lunes, 16 de agosto de 2010

EN LA PROVINCIA HABRÁ UN BANCO DE HUESOS HUMANOS DONADOS

image

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que se encuentra acondicionando las instalaciones del hospital “Presidente Perón” de Avellaneda para la puesta en marcha de un Banco de Huesos para donación, que trabajará bajo la órbita del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia (Cucaiba), y se regirá bajo la Ley de Donante Presunto.

“Estamos cerrando un proyecto único hasta el momento en el sistema de salud público de la Provincia, que consiste en un banco de huesos cadavéricos de gran utilidad y que mejorará notablemente la calidad de vida de personas con severas enfermedades óseas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante una recorrida por las nuevas obras de ampliación y remodelación en el hospital provincial Presidente Perón.

Al igual que las córneas, el hueso es un tejido que puede donarse después de la muerte. Una vez que la familia confirma que el paciente fallecido deseaba ser donante, el equipo de procuración de órganos del Cucaiba puede extraer el hueso cadavérico. A partir de allí debe conservarse, por criopreservación, a muy bajas temperaturas, para luego poder implantarlo en el paciente que lo necesita.

En cuanto a los múltiples usos de los huesos cadavéricos, el ministro Collia ejemplificó que son de suma utilidad para diversos tipos de cánceres óseos y para la revisión de prótesis de cadera. “Cuando una persona tiene una prótesis de larga data, ésta suele aflojarse y dejar huecos que bien pueden rellenarse con los huesos donados”, explicó.

Además, las personas que sufren fracturas graves, con trituración de piezas óseas o pérdida de segmentos por accidentes de tránsito o caídas de altura, entre otros casos, pueden apelar al banco de huesos para efectuarse un implante que les permita recuperar las partes más severamente dañadas.

“El hospital Presidente Perón de Avellaneda cuenta, actualmente, con personal capacitado e infraestructura adecuada para llevar a cabo este proyecto convirtiéndose en el único del sistema público provincial”, detalló el ministro.

Asimismo, el Cucaiba aportará parte del equipamiento y procurará los recursos y la logística para la ablación, conservación e implante de las piezas óseas a pacientes que lo necesitan a fin de mejorar notablemente la calidad de vida de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.