miércoles, 8 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: LA SOJA VOLVIÓ AL ESTRELLATO

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

Miércoles 8 de septiembre de 2010, 8.30 hs.

 

Chicago en las nubes… antes de las sombras

Tarde deportivamente triunfal para los argentinos, tanto como para quienes apostaron a subas en la soja. En el mercado externo, el impulso al complejo sojero vino del lado de la demanda, más allá de las preocupaciones dominantes en el mundo de las finanzas, que son la flojedad del euro frente al dólar y los malos números de bancos europeos, como para seguir demostrando que la eurocrisis no terminó. El maíz acompañó al poroto en Chicago y el trigo tuvo una sesión bajista, aunque al cierre achicó pérdidas por una ola de compras que no pudo hacer frente a la toma de ganancias imperante (esa que se mencionó ayer y que, evidentemente, sólo quedó reservada al cereal): los análisis técnicos de la jornada daban únicamente para este rubro la chance de venta, y en general eran compradores fuertes durante la rueda.

En estos momentos, en cambio, todo el tablero luce en rojo, en el mercado electrónico: maíz -0,40 u$s/t, soja -1,25 y trigo -1,10.

Obviamente, ya se conoció el informe semanal USDA de estado y progreso de cultivos, que admitió el inicio de la cosecha de maíz (6%, contra 2% hace un año y 4% normal a la fecha), con el 98% llenando granos (levemente por encima del promedio), 86% indentando (adelantado) y 33% maduro (contra 19% del promedio quinquenal). En soja se oberva un decaimiento de la calidad del cultivo con respecto a 2009 (64% contra 68%), pero no cambios intersemanales, y el 19% pierde hojas (7% en 2009 y 15% normal). El 76% del trigo de primavera ya se trilló, lejos del 56% del año pasado y del 85% normal para esta época.

Recordando lo dicho ayer sobre que estaba en u$s/t 185 el maíz, 285 el trigo y 385 la soja, ese dólar y medio alcanzado por el poroto Noviembre por encima de lo anterior lo acerca a los ansiados 390, nivel dado hace nueve meses. Claro que estamos a las puertas de la presión de cosecha americana, luego de la del maíz y aparte de cómo se interprete lo que USDA saque en su mensual de oferta y demanda pasado mañana. Aunque, con una demanda como la china tan activa, si bien sigue habiendo sombras en el horizonte, el complejo todavía tiene como para estar por las nubes… De hecho, ayer se conoció que unas 40.000 t de aceite origen EE.UU. se concretaron hacia China, bloqueado que sigue el origen argentino (total, el stand en la Expo de Shanghai ahí está).

Mientras se esperan los 1.100, buenos son 1.070

Que haya habido 1.070 pesos y aun 1.075 según condición no supuso que los tenedores de soja (con poco más del 30% aún sin vender) salieran a vender “a lo loco”, no. Ni con el mayor precio visto en lo que va del año, hablando del poroto: es que los 1.100 $/t parecen ser la meta en estos días. O ”vamos por más”, como quien dice. La nueva pasó los 253 u$s/t y toca los 256, vía MATBA.

Si se piensa que roza los 900 pesos el trigo de superior calidad panadera, que no abunda, causa enojo la falta de movilidad del mercado triguero nacional de exportación, al cual el gobierno dice querer darle importancia pero la realidad sostiene otra cosa. Como el gobierno ruso, dentro del cual algunos altos funcionarios salieron a decir algo sobre el cese de la veda a las exportaciones y otros afirmaron lo contrario. Total, el mercado internacional sigue fijándose si llueve o no en Australia y Alemania, y por estos pagos, donde sí llovió (al menos en varios lados, y vino bien el agua), lo que queda por esperar es lo que se hable en Abitrigo la semana que viene, mientras los trenes pasan (y rápido) por otras vías.

El dato

Para quienes estén en condiciones de intervenir en este negocio: hay indicios de que el algodón podría dispararse 10-15% en breve, pues la cosecha americana vendría floja, China ha aumentando un 14% sus compras y en general la demanda internacional no afloja. El algodón trepó un 30% en un año y sus precios están en niveles históricamente altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.