viernes, 27 de agosto de 2010

PIDEN CUPO LEGISLATIVO DEL 30% PARA CANDIDATOS MENORES DE 35 AÑOS

image

La Legislatura bonaerense evaluará establecer un cupo del 30 por ciento para ciudadanos menores de 35 años en las listas de candidatos y reducirá la edad requerida por la Constitución bonaerense para ocupar cargos electivos, en caso de prosperar dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados.

Se trata iniciativas impulsadas por el legislador Abel Buil (GEN-PS), quien por un lado, propone modificar un artículo de Ley Electoral para posibilitar que un cupo del 30 por ciento de las listas de candidatos alcance a ciudadanos de hasta 35 años.

Según precisó Buil, este proyecto “pretende remediar otra desproporción notoria que se da en la representación pública en detrimento de un sector de la sociedad que, por distintas razones, no encuentra las posibilidades o no se siente convocado para tomar parte y protagonizar la vida política”.

“Los jóvenes son hoy el sector poblacional que, en relación con el total de sufragantes del mismo, tiene la más pobre representación en términos cuantitativos, y que, por otra parte, podría aportar diversidad, ingenio, audacia y vanguardia, entre otras muchas improntas, al debate colectivo”, consignó.

Además, explicó que si bien “aproximadamente el 40 % del padrón provincial de electores tiene entre 18 y 35 años, la representación que el sector logra en las Cámaras Legislativas provinciales es prácticamente nula, así como es muy menor a ese porcentaje en los 134 Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de los distritos bonaerenses”.

“Eso atenta directamente contra la necesaria y recomendable renovación de la dirigencia política que, desde 1983, se viene reciclando y reiterando bajo distintas formas y en distintas funciones sin dar paso, sin permitir, y obstaculizando el acceso de nuevas generaciones a las funciones a las que se han ‘atornillado’”.

Por otra parte, Buil propone con otro proyecto de ley realizar una enmienda a la Carta Magna provincial y bajar la edad requerida para distintos cargos electivos.

“De nada serviría sólo otorgarles lugares en las listas –a los jóvenes–, sino bajamos las anacrónicas edades requeridas por la Constitución Provincial para acceder a los cargos a los que se postulan. Es por ello que proponemos una enmienda constitucional para los artículos 71°, 76°, 121°, 191º, en los cuales procuramos bajar las edades requeridas: para gobernador y senador, a 25 años. En tanto que para diputado, concejal y consejero escolar, el piso será la mayoría de edad (18 años)”, precisó.

Buil entendió que sus dos iniciativas intentan “alentar a un sector que claramente se encuentra sub-representado o falto de representación, a participar y protagonizar la vida pública, disminuyendo las edades mínimas requeridas para acceder a los cargos públicos electivos”.

“De tal forma, al operar conjuntamente ambas iniciativas, la que establece un cupo juvenil y la presente reforma que propicia disminuir la edad requerida para acceder a cargos públicos electivos, estaremos dando un importante paso hacia la equiparación de la representación democrática y hacia la profundización y el mejoramiento del sistema”, concluyó.

Hay quienes, en tono cómico, afirman que el proyecto pretende establecer la “República de los Niños”, ya que un Gobernador de 25 años, edad en que hoy las personas son aun adolescentes y no se consideran siquiera jóvenes, en tanto que la gran mayoría a esa edad ni siquiera cuenta con título profesional, o están recién recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.