jueves, 8 de julio de 2010

SOJA: UN CHICAGO “DE 10” AYUDÓ A LA SUBA LOCAL

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Jueves 8 de julio de 2010, 10 hs.

 

¿Qué te pasha, Chicago, eshtás nervioso?

Y sí, aparecieron los históricos nervios estivales del Norte, y eso que recién están como acá al 8 de enero… Falta mucho para que el maíz y la soja estadounidenses se definan, y ayer, al menos, las citadas perspectivas todavía favorables para el primero, que se dijo hacen temer por un contrapeso a la última corrida alcista, quedaron relegadas. De llegada casi inminente, “La Niña” halló espacio en informes meteorológicos significativos para los operadores de Chicago: se desarrollaría ya en el trimestre comenzado la semana pasada y persistiría hasta el primero del 2011, parece. Sumar que la meneada Europa también sufre el calor,,,

Veremos cómo se posicionan los jugadores de cara al informe mensual de mañana viernes. Por de pronto, la jornada del miércoles

mostró desde influencia de mercados financieros hasta contagio por la presión alcista del trigo, que preocupa, y datos tales como que habría habido una importante pérdida de nitrógeno por lavado en los maizales de EE.UU. luego de semanas húmedas, lo cual desde lo técnico pasó a lo comercial como mensaje alcista por potenciales mermas en el rinde. El forrajero subió u$s/t 4, en consecuencia.

El trigo marca máximos, considerando varios topes semanales recientes. Rusia es seguida con atención por sus anuncios de recorte productivo y el saldo de la rueda fue de 8,50 a 9 dólares de suba en CBOT y KCBT, respectivamente.

La soja ganó 10 dólares, impulsada no sólo por el tiempo adverso sino también por cierta presión técnica sobre el contrato Noviembre.

Frío, sólo el aire. Alta temperatura en el “clima” comercial local

Pasaron las lluvias y vino una masa de aire frío empujando a la tormenta. Como decía la maestra, en la ya lejana escuela primaria “de jornada completa”, refiriéndose al Pampero: “Despeja el cielo de nubes”. Al mismo tiempo, continuó bien “caliente” y despejado hacia arriba el aire de los negocios a nivel nacional.

Yendo a variables macro, se avecina el viaje presidencial a la China, que arranca este fin de semana tras el acto por la Independencia, y se cree que de allí saldrá alguna novedad sobre el comercio de aceite de soja pero también, trascendió, el de cebada y malta. Se intentará abrir el potencialmente significativo mercado chino a ambos productos, de sostenido crecimiento en las pampas.

Sobre Brasil, más allá del trigo, no se han decantado aún los resultados del viaje del ministro Domínguez, los titulares de las Bolsas y varios empresarios del agro al vecino país.

Siguiendo con lo de ayer en cuanto a cifras, digo que la intensa actividad compradora de la producción de ésta cosecha, que parece ser la tercera mayor de la historia agrícola argentina, se ha reflejado en los embarques de las últimas 12 semanas. Por ejemplo, cuando se viene diciendo que el maíz se agota, no debería sorprender que más de 6 mil./t hayan sido despachadas al exterior. Retomó su ritmo el complejo sojero luego de una temporada magra y, claro, el trigo es la Cenicienta de la estadística 2010, hasta ahora.

El reflejo del ambiente global en los negocios locales fue claro: el poroto llegó a los 950 pesos, abiertamente, 20 más que el martes. Por adelantado, 223 sí, 225 también y 227 dólares manejándose vía Término. Habrían sido negociadas unas 100 mil t. y el Sur no varió demasiado en sus cotizaciones, con respecto a los Ríos. El girasol, a su vez, se puso en 940 pero al Sur vale apenas 905/910 pesos/tonelada.

Por trigo superior, los molinos metropolitanos pagan 700 y hasta 770 $/t. Como es un mercado descolgado del mundo, siguió a 140 u4s el nuevo, sin oferta y cuando afuera ganaba 8 dólares. En sorgo siguen los 390 pesos y 100 dólares el Agosto. Y en maíz, 128 dólares a cobrar en 60 días, ocho más que el Abril 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.