viernes, 2 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: LOS PRECIOS PARECEN ESTAR JUGANDO UN “MUNDIAL” OFENSIVO

a trigo

 

Por Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Viernes 2 de julio de 2010, 0 h.

 

CBOT repitió suba; acá también pudimos hacerlo

“Es un buen momento”, diríamos en clave futbolera radial. Julio arrancó en verde. El dato semanal USDA de las exportaciones estadounidenses, de cada jueves normalmente, daba para que la soja fuera lo único alcista (715 mil t contra 541 mil previas y 600 mil de tope previsto). Porque el maíz se cayó de 1,45 millón a apenas 726 mil t. Y porque además el contexto macroeconómico, con la China amenazando con abrir la “heladera” económica, no ayuda, por estas horas y más allá de que el dólar algo cayó frente al euro.

Sin embargo, los fondos se dedicaron prolijamente a comprar cereales, y entonces prosiguió la recuperación de sus precios, en el orden de los 4-5 u$s/t en maíz y de 6-7 en trigo, un agradable, oportuno y bienvenido 3-4% según producto y mes. La suba en soja se cayó, de madura.

¿Y si se vive un viernes de esos típicos de “tomo y me voy”?

¿Y “Alex”?

El trigo, único que bajó a pleno en junio, demorado en siembra

Ahora que junio es recuerdo, viendo los ajustes del MATBA se nota (1-6 contra 30-6) que el trigo es el rubro que bajó a pleno: cedió 1,66% enero y 5% julio. No hay mucho de qué quejarse en el resto: maíz +3,3% julio y -1,26% abril, baja lógica ante las circunstancias estimadas, soja 2,2% julio y mayo, y el girasol disponible ganando 5,7%. En dólares, todo.

Volviendo al trigo, surge un factor que podría llegar a ayudarlo en una recuperación de precios, y es que la humedad continúa demorando las siembras, y de hecho la BdeC ya habla de esperar hasta el martes, por lo menos, para retomar el ritmo de implantación. Esta llegó al 53,6%, o sea 2,25 mill./ha.

La recolección del maíz no pudo avanzar casi, dada dicha humedad. Un 94% trillado da 87 qq/ha y 21,28 mill./t, sobre 2,43 mill./ha. La cosecha de soja terminó, para la Bolsa, sobre 18,65 mill./ha y a 30 qq/ha promedio, con 55 millones de toneladas, cifra escalofriante y, a la vez, reveladora de cómo el campo responde, a pesar de todo. Antes de “La Niña”, claro.

Entonces, se habla ya de apenas 10 mill/t de trigo a producir, por estas perturbaciones en el ritmo de siembra... y eso que la susodicha “La Niña” aún no prevalece. Entre Ríos achica su área. ¿Y el Sudeste de BA? Mmmmm...

Eso sí, hay análisis que revelan que la flojedad en cuanto al tonelaje exportado del cereal en la campaña pasada se vio compensada con creces por mayores precios FOB. Veremos qué pasa este año con Brasil, otrora nuestro principal referente de compra.

Mientras tanto, la discusión por los valores de alquiler de campos para maíz y soja sigue, con diversa intensidad según zona. La queja es por el recorte en los márgenes brutos

Con auspiciosos aires por lotes de cosecha nueva, el físico adelantado en los Ríos repitió en soja 222 u$s/t, dio 118 en maíz y se conversó a 137 en trigo, lo cual es todo un logro. En el disponible, 905 pesos por fin, o más si había suficiente lote, los “oficiales” 487 de la capacidad teórica de pago y los ya consabidos nichos de mercado (y de precio) en molinería, respectivamente.

Los acopiadores, finalmente, concretaron su reunión cumbre. En Rosario, muchos empresarios santafesinos echaron toda la carne en la parrilla y le hincaron el diente a medio mundo, desde exportadores con “garras” clavadas sobre la “carne” del negocio a corredores que los soslayan. La idea es agruparse, tipo cooperativa, reuniendo a la mayor cantidad factible de socios, para lo cual habrá varias reuniones zonales informativas, próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.