jueves, 28 de octubre de 2010

EL 90% DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DE LA PLATA ESTÁN UBICADOS EN EL CASCO URBANO

Cajero Automatico

En la periferia hay un cajero cada más de diez mil habitantes. La Agrupación Encuentro Social, que acompaña el proyecto político del intendente de La Plata Pablo Bruera, amplió el informe a los cajeros automáticos de la capital bonaerense y como resultado del estudio de campo arrojó que mientras en el Casco Urbano hay un cajero automático cada mil quinientos habitantes, en las localidades de la periferia hay una boca de expendio de dinero cada diez mil vecinos, pero su pico máximo lo registra en Villa Elvira que, con noventa mil habitantes, solo tiene dos.

Las cifras surgen de cruzar los datos del último censo poblacional realizado en el año 2001 con la información oficial publicada por las redes Link y Banelco en sus sitios web. Según publican las firmas, Link tiene 102 bocas de expendio en el partido de La Plata, mientras que Banelco apenas 46.

En el casco fundacional de la ciudad hay 136 cajeros, es decir, el 90% de los unidades que las empresas reconocen tener, mientras que para 16 localidades del Gran La Plata, apenas hay 12, es decir, menos de uno por delegación municipal.

Mientras que en City Bell hay tres cajeros, en localidades como Arana, Etcheverry y Arturo Segui no hay ninguno. “Un vecino de Etcheverry tiene que ir hasta el centro de Lisandro Olmos, a más de cuatro kilómetros, para poder sacar dinero de su cuenta”, detalló Roberto Daoud, uno de los referentes de Encuentro Social.

DATOS

Mientras que en la ciudad de La Plata hay un cajero cada 1500 habitantes, en Villa Elisa hay dos para veinte mil habitantes. Otro claro ejemplo es lo que sucede en Gonnet, donde hay dos para veintitrés mil habitantes. “El punto máximo de desigualdad se registra en Villa Elvira que tiene noventa vecinos y solo dos cajeros”, explicó Ignacio Laborde de la ong Deuco.

La falta de cajeros “tenderá a agudizarse en pocos meses ya que desde el 18 de octubre último entró en vigencia la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es bancarizar a los ciudadanos que no son clientes de ninguna entidad”. Quien advierte esto es la ex concejal Teresa Razzari, quien participó de la elaboración del informe.

La norma que regula las CGU también contempla los paquetes de productos asociados a las mismas. Por ejemplo, los titulares pueden utilizar la banca virtual y los cajeros automáticos sin generar un costo hasta el monto de los diez mil pesos.

Hoy miles de vecinos del Gran La Plata padecen a diario la falta de cajeros automáticos que, además de ser pocos, no entregan billetes de diez y veinte pesos, lo que genera un secuestro virtual del dinero de los vecinos.

La Plata, por ser sede administrativa del gobierno provincial y tener una Universidades Nacional tiene un alto índice de trabajadores y profesionales que cobran sus haberes por cajeros automáticos.

“Hemos requerido por distintas vías a Link y Banelco que nos informen cuantos ciudadanos bancarizados hay en La Plata pero hasta el momento no han dado a conocer esos datos”, explicaron desde Encuentro Social.

“Para tratar de solucionar estas desigualdades estamos elaborando un proyecto de Ley que enviaremos en breve a la Legislatura provincial cuyo espíritu es obligar a las redes Link y Banelco para que instalen más cajeros automáticos”, sostuvo Martín Soler, titular de la Agrupación 19 de Noviembre, integrante de Encuentro Social.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Feriantes, Horacio Valdez, consideró que “para los vecinos tener un cajero a mano, que cuente con billetes de baja denominación, es una ventaja tanto desde el punto de vista de su seguridad personal como en la comodidad que le significa poder extraer dinero para hacer las compras en su barrio lo que generará un aumento en las ventas de los pequeños comerciantes que, además, no deberán lidiar con el cambio”.

Coincidiendo con estos argumentos, desde el “Centro de Estudios para la Integración Social Argentina”, integrante de “Encuentro Social”, su presidente Ing. Luis Guarracino, sostuvo que “a partir de datos estadísticos concretos, el informe permite abordar una problemática actual que repercute negativamente en los vecinos de la ciudad y las localidades aledañas”. Por ello se insta a trabajar articuladamente entre el ámbito público municipal y todos los actores sociales en la búsqueda de herramientas concretas que brinden soluciones y mejor calidad de vida a los ciudadanos.

“Entendemos que los cajeros automáticos deben ser considerados como un servicio público que prestan los privados y desde una lógica de igualdad social y comodidad de los vecinos es que los bancos, sector que en los último años obtuvo millonarias ganancias, deben invertir en este tipo de servicios”, agregó Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.