lunes, 16 de agosto de 2010

PARA ARSLANIAN, EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA ES POR “AUSENCIA DE CONTROL SOCIAL

Arslanián aseguró que el problema de la inseguridad "es la Policía". El ex ministro de Seguridad bonaerense aseguró que los menores son las primeras víctimas del sistema.

 

Para Arslanian, el problema de la inseguridad es la Policía.

El ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, cuestionó al gobierno de Daniel Scioli por no darle continuidad al programa que había implementado en su gestión de 2004 a 2007, al asegurar que a ese plan “se lo desarticuló inmediatamente a partir del cambio del gobierno y eso trajo consecuencias muy negativas”.
Además, opinó que el aumento de la violencia se vincula a “una ausencia de control social, educación, de socialización respecto de menores (de edad) que dan mucho trabajo en el delito”.
“Lamentablemente, se volvió nuevamente a un esquema de autogobierno policial y entonces responde a sí misma y no a un esquema de conducción como nosotros pusimos en funcionamiento con un ministerio de Seguridad y distintas subsecretarías integradas por personal experto”, precisó el ex funcionario provincial en declaraciones periodísticas.
Arslanian explicó que la Policía bonaerense “tiene que ser gobernada y no establecer pactos con el poder político”.
“Si hubiesen seguido con nuestra filosofía de gobierno civil y político de la institución, estaría resuelto al menos el problema del funcionamiento de la fuerza policial”, puntualizó.
En tanto, entendió que para combatir la criminalidad hay que “evitar los hechos y no actuar sobre las consecuencias”.
“En Argentina somos sorprendidos por los hechos, lo que hace que la eficacia sea mucho menor”, sostuvo.
Por otra parte, aseguró que el aumento de la violencia se vincula a “una ausencia de control social, educación, de socialización respecto de menores (de edad) que dan mucho trabajo en el delito”.
“Las primeras víctimas del delito son los sectores sometidos a la exclusión social, no se habla sólo de la situación de miseria sino también de la falta de cultura, trabajo, educación. Son aquellas personas las que pueblan las cárceles y tienen entre 18 y 25 años”, detalló.
Recordó que su gestión se basó “en primer lugar en elaborar un buen diagnóstico, en segundo lugar en hacer un plan de acuerdo al diagnóstico y en tercer lugar en reformar la Policía que era uno de los objetivos porque formaba parte del problema”.
“Me hice cargo de la ‘maldita policía’ y después terminó siendo una policía socialmente aceptada y apreciada por la comunidad, gracias a una serie de cambios que impusimos”, afirmó.
Asimismo, dijo que mientras estuvo al frente de la cartera de Seguridad bonaerense “terminamos con el secuestro extorsivo cuando estaban a la orden del día. Trabajábamos mucho con la inteligencia policial y redujimos el robo automotor, que era la mayor causa de los homicidios en la Provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.