jueves, 2 de diciembre de 2010

INQUIETUD POR LA INDEFENSIÓN EXTERNA E INTERNA: LLEGARON LOS MAPUCHES

Ejército Argentino

Fuente: Presos Políticos en diferentes Penales Federales, 12 de Noviembre de 2010.

Estimados Señores y Camaradas:

Inicialmente queremos agradecerles la acogida a nuestras dos primeras cartas y las reflexiones o comentarios que nos hicieron llegar, algunos por este medio y otros de otras maneras, a todos agradecidos y esta es la idea. En la medida que podamos y consideremos conveniente les iremos contestando a través de sucesivos envíos.

Continuando nuestro intercambio con Uds. esta vez queremos comentar, darles nuestra opinión y sobre todo saber la opinión de Uds. a temas que hacen a la Defensa y a la Seguridad nacional.

Antes de introducirnos en el tema, analicemos cuatro hechos que hacen a esta problemática:

1. A fines del mes de Octubre nos enteramos por la prensa de ingresos ilegales y atropellos de tropas del Ejercito Boliviano en nuestro territorio en la Pcia de Salta, siendo esta la TERCERA vez que ocurría. La noticia fue muy poco difundida y finalizó en una denuncia ante un Juez Federal por robo (?) y una llamada entre Cancilleres (?). Nunca más se tocó el tema. Imaginemos por un momento esta misma situación realizada por las tropas del mismo país en territorio chileno; pensamos que la respuesta a este supuesto todos la sabemos, seguramente no lo harían dos veces. La vulneración por tropas extranjeras de territorio nacional es un tema grave y no puede quedar en una simple denuncia de robo ante un Juez. Hacía más de 150 años que el territorio continental argentino no era pisado por tropas militares de otro país. ¿O será que así esta bien? ¿No debería haberse desplazado aunque sea una Sección del Ejército Argentino a la zona, para presencia? Pensémoslo.

2. Mientras los argentinos no se enteran, o no quieren, con el apoyo de una ONG internacional y hasta con ayuda de Bancos, alrededor de 60 estancias, dos escuelas y un Hotel de cinco estrellas de la Pcia de Neuquén han sido tomadas y reclamadas como territorio propio por los indios mapuches, quienes no son precisamente un pueblo originario argentino. Asimismo en todos los establecimientos de fronteras, flamea junto a la bandera argentina, la bandera de los indios chilenos y hasta se enseña su lengua con apoyo del Gobierno neuquino. Hasta circula un mapa de la “Nación Mapú” que abarca miles de Km2 de territorio argentino. Acá ni siquiera hay denuncias y una pasividad total de los gobiernos nacional y provincial. Mientras tanto se eliminan las estatuas del Gral Roca en todo el país y hasta se cambia el nombre de la Av. Roca de Río Gallegos por Presidente Kirchner y el Gral Roca es acusado de “genocida”, aquí si se cuenta con los apoyos de los Gobiernos nacionales y provinciales. ¿Así será esta nueva historia argentina escrita por Felipe Pigna y Osvaldo Bayer?. ¿Será cierto que los indios araucanos chilenos (mapuches) tienen que ser dueños de territorio argentino y nosotros cedérselos?. Pensémoslo.

3. La inseguridad y la problemática de las drogas ha llegado a límites impensables, aun hace pocos años. El primero de los temas ya no es simplemente problemas de robos, hurtos u homicidios, no, estamos hablando de verdaderas bandas urbanas, que ocupan territorios y se atreven a combatir mano a mano con las policías, al mejor estilo de las bandas de las favelas de Brasil. Todos sabemos que hay zonas de asentamientos precarios en el conurbano bonaerense en donde la Policía Provincial directamente no entra. La ley y el orden en esos lugares los establecen las bandas. El tema de las drogas es mucho más complejo. Para tener una idea de su dimensión digamos que hace 20 años, Argentina era un país de transito (básicamente de la cocaína) casi sin consumo interno, hace 10 años el 1% de nuestra población era consumidora, HOY el 10% de los argentinos son consumidores de cocaína (datos certeros de una ONG) los que nos otorga el triste privilegio de ser el 1ros en el ranking de consumidores de América Latina. Hoy operan en nuestro país 6 carteles de la droga, básicamente mexicanos y colombianos. Mientras tanto nuestras autoridades siguen hablando de “no criminalizar” o “no judicializar” estos temas. ¿No estaremos negando problemas realmente graves y serios de seguridad y defensa?. ¿Terminaremos como México o Colombia empleando Unidades Militares del nivel Batallón para combatir verdaderos “ejércitos” de narcotraficantes?.¿No es este un problema de Defensa Nacional? Pensémoslo

4. El crecimiento y auge de las seudo “organizaciones sociales y piqueteras”, algunas de declarado origen y organización trotskista; hay días y momentos en que son verdaderas dueñas de las calles y actos, por no decir Provincias, caso de Milagro Salas en Jujuy. No nos confundamos no son unos pocos “cientos de pobres” como nos quieren hacer creer, son verdaderas organizaciones de lucha revolucionaria, que ya muchas escapan al control del Gobierno, pero que están coordinadas entre si, pese a que lo quieran plantear de otra manera. Así comenzamos en la década del 60/70, con unos teóricos “pocos jóvenes idealistas” que querían un país mejor, recuerden en lo que terminamos, la guerrilla mas numerosa y mejor organizada y armada de América Latina. Sabemos que los hechos históricos no son lineales y casi nunca se repiten igual, pero si marcan enseñanzas y señalan tendencias en un país como el nuestro. Nunca olvidemos que en política el objetivo final es la obtención del poder. ¿Estaremos en los primeros escarceos y tanteos de poder de estas organizaciones?. ¿Se repetirá la historia y terminaremos con el Ejercito combatiendo en las calles? ¿Cuáles serán las consecuencias, las mismas que hoy padecemos nosotros?. Pensémoslo.

Esta breve enumeración de algunos de los principales y graves problemas que hacen a la Defensa y a la Seguridad Nacional, surgen como consecuencia de una visión sesgada y totalmente ideologizada de la historia reciente de nuestro país y como consecuencia las acciones de gobierno nada hacen para solucionarlas, sino por el contrario se agravan. En nuestro país por esta visión y por una clara política de venganza hacia las FFAA (en particular hacia el Ejercito Argentino) se trata de inculcar de hace varios años en nuestros cuadros que una cosa es Defensa y otra totalmente distinta es Seguridad, por ello existen dos Leyes una de Defensa y otra de Seguridad, excluyendo esta ultima toda participación del Ejercito en la misma, aun de opinión. Esta idea que pareciera prender en algunos cuadros superiores de la Fuerza, es una falacia total, nunca la Seguridad puede estar ajena o disociada de la Defensa. Son las dos caras de una misma moneda. No es nuestra opinión, la historia del mundo y de las guerras lo demuestran. Les recomendamos leer nuevamente el Anexo a nuestro segundo envío, las conclusiones sobre esta temática de la Conferencia que diera en el Circulo Militar el prestigioso Académico Dr. Mario Cadenas Madariaga.

Pero nosotros, como soldados le agregamos, no olviden nunca, “que los Ejércitos son preexistentes a los Estados; donde pisó el soldado, se cultivó la tierra, nació el trigo, se fundaron las aldeas y los pueblos y se consolidaron las Naciones”. Los Ejércitos son la garantía de los Estados para su seguridad y consolidación interior y la defensa ante agresiones externas. Esto no es militarismo es una verdad histórica. Simplemente releamos la verdadera Historia Argentina o la de cualquier país.

No nos conformemos aceptando que la “nueva misión” del Ejército es la ayuda a desastres naturales, o la vieja Acción Cívica de dar alimento o agua o participar en misiones de paz. Esta no es la misión de un Ejército. Camaradas, no confundirse los militares no somos ciudadanos de uniforme. No somos superiores pero si de “una naturaleza totalmente diferente”. (Dr. Carlos Pellegrini, ex Presidente de la Nación en su discurso en la Cámara de Diputados “Papel del Ejército dentro de la Nación Argentina ”).

A las decenas de camaradas y amigos que nos piden que emitamos opinión y/o critiquemos las ultimas conducciones del Ejército les queremos decir que no lo haremos, queremos pensar, hacer pensar e ir hacia algo mas grande que preocupa ya, y a futuro, que es “nuestro Ejercito y nuestra Republica Argentina”. Pero si les queremos hacer saber que tenemos buena memoria y un buen registro y archivo de muchos que no deberían vestir nuestro uniforme, desde el “inventor de la batalla jurídica” y sus asesores (1984/85), los traidores de varias épocas (1980/2010), el inventor de la “teoría Balza” sus asesores y escribas, los baja cuadros y sus aduladores (2003/07), los que no entendieron el real sentido de Semana Santa del ‘87, los “sables blancos” a partir de 1983, los que no cargan en “sus mochilas los errores del pasado” (2005/10), los retirados “indispensables” que siguen viviendo de la Fuerza (pero jamás pisan un penal para visitar sus camaradas presos), etc, etc. A todos ellos les decimos que un Ejército (aun los revolucionarios) pueden contener en su interior a toda una gran variedad de personalidades y una amplia gama de hombres de mayores o menores cualidades, lo que nunca puede ser un militar es cobarde o traidor.

También les dejamos una última reflexión sobre este tema, ningún ejército en el combate abandona sus heridos y muertos a manos del enemigo, acá no solo los abandono, sino que es mas grave, los entregó al enemigo y busca ante sus propios cuadros justificar esta entrega. Entendemos es suficiente sobre el tema….

 

Nos despedimos de Uds. con el respetuoso abrazo de soldados de siempre.

PRESOS DE EJÉRCITO EN PENALES FEDERALES

PD: Luego de escribir esto, el 15 Nov nos encontramos en diferentes diarios con la noticia de un próximo despliegue de 6.000 efectivos de Gendarmería Nacional en el conurbano bonaerense. ¿Después de la GN a quien emplearan los “genios” de la “seguridad interior”?. No somos adivinos, pero se venia venir. Pensémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.