jueves, 9 de diciembre de 2010

PILOTOS MILITARES ABANDONAN Y PASAN A LA AVIACIÓN COMERCIAL

a Fuerza Aerea Argentina

En los últimos años, 105 militares dejaron la actividad para dedicarse a la aviación civil por cuestiones salariales, ya que los salarios equivalen al doble o mucho más.

Un total de 105 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada argentina pidieron la baja en los últimos tres años, desalentados por los bajos sueldos que perciben en comparación con los pilotos comerciales.

Los sueldos de los pilotos privados duplican la remuneración de los de las Fuerzas Armadas argentinas, quienes además afrontarán el próximo año una reducción de las horas de vuelo, según dijo Ascar Cuattromo, secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, a un diario porteño.

"El pase de pilotos a líneas comerciales es una tendencia internacional. Se hace difícil competir por las diferencias salariales, pero es un problema que no viene de ahora", señaló.

El Gobierno ha eliminado prácticamente todo el presupuesto militar, y los pocos militares que son formados se pierden por el desprestigio social ocasionado por las mismas autoridades de las cuales dependen las Fuerzas Armadas: la Presidente, la Ministro de Defensa y una cúpula inerte.

Pese a que el presupuesto del Gobierno argentino en 2011 prevé un incremento del 8,9 % de los fondos para el Ministerio de Defensa, hasta los 15.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares), se contempla una reducción del 38 % de las horas de vuelo programadas para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea.

El presupuesto de Defensa argentino representa el 0,9 por ciento del PIB del país, una cifra inferior a la de países vecinos como Brasil (1,7%), Colombia (3,34%) o Chile (3,73%), según expertos. Es más, en general la mayor parte del presupuesto es para abonar los haberes militares, lo que genera el colapso logístico militar.

Un mayor de la Fuerza Aérea argentina recibe un sueldo de unos 4.700 pesos (unos 1.175 dólares) mientras que el rango más alto, el de Brigadier General gana unos 9.360 pesos mensuales (unos 2.340 dólares), cuyo 60 por ciento son suplementos no remunerativos que al convertirse en Retirado no percibirá entre sus haberes.

Unas 73.000 personas componen el personal en actividad de las Fuerzas Armadas argentinas, la gran mayoría en el Ejército (41.400) y el resto en la Armada (18.300) y la Fuerza Aérea (13.300).

1 comentario:

  1. Pero, ¿por qué se dedican a hacer el ridículo de esa manera en vez de estar subidos a un avión?

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.