sábado, 20 de noviembre de 2010

¿PORQUE ESTA EN CRISIS LA COMISION DE ENLACE?

Mesa de Enlace 2- Emilio

Por Arturo Navarro 

 

La Comisión de Enlace está en crisis  porque hay dos proyectos totalmente diferentes,   por lo cual es muy difícil que  puedan  convivir mucho tiempo más  en la actuales condiciones. Este es el principal motivo  de  porque no  se pusieron de acuerdo  con  ninguna  propuesta en el   poder legislativo. Al tener que resolver por unanimidad   se anularon  mutuamente.

Mientras FAA defiende un proyecto mas  estatista e intervencionista, las otros entidades defenderían  un proyecto más integrado  al mundo con el  rol protagónico del  mercado,  sistema que permite  saber  cuál es  el  precio  real de un producto disponible y cuál es el  precios  a  futuro de dicho bien si  funcionara   a pleno  los mercado  de futuro. Hoy es indispensable para quien invierte y trabaja  a la intemperie  poder asegurar todos los riesgos previsibles. Hay herramienta para fijar el precio  que uno  venderá su  cosecha en el momento de la siembra,  como  asegurar los riesgos climáticos por medio de un seguro. Los riesgos políticos, por  la intervención discrecional  del gobierno- de este o de cualquier otro que venga - no existe ningún instrumento para  cubrirse,  por lo cual  los operadores  del mercados toman  márgenes más amplios en sus transacciones,  ante  la intervención de un burócrata. Todos los riesgos del mercado no previsible se pagan  siempre con más primas.

La gran mayoría de los productores sin distinción de tamaño  quieren trabajar con libertad, con dignidad y  con  pleno respeto a  su  propiedad privada. No quiere subsidios, compensaciones ni  discriminaciones entre productores, producciones y regiones. Están hartos del argumento  que en defensa  de los pequeños productores  le quiten parte de  su venta bruta,  con el compromiso de restituirles a los más chicos dicha confiscación. Estos mismos productores descreen de este sistema  y se generaliza el reclamo “para que me sacan   si después me lo van a devolver”. Todos los productores  lo que necesitan son   políticas de estado que le den  previsibilidad a  su inversión  y al fruto de su trabajo.

La Comisión de Enlace  no debe ser una estrategia para únicamente actuar  cuando hay crisis en el  sector. Justamente, se van a repetir las crisis y los ataques,  por no trabajar unidos atrás de   propuestas común. La unión de las entidades en forma permanente es un reclamo de todos los productores, pero dicho apoyo no  está condicionado a que lo tengan que hacer   por  unanimidad.   Motivo por el cual es necesario institucionalizarla  como una entidad supranacional  que actué por mayoría  en el trabajo legislativo,  para  concretar las política de estado que necesitan los productores y el país.  Si  realmente queremos darle continuidad al gran esfuerzo  y expectativa que creó su formación,  quienes  estén  de acuerdo deberían apoyar esa alternativa. Seguir trabajando como hasta ahora  es firmarle  el acta de difusión. En la idiosincrasia del productor agropecuario  toda lo que  no da fruto se descarta.

La batalla cultural sobre  las política para el sector la viene ganando la FAA con sus propuestas. Esto se vio en los debates parlamentarios y la  aceptación en los medios de comunicación. Lo que no está en los medios masivos no existe. Su estrategia de comunicación  es positiva para sus fines  lo cual no significa   coincidir   con las propuestas. Están es la antípoda de lo que reclaman la gran mayoría de los productores y el interior desde el 2008 y de lo que son las políticas para el sector de nuestros competidores como es el caso del Brasil, que pudieron triplicar  su producción y exportación, estabilizar  sus productores en las regiones que trabajan y permitió que el 50% de la población  pasara a ser  clase media, achicando la marginación y el hambre en sus población.

Las otras entidades deben abandonar su acción pasiva y hacer público - en forma individual o en conjunto -  cuáles son  las propuestas concretas de  política estado que recupere la prosperidad y la estima de  todos los argentinos.  Con dicha  actitud no van a   romper  la Comisión de la Enlace,   van  a recuperar el apoyo de la gran mayoría de productores que están reclamando un cambio profundo  en la  acción gremial de las entidades. En el país los silencios hicieron mucho más  daño que lo que las manifestaciones  públicas.

Con este cambio de  actitud  la opinión pública va a conocer  cuál es el proyecto moderno que necesita el sector agropecuario y agroindustrial, para poder ser parte  integral de un proyecto  de crecimiento y desarrollo  con los otros sectores de la economía. Un proyecto que  le  permita a la argentina ser uno de los grandes protagonistas  en la  producción  y exportación confiables de alimentos al mundo en  los próximos  años para poder reducir  el hambre,  por medio de la educación, la innovación, las nueva tecnología y una gestión empresaria moderna que contenga a todos los productores sin ninguna discriminación.

Cuando más alimentos exportemos mejor vamos a abastecer el mercado interno de todos los argentinos,  porque vamos a generar  trabajo genuino para  terminar con el hambre de muchos compatriotas. El Complejo Agroindustrial es la industria más importante y competitiva  del país   porque está localizada en todos los rincones de la patria, motivo  por lo cual tenemos la obligación de ponerla a trabajar a toda máquina para aprovechar las extraordinarias condiciones externas  y detener la emigración del interior a los grandes centros urbanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.