viernes, 24 de septiembre de 2010

LA UNIÓN DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS URGIÓ LA PRONTA EXTRADICIÓN DE APABLAZA

Terrorismo

Según la entidad, los delitos que se le imputan en Chile al ex líder del FPMR "revisten de la mayor gravedad y no merecen quedar impunes". El ex frentista se encuentra en Argentina bajo medidas cautelares, a la espera de que el Gobierno resuelva su situación.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), exigió el día 23 de septiembre de 2010 una pronta extradición a Chile del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, el cual requerido por gobierno trasandino a causa del crimen del ex parlamentario Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La agrupación, que es presidida por el senador chileno del UDI, Jovino Novoa,  emitió un comunicado para "reclamar del Gobierno de Argentina la pronta extradición" del "comandante Salvador", argumentando que los delitos que se le imputan "revisten de la mayor gravedad y no merecen quedar impunes".

En el texto, la UPLA expresó su rechazo "en forma total y absoluta" a "los actos de violencia perpetrados por grupos extremistas, cuya intención es generar miedo en la población para lograr sus fines".

En este punto, de dos carillas, el petitorio firmado por Novoa, enfatizó que "el asesinato y secuestro de personas atenta contra los derechos humanos más elementales y no pueden ser considerados delitos políticos".

De igual forma, manifestó "su plena confianza en el Estado de Derecho que impera en Chile", ya que considera que "cuenta con Tribunales de Justicia independientes" y "ofrece todas las garantías necesarias para llevar a cabo un juicio justo".

Cabe destacar que el homicidio de un, funcionario como en el caso se trata de un senador, no puede quedar impune, pues de otro modo se “despenalizaría” todo crimen de funcionarios gubernamentales alegando que se trata de una “cuestión política”. Es más, como acto de terrorismo, se trata de un crimen de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Argentina se pronunció a favor de la extradición del ex frentista, pero el dictamen está sujeto a la eventual aprobación de una petición de asilo político que éste presentó hace varios años a las autoridades ante nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.