domingo, 28 de noviembre de 2010

SCIOLI QUIERE JUBILAR CERCA DE 42.000 MANZANERAS CON HABERES DE $ 886 MENSUALES Y COBERTURA DE IOMA

manzanera

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó a Legislatura el proyecto de Ley que instala el régimen de ‘jubilación’ más la ‘cobertura médico asistencial’, a las denominadas “Manzaneras” y/o “Comadres”, trabajadores voluntarias que desde su creación, en 1992 y que fueron promovidas por Hilda “Chiche” Duhalde, garantizan la efectiva ejecución del Programa denominado Plan Más Vida en territorio provincial.

Se trata de un verdadero ejército de “Trabajadores Voluntarias Vecinales” –tal como técnicamente se las domina- de 42.000 integrantes, que podrán acceder a un subsidio “vitalicio” equivalente a la jubilación mínima que paga el IPS actualmente establecida en $886, al cabo de cumplir dos requisitos: 60 años de edad, y 15 de prestación del servicio, según sostiene la iniciativa oficial. Sobre el total de voluntarias, los primeros cálculos oficiales acerca de cuántas serían las que están en condiciones de acceder al beneficio, en caso de aprobarse la norma, se ubica cerca de las 1000 Manzaneras

Resistida por parte de la oposición desde donde anticipan que se opondrán a una norma que –aseguran- “subsidia la militancia política oficialista”, según anticipó a este portal un legislador bonaerense, Scioli remitió el proyecto a la legislatura para crear un “régimen especial de subsidio para las Trabajadoras Voluntarias Vecinales que realicen trabajo social gratuito en la implementación del Plan Más Vida, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”.

El proyecto que ingreso el viernes pasado por el Senado, fija los ‘requisitos’ que deberán cumplir las manzaneras para acceder al beneficio: “sesenta años de edad” y que “acrediten haber prestado servicios como tales, efectivos y voluntarios, durante 15 años”, ya sea “en forma continua o alternada”.

En su artículo tercero, el proyecto elaborado por el Gobernador que –ahora- deberá aprobar la Legislatura provincial, fija el monto del subsidio para las manzaneras, en un “equivalente a la suma establecida para la jubilación mínima de la Provincia de Buenos Aires”, y deja establecido que se liquidará, como aquel beneficio, “en forma mensual y vitalicia” aún cuando la beneficiaria realice una actividad remunerada.

El proyecto oficial estipula además la posibilidad de que los herederos de la manzanera, puedan acceder a una pensión en caso de su fallecimiento, con una particularidad: le concede esa posibilidad, incluso al ‘conviviente’, es decir cuando no haya matrimonio consumado entre la titular del subsidio y el derechohabiente.

Así lo estipula el inciso 2 del Artículo 5 del proyecto, que establece serán beneficiarias, también, “las personas que se hubieran unido y mantenido vida marital de hecho con el afiliado, durante un lapso de tres años, o de dos años, en caso de existencia de hijos fruto de esa unión”.

Escueta, la iniciativa de 12 artículos, estipula además –en el octavo- la posibilidad de que las beneficiarias accedan a la “atención sanitaria, mediante el sistema de seguro público de Salud de la Provincia”, es decir IOMA.

“QUIEBRE” DEL IPS

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, calificó como un “acto de irresponsabilidad” la propuesta del gobierno de la Provincia de incluir a 42 mil “manzaneras” provinciales en los beneficios del Instituto de Previsión Social.

El legislador indicó al respecto, “creemos que para quien tenga más de 60 años y no posea una cobertura, existe un régimen nacional o provincial de pensiones contributivas; no se puede hacer que esas 42 mil personas entren al sistema del Instituto de Previsión Social”.

Seguidamente, Juárez explicó, “de llevar a cabo esto, Scioli estará haciendo lo mismo que el ex presidente Carlos Menem cuando era gobernador de La Rioja que jubiló a más de 10 mil amas de casas en esa Provincia lo que hizo que quebraba su sistema jubilatorio, que trajo como consecuencia la transferencia del sistema provincial a la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.