jueves, 22 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO: ALGUNOS PRONÓSTICOS PRO-CULTIVOS ATENÚAN SUBAS

image

Por: Alejandro Pérez Unzner

 

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines -En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar  (En Chajarí, Entre Ríos, a un rato de salir de regreso para Buenos Aires en esta fría noche del jueves, y de ahí que repita el informe de manera adelantada). Viernes 23 de julio de 2010, 0 hs.

 

Tiempo: expectativa en EE.UU., “tijera” por acá

La “prima climática” en Chicago se sigue conformando, cuando se entró en el segundo tercio del verano allá, aunque Europa con su seca y las complicaciones que ésta trae al trigo son un elemento dominante en la escena del cereal, que subió alrededor de u$s/t 2,50 a 3. Esto obliga a seguir atentamente los precios en Kansas City, por tratarse, como es sabido, de un trigo más afín a la calidad del grano argentino.

Quizás estemos ante otro viernes con toma de ganancias, ya que, y esto para maíz y soja, existen ciertos pronósticos de lluvias que atenuarían el impacto de las altas temperaturas en EE.UU.. Y de ahí que el poroto caminó cerca de la neutralidad y el maíz bajó alrededor de un dólar. Por el momento, se observa que los suelos están bien provistos de reservas hídricas, pero, y arriba se dice, lo peor del verano boreal no pasó, ni tampoco terminan de pasar la eurocrisis o el gradual nerviosismo que se nota en el mercado del petróleo.

Pero, atención, que las cifras de exportación semanales de EE.UU. continúan mostrando una fortaleza destacable y, cada jueves sobre todo, se siguen constituyendo en un fundamento casi nunca despreciable.

Recortes por todos lados, con tijeras (y lenguas) afiladas

En el mercado físico nacional, el trigo nuevo volvió a pagarse 160 dólares en los puertos del Sur, aunque en Rosario dieron abiertamente 158 y sólo para entrega en febrero los 160, porque se nota que la demanda no quiere todavía convalidar un nivel del que no puede hacerse cargo.

Sí se hacen cargo, poquito a poco, los especialistas estatales: baja las estimaciones de área el MinAgri a 4,25 mill./ha y no ya 4.4 para el trigo. La Bolsa mantiene sus 4,2 millones y con casi el 80% implantado. Muchos analistas y corredores consultados hablan de menos de 4 mill./ha. Esto anticipa un final con suspenso para la película de la siembra del trigo 2010/2011.

Si tenemos en cuenta que el gobierno también redujo sus proyecciones para maíz (de 22,7 a 22,5 mill./t de cosecha) y soja (de 54 a 52,7), quizás estemos ante un período de sinceramiento. O bien en otra edición de las clásicas “chicanas” previas a la inauguración de la exposición Rural de Palermo, que abrió sus puertas ayer. Igual, sigo sosteniendo que el campo quiere medidas concretas y firmes más que declaraciones grandilocuentes y anuncios de que se van a formular más anuncios, blablabla… Así que lo de la devolución de retenciones se tomó con pinzas, de cara a la casi segura postura de disconformidad que el sector mostrará a través de sus dirigentes en los próximos diez días por lo menos. Lo bueno es que asoma en el horizonte agosto, y con él la cuestión del cese de las facultades delegadas por el parlamento al Ejecutivo…

La soja superó los $ 1.000 por el Término, pero en el físico hizo hasta 990, sin querer colgar el cartelito con cuatro dígitos y mejorando en dólares la 2011 a 235; en Chicago, menos de un dólar de baja.

El maíz terminó bajando a 127 y 123 u$s/t disponible y nuevo; como dijimos arriba, hay menos… y encima está dando sus últimos pasos de la campaña, en cuanto a exportaciones, ya que desde el mes que viene directamente mandará el consumo.

Para cerrar: Me preguntaron productores de girasol si alguien sabe qué hay que hacer con las palomas, ante la inacción oficial y la desesperación de quienes ven esfumarse sus potenciales ganancias por esta plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.