domingo, 7 de noviembre de 2010

GIORGI DIJO QUE UN PAÍS AGROEXPORTADOR “ES INVIABLE PARA INCLUIR A TODOS”

a aberdeen angus

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el aumento de los precios internacionales de las materias primas "no debe desviar a la Argentina del objetivo de exportar con valor agregado y trabajo argentino", y puntualizó que "un país agroexportador es inviable para incluir a todos" los habitantes.

CANTOS DE SIRENA

"No nos dejemos tentar por los cantos de sirenas que nos dicen que debemos solamente exportar materia prima sin valor agregado: tenemos en marcha un modelo productivo que reindustrializó el país y debemos profundizar ese camino para agregar trabajo argentino y diversificar nuestras exportaciones", subrayó Giorgi a través de un comunicado.

Allí puntualizó que "Argentina trabaja para lograr un intercambio que equilibre el contenido de valor agregado y trabajo incorporado a cada tonelada comercializada".

Destacó que Argentina "presenta una canasta exportadora en la que los productos industriales tienen una participación creciente".

Puso de relieve que "las exportaciones industriales crecieron en lo que va de 2010 un 33 por ciento respecto de 2009 y 8 por ciento respecto del récord que significó el 2008".

Indicó que "15 por ciento de esas exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) provienen de 11.088 pequeñas y medianas empresas".

EXPORTAR CARNE A CHINA

En medio de un colapso ganadero por falta de ganado suficiente para satisfacer el mercado interno que ha generado incluso la imposibilidad de utilizar el cupo completo de la Cuota Hilton, el gobierno argentino quiere exportar carne a China.

"El Gobierno concluyó las negociaciones para la apertura del mercado chino a las carnes argentinas” , anunció el canciller Héctor Timerman, sin dar mayores precisiones, a través de la red social Twitter en la que agregó que “el modelo exportador sigue viento en popa” .

El secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, adelantó en un comunicado que el gobierno de Cristina Fernández lleva a cabo en Pekín negociaciones “con el objeto de avanzar en la apertura del mercado chino de carne bovina, cebada y productos lácteos argentinos”.

Precisó que se buscaba también “mejorar las condiciones de ingreso de otros productos tradicionales como las manzanas, las peras y los vinos, en el marco de los acuerdos firmados en oportunidad de la visita de la presidente” en julio de 2010.

NO HAY CARNE PARA EXPORTAR

“Para Argentina es muy importante la apertura de un mercado como el chino, el problema es que no hay qué exportar. La política del gobierno hizo perder 12 millones de cabezas en los últimos años” , dijo a la  AFP  Javier Jayo, de Confederaciones Rurales Argentinas  (CRA) , que nuclea productores del sector.

Jayo admitió que “hay una evolución” en las políticas oficiales y aseguró que “el aumento de más del 100% en el precio de la carne bovina en los últimos dos años genera condiciones para comenzar a reconstituir el rodeo, pero se necesitan dos o tres años para lograrlo”.

Argentina posee unos 55 millones de cabezas de ganado, pero la política oficial prioriza el mercado interno a las exportaciones de productos bovinos, que alcanzaron 1.500 millones de dólares en 2008.

Los productores agropecuarios argentinos se fueron volcando al cultivo de la soja, de rendimientos muy altos, y desaparecieron entre 12 y 14 millones de hectáreas de superficie ganadera sobre un total de 180 millones de hectáreas agropecuarias, según datos del sector.

URUGUAY DESPLAZÓ A ARGENTINA

En Argentina, que quedó este año relegada al octavo escalón entre los exportadores de carne bovina, la ingesta pasó de 68,72 kilos per cápita en 2009 a 56,56 kilos en el período enero-junio de 2010, según cifras oficiales.

En tanto, Brasil se ha convertido en el segundo productor mundial de carne vacuna, detrás de Estados Unidos, y se consolidó como el primer exportador, con 25% del volumen total.

Uruguay ocupará este año el séptimo lugar en el ranking mundial, por primera vez por encima de Argentina  (octava) , apenas por arriba de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.