lunes, 5 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: NO FUE UN VIERNES TÍPICO EN EEUU, PERO…

A soja

 

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

En radio, a las 6 hs: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar - Lunes 5 de julio de 2010, 7.30 hs.

 

Hoy sin CBOT. Soja local cerró firme la semana

…Tuvo un poco de esos previos a un fin de semana largo. Con el huracán “Alex” haciendo desastres pero no en zonas agrícolas estadounidenses, el mercado terminó la semana con cierto freno en maíz, tras la fuerte corrida alcista, con tranquilidad pero positivo en trigo y con verdes en soja, 2-3 dólares, por si acaso.

Hoy se celebra en el país del Norte su fiesta patria, de modo que faltará la referencia global de precios, pero el mercado local arrojó indicios al cerrar la semana, que no estimo cambien demasiado en ésta que hoy comienza en lo comercial, corta para nosotros por el feriado del viernes 9.

Después del “veranito”

Respecto al trigo, a nivel nacional deberían continuar donde sea posible las tareas de implantación, tras el “veranito” del fin de semana, con marcas máximas interesantes en pleno invierno y antes de que nuevas lluvias lleguen, precediendo al frío, en unas horas más. Vale recordar que se superó el 50% de la intención de siembra y que se acercan las fechas óptimas para la decisiva subregión IV, el SE bonaerense. También, que los agroclimatólogos hablan de un resto de invierno no demasiado riguroso.

El viernes cité lo de “antes de “La Niña” como una variable a tener en cuenta. Un episodio que si bien es cierto no afectaría tanto a los cultivos invernales, sí debe llamar a la reflexión sobre cómo aprovechar el agua en primavera para las siembras de entonces, dado que según los expertos comenzaría a influir desde septiembre u octubre.

En tanto, el mercado físico nacional volvió a mostrar el interés comprador por soja, que por ahora está transitando sus mayores precios desde fines de febrero. Hubo como mínimo 910 pesos y hasta 920-925 según condición de entrega y calidad. La soja 2011 se pagaba 223 dólares, también firme.

Da la sensación de que muchos ofertantes esperan alguna novedad en cuanto a retenciones, porque, recordemos, el Congreso está definiendo el fin de las facultades que se otorgaron oportunamente al Ejecutivo, y que vencen el mes que viene. Asimismo, esperan más mejoras en las cotizaciones y por eso no es tan grande el tonelaje que termina concretándose. Veremos…

El maíz se trabajó a 125 dólares, y en pesos no se llegó al precio de referencia, 508, así que 490 le parecieron mejores a la exportación, que está tomando el último tramo del saldo.

En trigo nuevo, siempre en zona Rosario, hubo otro paso hacia arriba, a 138 y 139 dólares/tonelada, con la oferta todavía pidiendo 140. Igual, algunos lotes se hicieron. Y volvieron los molinos dispuestos a comprar lotes de superior calidad, pagando 690 peso al menos y hasta 770 cierta variedad y condición, en el área metropolitana.

En síntesis, sin peso de lo externo hoy pero con seguridad en el accionar propio, una jornada más para aprovechar las oportunidades comerciales sin perder de vista los canales de confianza, dentro de lo legal y a sabiendas de que no hay que ir en pos del “negocio-récord”, sino concretando negocios en las mejores condiciones factibles, cada día. Como para optimizar lo bueno que se haga “tranqueras adentro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.