lunes, 27 de septiembre de 2010

CASO AMIA: JURISDICCIÓN SEGÚN LA DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. ACERCA DE UNA INSÓLITA PROPUESTA

Cristina K loca

Por Carlos Alberto Falchi

27.9.2010

La insólita propuesta de la señora presidente de la Nación ante la Asamblea de la ONU de un juicio en un tercer estado neutral para imputados en el caso AMIA me provoco una parálisis general,llegue a pensar que debía  incendiar públicamente  mi biblioteca y mi titulo de abogado.

Deseaba tener la pluma de Ignacio B. Anzoátegui para escribir nuevas biografías de "Payasos Ilustres", en tanto lo pensaba y "rumiaba" mi bronca por el silencio de los profesores -constitucionalistas- habitualmente consultados acerca de estos temas, tome conocimiento de  la opinión del Dr. (ABOGADO), Ernesto Sanz, legislador, titular de la U.C.R., además profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, que da su beneplácito,con un "bienvenida sea" a la novedosa propuesta.

Si la bienvenida la hubiera manifestado Diego Maradona  o Luis D´Elia no merecía comentario,pero en este caso las palabras fueron pronunciadas por un dirigente político, legislador, con titulo académico de Abogado, profesor universitario y, además, integrante del Consejo de la Magistratura, lo cual es por demás alarmante.

Resulta evidente que cuando se trata de demostrar corrección política, en la lucha contra los "demonios" catalogados por el Departamento de Estado de la "madre Patria" (Lanata dixit) hay que hablar apresuradamente no vaya a suceder  que los "ángeles" no los consideren "propia tropa".

Quiero aclarar que la traducción académica al habla de los "Argentinos" de "hablar apresuradamente" equivale, ni mas ni menos que "hablar al pedo".

Esta circunstancia me lleva a dudar seriamente de la idoneidad de los integrantes de la "oposición" en el parlamento y a la validez de los títulos de nuestras Universidades que ostentan orgullosamente la Presidente y el Legislador.

En tanto meditaba, acerca del tema, un colega me envió el texto del Dr. Solari que tiene el merito indiscutible de haber sido el primero en romper el silencio respecto del tema, que transcribo íntegramente a continuación.

"JURISDICCIÓN NACIONAL

"La Presidente Cristina Kirchner en su discurso ante la ONU propuso a Irán "un juicio justo" en un "tercer Estado neutral" por el atentado a la AMIA. Como abogada no debería ignorar que la jurisdicción penal argentina es excluyente (art. 116 y 118 CN), privativa (art.12 L.48),  indelegable é improrrogable (art.1 L.24.050 y arts. 18 y 33 Cód. Procesal penal de la Nación). Como Presidente no tiene facultades para abdicar de la jurisdicción nacional. Tampoco las tiene el Ministerio Público, cuyo primer deber es" "promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad" (art. 120 CN). Como señalara el Dr. Zaffaroni en Fallos 328-2056: “La dignidad de la República en la comunidad internacional exige que ésta reafirme plenamente su voluntad de ejercer su jurisdicción y, por ende, su soberanía, y que de este modo restaure a la República en su condición de Estado pleno y completo y ponga a salvo a todos sus habitantes del riesgo de ser sometido a cualquier competencia con motivo o pretexto de crímenes contra la humanidad.”Alfredo A. A. Solari / Profesor de Garantías Constitucionales del Derecho Penal - UBA-/ alfresol@fibertel.com.ar / Cel.154-471-9301/ Av.Córdoba 1417 - 7° piso "A"1055 BUENOS AIRES."

El texto es absolutamente claro, lo comparto plenamente, no obstante lo cual me permito una observación: en cumplimiento a lo resuelto por el tribunal de alzada corresponde también un nuevo proceso personas que habitan en la Argentina, en consecuencia con respecto a las mismas esta plenamente vigente la garantía establecida en el Art. 18. de la Constitución Nacional, " Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. ...".

Por ultimo me permito sugerir a la Excma. Señora Presidente que siga el consejo de Maquiavelo y se rodee de asesores, astutos y sagaces, con la debida ilustración. Prescinda de los aprendices que habitualmente conforman el coro de alcahuetes y obsecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.