lunes, 9 de agosto de 2010

ELIMINAR RETENCIONES NO AUMENTA EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Por Arturo Navarro
Consultor, expresidente de CRA y Carbap

 

La inflación generalizada de todos los insumos de la estructura de costos es la principal responsable del aumento de los precios y no se va a frenar manteniendo los derechos de exportación, limitando la producción y la actividad en el país.

Como ocurre siempre en toda economía dirigista, los que fueron beneficiados tienen la obligación de salir a defender la política del gobierno porque es un compromiso.

Pero lo más sorprendente en esta oportunidad es que los referentes de casi todas las cámaras específicas que han recibido subsidios del Oncca salieron en forma unánime y con los mismos argumentos a describir las desventajas de eliminar retenciones. Ocurre cuando está en pleno debate un legítimo reclamo de todo el complejo agroindustrial, del cual dichas cámaras son parte, y de todo el interior, queriendo asustar a toda la sociedad.

Se pretende asustar al afirmar que la eliminación de los derechos de exportación provocará un aumento de precio desmedido de los alimentos.

Ante la actual situación de la economía hay que dejar la obsecuencia y decir la verdad de lo que ocurre con cada estructura de costo de las cadenas de valor agroindustriales.

La inflación generalizada de todos los insumos de la estructura de costos es la principal responsable del aumento de los precios y no se va a frenar manteniendo los derechos de exportación, limitando la producción y la actividad en el país.

Ha quedado demostrado nuevamente que la reimplantación de los derechos de exportación fue nefasta para el país.

Los alimentos subieron, las producciones cayeron, se redujeron las exportaciones, se concentró la riqueza, provocó la desaparición de muchos productores y aumentó el nivel de pobreza.

Mientras tanto el país se convirtió en exportador solamente de los saldos y dejó de ser un abastecedor previsible en el mercado mundial.

De no haber existido derechos de exportación y haber tenido políticas de Estado previsibles, todos estos parámetros serían positivos porque el país en vez de producir 100 millones de toneladas de granos, estaría produciendo 120 o más.

Mucha de la materia prima habría sido transformada en sus lugares de producción y exportada con mayor valor agregado por las mayores inversiones que se hubieran realizado para acompañar dicho crecimiento.

Los países que progresaron no gravan las exportaciones con un impuesto: lo hicieron incentivando las transformaciones eficientes y competitivamente, premiándolas con reintegros al producto terminado que exporta con valor agregado.

Quienes trabajan para abastecer el consumo interno deben hacerlo integrando horizontal y verticalmente el ciclo completo y de esa forma bajarán sus costos para una mayor competencia.

Por lo cual nuestros empresarios no pueden seguir pretendiendo que el sector agropecuario subsidie con derechos de exportación los alimentos para el consumo interno y para la exportación como quieren justificar las cámaras específicas con argumentos retrógrados.

Las modificaciones al Código Aduanero y los derechos de exportación son un tema de coyuntura y no menor.

Tiene que ver con las políticas que va implementar el país para integrarnos competitivamente con el mundo e incluyen innumerables posiciones arancelarias que hay que tener muy en cuenta si se quiere promover una economía bien competitiva con el mundo, defendiendo la transformación del producto original en el país.

Cuando se pide la eliminación de los derechos de exportación en girasol y soja hay que tener en cuenta la necesidad de mantener el diferencial arancelario de dos y tres por ciento respectivamente para evitar que siga aumentado la exportación de poroto sin elaborar porque es la estrategia futura de China.

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