jueves, 22 de julio de 2010

MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS CON SIDA TIENEN TAMBIÉN TUBERCULOSIS

image

Un tercio de los más de 30 millones de personas con VIH sufren también tuberculosis. El profesor de la Universidad Marie Curie de París, Pierre Marie Girard, reveló que un tercio de los 33,2 millones de personas que viven con VIH en el mundo tienen también tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que se propaga por el aire de persona a persona. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por la sangre o el sexo y debilita el sistema inmune. Cuando ambas se juntan en un mismo cuerpo, la combinación puede ser letal.
Un tercio de la población mundial es portadora de la tuberculosis, pero sólo una de cada 10 personas desarrollará alguna vez su forma activa.
Sin embargo, "las personas infectadas simultáneamente con tuberculosis y VIH tienen hasta 50 veces más riesgo sufrir la enfermedad causada por la bacteria", recordó Pierre Marie Girard, profesor de enfermedades infecciosas y medicina tropical en el hospital Sant-Antoine y la Universidad Marie Curie de París (Francia).
El diario El Mundo aseguró que se estima que un tercio de los 33,2 millones de personas que viven con VIH en el mundo tienen también tuberculosis.
Mientras en África, esta patología es la principal causa de muerte entre las personas seropositivas, en Europa del Este se trata del principal indicador de que la persona padece sida. Cerca del 98% de las personas con VIH mueren a los pocos meses de contraer la bacteria de la tuberculosis, sin haber recibido un tratamiento adecuado.
Ante esta estrecha relación, "lo más recomendable seria que todas las personas con VIH se hagan la prueba de la tuberculosis, que es difícil de diagnosticar pero, si se detecta, es curable", explica Girard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.