jueves, 1 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: EL “HURACÁN USDA” DEJÓ EN VERDE AL MAÍZ

maiz

 

Por Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Jueves 1 de julio de 2010, 10.30 hs.

 

¡Choclo, solo nomás!

Vimos, nomás, que el desarrollo de los negocios (de ayer) en Chicago consolidó la tendencia a priori alcista. Es que la temporada de huracanes, con “Alex” a la vista (encima aún sin terminar de definirse lo del derrame de crudo en el Golfo) sumó a un participante inesperado: la “tormenta tropical” (devenida en fulminante “huracán”) USDA. Si bien varios operadores consideraron casi increíbles las estimaciones que arrojó el organismo, el mercado le creyó y aprovechó la volada para meter lo técnico dentro de un tono fuertemente positivo desde dicho fundamento. Tan positivo que caminó por los límites de suba, en maíz. El trigo acompañó (dado el 8% menos de área sembrada) y la soja fue el rubro -digamos- perjudicado.

El maíz fue la estrella, pues, de la jornada: 9% arriba, cerca de 11 u$s/t, justo un día después de tocar sus mínimos en nueve meses. Los stocks ajustados pesaron: 109,5 mill./t al 1-6, contra 117 estimados en el mercado. Se consumieron casi 29 millones de toneladas por mes, desde marzo: no está nada mal…

La superficie cubierta por el cultivo es de 35,6 mill./ha, un 1,5% menos que lo esperado e incluso por debajo de lo previsto el 31-3 (35,9). Igual, supera a la de 2009 (35,03), cosecha récord.

El trigo muestra, según USDA, una caída de área desde 23,95 a 22 mill./ha entre 2009 y 2010, queda arriba de lo esperado (unas 230.000 ha) y mantenía al 1-6 stocks por 26,5 mill./t, casi un millón por sobre lo previsto. Ahora bien, subió más por contagio que por estas cifras, evidentemente bajistas. Mejoró más del 4%, o 9 u$s/t.

La soja superó en cuanto a área a lo estimado, con 31,9 mill./ha: récord, mejor que lo previsto en marzo y superior en 600 mil ha al dato de 2009, que fue cosecha récord. Había al 1-6 15,5 mill./t, 600 mil t. menos que lo calculado en la previa. Un año atrás, las reservas eran de 16,25 mill./t. Sigue, como se ve, ajustado el rubro stocks de poroto, que cayó 1% para posición de nueva cosecha Noviembre, unos 3 u$s/t, pero que en las cercanas se sostuvo, tras subir al comienzo de la rueda.

La eurocrisis no ayuda a las ventas argentinas

Se habla de que el maíz debe subir por lo menos a 123/124 dólares tras el sacudón de ayer. Hay dudas…

Embate bajista contra el poroto, pero los 900 “no se negocian”. Bien por los 222 dólares para cosecha 2011. Lo que duele es ver cómo Europa compra menos derivados, euro herido mediante. Las aceiteras producen a ritmo no tan fuerte como el de 2009, aunque en las últimas semanas intensificaron sus operaciones. Tanto como el de contactos a otros destinos, caso del SE asiático.

Mal por los no-ROEs (equivalentes a no-precios) de trigo. En el “día del trabajador molinero”, el gremio festejó el aumento salarial logrado (32,6%, el mayor desde 1975) y el que la actividad industrial marche “muy, pero muy bien”, al decir de algunos de los dirigentes obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.