jueves, 2 de septiembre de 2010

AMPLIARÍAN EN LA PROVINCIA LA LICENCIA POR MATERNIDAD EN CASOS DE NACIMIENTOS PREMATUROS

image

La provincia de Buenos Aires podría extender a sus empleadas estatales la licencia por maternidad en los casos de nacimiento prematuro de bajo y alto riesgo, otorgándole a la madre entre 5 y 6 meses, según el riesgo del bebé, respectivamente, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense.

Se trata de una iniciativa que tomará estado legislativo en la próxima sesión e impulsada por la legisladora Marta Helguero (FpV-PJ), quien propone modificar la Ley 10.430, Estatuto y escalafón para el Personal de la Administración de la Provincia de Buenos Aires para el caso de nacimientos prematuros.

“Los niños nacidos prematuramente requieren de una instancia prolongada en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que en casos extremos puede llegar a 120 o más días. Con la legislación vigente la madre agota los días de licencia por maternidad mientras el recién nacido se encuentra internado, debiendo reintegrarse a su trabajo en el momento del alta del bebé impidiendo el apego y la lactancia indiscriminada o a voluntad”, precisó Helguero.

El proyecto dispone que en caso de nacimiento pretérmino o prematuro de bajo riesgo, la licencia por maternidad será de cinco (5) meses a partir del alta hospitalaria del bebé. En caso de nacimiento de prematuro de alto riesgo la licencia por maternidad será de seis (6) meses a partir del alta hospitalaria del bebé.
Pero toma también otros recaudos: en caso de nacimiento a término pero considerado de bajo o alto riesgo la licencia por maternidad será equivalente al de nacimiento de los bebés prematuros.

“Todos los especialistas coinciden en que debe adecuarse el régimen laboral para que la madre pueda estar y amamantar a su bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja seis meses de lactancia para un bebé nacido a término. Los bebés prematuros son más frágiles no solo física sino también psíquicamente. Necesitan de sus seres queridos para sentirse amados y protegidos”, argumentó Helguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.