domingo, 15 de agosto de 2010

CERRARÁN MÁS ESTACIONES DE SERVICIO POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO

Hay Estaciones de Servicio que están vendiendo combustible adulterado, que agregan agua al mismo. Ello se percibe cuando se observa el odómetro, o cuando pistonea el vehículo después de haber cargado nafta. Esto sucede más allá de la bandera de la Estación, e incluso en algunas que pertenecen al Automóvil Club Argentino o a las que pertenecen a la misma Empresa distribuidora. Ello se debe no solamente a la escasez, sino al precio del mismo.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló ayer que se aplicará la Ley de Abastecimiento cuando algún producto "no sea vendido en forma” para retrotraer los precios en los distintos rubros.

"La Ley de Abastecimiento data del gobierno de Juan Perón y no la utilizamos como una amenaza, porque no nos gusta utilizar esos términos, lo que decimos es que llegado el caso de algún producto que no sea presentado, exhibido y vendido en la forma que tiene que ser, se puede utilizar la Ley de Abastecimiento”, precisó.

El Gobierno nacional aplicará la Ley de Abastecimiento para regular los precios de los combustibles y garantizar el suministro de naftas y gasoil. Así lo dispuso el viernes 13 de agosto de 2010 la Secretaría de Comercio Interior.

Mediante la aplicación de la Ley 20.680, el  Ejecutivo obligará a los expendedores a que retrotraigan los precios de dichos combustibles.

La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, advirtió que "es imposible retrotraer los precios" porque las estaciones "no tienen cómo hacerlo". " Eso provocaría más cierres de estaciones ", advirtió la dirigente, según informó una agencia de noticias.

Sin embargo, Sica indicó que los reiterados aumentos en los precios de los combustibles " no son responsabilidad de las estaciones ni de las petroleras" . Y agregó: "Es del Gobierno, que convirtió la actividad en deficitaria".

Existen varios factores creados por el mismo Gobierno que producen el desabastecimiento. Entre ellos, se encontrarían sobreprecios por la intermediación que incrementan su valor de modo artificial, y tales ganancias irían a bolsillos politiqueros; otro de los factores es la imposibilidad de importación, la incapacidad de almacenaje de las Empresas, y además los cupos de importación que no se conceden. Cabe destacar que es ENARSA la encargada de asignar cupos, y que jerárquicamente depende del ministro Julio De Vido.

La empresaria recordó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "aplicó la Ley de Abastecimiento hace dos años. En su momento era necesario, pero ahora lo van a aplicar cuando el Gobierno no ha hecho un plan energético nacional".

En tanto, Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio e Hidrocarburos y Afines (CECHA), destacó a un medio de Capital que  "desde el Gobierno están preocupados por la suba de precios… Si se pretende retrotraer los precios un tiempo para atrás eso traerá más problemas , porque se trabaja con un margen de ganancias pequeño. Sería complicado", enfatizó Castellano.  Y, justificó las subas de este último año en el largo período que transcurrió entre 2002 y 2007 en que los precios estuvieron congelados.

Shell en este año 2010, acumula un alza del 22%. La nafta premium, que en el último aumento no sufrió modificaciones, se encuentra hoy un 29,5% más cara respecto al comienzo del año.
La mencionada ley le brinda al Estado una serie de alternativas, además de las facultades de imponer multas y denuncias penales, tales como:

  • Fijar precios máximos y/o márgenes de utilidad.
  • Disponer el congelamiento de precios en los niveles vigentes o anteriores.
  • Fijar precios mínimos y/o de sostén y/o de fomento.
  • Obligar a continuar produciendo, industrializando o comercializando.
  • Restringir o prohibir las exportaciones.
  • Modificar el régimen tributario.
  • Intervenir temporalmente explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras, establecimientos industriales, comerciales y de transportes por plazos de 180 días prorrogables, entre muchas otras facultades.

Son numerosas las Estaciones de Servicio cerradas. La política del Gobierno ha dejado a muchos Empresarios teniendo que despedir personal, achicar su Empresa de distribución de combustibles, e incluso en el peligro de cerrar por falta de provisión del combustible. Las Estaciones que no estaban adheridas a las líneas de bandera, han debido cerrar casi todas, porque cada Empresa apenas llega a abastecer a sus propias estaciones que aun han quedado abiertas. Es más, las Empresas extranjeras que han abierto Estaciones de Servicio, lo han hecho por un interés estratégico y geopolítico, no por motivaciones de rentabilidad económica, un detalle no menor que se debe tener muy en cuenta.

En definitiva, el manejo de los combustibles estaría vinculado a una gran red de corrupción aun no investigada. Si se iniciara una investigación penal… ¿habría funcionarios del Gobierno involucrados en responsabilidades por el cupo y la suba artificial de los precios?

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