jueves, 15 de julio de 2010

MOR ROIG: EL DÍA EN QUE FUE ASESINADO

image

El día 15 de julio de 1974, era asesinado un político radical, Arturo Mor Roig.

Los autores del hecho eran integrantes de la organización terrorista montoneros. Su crimen continúa impune.

Los responsables de este criminal acto continúan vanagloriándose de este crimen de lesa humanidad, junto con el de miles de crímenes más.

La Justicia debería dictaminar y continuar con la investigación de causas paralizadas, ya que en su contexto configuran actos que han puesto en peligro a la Patria y a la Seguridad de la Nación, en el marco de lo que fueron en verdad crímenes de lesa humanidad que atentaron contra los Derechos Humanos.

Hace 36 años, en un tradicional restaurante de de San Justo llamado “Rincón de Italia”, perdía la vida en un atentado el dirigente radical Arturo Mor Roig, a los 60 años de edad. Fue ese día, y en la mesa que muestra la foto. Hoy esa mesa, que muestra huellas de lo sucedido, es conservada por los dueños de la casa de comidas, como un objeto histórico de la ciudad.

El país vivía entonces momentos muy difíciles. Hacía apenas 14 días, conmocionaba la muerte del Gral. Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación, la vida política se impregnaba de enfrentamientos violentos, junto a una creciente inestabilidad institucional. El Dr. Mor Roig, que había tenido un papel preponderante en la salida electoral de la dictadura, como Ministro del Interior, para ese entonces ya estaba retirado de la vida política. Mor Roig ejercía su actividad como asesor de empresas, en  la acería Santa Rosa, y almorzaba ese día en el citado restaurante ya pasado el mediodía.

Indudablemente, era seguido por integrantes de la organización Montoneros, quienes lo agredieron violentamente en el lugar arrancándole la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.