viernes, 10 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: ÚLTIMOS APRESTOS, ANTES DEL DATO DE OFERTA Y DEMANDA

maiz

Por: Alejandro Pérez Unzner

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

Viernes 10 de septiembre de 2010, 7.30 hs.

 

Rindes, la clave en el escenario estadounidense

Como cada vez que USDA emite su informe mensual de Oferta y Demanda Agrícola Mundial, abundan las especulaciones desde lo fundamental. Primero, veamos cómo lee el Chicago electrónico la previa, obviamente habiendo ya descontado el mercado buena parte de los potenciales efectos de dicho reporte:

-Maíz, prácticamente neutral en lo cercano y -0,50 u$s/t en 2011.

-Soja, -0,50 u$s/t nov.10 y -1,50 los contratos diferidos.

-Trigo, -1,80 hasta fin de año y -2,50 restantes meses, promedio.

Kansas City, para trigo, marca -2 u$s/t en general.

El intenso ritmo exportador registrado en maíz debería repercutir en la recientemente finalizada campaña 2009/10: se habla de 300.000 t de menor stock final (35,9 mill.) que el dato USDA de hace un mes. Dijimos de rindes inferiores a los que se manejaban hasta hace poco (102,4 qq/ha contra 103,5) y de una zafra que podría caer casi 4 mill./t, a 335,3. Me parece que hay un factor que puede ser significativamente alcista en el mediano plazo: las existencias finales bajarían de 33 a 28,6 mill./t: 7 millones de toneladas menos que las citadas, en la comparación interanual.

Con idea de leve caída del stock final viejo (4,1 y no 4,3 mill./t) y del rinde por venir (29,4 y no 29,6 qq/ha), se estaría frente a una producción sojera de 92,7 mill./t en vez de los 93,4 vistos en agosto y alcista sería el stock final proyectado a 2011: 8,3 y no 9,8 mill./t.

También en trigo (siempre hablando de promedios manejados en plaza) se recortaría el stock final, en 1 mill./t 24,9 mill./t, por lo de Rusia, cuyo rol vendedor cae y deja espacio para exportaciones extras, no sólo de EE.UU., sino también de Francia, que está confirmando una muy buena performance en cuanto a sus colocaciones externas (11 mill./t y, según funcionarios galos, “con espacio para 15 millones en total”, dadas las circunstancias del mercado mundial, por el fracaso de Rusia).

La cosecha americana total sería de 61,6 mill./t, y otro elemento que los operadores están mirando es el stock canadiense, por su impacto en los circuitos comerciales boreales. La suba de ayer, seguida por el maíz con sus dudas en cuanto a rindes, tuvo que ver en parte con lo del vecino más norteño, Canadá. Igual, la Argentina juega otro partido en trigo, y me atrevo a afirmar que hasta participa en otra categoría, actualmente: la “B Nacional”, diría.

Más agua para trigo y siembras, poco movimiento físico

Mercado interno expectante, a la espera de lluvias para sembrar el maíz y el girasol y repasando los efectos benéficos del agua últimamente recibida aun al O de las pampas, zona sorprendida por estas lluvias. Temprano, se observa el avance de un frente tormentoso desde el C-SO bonaerense, con chance de descargar también en Zona Núcleo y aledaños, esta tarde o mañana.

En medio de furibundos ataques gubernamentales contra opositores, medios adversos e industriales no domados, salieron autorizaciones oficiales para exportar trigo (tres cargos, 75 mil t.) que poco impactaron en plaza. La exportación pide calidad en cosecha nueva, como para redondear 185 dólares en los Ríos, con un Sur en torno a 175-178.

Girasol, a 1.070 en zona Sur y 270 u$s/t nuevo. Maíz a 137 no está nada mal y soja a 255 también en cosecha 2011, tampoco, mientras se pagan 1.070 pesos ahora, dieciocho menos que por el Término para dentro de sesenta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.