lunes, 9 de agosto de 2010

TELETRABAJO Y SOCIEDAD, POR BRISA SOCIAL

Por Mariana Moretti y Alcides Aguirre

Teletrabajo y sociedad
Desde la asociación civil Brisa Social que fundáramos el 10 de marzo de 2003 en la ciudad de La Plata trabajamos por reducir la brecha digital en especial en las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Buenos Aires. Son de nuestro especial interés las necesidades de capacitación de dirigentes mayores de 30 años que ya pasaron la etapa de estudios académicos y que si como sociedad no hacemos nada quedarán irremediablemente excluidos de la sociedad de la información.
En la actualidad y en el marco de nuestro Programa Desarrollo local, ciudadanía y bicentenario nos proponemos trabajar y articular esfuerzos con otros actores para trabajar el concepto de ciudadanía digital, fortalecimiento institucional de las OSC y emprendedorismo digital. En este sentido vemos como día a día hay más trámites y gestiones por hacer que únicamente se pueden realizar vía Internet. Esto que está muy bien y facilita la vida de los ciudadanos no debe dejar de contemplar la realidad de personas que no pueden acceder a estas tecnologías ó a esta capacitación para desenvolverse en la vida actual.
Teniendo en cuenta este contexto, hemos visto también que la economía mundial ha ido sufriendo modificaciones y ya ni los mercados ni los consumidores son solamente locales sino que el mercado y los consumidores están en cualquier lugar del mundo y tan solamente a un “click” de nuestro alcance. De este modo se puede apreciar a la economía digital como un subproducto directo de la sociedad de la información. En esta línea de pensamiento vemos como el desarrollo experimentado por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los últimos años y las innovaciones empresariales asociadas a ellas, han definido un espacio económico que se caracteriza por el intercambio lucrativo de bienes y servicios que recibe diferentes denominaciones, sociedad post-industrial, economía del conocimiento, economía en red o economía digital.
Este espacio de la economía digital crece día a día y ya comenzamos a ver en los medios y en las búsquedas laborales nuevas profesiones como: diseñador web, asistente help-desk, vendedor on-line, redactor/administrador de contenidos, asistente de call-center, secretaria virtual entre otros.
Esta sociedad del conocimiento inmersa en la nueva economía digital comienza a demandar día a día teletrabajadores. Estos trabajadores a distancia generalmente realizan tareas free-lance o en relación de dependencia usualmente desde sus propios hogares. Como factor positivo esto representa menores costos de movilización, mayor seguridad física y en muchos casos aumento de la productividad laboral.
El concepto de Teletrabajo involucra 2 elementos fundamentales: Distancia y uso de Telecomunicaciones.
El teletrabajo es “ una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. "
Teniendo presente que estos trabajadores de algún modo sufren la ausencia de un marco regulatorio legal para su tarea en el mes de julio del presente año la Sra. Presidenta de la Nación en la inauguración de una nueva empresa de software anunció formalmente que el Ministerio de Trabajo nacional ya tiene elaborada una ley para teletrabajadores pronta a ser promulgada. Esta norma jurídica establece la igualdad de derechos laborales tanto para trabajadores como para teletrabajadores en el marco de los convenios colectivos de trabajo.
En esta dirección es interesante recordar que nuestro país será sede de un congreso internacional de teletrabajo del 25 al 27 de agosto del presente año.
Este acontecimiento se presenta como el ámbito propicio para analizar y estudiar el estado del arte en la materia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. http://telework2010.tic.org.ar/

image
Como habitualmente decimos en el marco de las actividades de Brisa Social, la sociedad del conocimiento y la economía digital requiere también un cambio cultural en el Estado, en los ciudadanos, en las leyes e inclusive en cuanto a teletrabajo se refiere las viviendas de la actualidad no están preparadas para contener al teletrabajor y su entorno separando claramente trabajo de actividades de la vida familiar.
A continuación y en forma muy sintética presentamos las Ventajas de este sistema laboral
Para el trabajador
· Posibilidad de disponer de más tiempo libre, ya que el número de desplazamiento disminuye con relación a un empleado que acude diariamente a su oficina.
· Mayor flexibilidad de horario.
· Disminución del estrés. Nadie controlará directamente cada paso de su actividad. El entorno le será más agradable y cómodo.
· Más posibilidades de compartir actividades con la familia.
· Mayores facilidades para acomodar los horarios para otras actividades de capacitación o recreación.
· Posibilidad de realizar pequeños altos para despejar la mente.
-Seguridad personal. En algunas oportunidades los trabajadores deben
cumplir horarios nocturnos o hacer guardias laborales por la noche en estas
circunstancias poder realizar estas actividades desde la seguridad de su hogar
es una gran ventaja a valorar.
Para la empresa
· Si cuenta con un buen número de teletrabajadores, necesitará destinar menos espacio a oficinas, por lo que ahorrará importantes costos.
· Aumento de la productividad.
· Recorte de gastos en servicios, aunque deberá subvencionar los gastos de su trabajador a distancia.
· Menores costos previsionales en el caso de teletrabajadores autónomos.
· Reducción del índice de ausentismo.
· Mayor nivel de comunicación en tiempo real.
· Posibilidad de crear grupos de interés o de desarrollo en determinados temas sin depender de traslados dentro de la empresa.
Para la comunidad
· Reducción de problemas como el tráfico y la polución.
· Menor contaminación de los grandes núcleos urbanos.
· Disminución del estrés social que origina los desplazamientos de zonas distantes hacia la ciudad y reducción de congestionamiento en las zonas céntricas.
· Ahorro en servicios públicos, por menor uso de calles y rutas.
· Menor consumo de combustibles y energías.
-Promoción de prácticas de alto impacto social para trabajadores con capacidades diferentes.
Según un trabajo de Enrique Carrier de febrero del 2008 ya había en Argentina 1.300.000 oficinas en hogares y la estimación actual es superior a 1.600.000.
El avance actual de nuevas herramientas para el trabajo remoto hacen indispensable tener presente esta modalidad laboral que día a día se impone con más fuerza.
En resumen….
Avanzamos hacia una nueva realidad laboral, una nueva ciudadanía digital donde el teletrabajo se presenta como la modalidad apropiada para conciliar la vida laboral y familiar fomentando una mejor calidad de vida entre quienes la protagonizan.


Programas TICs & Teletrabajo Presidente Brisa Social OSC
Nuestra comunicación permanente:

En Facebook: Brisa Social ONG
http://www.brisasocial.org.ar/
La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, agosto de 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.