viernes, 23 de julio de 2010

PROTESTAS POR FALTA DE GARRAFAS

En la calle. los piqueteros, ayer, en la esquina de paseo colon e hipolito irigoyen, justo frente al ministerio de planificacion.

Las garrafas son caras, duran muy poco en su carga, para conseguirlas hay que hacer una cola desde las 5 de la mañana, y encima escasean. Esta situación motivó una protesta del movimiento piquetero Barrios de Pie ante las puertas del Ministerio de Planificación, justo frente a la Casa Rosada. Al mismo tiempo, Barrios de Pie concretó una docena de manifestaciones similares en el conurbano, Mar del Plata y otras cuatro ciudades del interior.

Ante la protesta, el Director Nacional de Gas Licuado y Petróleo, Norberto Giuliano, dijo que gestionará ante las empresas distribuidoras la entrega de 12.000 garrafas al precio oficial de 16 pesos, en 20 barrios del Gran Buenos Aires.

Fueron unos 300 manifestantes en la primera protesta organizada a raíz de este tema. Ahora, Barrios de Pie deberá relevar dónde las garrafas se venden por arriba del precio oficial, y presentar la semana próxima el listado a Planificación. El siguiente paso sería el envío de camiones -cada uno cargado con 1.200 garrafas- para venderlas en dos tandas de 600 garrafas por barrio.

Serían 10 camiones que distribuirían dos veces por mes. El dirigente Daniel Menéndez, dijo que Giuliano reconoció el tema de la escasez y los sobreprecios en comparación al precio establecido por el plan “Garrafas para Todos”, que desde 2008 es de 16 pesos.

“Giuliano nos dijo que saben que la garrafa se vende a más de 30 pesos, que sacaron inspectores a la calle junto a la Secretaría de Comercio”, dijo Menéndez. Aseguró que, además, Giuliano se comprometió a asegurarles la provisión gratuita de garrafas para unos 200 comedores populares que maneja la organización, políticamente vinculada al movimiento Libres del Sur y antes cercana al Gobierno.

Clarín se comunicó con los voceros de Planificación, para que confirmaran o desmintieran el contenido de la reunión, pero no obtuvo respuesta, según informó dicho medio.

A la misma hora, la organización concretó protestas frente a distribuidoras de garrafas de YPF y Total Gas en La Matanza (Cristianía y Ruta 3), San Miguel (Ruta 8), Florencio Varela (avenida San Martín), Lomas de Zamora (Puente La Noria) y Moreno (Ruta 25 y Autopista del Oeste).

También hubo protestas en Rosario, Córdoba, Santiago del Esteroy, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.

En Córdoba, unas 70 familias de Barrios de Pie cortaron la avenida Juan B. Justo durante tres horas y media.

La ciudad amaneció además con cortes de luz en los barrios de Alta Córdoba, Residencial América, San Martín, Cofico y Alejandro Centeno.

En Mar del Plata, la organización viene protestando todas las mañanas desde el lunes, frente al centro de distribución de YPF Gas . Carlos Caro, referente de los manifestantes, aseguró que la empresa se comprometió a asistir comedores y merenderos. “Aquí la garrafa llega a venderse a $ 40”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.