jueves, 28 de octubre de 2010

PRÓXIMA TERTULIA DEL INFIP

A bento_xvi

Durante años (a esta altura incluso se podría hablar de siglos), la Iglesia alertó contra lo que algún Papa llamó “la peste del laicismo”, que en sus versiones más extremas se propuso la erradicación completa del Cristianismo de la vida pública. El laicismo causó daños importantes entre los católicos, algunos de los cuales pudieron verse reflejados en la encuesta que dio a conocer el diario “La Nación” del último domingo (suplemento Enfoques).

En fechas más recientes una palabra nueva ha hecho su aparición: laicidad, presentada como alternativa nueva al laicismo y para delimitar los campos de actuación de la Iglesia y el estado. En ello viene cumpliendo destacada actuación el Papa Benedicto XVI, quien en su discurso a los juristas católicos del 9/12/2006, sostuvo que “todos los creyentes, y de modo especial los creyentes en Cristo, tienen el deber de contribuir a elaborar un concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral, a Cristo y a su Iglesia, el lugar que les corresponde en la vida humana, individual y social, y que, por otra, afirme y respete ‘la legítima autonomía de las realidades terrenas’, entendiendo con esta expresión -como afirma el concilio Vaticano II- que ‘las cosas creadas y las sociedades mismas gozan de leyes y valores propios que el hombre ha de descubrir, aplicar y ordenar paulatinamente’ (Gaudium et spes, 36).”

La distinción entre laicismo y laicidad ha dado lugar, sin embargo, a encendidas polémicas, llevando a algunos prominentes estudiosos a preguntarse si tal distingo es realmente posible. Asunto delicado, pues, que nuestro Instituto de Filosofía Práctica debía encarar como hace regularmente con estos temas, es decir, con prudencia, profundidad e inteligencia.

Uno de nuestros socios, el Dr. Luis Roldán, que ha dedicado largo tiempo al estudio de esta grave cuestión, expondrá en nuestra sede – Viamonte 1596 piso 1º - acerca de Entre el laicismo y la laicidad en la tertulia que hemos programado para el jueves 4 de noviembre a las 19.30 horas.

Con toda seguridad será una de las tertulias más importantes entre las organizadas para el INFIP y una excelente ocasión para conocer cuál es el estado de situación a partir de la introducción de la laicidad en el mundo político y social, máxime cuando arrecian los ataques contra la religión católica, incluidos sus símbolos más sagrados.

Como de costumbre, al comenzar la noche serviremos empanadas y vino, motivo por el cual y para que nadie quede sin ser atendido, le rogamos tenga a bien confirmar su asistencia con anticipación por este medio o llamando al 4371 3315.

Lo esperamos y le hacemos llegar cordiales saludos.

INFIP

Comisión Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.