miércoles, 3 de noviembre de 2010

FORTE: “QUEREMOS QUE EL PLAN ARRAIGO SEA LEY PARA PERMITIR QUE LOS CHICOS PUEDAN QUEDARSE EN SUS LUGARES DE ORIGEN”

A agro

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte presentó el proyecto de ley “Plan Arraigo Juvenil” para favorecer y crear oportunidades de radicación y permanencia de los jóvenes en el medio rural (Expte. 7758-D-2010). “A partir de los serios fenómenos que se dan en el ambiente rural, como son el avance del monocultivo sojero y la concentración de la propiedad de la tierra, los recursos económicos y financieros, que se ven agravados por la falta de políticas públicas reparadoras, hace años vemos con tristeza cómo los jóvenes se ven expulsados de sus lugares de origen, lo que deriva en el envejecimiento de los pueblos. Con esta iniciativa, nacida en el seno de la Juventud de Federación Agraria Argentina, buscamos posibilitar y fomentar que los chicos puedan quedarse en sus lugares de origen”, señaló Forte.

“Buscamos que los jóvenes que cuenten con iniciativas para emprender o fortalecer proyectos productivos, comerciales, tecnológicos, de servicios, que aumenten la sustentabilidad económica y social de las regiones en las que viven, puedan tener un estímulo para cumplirlas. Se trata de seleccionar las mejores y abrir la posibilidad mediante las distintas formas de financiamiento y apoyo para concretarlas e instrumentarlas, para construir una red de emprendimientos sustentables, integrados y extendidos en todo el territorio del país. De esa manera buscamos devolverle a los pueblos del interior las perspectivas de crecimiento y dinamismo perdidos en muchos casos”, agregó el diputado.

El proyecto fue acompañado por los diputados Pablo Orsolini, Ricardo Alfonsín, Jorge Chemes, Juan P. Tunessi, Atilio Benedetti, María Luisa Storani, Gustavo Serebrinsky, Lucio Aspiazú, Elsa Alvarez y Eduardo Costa. “Conocemos la preocupación de los jóvenes que ven que en los diversos sectores productivos se requieren importantes volúmenes de capital, profundas inserciones en el mercado comercial local e internacional, e incorporación sustantiva de tecnología para tener posibilidades de iniciar emprendimientos sustentables en sus provincias. Con este proyecto buscamos dar respuesta a nuestros pibes”, sentenció Forte.

El proyecto crea un Fondo anual de quinientos millones de pesos destinado a financiar los proyectos y anteproyectos seleccionados, de manera parcial o total, en forma de crédito o aporte no reintegrable. Las previsiones indican que se podrían financiar una base de 2500 proyectos anuales a razón de doscientos mil pesos promedio cada uno, lo cual permitiría una movilización y potenciación de recursos sustantiva. Además, contempla la capacitación y formación técnica, tecnológica, comercial, administrativa y financiera, orientada a las distintas necesidades territoriales y realidades sociales locales; y becas de estudio para sus beneficiarios.“Creemos fervientemente que el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen y en el medio rural no se debe limitar exclusivamente a la promoción de la actividad agropecuaria, sino al conjunto de las actividades económicas involucradas en la ruralidad que dinamizan los pueblos del interior. Por eso buscamos generar igualdad de oportunidades frente a las que ofrecen las grandes ciudades, para promover el crecimiento y desarrollo del interior”, concluyó el legislador pampeano y ex vicepresidente de FAA.

Cabe señalar que, de acuerdo al censo 2001, a pesar de que la densidad de población en nuestro país es de apenas catorce habitantes por kilómetro cuadrado, el 60% de la población total está concentrada en la región integrada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una superficie que no alcanza al 22% del total del país. Además, el 33% de la población total está concentrada en Aglomerado Gran Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------

Síntesis técnica del proyecto

OBJETIVO: Propender a una mayor igualdad de oportunidades de los jóvenes, en sus zonas de origen, tanto en el medio rural como en poblaciones de hasta 100.000 habitantes, mediante el financiamiento de emprendimientos y proyectos relacionados con el sector agroalimentario, la biotecnología, la transformación de materias primas locales, el impulso de la informática y el turismo, la producción de maquinaria y todo aquello que apunte a la diversidad productiva, la generación de valor agregado, la creación de empleo, la modernización tecnológica y al aumento de la sustentabilidad económica de las regiones.

BENEFICIARIOS: jóvenes de entre los 18 y 30 años, que de manera individual o asociada, presenten proyectos o anteproyectos agropecuarios, de negocios, comerciales, de servicios, industriales cuyo beneficio directo sea el afianzamiento de los factores productivos en sus zonas de origen.

BENEFICIOS: Financiamiento de los proyectos aprobados, incluyendo capital de trabajo, materias primas e insumos, locación de inmuebles // Financiamiento de la formulación, evaluación y desarrollo de los anteproyectos seleccionados incluyendo la consecución de recursos financieros adicionales // Apoyo financiero para la vinculación comercial local y externa // Tutelaje de los proyectos // Capacitación y formación técnica, tecnológica, comercial, administrativa y financiera, orientada a las distintas necesidades territoriales y realidades sociales locales // Becas de estudio convenidas con instituciones educativas públicas estatales. // Fortalecimiento y organización de diversas formas asociativas de producción de bienes y servicios y de comercialización.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será el Ministerio del Interior, que designará un funcionario con rango no menor a Director para que actúe como Coordinador Nacional del Plan Arraigo Juvenil. El deberá administrar el Fondo que se crea en el artículo 13º y aprobar los proyectos y anteproyectos que se adecuen a los objetivos del Plan. Contará para la evaluación de los mismos con el asesoramiento de la Comisión Técnica Evaluadora (formada por los sectores agropecuarios con representación nacional – FAA, CRA, SRA y Coninagro- , los sectores industriales y de servicios, miembros del ministerio de Industria y de Agricultura) y para el seguimiento de las iniciativas una Comisión de Tutelaje conforme el artículo 11º.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS: la distribución equitativa de los recursos destinados a la financiación de proyectos e iniciativas entre las distintas regiones del país; viabilidad económica, financiera y comercial de las iniciativas; rentabilidad económica y social de los proyectos; la creación de puestos de trabajo; la incorporación de tecnología e innovación; la utilización, potenciación e integración de los recursos naturales, humanos y económicos existentes en la zona en el que este inserto el proyecto; el impacto productivo provincial y regional de los proyectos presentados; vinculación con los mercados nacionales e internacionales, generación de exportaciones; diversificación productiva; agregado de valor y preservación del medio ambiente.

FINANCIAMIENTO: El Fondo de plan arraigo juvenil se integrará con: recursos de las partidas anuales presupuestarias del Tesoro Nacional previstas en el artículo 15º de esta ley (no menor a 500 millones de pesos, por diez años, provenientes de la reasignación de partidas del Ministerio de planificación federal); donaciones; aportes de organismos nacionales o internacionales; de organismos provinciales; recupero de los créditos otorgados con el Fondo de Plan Arraigo Juvenil; recursos derivados de las sanciones aplicadas por la presente ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.