martes, 3 de agosto de 2010

MERCADO GRANARIO: EL TRIGO SE LLEVA PUESTO AL MERCADO GLOBAL

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes de mercados granarios y afines

Martes 3 de agosto de 2010, 11 hs.

 

Agosto lindo y querido, seco al O y empapado de noticias

Agosto arrancó “con todo”: mercados de fiesta, frío como Dios manda por estas pampas secas en su mitad occidental y con miras a una primavera complicada, gradual vuelta a la normalidad operativa (tribunales, escuelas, etc.) y crecientes discusiones sobre qué ocurrirá, primero, en el Congreso con el tratamiento de las ya famosas facultades delegadas al Ejecutivo, y segundo, sobre cómo quedarán las cuentas públicas si se recortan las retenciones al agro. Dicen que con estos altos niveles de gasto estatal será difícil no caer en la desfinanciación, de achicarse el ingreso vía derechos de exportación. Esperemos no pase con el Código aduanero lo que, barrabasada igualitaria mediante, está ocurriendo con el Civil.

Por las dudas, el cuadro de ayer, de historieta, en San Juan, con la presidente (rodeada de otros personajes “de dibujitos animados”) de campaña. Con sentido, porque ha comenzado una suerte de gira interprovincial de concientización (vía coparticipación, Fondo Sojero o lo que raye) en procura de apoyo para que el eslogan “La retención se mira y no se toca” se efectivice, en este agosto que ya es un mes riguroso de por sí. Su rigor ambiental me lleva a una reflexión: tiempo atrás dije que, según especialistas, este invierno no sería tan bravo, pero me temo que los expertos le vienen pifiando: estamos frente a un semestre frío “clásico”, severo, bien campero.

A seguir, los registros pluviométricos zonales, a fin de constatar si las isohietas están volviendo o no a sus trazados previos a su corrimiento en los ´70/´80. Y también la cuestión mercados y su operatoria, ya que mientras los distintos actores siguen debatiendo cómo quedará la cosa, dadas las variables de relativamente nuevo peso en el juego de la oferta y la demanda, se avecina un conflicto laboral por salarios atrasados en el gremio de acopiadores.

Con la fuerza del trigo, otro viejo y gran amigo, sube todo

Dando por supuesto que no se pueden descartar tomas de ganancias en Chicago en un martes como hoy, o en cualquier viernes de estos (con se vio durante la rueda de ayer), el mercado camina hacia un nuevo informe mensual USDA de oferta y demanda globales. Estos son los dos rubros que (valga la perogrullada) fundamentan la actual efervescencia: aquélla disminuye respecto a lo previsto y ésta se recompone antes de lo que muchos analistas creían, eurocrisis mediante. Baste repasar que sólo Rusia trillaría 13 mill./t menos de trigo que las proyectadas, aunque ya se sabe que después de un par de campañas bien gorditas no hay todavía alarma generalizada en cuanto a existencias mundiales del rubio cereal.

Un 50% de mejora en alrededor de un mes, a los actuales casi u$s/t 270 (tope en poco menos de dos años) en una corrida nunca vista desde los ´60/´70, forzosamente impactará en la matriz global de forrajes, por efectos sobre el maíz o la harina de soja, por caso. Habrá que ver si la lectura del estado semanal de estos dos cultivos (maíz con el 31% llenando granos, adelantado en un 30% respecto al promedio, y 7% indentando ya, y soja con el 86% florecido y el 53% envainando, ligeramente adelantada), más la de los trigos (el de invierno entrando en sus últimas semanas de trilla y el de primavera con ritmo lento de cosecha, 5% contra 13% normal a la fecha), influyen o no.

Localmente, pues, suba generalizada: soja $/t 1.030 en Rosario y tranquila en el Sur, girasol +5 a $/t 970, maíz a 135 y 130 u$s viejo y nuevo, trigo +10 a 180 dólares y sorgo a 420 pesos. Aunque las fábricas sufran por cobrar menos el aceite de soja afuera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.