domingo, 8 de agosto de 2010

ESCRACHARON AL MATRIMONIO PRESIDENCIAL EN LA RIOJA, Y AMBOS DEBIERON RETIRARSE

En la foto: La presidente Cristina Kirchner con cara de julepe, por los incidentes del frustrado acto, dijo que "las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo".

 

Durante un homenaje al obispo Enrique  Angelelli, muerto en un accidente de tránsito, una manifestación antiminera, obligó a la Presidente Cristina Kirchner y a su esposo Néstor Kirchner a suspender el acto previsto

ANTIMINEROS

Una nutrida manifestación contra la minería irrumpió en el acto que iba a encabezar la presidente Cristina en una plaza del sur de la ciudad de La Rioja, tras lo cual la mandataria permaneció allí unos pocos minutos y suspendió el discurso que iba a pronunciar en el lugar en homenaje del obispo Enrique Angelelli.

Luego, momentos antes de regresar a Buenos Aires, Fernández de Kirchner admitió que en la plaza "las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo", dijo, ya que "solo se registraron expresiones de afecto de muchos riojanos que quisieron saludarme o sacarse una foto. No pasó nada", remarcó.

La mandataria y su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron unos momentos en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, en el sur de la capital, viendo la escultura instalada en recuerdo del prelado riojano, en el marco de los actos por la Semana por los Derechos Humanos, uno de los motivos por el cual Fernández viajó a La Rioja.

EL OBISPO

Pero tras la llegada de gran cantidad de manifestantes en medio de gritos, rápidamente la comitiva fue subida a los vehículos y partió hacia el Polideportivo local "Carlos Saúl Menem".

Por su parte, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, lamentó que haya sido "un acto frustrado", en tanto que las Asambleas Ciudadanas por la Vida, tras el retiro de la Presidente ocuparon la plaza e iniciaron su propio homenaje al obispo.

Tras los incidentes, la Presidente dijo: "No había micrófono y hacía frío", apelando a argumentos "tecno-climáticos" para minimizar el mal momento vivido con manifestantes antiminería, disimulando su nerviosismo.

LA OTRA VERSIÓN

Cecilia Matta, dirigente de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja, que rechaza los proyectos mineros a cielo abierto que impulsan los gobiernos nacional y provincial, dio la versión de su grupo sobre lo ocurrido.

"Cuando llegaron Néstor y Cristina Kirchner no nos dejaban pasar, pero nosotros estábamos con nuestras pancartas y gritamos por el agua y la vida, en contra de la minería", remarcó, tras lo cual rápidamente las comitivas oficiales regresaron a sus vehículos y partieron del lugar.

"En un momento dado, explicó Matta a Perfil.com, Néstor Kirchner se acercó a la gente para saludar pero no se dio cuenta que estábamos nosotros que empezamos a mostrar nuestras pancartas y a gritar. Sorprendido y confundido fue sacado hacia atrás por su custodia. Posteriormente el gobernador de La Rioja le dijo a la Presidente que "así no podemos hacer el acto" y Cristina se subió a un auto y se fue sin realizar el homenaje a Angelelli.

CAMBIO DE PLANES

En tanto, fuentes del gobierno provincial dijeron a DyN que el acto al aire libre en memoria de Angelelli y por la Semana por los Derechos Humanos "se suspendió porque se desbordó" la seguridad.

Por su parte, el subsecretario de Prensa y Difusión de la provincia, Luis Solorza, sólo admitió que, finalmente el discurso de la Presidenta ser haría "directamente en el Polideportivo", donde estaba prevista la entrega de laptops a alumnos y docentes de escuelas primarias.

Cristina y Néstor Kirchner, junto al gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de esta capital, Ricardo Quintela, habían ido en combi desde el Hotel Naíndo hasta la plaza del sur de la ciudad.

Ya en la plaza donde se realizaría el homenaje, la Presidente se mostró de muy buen ánimo, se movió al ritmo de una batucada que le tocaron en su honor y saludaba a quienes la esperaban para verla.

Néstor Kirchner primero y luego Cristina Fernández alcanzaron a bajar del vehículo, para observar el algarrobo donde monseñor Angelelli celebró la misa de gallo en 1971 para los pobladores del barrio Benjamín Rincón, plantado al lado del sitio donde el gobierno provincial hizo instalar una escultura en homenaje al obispo.

 

Néstor entre los manifestantes. Cristina está fuera de cámara

Los manifestantes exhibiendo sus pancartas

Los manifestantes obligaron a que el acto se suspendiera

El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, lamentó que haya sido "un acto frustrado".

Kirchner, de espaldas, acercándose a la gente sin reparar que ahí estaban los manifestantes.

 

Cristina, antes de que empezara el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.