, ya que los presidentes de los bloques se reunieron para definir nombres para las 23 comisiones legislativas del período entrante.

Voceros legislativos afirmaron a Ani que este miércoles 6 de enero quedarán conformadas las comisiones con sus respectivos presidentes y demás miembros. El oficialismo habría tensado el encuentro debido a que no quiere ceder comisiones “claves”, mientras la oposición empuja para quedarse con la mayoría de ellas.

Los borradores marcan que el Frente para la Victoria-PJ se quedaría con 11 comisiones y la oposición con 12 de las 23 en juego. Es decir, que el mapa opositor se repartiría con 4 presidencias para el GEN, 3 para la Coalición Cívica, al igual que el Pro y las dos 2 restantes para el radicalismo.

LA CAMARA DECLARO QUE NO SE APLICAN NORMAS GARANTISTAS A ASTIZ


La Cámara Federal declaró “inadmisible” un recurso presentado por el capitán de la Armada Alfredo Astiz contra el fallo que sobreseyó al magistrado que lo procesó y el fiscal que lo investigó por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, en una causa que el mismo les había iniciado por “prevaricato”

En una resolución dictada poco antes de la feria judicial, la Cámara Federal declaró "inadmisible” el recurso de Casación planteado contra el fallo que sobreseyó al juez federal Sergio Torres y al fiscal Eduardo Taiano.

Por intermedio de su entonces defensor particular Juan María Aberg Cobo, el ex marino actualmente juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pretendía que se dejasen sin efecto los sobreseimientos.

Astiz había denunciado por presunto "prevaricato” (dictar fallos contra el Derecho) al fiscal que le había imputado cientos de violaciones a los derechos humanos y al juez que lo procesó por esos delitos de lesa humanidad por los que se lo juzga ante el Tribunal Oral en lo Federal 5.

En una resolución de sólo dos carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah –con la intervención del secretario Sebastián Casanello- rechazaron el recurso intentado contra el sobreseimiento dictado en primera y segunda instancia.

Los camaristas explicaron los motivos en los que basaban su negativa y afirmaron que, en el recurso, "tampoco se señala la norma procesal o sustancial erróneamente aplicada, ni cuál sería a criterio del recurrente la correcta interpretación pretendida”, por lo que consideraron que "no se encuentran completos los requisitos de admisibilidad exigidos” para su procedencia.
Los Magistrados parecen haber olvidado un principio jurídico denominado "non bis in idem", así como todos los principios del abolicionismo y del garantismo correspondientes al caso.

_VERON RECHAZO MILLONARIO OFRECIMIENTO PARA JUGAR EN INGLATERRA


El jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, dueño de Manchester City, le ofreció a Estudiantes siente millones de libras, equivalente a 50 millones de pesos, para que Juan Sebastián Verón rescinda el contrato con el equipo platense. Al parecer, la primera respuesta de la Brujita fue negativa, según dijo Miguel Pires, su representante, en los medios. El monto significaría solventar el déficit para el club y terminar la cancha. Además, Juan Sebastián recibiría una cantidad similar por jugar un año en los Ciudadanos. La oferta total fue de 14 millones de libras, siete para el club y siete para el jugador.
El interés del Manchester City no sólo provine del jeque árabe, sino también del entrenador. Roberto Mancini compartió la cancha con Juan Sebastián en Italia, primero en la Sampdoria y después en la Lazio, donde el volante y el delantero festejaron un Liga italiana, una Copa de Italia y Supercopa de Europa. Luego, el italiano lo dirigió en el Inter, donde juntos ganaron dos Copas de Italia (2005 y 2006), dos Supercopas italianas (2005 y 2006) y una liga (2006). "Mi compañero de tantas batallas", dijo Verón, cuando se fue del Neroazzurro.
Todavía no hay una respuesta oficial, pero la primera contestación por parte del jugador habría sido un no. Y su representante sumó indicios a esa negativa ¿Definitivo? Para nada. La oferta es insólita e histórica para el fútbol argentino. Estudiantes no se puede dar el lujo de dejar de lado semejante monto, teniendo en cuenta el déficit anual. Y hay un tema más. Esos 50 millones ayudarían a terminar de construir la cancha ubicada en 1 y 57, cuyas obras están paradas.
El City se caracterizó por romper el mercado con contrataciones de estrellas y gastos millonarios. Mansour bin Zayed Al-Nahyan le dio 60 millones de dólares al Real Madrid por Robinho. Y lleva gastando más de 160 millones de verdes en Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez y Joleon Lescott. Por el Apache, el Manchester City desembolsó 75 millones de dólares a su clásico, el United. Además, se sabe del interés por otro argentino, Cristián Ansaldi, tasado en seis millones de euros. Y Patrick Vieira estaría cerca de sumarse a Tevez, Zabaletta y compañía. Igual, el francés sería una opción en caso de no concretar lo de Verón.

_A PROPOSITO DEL PROTREPTICO DE ARISTOTELES




Por Alberto Buela (*)

Existe un principio de orden práctico que aconseja; hablar mucho de las cosas, poco de los otros y nada de uno, pero en esta ocasión no puedo tenerlo en cuenta porque nadie sobre este tema va a hablar de nosotros. Se trata de nuestra traducción del Protréptico de Aristóteles llevada a cabo en 1981 como addenda de nuestra tesis de doctorado en la Université de Paris IV-Sorbonne bajo la dirección del erudito Pierre Aubenque.
Ese texto nuestro que tuviera a bien revisar la eximia profesora de griego clásico de la Universidad de Buenos Aires, y profesora nuestra, María Celina Griferos. Autora de múltiples traducciones de clásicas obras griegas y que fuera juzgado en el jury del doctorado por Bertrand Dumoulin, traductor él también del Protréptico al francés, fue publicado por la revista Nao de Buenos Aires en texto bilingüe griego-castellano en 1983. La segunda edición se realizó en 1993 por la editorial Cultura et Labor de Buenos Aires. Ese mismo texto y su comentario lo presenté en el XVII Congreso Mundial de Filosofía- Montreal,Canadá- organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, comunicación sobre Le Protreptique: Esquisse de lecture sur l‘idée d‘ordre naturel (21 al 27-8-83). En la época que en los congresos internacionales de filosofía no se podía utilizar el castellano, cosa que se logró por la intervención de un filósofo argentino, mi tocayo, Caturelli.

Todo esto para decir que me acabo de enterar tarde, finales del 2009, y gracias a una revista mejicana, no solo de filosofía sino de pensamiento, que un tal Megino Rodríguez sacó en España una traducción del Protréptico afirmando que es la primera en castellano. Claro está, se comió cinco lustros de estudios sobre el tema.
Además por el comentario que leemos solo existen para Megino comentaristas ingleses y alemanes. (y él, por supuesto).
Así están las cosas con el mundo bolita. Seguimos con los espejitos de colores. Uno se rompe el traste para que venga un gallego y lo ningunee sin que le tiemble un pelo.
No sé como será la traducción de Megino, pero sí conozco a su comentador el profesor Carlos Mc Cadden de la ITAM, excelente investigador de la filosofía práctica de Aristóteles, especialmente de la economía. Pero lo cierto es que flaco favor se hace un investigador cuando presenta un trabajo en donde el autor, en este caso Megino, como el zorro en el monte borra sus huellas con la cola.
Por lo que dice el profesor Mc Cadden, Megino no aporta nada nuevo al tema en lo que hace a toda la historia del texto y la autenticidad o no, de tales o cuales fragmentos. Pues nada dice acerca del concepto de Phronesis (fundamental para entender el Protréptico y que nosotros nos tomamos el trabajo de traducir por sapiencia defendiendo la riqueza infinita del castellano por sobre el francés de Dumoulin que solo podía traducir el término por sagesse practique).1
Solo el concepto de sapiencia o saber sapiencial, ese que los viejos paisanos practican a diario luego de acumular sabiduría de vida puede resolver adecuadamente aquello que Aristóteles propone al final del Protréptico: O hay que filosofar o no hay que filosofar. Si hay que filosofar; hay que filosofar y si no hay que filosofar, hay que filosofar (para demostrar que no hay que filosofar). De modo que siempre hay que filosofar.
Nosotros desde el 83 estamos tratando de filosofar, nos hemos transformados en una especia de arkeguetas, es decir de eternos comenzantes según gustaba decir Platón y ese gran filósofo que fue Nimio de Anquín y que seguramente Megino también ignora.
Esto de filosofar en el mundo boli es más difícil que miccionar en un frasquito sobre todo teniendo en cuenta que lo poco que podemos producir es ignorado supinamente.
Esta tara “gallega” es la que marca la capitis diminucio con la cual estos se aproximan a los estudios clásicos. Sin ir más lejos el año pasado fue rechazado un proyecto presentado por la muy buena filósofa catalana Margarita Mauri de investigación sobre la filosofía práctica de Aristóteles porque,”el grupo solicitante no acredita publicaciones en espacios internacionales reconocidos (léase: revistas inglesas o alemanas) en torno a los estudios aristotélicos…..los participantes en el proyecto no han optado por los espacios de discusión aristotélica más consolidados (revistas internacionales, etc).” afirmó el Comité de selección del Ministerio de ciencia e innovación de España. Tuvo que aparecer una carta del profesor norteamericano de la Northwestern University para que “los gallegos” del comité de selección aceptaran el proyecto.

Esta actitud indigna para con la propia ecúmene cultural hispanoamericana es la antítesis de aquel apotegma grandioso que fijara José Vasconcelos de una vez y para siempre “ por mi raza hablará el espíritu”.
O acaso no sabe el Comité de Selección que los ingleses se citan a sí mismo al igual que los alemanes y los franceses. Solo algún investigador italiano tiene la gentileza de citar a “los otros”. Al respecto es interesante recordar a propósito de la reseña del libro del inglés Scott Meikle sobre el pensamiento económico de Aristóteles que fuera revisado por el mencionado McCadden, el juicio del profesor José Barba Martín:”excepto en siete u ocho casos maneja exclusivamente bibliografía germánica y anglosajona” 2
Megino, fiel a “tara gallega” en el caso comentado del Protréptico hizo lo mismo que el Comité de selección del Ministerio de ciencia e innovación de España, prefirió y valorizó toda la bibliografía no española, por sobre la realizada en castellano, salvo sus propios artículos, ignorando todo lo que se ha venido produciendo en estos últimos 25 años desde el mundo bolita.
Estos son los investigadores en filosofía que supimos conseguir, especialistas de lo mínimo, máquinas rentadas por el Estado de estéril producción. Espejos opacos, que imitan pero mal debido a su propia opacidad.

(*) arkegueta, mejor que filósofo
alberto.buela gmail.com

NOTAS

1_ Así decíamos sobre el tema comentando el fragmento IV: “La aparición por primera vez del término phrónesis, capital para la interpretación jaegerdiana del Protréptico, nos obliga a justificar nuestra traducción del vocablo.Hemos optado por traducir phróneseos por sapiente y prótesis por sapiencia por dos motivos. Primero porque nuestra menospreciada lengua castellana(no se aceptaban comunicaciones en castellano en los congresos internacionales de filosofía en la época)es la única de las lenguas modernas que, sin forzarla, lo permite. Y segundo, porque dado que la noción de phrónesis implica la identidad entre el conocimiento teorético y la conducta práctica, el traducirla por “sabiduría” a secas, tal como se ha hecho habitualmente, es mutilar parte del concepto. Ello implica in nuce una interpretación platónica del Protréptico, mientras que “sapiencia o saber sapiencial”, implica no sólo un conocimiento teórico sino también su proyección práctica “ op.cit. p. 44

2_ Revista Estudios-UTAM Nº 90, México, otoño 2009, p.103