sábado, 4 de septiembre de 2010

LA JUSTICIA BONAERENSE OBLIGA A IOMA A CUBRIR TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

image

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrir un tratamiento de fertilización asistida, con previa selección de embriones, que requiere una mujer para gestar un bebé que pueda donar células madre a otro hijo enfermo.

Se trata de una mujer identificada por las iniciales C.A.N, afiliada al IOMA, madre de un niño de 4 años que padece una leucemia infoblástica aguda con cromosoma Filadelfia Positivo, que sólo puede curarse con un trasplante de médula ósea.

Según el amparo presentado por la mujer "habiéndose realizado la búsqueda de células compatibles por medio del INCUCAI, tanto en bancos nacionales como extranjeros, el resultado fue negativo".

"La única opción con posibilidad terapéutica es la realización de diagnóstico pre implantario PGD con fertilización asistida", detalla el escrito.

El juez en lo Contecioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias hizo lugar al amparo y ordenó al IOMA "la cobertura integral y efectiva del procedimiento de fecundación in vitro; diagnóstico preimplantatorio (PGD) y posterior transferencia -implante- de embriones histocompatibles".

Destaca que el objetivo de este tratamiento "es posibilitar la eventual obtención de células precursoras hematopoyéticas que permitan la continuidad del tratamiento médico indicado para el menor afectado, L. M., de conformidad al presupuesto presentado por la prestataria FECUNDITAS".

En la resolución de Arias se destaca que "la práctica a realizarse no genera riesgo alguno para la salud de la persona por nacer (donante), ya que sólo será utilizada la sangre del cordón umbilical en la extracción de células".

"Debe quedar en claro que en el caso de autos no nos encontramos frente a un simple procedimiento de fecundación asistida peticionado en aras del derecho a la planificación familiar sino ante un procedimiento que tiene por fin curar a un niño gravemente enfermo", precisó Arias.

Reconoce que existe "un vacío legislativo en relación a las cuestiones vinculadas con el tratamiento requerido (manipulación y selección de embriones; reproducción asistida), pero remarca que "el mismo no se encuentra prohibido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.