miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS OKUPAS SE EXTIENDEN A OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS EN RECLAMO DE VIVIENDAS

Cristina fernandez con Milagros Salas a su derecha

En la foto: Cristina Kirchner con Milagro Salas a su derecha

Por El Justiciero de Jujuy

eljusticierodejujuy@yahoo.com.ar

Unos 2 mil manifestantes desocupados tomaron un predio en La Esperanza (Jujuy) en reclamo de viviendas, pero el Gobierno Provincial decidió no actuar para no pagar el costo político, mientras que el gobierno Nacional tampoco dio respuestas para evitar enfrentamientos con su principal aliada, la polémica Milagro Salas, líder de la organización barrial TUPAC AMARU,  que pedía la desocupación del terreno que el gobierno le otorgó a su organización. Ante la desesperada situación, el intendente de La Esperanza, sin apoyo político, analizó iniciar una huelga de hambre para exigir ayuda.

Finalmente los okupas llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial, gracias a la oferta que recibieron, similar a la que consiguieron los ocupantes del Parque Indoamericano de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires: El Estado les otorgará 25 mil pesos a las 500 familias jujeñas más un terreno que destinaron en otro lugar, y que curiosamente se encuentra ubicada exactamente frente a la casa del intendente, casi a modo de venganza política, que le costará al Estado unos $ 12.500.000.

La toma de tierras en reclamo de viviendas se extiende ahora al interior del país, un numeroso grupo de manifestantes desocupados de las localidades de San Pedro y La Esperanza, tomaron terrenos de aprox. 30 hectáreas en esa localidad, ubicada a 66 km de San Salvador de Jujuy, que se encuentran abandonados por disputa judicial entre el Ing. La Esperanza (que hace unos meses presentó quiebra) y el gobierno provincial, que se había hecho cargo de la deuda a través de un préstamo del Banco Nación, pero que luego le otorgó a la siempre oportuna Milagro Salas, que se enfrentó violentamente con los desocupados de la empresa  para tomar esos terrenos, y desde hace una semana los integrantes de su organización, Tupac Amaru, se encuentran acampando frente al Min. de Desarrollo Social de la provincia reclamando bolsones navideños, aguinaldo social y las tierras mencionadas, para que pasen finalmente a pertenecer a su agrupación.

Ante esta situación el Gobierno provincial, tratando de evitar el costo político, presionó al intendente para que desaloje a los ocupantes para no enfrentarse con la poderosa y temida Milagro Salas, que en el día de ayer intentó entregar en esa misma localidad 100 viviendas ,  pero que solo fueron aceptadas dos,  porque el resto de los beneficiaros las rechazaron por  las pésimas  condiciones  en que se encontraban las mismas, a pesar de haber sido construidas con subsidios otorgados directamente por el gobierno nacional sin intervención de la provincia.

Frente a esta crisis el intendente de La Esperanza, Sergio “El Churo” Bautista, carente de apoyo político, amenazó con iniciar una huelga de hambre para que el Estado Nacional y provincial decidan ofrecerle una solución que escapaba a sus posibilidades.

Finalmente los manifestantes llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial, gracias a la oferta que recibieron las 500 familias jujeñas, similar a la obtenida por los ocupantes del Parque Indoamericano: 25 mil pesos más un terreno que destinaron en otro lugar, y que curiosamente se encuentra ubicada exactamente frente a la casa del intendente, casi a modo de venganza política, que le costará al Estado unos $ 12.500.000.

TOMAS TAMBIÉN EN CAIMANCITO

Unas 300 personas también se sumaron con iguales reclamos de oportunidades en la localidad de Caimancito, ubicada a 133 Km distante de la capital jujeña.

La mala redistribución de fondos en la provincia de Jujuy es más que polémica y evidente. Mientras que los intendentes alineados con Eduardo Fellner (actual presidente de la Cámara de Diputados de La Nación), como los de los municipios de Palpalá y Perico, acceden fácilmente a los planes de viviendas que hasta incluso sobre pasan las demandas reales de los habitantes, en el departamento de Ledesma y las localidades de La Esperanza, Caimancito y Fraile Pintado, entre otras, donde se encuentran los dirigentes más críticos al gobierno,  no reciben ni siquiera subsidios de obras para construir escuelas y se han desarrollado en los últimos tiempos varios asentamientos.

MALA DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE VIVIENDAS

En los municipios como San Pablo, Lozano, León y en el Dto. Ledesma, se  evidencia además otro conflicto, que impide que sus habitantes alcancen el sueño de la casa propia, a pesar de la preocupante demanda creciente, debido a que existen dos o tres grandes “terratenientes”, dueños de grandes extensiones que no venden o imponen precios irascibles a sus tierras para impedir su compra.
“Nuestra gente, a medida que va formando familias nuevas, deben irse a vivir a barrios periféricos de San Salvador porque aquí no hay posibilidades de obtener una vivienda, los terrenos por las características de la localidad y la cercanía a San Salvador son muy caros y son inalcanzables” señaló a medios locales el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, sobre el grave problema de la falta de espacio físico para la construcción de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.