sábado, 20 de noviembre de 2010

OBLIGADO

Vuelta de Obligado

"Morir antes, heroicos argentinos,

que de la libertad caiga este templo:

daremos a la América alto ejemplo

que enseñe a defender la libertad!"

(Oda Patriótica Federal, Vicente López y Planes,

recitada en el Teatro de la Victoria el 5.11.1845)


Al evocar el valor de los héroes de Obligado, hacemos votos para que jamás a los Argentinos nos divida la pequeña política.

Que como en 1845 "la República entera con sus principales hombres y mejores recursos, que se pusieron sin reserva al servicio de la causa nacional y del principio salvador que Rosas sostenía."

"Fueron hasta los ancianos valetudinarios de las campañas de la Independencia; los gauchos viejos de la edad de oro, desde remotos pagos, con sus hijos, sus dineros y sus caballos; los antiguos funcionarios y militares que habían estado alejados de la cosa publica por no ser partidarios de Rosas y, por fin, muchos unitarios conspicuos, convencidos todos de los peligros que corría la República ante las agresiones de las potencias aliadas." (Saldias, A.)

Desde su exilio el Gran Capitán envió su espada, la que había liberado medio continente.

No olvidemos a las mujeres criollas, bravas y de gran corazón, encabezadas en el combate por aquella, esposo del Capitán Silva, Doña Petrona Simonin que al decir de Mansilla se desempeño con "valor varonil" en el servicio de sanidad.

El 20 de Noviembre significo, el pueblo en armas, frente al concepto de las fuerzas del orden, y del ejercito como brazo armado de entes ideales, Obligado significa el ejercicio del poder militar como brazo armado del pueblo argentino, allí junto a los uniformados estaban "los jueces de Paz don Benito Urraco de San Pedro, con 170 vecinos, don Juan A. Magallanes, con 100 de Baradero, y don Tiburcio Lima de San Antonio de Areco, con 30,"(Lucio Mansilla).

El pueblo como en las jornadas de 1806 y 1807, en el 25 de mayo de 1810, en la guerra gaucha, en las montoneras, en la revolución del Parque, en Paso de los libres, en el 17 de octubre, el pueblo que hoy la  oligarquía partidocratica -con pretensiones monárquicas- denomina "la gente" porque lo sienten como algo extraño, fue protagonista de Obligado. 

Hoy nuevamente debe asumir el protagonismo que le corresponde, desechando las falsas dialécticas importadas por becarios a sueldo de los enemigos de la patria, encolumnándose detrás de una sola bandera: LA AZUL Y BLANCA.

http://boletintizon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.