sábado, 25 de septiembre de 2010

EDUARDO BUZZI: “DESDE 2003 HAN DESAPARECIDO MÁS DE 60 MIL PRODUCTORES… MUCHOS DESAPARECEREMOS”

Eduardo Buzzi

Según Eduardo Buzzi, “para los que trabajamos en escala chica o mediana, hoy producir en Argentina es un acto de patriotismo. Sin políticas públicas diferenciadas, muchos desapareceremos”

PROBLEMAS AGROPECUARIOS

En el marco del 98° Congreso de FAA, se definieron medidas gremiales por la falta de pago de las compensaciones a trigueros y realizar una audiencia por una nueva ley de arrendamientos

En Rosario se desarrolló el 98° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, bajo el lema “Políticas públicas diferenciadas, para una agricultura con agricultores”. En las deliberaciones de la primera Jornada, se definió impulsar una movilización por la falta de pago de las compensaciones prometidas por el Gobierno Nacional a los productores trigueros, así como también llevar adelante una audiencia el próximo 5 de octubre en el Congreso Nacional para avanzar una nueva ley de arrendamientos.

Durante el acto oficial de apertura del evento, el presidente de FAA hizo un recorrido por los principales problemas que afectan a los productores. “Los gobiernos kirchneristas dejaron atrás los motores del crecimiento del 2002. Nos preocupan los efectos negativos que pueda tener la combinación que se da hoy de inflación y retenciones altas, con un dólar poco competitivo. Porque esta película ya la vimos en la década del ’90, cuando empezamos a ver colmadas las góndolas de productos importados, al tiempo que quienes hacíamos producción de escala pequeña y mediana nos fuimos sumiendo en la lógica de desfinanciamiento, endeudamiento, descapitalización, quiebra y desaparición. Y eso nos alarma, porque no queremos que se repita”, dijo Buzzi.

LOS 60 MIL DESAPARECIDOS

“Desde 2003 han desaparecido más de 60 mil productores chicos y medianos, por esta política agropecuaria que desalentó a la lechería, la ganadería y la diversificación productiva, se consolidó un modelo de monocultivo con el que hay ya nueve millones de hectáreas más sembradas con soja, que sumado a las altas retenciones iguales para todos le permiten al gobierno cumplir con su objetivo de mantener el superávit comercial, fiscal, así como también el de recaudar los U$S 8500 millones que necesita para pagar al Club de París y tener, de cara al 2011, la nueva posibilidad de endeudarse para lograr la sensación de bienestar que habilite un proceso electoral que les resulte exitoso”, remarcó el titular de FAA y agregó: “El 10 de septiembre de 2009, la Presidenta anunció el reintegro que se iba a hacer a productores de trigo. Pasó más de un año, y esa plata nunca apareció. Por eso, seguramente se le pondrá fecha en este Congreso a una protesta que han propuesto los compañeros de Entre Ríos, por los manoseos que padecen los productores trigueros”.

“Al asumir la presidencia, los Kirchner hablaban de lograr un país en serio. Y debemos reconocer que en los primeros tiempos, hubo algunos elementos como la renovación de la Corte Suprema o los juicios a los genocidas, que permitían pensar en un cambio. Pero desde allí, se fue consolidando una lógica de menos federalismo, menos calidad institucional y más crispación; en un contexto de crecimiento económico pero con profundización de las desigualdades. En la Argentina de hoy, si no fuera porque el INDEC disimula las cifras reales, la cantidad creciente de pobres y la inflación alta, serían un escándalo”, señaló Buzzi.

También participaron del acto oficial el gobernador Hermes Binner, el intendente de Rosario Miguel Lifchitz, los diputados nacionales Pablo Orsolini, Ulises Forte, Francisco de Narváez, Lisandro Viale y Daniel Germano; y los legisladores provinciales Jorge Solmi, Roberto Molini y Daniel Vuelsen, junto al titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, funcionarios del gobierno santafesino y referentes de organizaciones del sector.

98 AÑOS DEL GRITO DE ALCORTA

“Cien años después, aquel Grito de Alcorta sigue inconcluso. Porque hay una enorme concentración, el grueso de la producción agropecuaria cada vez en menos manos, y nuestra gente peleando para no desaparecer. Por eso, en este 98° Congreso venimos a discutir las políticas diferenciadas que necesita el pequeño y mediano productor”, consignó Buzzi en su discurso.

El dirigente ruralista afirmó que “para nuestra entidad, la Mesa de Enlace que nació en 2008, hoy debe continuar, en tanto contemple los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores . Porque, o los asume o les da la espalda”. También dijo que “en las economías regionales, solamente ganan los que empacan y los que comercializan. El primer eslabón de la cadena, el productor, sigue perdiendo. En provincias como Santiago del Estero, en la Patagonia, en el NOA o en el NEA, continúan los desalojos. Los pooles de siembra están quedándose con la tierra de los campesinos”.
Buzzi especificó la acción en materia de reclamos: “El último 18 de agosto, protagonizamos una jornada histórica. Con más de dos mil chacareros recorriendo los pasillos del Congreso Nacional, para reclamar a nuestros representantes las leyes que hacen falta para seguir dentro del sistema productivo y salir adelante. Necesitamos un nuevo sistema impositivo, que deje de cobrar a todos por igual, debe haber un impuesto a las ganancias con otro mínimo imponible; hace falta un sistema financiero con créditos más blandos; un registro de productores que deje de bajar a nuestra gente de forma discrecional. Y también es urgente mejorar la infraestructura para la producción agropecuaria: es un disparate que sigamos trasladando cien millones de toneladas anuales de cosecha por las rutas argentinas, debe haber un nuevo esquema de transporte, con más autopistas y ramales ferroviarios. Además, son necesaria s inversiones para tener sistemas de riego en provincias que tienen escasos niveles de agua”.

LA PRODUCCIÓN

El dirigente de la FAA abordó la cuestión de la productividad, al manifestar que “la ganadería hoy, luego de políticas pésimas y de la sequía, tiene 8100 productores menos, 11000 predios ganaderos menos, 15 plantas cerradas o suspendidas, 15000 trabajadores de la carne menos, y, consecuentemente, la carne para los argentinos está más cara. El 60% de la faena está en manos de mega feed lots, por lo que vamos a trabajar en una nueva ley federal de carne, para revertir esta situación”.

“En cuanto a la lechería, los productores siempre viven en un estado de zozobra, con la luz amarilla prendida frente a las variaciones que generan que estén trabajando sólo para cubrir los costos, en una situación compleja”, agregó.

Buzzi finalizó su evaluación con el tema porcino: “En relación con los productores chancheros, hay ahí una oportunidad, debida a los niveles de rentabilidad que tiene el sector, que permite agregar valor en la chacra. Sin embargo, pueden acceder a ello quienes pueden invertir y tienen espalda; el resto lo ve pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.