martes, 20 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: INICIO SIN NOTICIAS A FAVOR DE LAS SUBAS

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

 

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

 

Mi postura personal es de absoluta indignación y de repudio para con los diputados y senadores que contribuyeron a sancionar una ley contraria al derecho natural, dadas ciertas presiones e influencias que exceden el alcance del ciudadano común. Normas que alimenten la hoguera de la descomposición social no pueden ser observadas con indiferencia, dada la compleja naturaleza y finalidad del hombre. No obstante, apoyo las medidas favorables a un normal desenvolvimiento de producción, comercio y transformación de los frutos del suelo, de éste y/u otro gobierno y/o parlamento, tanto como las leyes justas.

Martes 20 de julio de 2010, 9.30 hs.

  

 

Todo lo fundamental jugó para el bando bajista

Ni una pizca de toro: todo oso fue el mercado ayer, al inicio de la semana.

El potencial de suba sigue vivo, pero cuando en un solo día se conjugan elementos lo suficientemente pesados, como malas calificaciones de deudas de países europeos, indicios contrarios a una eventual recuperación en breve, bolsas que en el viejo continente caen al compás de esto o hasta lecturas sobre dificultades en los números estatales como los de Illinois (allí mismito donde se asienta Chicago, que NO ES su capital, como dije al aire hoy, sino que es Springfield), más una lectura de los pronósticos ambientales no tan desfavorable para el maíz, sobre todo… el resultado es claramente una baja.

Ergo, el rojo del e-CBOT marcó el tono de la pauta luego dominante, en la jornada “de piso”. Unos 4-5 dólares abajo, según posición, para soja y maíz, y 1-2 de caída en trigo.

Veremos si estamos o no ante un martes de cambio de rumbo. Me parece duro de lograr, al basarme en el reporte de estado de cultivos del USDA post-rueda de ayer:

1-El maíz avanza con su polinización al 65%, más del doble que el año pasado a esta fecha y por encima también del promedio quinquenal (47%). Un 8% llena granos, casi como la media. Y apenas cae 1 punto-% la mejor condición, a 72% en la semana.

2-La soja, que tiene más tiempo por delante -se sabe-, florece en un 60% (40 hace una semana y 56 promedio) y envaina en un 18% ya (3 puntos-% sobre la media). Está mejor que el lunes anterior: 67% bien o mejor, contra 65 y como en 2009.

3-Los trigos, con el 71% del invernal trillado y el 87% del primaveral espigado, apenas debajo de lo normal. Estos están en un 82% en superior condición, sólo un punto menos en la semana.

Entre tensiones, errores y desencantos

Dos noticias preocupantes, a mi juicio, más allá de que “se pinchó” momentáneamente la soja física.

Una, los análisis que hablan de una actitud inconveniente de la Argentina para con China, la cual trae este silencio de Beijing sobre la resolución de lo del aceite de soja. Habrá que reevaluar el estado de la relación, tanto como no descuidar los flujos comerciales y diplomáticos con otros países o bloques de importancia para la inserción de la Argentina en un mundo que ya “no se banca algunas cositas”…

Otra, el rumor de que “alguien” del Estado habría sugerido a la BdeC que no recortase su proyección de área triguera, con tal de que la ola de confianza no afloje y de seguir adelante con el “está todo joya”. O con la eventual desojización. Esto pasa porque las estadísticas oficiales perdieron confiabilidad y hoy ya casi nadie lee los informes de evolución de cultivos del MinAgri sino que casi todos se fijan en los de la Bolsa local o en los de la de Rosario. Ante mi consulta personal, desde lo técnico de la Bolsa de Cereales negaron haber recibido presiones: tal vez la supuesta comunicación se produjo por canales más bien dirigenciales… Igualmente, cabe recordar que la delegación triguera en Brasil señaló que es difícil que se alcancen las metas productivas que viene sosteniendo el Ministerio.

Un Ministerio del campo que no va a la muestra del campo en la ciudad. Otra vez, Palermo sin representación gubernamental. Una muestra de ridiculez (la decisión de no ir, digo). ¡Y encima dicen que estarían por elevar a dicho rango el área Transportes! Me hace acordar al gobierno de Viola (1981), más parecido a una “federación de ministerios” que a otra cosa. Así terminó. ¿Así terminaremos?

Ante el color rojo externo, ayer se alejaron las chances de llegar a 1.000 pesos en soja disponible, bajando 10-20 $/t a 970-960, y u$s 3 a 230 la 2011. De momento, no aparecen fuerzas capaces de “desplanchar” este mercado, y surgen voces aconsejando vender, ante la equiparación de precios a lo largo de los meses y dada la predisposición de las aceiteras; tema a seguir. También cedió el maíz, al compás de lo externo, marcando 125 dólares por igual para vieja y futura cosechas. Y sólo aguantó el trigo, en 155 a cosecha.

La nieve y la lluvia dan paso esta mañana a un mejoramiento en las condiciones ambientales en las pampas, si bien el frío continúa esta semana. Levantan las máximas y se recuentan las fichas, de cara a redondear la siembra del trigo en el Sudeste bonaerenses. Pero, cuidado, hubo quien recibió hasta 180 mm, hablando del NE mesopotámico. ¡Lástima que donde más falta hace, el agua no llegó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.