domingo, 8 de agosto de 2010

DISTINTOS ANTE LA “LEY”… GENERALES DE LA LEY

a Presos Politicos

Por Horacio Palma *

Que en la ciudad de Córdoba están juzgando al General Videla, al General Menéndez y a otros muchos soldados que en los años 70 combatieron el terrorismo en Argentina, lo saben todos. Que para eso están los medios políticamente correctos, informando lo que es conveniente para los poderosos de turno.

Ahora, que el 4 de agosto se reabrió* la investigación en Rosario sobre el secuestro, tortura y asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure por el grupo terrorista argentino autodenominado ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), acusados por delitos de lesa humanidad, esto no lo saben muchas personas, y tampoco muchos serán informados al respecto, pues hasta el “gran diario argentino” esconde este tipo de cosas, seguramente, para que no le “destapen” otras.
Pero veamos nosotros, ya que estamos en una ciudad perdida en el sur de Entre Ríos, en un medio relativamente chico de una ciudad del interior, y en una página totalmente desvinculada de presiones políticas, judiciales y económicas… veamos nosotros algunas cositas que los grandes medios todos, esconden de este tipo de parodias llamadas ampulosamente: “Juicios.”

Bien, veamos, las víctimas por las que los acusados en el juicio de Córdoba están hoy en el banquillo, según afirman los abogados querellantes, fueron todos integrantes en los años 70 de distintas organizaciones terroristas como ERP y Montoneros, que luchaban con las armas sus sueños de una “patria socialista”.

El ex Presidente de la Nación, el Teniente General Jorge Rafael Videla tiene 84 años. Sí, ocho… cuatro. Y hace más de diez años que está preso. Con voz firme, tal vez a destiempo sí, pero con voz firme y serena, asumió la total responsabilidad por las órdenes impartidas para combatir al terrorismo.
Uno de los principales testigos en este “juicio” es Fermín Rivera, ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y ex preso de la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), que esta semana dio testimonio entre sollozos. Es más, Fermín Rivera fue quien, con su denuncia en 1983, dio comienzo a esta causa.
Este ex terrorista, ahora TESTIGO ESTRELLA, fue uno de los integrantes del ERP que tomó la fábrica militar de Villa María a sangre y fuego en 1.974, cuando gobernaba en Argentina un gobierno constitucional justicialista.
Fue el gobierno peronista quién lo detuvo, pues lo encontró manejando un camión con todas las armas robadas en la fábrica militar, y lo juzgó y lo encarceló por aquellos delitos.
En su testimonio ante el tribunal cordobés, Rivera acusó a Carlos Raimundo Moore, un ex integrante del grupo terrorista ERP que integró con Rivera aquél grupo que tomó la Fábrica Militar de Córdoba donde secuestraron al Coronel Argentino del Valle Larrabure. Rivera acusó a Moore de trabajar como soplón para los militares en los 70, aunque nada dijo de la información que Rivera le dio a la policía que lo detuvo en 1.974, para que pudieran detener a varios miembros de su banda.
Curiosamente, Carlos “Charlie” Raimundo Moore, que actualmente vive en Inglaterra, será también testigo “estrella” en esta parodia de juicio que se le sigue a Videla en Córdoba.
Rivera relató que el 17 de agosto de 1974, la Policía Federal lo detuvo en La Carlota por su vinculación con la toma que el PRT-ERP hizo de la Fábrica de Villa María.
Otra curiosidad de este “testigo”, es que no solo delinquió en los 70, no señor. Con los años siguió delinquiendo, después de su actividad terrorista. Y por eso lo condenaron en 2002 y 2005 por estafa y robo. Salió en 2008 en libertad asistida.
Así las cosas, y por más que Fermín Rivera llore en cámara y acuse ahora, como cuando lo detuvo la policía de gobierno constitucional peronista en 1.974, a sus otros compañeros terroristas, la verdad es que Fermín Rivera nunca fue preso político, ni siquiera cuando lo liberaron con la ley de amnistía del 25 de mayo de 1973.
María Elena Walsh cantaba en los años setenta “vamos a ver como es, el reino del revés”... tal vez ya imaginaba esta Argentina de hoy, donde las víctimas son victimarios.
Otro dato, en cada audiencia, en una butaca destacada del recinto donde se juzga a Videla, Menéndez y los otros soldados, aparece sentado Luis Miguel Baronetto, Director de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba.
¿Currículum para el cargo que ocupa?: Ex integrante del grupo terrorista Montoneros, fundador de Tiempo Latinoamericano. Su mujer, Marta González, también integrante de Montoneros, cayó abatida en un enfrentamiento en Octubre de 1976.
Con esto de las redes sociales en Internet, los debates sobre estos juicios se multiplican. Unos a favor… otros en contra. Y a mí me gusta mucho leer lo que otros dicen.
Así, sobre los familiares de los acusados en este juicio de Córdoba, dice Emi Pérez Villalobo en su muro de Facebook: “Que pensaran los familiares de los imputados del juicio? Mostrar una bandera Argentina haciéndose los patriotas, cuando 34 años atrás sus padres-abuelos-familiares formaron parte de la peor de la dictadura militar en la Argentina, mataron, torturaron e hicieron desapàrecer a personas? mmmm Ya mi me daria vergüenza salir a la calle y mucho menos aparecer apoyándolos....”
Mariana es hermana de Emi. Es decir que llevan el mismo apellido. Pérez Villalobo. Ella trabaja en el Inadi de Córdoba, y también desde su muro de Facebook, postea el día a día del juicio a Videla y Menéndez… Así lo anunció Mariana en su muro de Facebook, para Mariana, Videla y Menéndez son “… los asesinos de los compañeros”.
Supongo que habrá discusiones mejores y más profundas sobre el tema. Foros donde se discutan estos temas con mayor solvencia, sí. Y más allá de que Emi y Mariana sean colaboradores de organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, o que llamen “nuestros compañeros desaparecidos” a los querellantes en este juicio, y más allá de que sean amigos de los querellantes Vaca Narvaja, “Hernán, Huguito y Caro”, y más allá de que asistan a las marchas cada 24 de marzo gritando Nunca Más… más allá de estas cuestiones que no llamarían demasiado la atención, el dato por el cual seguí día a día estos comentarios, es que tanto Emi como Mariana, son los hijos de uno de los jueces del tribunal cordobés que está juzgando, entre otros, a los Generales Videla y Menéndez. Ellos son hijos del Dr. José María Pérez Villalobo.
No sé si los hijos del juez hablan así porque tienen algún familiar o algún allegado a la familia muerto en los años 70. Ni me interesa. Los hijos son los hijos y los padres son los padres, aunque la hija del juez que juzga a Videla, Menéndez y varios más, diga públicamente sobre los que están siendo juzgados por su padre: “como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”.
No importa, después de todo, es lo que ella piensa, por lo que ella lucha, en lo que ella milita. Lo que sí me quedó dando vueltas en la cabeza, es que Emi Pérez Villalobo publicó en su cuenta de facebook una serie de fotografías de acceso público. En una de las fotos, su padre, reitero, uno de los jueces que juzga a Videla, Menéndez y otros soldados, posa bajo las fotos de los “compañeros desaparecidos” en la última marcha por la “memoria” el pasado 24 de marzo…
Ya ve, las “generales de la ley”, es sólo para la gilada.
Una cosa más, no busquen ya los muros de los Pérez Villalobo en facebook.
Como yo publiqué esta foto en internet, y un abogado la presentó en el juicio, los Pérez Villalobo restringieron sus cuentas… eso sí, el juez sigue juzgando como si nada hubiera pasado.

* Frase editada por Diario Pregón de La Plata adecuando el tiempo expresado en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.