miércoles, 18 de agosto de 2010

JUSTICIA SOCIAL Y EDUCACIÓN

a Estudiante

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat

En la Constitución Nacional de 1860, el país coincidió en que la educación era una urgencia nacional imperativa. El Art. 5 exige a las provincias “asegurar la educación primaria”, para “crear su cultura humana, perpetuar la nacionalidad y capacitar al  pueblo para gobernarse” (J. V. González). El Art. 14 otorga el derecho de “enseñar y aprender”;  el 20 lo extiende a los extranjeros; el 25: “el gobierno no podrá restringir la entrada de extranjeros que traigan por objeto introducir y enseñar las ciencias y las artes”; el 67, inciso 16, “Corresponde al Congreso, proveer lo conducente al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria”. Con esas normas la educación de los argentinos fue modelo.

         Ciento cincuenta años después, en el 2010, la educación estatal ha decaído en calidad, hay millones de jóvenes que no estudian  y la politizaron  docentes universitarios, egresados y cabecillas estudiantiles.  Los fondos para educación se dilapidan en política y corrupción. Es un sistema paquidérmico, inmanejable y sin control de gestión ni de resultados. Es una infamia social.

         La justicia social, defendida por la corporación gremial,   convirtió     a los “maestros” en “trabajadores” de la educación; los alumnos  no los respetan y los padres los atacan. El futuro nacional y la prosperidad ciudadana dependen de la educación. El país debe combatir el deterioro y corregirlo.

* 18/08/10

Centro Segunda República

segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.