lunes, 26 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: LLEGARON LOS 1.000 ¿Y AHORA? ¿LLEGARÁ EL “CIELO”?

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar  Lunes 26 de julio de 2010, 8 hs.

 

¡Marrrche una “milanesa” de sojaaa!

La penúltima semana de este frío julio se fue dejando como presente (mientras no sea griego…) los ansiados (¿y suficientes?) $/t 1.000 en soja física de cosecha 2010.

El poroto, al fin, se colgó el letrero tan codiciado, pero está claro que para muchos ofertantes esto no bastará y que sin duda habrá cientos que terminarán vendiendo en tropel y en baja, cuando ésta ocurra, como casi siempre. Es conveniente recordar la máxima: “Las hojas de los árboles no llegan al cielo, ni las raíces al infierno”, cuando los mercados están en alza, para ir definiendo negocios para el promedio y no pretender “salvarse” colocando el 100% de la producción al precio máximo de cada campaña comercial.

Un indicio de que las cosas no están tan bien como algunos creerían es que el mercado local de futuros no tiene fuerza, no empuja, está achatado: baste observar las escasas diferencias (incluso, negativas con el correr de los meses) entre los precios de ajuste de las distintas posiciones del año. Nadie quiere acompañar subas que generen pases de fuste, al menos mientras Chicago no se defina y acá sobre paño.

Otro indicio es que la soja adelantada, entrega mayo de 2011, se quedó en 235 dólares.

Maíz y trigo, sin cambios de significación.

¡Tooodo tranquiiilo!, gritaría el sereno rosista, de haberlo en estos días. Veremos cómo sigue la marcha de precios, en ambos rubros: el cereal, buscando tentar a la oferta de nueva cosecha (la vieja sigue pedida, si de alta calidad se trata, en molinos), y el forrajero, liquidando su tiempo exportador para pasar a su tiempo consumidor. Y en plena recomposición de las ilusiones ganaderas…

Con respecto al tiempo y, específicamente, a la necesidad de lluvias en las próximas dos semanas, los expertos hablan de que no hace falta agua en toda la provincia de Entre Ríos ni en casi toda la de Buenos Aires, salvo su franja extrema O (R. N. 33, para graficarlo imaginariamente), donde hasta 40 mm serían bienvenidos (y el mismo milimetraje, para el C-NO de Santa Fe); que Córdoba y San Luis se presentan más complejas: la primera viene bien (20-40 mm bastarían para no entrar en estado de sequía) salvo al SO (60-80) y el C-E de la segunda también precisa como mínimo 60 mm (mientras que toda su franja occidental pide de 80 a 100 mm ya), y que La Pampa viene franjeada: el E con 30 se arregla, el C-SO pide 70 y el extremo O, 90 mm a la brevedad.

Es que una “niñita” asoma su nariz por sobre el horizonte… ¡Y cómo complicaría, allí donde las reservas sean ajustadas, los próximos planteos de siembra!

Hablando de siembra, tener en cuenta que está arrancando la de girasol 2011 en el Chaco en estos días. Con o sin palomas. Y que la de trigo termina bastante complicada en varias zonas, fundamentalmente del E de las pampas (incluyendo la franja central, subregión II-N), por los excesos de humedad en los lotes.

Tranquilidad no faltó, afuera

No fue lo que anticipé como probable (un viernes típico de toma de ganancias), pero sí estuvo en calma Chicago. Evidentemente, y sobre todo en maíz, hubo fondos que liquidaron posiciones, pero todo el mundo espera la evolución del tiempo en las próximas semanas.

Será importante captar la tendencia con que abra esta semana de cierre del mes, tanto como leer los pronósticos de corto y mediano plazo: agosto ya llega, y con él la definición en maíz y el casi seguro destino (en productividad) de la soja estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.