viernes, 17 de diciembre de 2010

“EFECTO SOLDATI”: HAY MÁS TOMAS DE TERRENOS EN EL INTERIOR

Okupas de Molino Blanco en Rosario

El Parque Indoamericano quedó totalmente desalojado el miércoles 15 de diciembre por la mañana, pero a su vez comenzaron las obras de reparación, otras dos tomas en terrenos porteños -en Villa Lugano y Retiro- aún se mantienen, en abierto desafío al acuerdo entre el Gobierno nacional y la Ciudad.

MÁS TOMAS

En Retiro siguen tomadas dos manzanas al borde de la calle 14, de la Villa 31. Allí sí se pudo realizar un censo, comprobándose que casi 600 familias ocuparon el lugar. Y algunos, ya están construyendo casas de madera.

Mientras en el conurbano se cuentan 8 tomas y se conoce otra en Rosario, llegarían a 12 los espacios ocupados en todo el país.
En territorio bonaerense, en tanto, se agudizaron los controles.

Este jueves 16 de diciembre, unos 50 hombres de Infantería custodiaban el club Albariño, en Villa Lugano, donde los ocupantes resistieron un censo y desalojaron el lugar.

EN QUILMES

Por otro lado, efectivos de Gendarmería también controlaban 8 tomas de predios en Quilmes desarrolladas por unas mil familias. En esa localidad, la policía detuvo a cinco personas en la intersección de las calles La Plata y Martín Rodríguez.

Una zona caliente es "el Triángulo de Bernal" donde se se produjeron recientemente dos nuevas usurpaciones en una obra en construcción.

En la provincia y para reforzar la seguridad prestada por la Policía bonaerense se aguarda, para el próximo 28 de diciembre, el desembarco de unos 600 gendarmes, medida que firmó la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré.

EN ROSARIO

En Rosario, provincia de Santa Fe, familias en el barrio Molino Blanco ocuparon terrenos en la avenida Circulación y Ayacucho y hasta llevaron materiales para la construcción, pero una reunión convocada por el intendente Miguel Lifschitz las detuvo provisoriamente.

Vecinos del barrio Molino Blanco se reunieron al mediodía del 17 de diciembre de 2010 con representantes de la Municipalidad de Rosario. Se trata de las personas que desde el día anterior decidieron ocupar y lotear un terreno en Ayacucho y Circunvalación. El martes 22 se vuelven a encontrar para avanzar en soluciones al reclamo de terrenos para construir viviendas.

Tras la reunión, el municipio se comprometió a estudiar cada caso particular de las 50 familias que ocuparon un descampado de la colectora de Circunvalación, a la altura de Ayacucho. El seguimiento será mediante la conformación de una mesa mixta de trabajo para abordar la problemática del déficit habitacional. En la reunión convocada para el 22 de diciembre, los vecinos concurrirán con diez representantes, mientras que la Municipalidad arribará con funcionarios de las secretarías de Promoción Social, Salud y Gobierno; además de representantes del Plan Hábitat.

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

A 22 kilómetros al sur de la ciudad, en Villa Gobernador Gálvez, 50 familias habían ocupado otro terreno pero después de un acuerdo con el municipio la toma terminó.

El intendente Murabito, el concejal Pedro González, la jueza Paleari y representantes de las familias que mediante piquetes reclamaban por viviendas, firmaron un acta acuerdo en el que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez se compromete a comprar los terrenos para la gente. Se levantó el corte en la ruta 21.

En territorio bonaerense, la ocupación ha puesto en estado de alerta a los intendentes.

El reclamo de los vecinos de Villa gobernador Gálvez que tomaron un predio y cortaron la ruta 21 pidiendo viviendas en un predio de dos hectáreas en el terreno La Esperanza, llegó a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.