martes, 7 de diciembre de 2010

QUIEREN CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE HUGO WAST DE CÓRDOBA CAPITAL

Calle Hugo Wast de Córdoba

Muy queridos amigos:

                                Gran sorpresa me llevé al leer el diario de hoy, pues me encontré esta noticia cuyo enlace y texto copio debajo. Pienso que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras siguen estos atropellos a todo lo que queremos y nos representa. Tenemos que mandar cartas de lectores, tocar a nuestros contactos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance (rezar, sobre todo). Quizás se les ocurra algo bien concreto, en cuyo caso les pido lo comenten a la vuelta de este mail.

                    Hugo Wast es uno de los más grandes escritores que ha dado nuestro país. Ha ganado los premios más importantes de la lengua hispana, y sus libros se han vendido por millones (más de tres sólo hasta la década del 60). Varios de sus libros han sido llevados al cine en la Argentina y en México. Su único objetivo en esta vida terrena fue transmitir sus valores cristianos (¡católicos!) y su amor a la Patria. Todas estas campañas buscan eliminar de la memoria de nuestro pueblo a uno de los escritores que mejor reflejó sus alegrías y tristezas, sus costumbres y sus sueños.

                     Fue, además, un ciudadano comprometido con la cosa pública. Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Diputado Nacional, candidato a vicegobernador de la provincia de Santa Fe e interventor federal en la provincia de Catamarca, donde aún recuerdan su labor callada y eficaz.

                     Pese a todo lo que digan, y aunque repitan una y mil veces que su obra es antisemita, los que lo hemos leído en profundidad sabemos que Hugo Wast (el Vechin), jamás rechazó a nadie por su raza o su religión, por el contrario, y pese a lo que consigna este artículo, ninguna de sus obras se editó jamás en Alemania durante los años del nazismo, precisamente, porque Hugo Wast no reflejaba ni de lejos sus ideas. Sí, y esa es obligación de todo católico, supo defender el honor de Dios y de su Iglesia contra todos los ataques, y trabajó arduamente en su misión de apóstol para traer a la Fe a los que aún no la conocían.

                    Claramente, el modo en que escribió sobre temas históricos, políticos o religiosos lo convierte en un escritor políticamente incorrecto, pero eso jamás ha asustado a los cristianos, y por eso, hoy más que nunca, tenemos que rescatar del olvido a esta figura señera de nuestro país.

                    El otro día hablaba con un librero que me decía que notaba asombrado cómo sus libros están volviendo a ser pedidos, sobre todo por jóvenes que leen fascinados Año X, Juana Tabor, La autobiografía del hijito que no nació, el inefable Alegre, y muchos otros que están comenzando nuevamente a editarse gracias a los esfuerzos del Instituto Hugo Wast y la valentía de editoriales como Librería Córdoba (Argentina), Homo Legens (Española) y Editorial Folia Universitaria (Mexicana), entre otras que han manifestado su interés en reeditar otros títulos de este autor.

                    Los invito a que participen activamente en esta campaña, pero de manera concreta y eficaz. No sólo difundiendo esta idea, sino poniendo manos a la obra. Quedo a la espera de sus comentarios. Un abrazo, y muchas gracias.

Luis María Caballero (h)

PD: Para los que quieran escribir cartas de lectores, sugiero centrar el texto en las virtudes literarias de Hugo Wast, en que es el escritor que más ha hecho conocer la provincia de Córdoba en el mundo, en su calidad de padre y amigo cariñoso, en su condición de político honesto y trabajador, en su realidad de católico ferviente y en su proverbial humildad.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/quieren-que-la-calle-hugo-wast-se-llame-sonia-torres

Quieren que la calle Hugo Wast se llame Sonia Torres

Lo solicita el Inadi por el pasado antisemita del escritor y político cordobés. Proponen el nombre de la abuela de Plaza de Mayo.

La calle con algunas de las propiedades de mayor valor  del Cerro de las Rosas lleva el nombre del escritor Hugo Wast, pero pronto podría cambiar radicalmente de nominación: proponen que se llame Sonia Torres, una de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.

¿La razón? “La militancia antisemita (de Wast) es conocida tanto a nivel nacional como internacional, así como su adhesión a la teoría de la superioridad de la ‘raza aria’, que defendía y buscaba difundir en cada uno de sus actos”, dice el pedido.

La propuesta la elevó ayer la delegación Córdoba del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo) al intendente Daniel Giacomino y a bloques del Concejo Deliberante.

“Como pequeña prueba (...) podemos remitirnos a su obra El Kahal y a sus intervenciones en la revista Clarinada , de neto corte anticomunista y antijudío, y que fueron elogiadas por el nazismo alemán. En su libro 666 , llegó a comparar al judaísmo con el Anticristo”, continúa la nota.

Hugo Wast es en realidad el seudónimo de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría. Nació en Córdoba en 1883 y entre sus obras se destacan Flor de durazno y La casa de los cuervos , entre otros. Este escritor, político, nacionalista, católico y padre de 10 hijos fue director de la Biblioteca Nacional en 1931 e interventor federal de Catamarca (1941).

Como ministro de Justicia e Instrucción Pública (1943) emitió un decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria, publica el sitio del Instituto Hugo Wast (www.hugowast.com.ar).

Pero el escritor no fue sólo homenajeado con la calle de unos 800 metros que va desde Rafael Núñez a Gregorio Gavier. En la ciudad de Córdoba y en Las Varillas dos colegios llevan el nombre Gustavo Martínez Zuviría.

Los vecinos con los que pudo hablar este diario no se mostraron muy conmovidos con la idea. “No me molesta ni que se siga llamando como se llame ni que se cambie. Hay muchas calles que llevan nombres de peores personas”, dijo Alicia atrás de la puerta de su casa.

Sabrina, que ayer caminaba por la calle en disputa, comentó: “No me parece mal, pero no sé si la gente sabe quién fue Wast; tampoco creo que le importe”.

Alternativa. Como  existe un decreto que prohíbe designar una calle con el nombre de una persona viva, el Inadi propone como alternativa al de Sonia Torres el nombre de Azucena Villaflor, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo (desaparecida en 1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.