miércoles, 3 de noviembre de 2010

QUIEREN CAMBIAR EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL BONAERENSE

a Legislatura Pcia Bs As

Legisladores de distintas bancadas coincidieron en que el anteproyecto para crear un nuevo Código Contravencional en la provincia de Buenos Aires sufrirá importantes cambios luego de las exposiciones en la audiencia pública que se realizó en la Cámara alta provincial.
La senadora oficialista, Cristina Fioramonti, afirmó que “este trabajo lo vamos a tener que rever a través de la luz de todos los aportes que nos hicieron” y agregó que “muchísimas de las cosas que escuché, me dieron ganas de empezar a trabajarlas, de ver cómo las teníamos porque (el proyecto) tiene un articulado bastante extenso”.
No obstante adelantó que la aprobación no debe tomarse con urgencia sino con “responsabilidad”, aunque “sí tenemos es que en un plazo de 30 días, tenemos que publicar las exposiciones y trabajos que con distintos formatos nos acercaron los participantes”.
El titular del bloque del GEN, Luis Malagamba, fue mucho más terminante y aseguró que “tanto el proyecto que acercó (Daniel) Scioli como el boceto que se hizo, después de esta audiencia pública hay que tirarlos a la basura, hay que empezar de cero. Esa es la conclusión”. E insistió en que se debe “empezar con un código de convivencia o como se llame pero algo absolutamente nuevo que cambie las pautas culturales pero que no trabaje sobre matrices anteriores que han quedado caducas”.
Así también cuestionó que “lo que se reflejó es que la Provincia no está haciendo mucho o nada con la protección integral de la niñez, el fuero penal juvenil que son cuestiones que hay que trabajar fuertemente, así como los CPA que están totalmente abandonados. Allí es donde tenemos que trabajar y no tratar de implementar un código que criminaliza la pobreza”, concluyó.

Malagamba, señaló que “ni el proyecto que vino del Ejecutivo, ni lo que se había empezado a conversar, que en definitiva terminó siendo una mala copia, son objetivo de nada”. “Nos llevamos ni más ni menos que lo que veníamos pensando –le dijo el legislador a Nova-. A partir de ahora, esto queda en cero y, en todo caso, hay que trata de trabajar sobre otros temas. El 99, 99 por ciento de los expositores dijeron que no sirve absolutamente para nada”.

Algo más contemplativo estuvo el presidente del bloque radical, Orlando Costa, que si bien reconoció que hubo “una divergencia grande” entre los que se dijo en la audiencia y el borrador que se puso en discusión, tratarán de ver “en el trabajo legislativo como podemos superar las diferencias sin eliminarlas”.
Sí consideró que “empezamos de nuevo y esto va a llevar tiempo”, pero también reconoció que “lo que se hizo será el documento de base que habrá que modificar”.
El senador Costa explicó que “muchas contravenciones están tipificadas en el Código Penal”, así como “no está definido el mecanismo de mediación que habría que introducir” y anticipó que “habrá discusión sobre cuáles son las contravenciones que vamos a definir y las sanciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.